La provincia de Cuyo o corregimiento de Cuyo fue una división territorial del Imperio español de la cual derivan las actuales provincias argentinas de Mendoza, San Juan y San Luis. Formó parte de la Capitanía General de Chile desde su creación en 1568 hasta 1776 cuando fue incluido en el nuevo Virreinato del Río de la Plata. Debido a la ejecución de la ordenanza de intendentes de 1782 el corregimiento fue disuelto en 1784 e incorporado a la intendencia de Córdoba del Tucumán.
La región sirvió de fuente de indígenas encomendados (principalmente huarpes) para la ciudad de Santiago de Chile. Judicialmente el corregimiento de Cuyo perteneció al distrito de la Real Audiencia de Chile desde 1565 y 1575 (primera existencia) y desde 1609 hasta su extinción
Las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis formaban en el período hispánico la provincia o corregimiento de Cuyo, que dependía de la Capitanía General de Chile. La sede de los funcionarios se hallaba en Mendoza y San Juan, según las épocas. Entre los corregidores de Cuyo figuraron los siguientes:
Fundador de la Ciudad de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco.
No pasó a Cuyo; tomó posesión, en su nombre, Pedro Morales de Alderete.
En 1632, debió afrontar la invasión de los huarpes del cacique Chilemón, que atacó San Juan; los habitantes, aterrorizados, se refugiaron en el cabildo. Adaro organizó las milicias y derrotó a los indios en el río Bermejo y en el valle de Guandacol (La Rioja).
Fue designado, aunque no se sabe si llegó a tomar posesión.
En 1664 rechazó una invasión de puelches y araucanos, que llegaron a las cercanías de Mendoza, atemorizando a la población.
Ocupó el cargo interinamente.
En ausencia del propietario, fue designado, interinamente, Pedro Correas, 1692-1693.
Originalmente fue propuesto Martín de Mendieta, quien no pudo hacerse cargo. Él mismo propuso a Larrinaga y Axpe.
En reemplazo del anterior; suspendido temporaralmente por acusaciones de Larrinaga y Axpe.
Gobernó de 1704 a 1711. Debió resistir acometidas de los pehuenches y los huarpes, y en 1713 hizo frente a una invasión de los pampas, que incendiaron San Luis.
Llamado a comparecer ante la Audiencia de Chile, lo reemplazó temporaralmente José de Laziar, 1716-1717
Tuvo que luchar, entre 1720 y 1722, con los temibles ranqueles que atacaban la zona.
Nombrado en 1771, levantó el fuerte de San Carlos, estableció una fábrica de pólvora en Mendoza y mantuvo un «parlamento», es decir, una conversación de paz, con los indios araucanos, consiguiendo acordar una breve tregua.
Fue el último corregidor de Cuyo en 1774, debió resistir a los indios que llegaron a tan sólo veinte leguas , de Mendoza, después de asaltar y tomar el fuerte de San Carlos. Originalmente, había sido propuesto José Gómez de Toledo, pero en el último momento se le cambió su designación, por el mismo título, en Castrovirreina, Perú.
Juan Manuel Ruiz nombrado corregidor de Cuyo, construyo en Mendoza una fábrica de pólvora y mantuvo un parlamento con los araucanos para negociar la paz, Vista de la Alameda de Mendoza