Año 1963

Este año hay elecciones y en ella la UCRP proclama a Arturo Illia, y la UCRI, a Oscar Alende, que se ha separado de Frondizi; el general Aramburu se presenta como candidato de UDELPA. Alta concurrencia electoral: la UCRP obtiene el 25%, la UCRI, el 16%; UDELPA, el 14%; los partidos neoperonistas, el 7%; hay un 20% de votos en blanco, en el Colegio Electoral es electo Illia, con el apoyo de partidos menores. 

Hace más de tres décadas que el radicalismo no gobierna el país. El reciente triunfo de la fórmula presidencial radical Arturo Illia-Carlos Perette amerita algunas reflexiones.

“Don Arturo” fue el único candidato radical que logró vencer al peronismo en las malogradas elecciones de marzo del año pasado.
No pudo asumir como gobernador de Córdoba porque Frondizi anuló las elecciones, pero su éxito electoral le proporcionó un capital político que le permitió imponerse en la lucha interna de la UCRP.
Perteneciente al sector sabattinista del radicalismo, su acceso a la presidencia marca un alto grado de influencia de los radicales de Córdoba en el gobierno nacional.

Los mediterráneos tienen en sus manos el Ministerio de Relaciones Exteriores (Miguel Ángel Zavala Ortiz), el Ministerio de Obras Públicas (Miguel Ferrando), la presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación (Eduardo Gamond) y la presidencia del bloque de diputados radicales (Raúl Fernández).
Asi mismo, Fernando de la Rúa ocupa el cargo de jefe de asesores del Ministerio del Interior y Conrado Storani la Secretaría de Energía.
El sector balbinista, empero, retuvo tres ministerios clave: Economía, Educación y Justicia, y Trabajo.

Cuando Illia cerró su campaña en el estadio Luna Park de Buenos Aires, señaló dos cuestiones centrales: la necesidad de una libre competencia electoral (para que el Peronismo pueda presentarse a elecciones) y el imperativo de subordinar los factores del poder al gobierno civil. Ambas cuestiones son de capital importancia. La primera remite a la legitimidad de origen de su gobierno.
Porque si bien obtuvo el 25,15 por ciento de los votos frente al 19,72 por ciento de votos en blanco que obedecían al mandato de Perón, lo cierto es que la proscripción de éste echa un cono de sombras sobre la legitimidad de su presidencia. La segunda cuestión es también clave:

¿podrá el flamante presidente hacer frente a la nutrida gama de presiones corporativas y, especialmente, militares?

El presidente electo ha resuelto otorgar una amplia amnistía para los presos políticos y sociales detenidos a raíz del Plan Conintes y otorgar el indulto para los ya condenados. En consonancia con esta postura, se ha puesto fin al estado de sitio. Illia ha decidido, asimismo, dejar en su puesto de jefe del Ejército al general Onganía y no modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.
Empero, su decisión más impactante ha sido la de anular los contratos petroleros acordados por el ex presidente Frondizi con capitales norteamericanos.

El 11 de julio, Illia sostuvo en una conferencia de prensa: los contratos petroleros que “fueron otorgados por decreto, serán anulados por decreto”. La defensa de la soberanía nacional –en la vieja línea del programa radical de Avellaneda– se combina con motivos de orden pragmático: el posible relanzamiento de YPF en colaboración con el italiano ENI (Ente Nazionale Idrocarburi).

El embajador norteamericano McClintock sostuvo en declaraciones al diario El Territorio de Posadas que el clima para las inversiones norteamericanas en la Argentina había sido gravemente afectado.
Se sabe, además, que visitó personalmente al Presidente con la intención de hacerlo desistir de su actitud.

Otro tema ríspido de las relaciones entre el gobierno nacional y empresas extranjeras remite al proyecto de ley de medicamentos. Se han formado dos comisiones. Una, integrada por médicos, bioquímicos y especialistas en farmacología de la Universidad de Buenos Aires, está estudiando la calidad de los medicamentos. Para ello, contrastan sus contenidos con los indicados en los prospectos. La otra comisión es integrada por contadores y economistas de la UBA, y tiene por objeto comparar costos y precios y controlar la existencia o no de una doble contabilidad por parte de los grandes laboratorios. El concepto básico de la iniciativa gubernamental es que los remedios no son meras mercancías sino bienes sociales. El anuncio del ministro de Salud, Arturo Oñativia, sobre el posible congelamiento del precio de los medicamentos ha generado descontento en los laboratorios europeos, sobre todo, suizos.

El proyecto de ley ingresará al Parlamento en los primeros días de enero de 1964, pero ya la Unión Industrial Argentina ha hecho conocer su crítica al “excesivo intervencionismo estatal”. La Ley de Abastecimientos es también concebida por este sector empresarial como una amenaza al libre mercado.
La política anunciada por el gobierno nacional –nacionalizaciones, aumentos salariales y control de precios de productos de primera necesidad– dista de ser una música grata a muchos oídos empresariales.

Arturo Illia

En ese momento, con el peronismo proscripto y Frondizi detenido ilegalmente,19​ se realizaron las elecciones del 7 de julio de 1963 en las que Illia resultó el candidato más votado, con un 25% del total.El peronismo veía llegar a la presidenciaa toda una línea partidaria que había victoreado el golpe de1955 y que había sido cómplice de la dictadura de 1955-1959, aportando funcionarios civiles. Negada su participación a través de los procesoselectorales, lucha política y sindical se fusionarían, para impugnarlas medidas de gobierno y organizar el retorno de Perón.

Illia en el momento de su asunción presidencial. A su lado lo acompañan los titulares de la Armada, Eladio Modesto Vázquez y del Ejército, Juan Carlos Onganía.

Illia en el momento de su asunción presidencial. A su lado lo acompañan los titulares de la Armada, Eladio Modesto Vázquez y del Ejército, Juan Carlos Onganía que en 1966 encabezaría un golpe de estado.

Asume Illia el 12 de octubre de 1963

 Arturo Umberto Illia cuando asumió la presidencia del país el 12 de octubre de 1963, luego de haber ganado las elecciones como candidato por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), sabía que sentarse en el sillón de Rivadavia se asemejaba a sentarse sobre un polvorín, había habido disputas en el ejercito , presiones de los peronistas proscriptos y de todo el arco sindical.

La situación se complejiza aún más si se tiene en cuenta que los sindicatos desconfían de la voluntad del Gobierno para hacer realidad la ley del salario mínimo, vital y móvil.

Sus dirigentes temen, además, que la reglamentación de la ley de asociaciones profesionales aprobada en la época de Frondizi limite sus atribuciones, sobre todo en lo relativo al manejo de las obras sociales.


El 2 de abril se levantan la Marina, varias guarniciones militares y algunas bases aéreas; los encabeza el veterano General Benjamín Menéndez. Desde Punta Indio se bombardean los cuarteles del regimiento 8 de Tanques, en Magdalena, que contraataca y ocupa Punta Indio. Diversas columnas militares ponen sitio a Puerto Belgrano. Rendición de los sublevados: hay 24 muertos. Numerosos oficiales son pasados a retiro, y cerca de 300 oficiales son juzgados por los Consejos de Guerra; aunque el presidente Guido decreta una amplia amnistía. 

En el Comunicado 200, redactado por Alvaro Alsogaray, se afirman el respeto por los partidos que se encuadren en las normas legales y la oposición terminante al retorno del régimen peronista.

El ministro del Interior, general Rauch, ordena detenciones de supuestos comunistas y frigeristas, es remplazado por el general Osiris Villegas. 



El 10 de abril, durante la presidencia de José María Guido, y por iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Muñiz, se fundó el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Sus objetivos son seleccionar y formar a los diplomáticos argentinos; capacitar en forma permanente a los funcionarios del Servicio Exterior en la amplia agenda de temas relevantes para la política exterior 

argentina; promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para las relaciones exteriores del país; producir y difundir conocimientos sobre temas internacionales.

Para ingresar, el candidato, que debe ser argentino nativo o por opción, debe pasar por varias instancias de evaluación que tendrán lugar entre septiembre y noviembre de cada año en la sede del Isen en Buenos Aires y en las sedes de las universidades nacionales.



En enero, el gobierno de José María Guido permitió la celebración del Congreso Normalizador de la CGT. Las 62 Organizaciones postularon a José Alonso para la dirección de la central obrera, siendo elegido secretario general de la CGT el 1 de febrero. En su discurso al asumir el cargo, declaró: “Nuestra lucha, que comienza con la primera queja, con el primer lamento del primer explotado del mundo, no ha de finalizar mientras haya sufrimiento en los trabajadores”. Alonso apoyó inicialmente algunas medidas del presidente Arturo Illia, como la anulación de los contratos petroleros suscriptos por Frondizi.

Pero pronto se produjo la ruptura, el 4 de diciembre, Alonso entrevistó al primer magistrado, entregándole un petitorio de quince puntos, entre ellos: ajuste de sueldos y salarios de acuerdo con el costo de vida; reactivación económica; ruptura con el Fondo Monetario Internacional; participación activa de los trabajadores en la administración de las empresas estatales y la eliminación de la desocupación y el desempleo.  Ante la ausencia física del líder del movimiento peronista, además de Alonso, se destaca la figura del metalúrgico Augusto Timoteo Vandor.

Alcides López Aufranc visita las ruina de Punta Indio

El día 2 de abril de 1963. El combate más grave de la pelea entre las facciones de los Azules y los Colorados, involucró al Regimiento 8 de Tanques de Magdalena y a su vecina Base de Aviación Naval de Punta Indio. El comandante de Punta Indio, capitán de navío Santiago Sabarots, intimó sin éxito al jefe tanquista, coronel Alcides López Aufranc, a unirse a la revuelta. Desde una avioneta se arrojaron panfletos dando 20 minutos de plazo previos al ataque. «El escuadrón era un hormiguero, y la orden fue evacuar el cuartel. A las 12.30 comenzó a ser atacado por aviones Panther y Corsario con fuego de metralla, bombas incendiarias y destructivas» , recuerda el conscripto clase 42 Hermindo Belastegui.  En todo el día con más de cien bombas, también de napalm. Hubo 9 soldados muertos y 22 heridos. Al día siguiente la Fuerza Aérea «leal» contraatacó sobre Punta Indio. Cuando los blindados del 8 entraron en la base ya no había nada que hacer. En tierra había destruidos 24 aviones navales; 5 infantes de marina habían muerto y Sabarots había huido al Uruguay. López Aufranc —apodado «el zorro de Magdalena» en versión criolla de «el zorro del desierto» Erwin Rommel— quiso tomarse revancha y arrasar Punta Indio. Fue disuadido por Onganía y el ascendente coronel Lanusse.

José Alonso presidente de la CGT

Alonso integró la llamada "Comisión de los Veinte", que agrupaba tanto sindicalistas peronistas como independientes que se hizo cargo de la conducción de la CGT al disponer el gobierno de Frondizi su normalización institucional el 28 de febrero de 1961, la que se concretó recién en enero de 1963 y fue entonces que asumió en plenitud la conducción un nuevo grupo de dirigentes sindicales, mayoritariamente peronistas, que instalaron una nueva modalidad de actuación en la cual frente al gobierno de turno asumían posiciones opositoras o dialoguistas, de acuerdo a las circunstancias.
Cuando el gobierno de José María Guido permitió que en enero de 1963 se celebrara el Congreso Normalizador de la CGT, en el que estuvieron representadas 100 organizaciones sindicales de primer y segundo grado, las 62 Organizaciones postularon a José Alonso para la dirección de la central obrera, siendo elegido secretario general de la CGT el 1 de febrero de ese año.

Reunión de la Asamblea de la Civilidad, con participación peronista y se concede la personería a la Unión Popular, neoperonista, aparecen varios partidos neoperonistas que son los principales beneficiarios de los vaivenes electorales resultan estas fuerzas provinciales, dirigidas por antiguos y prestigiosos dirigentes peronistas, pero dedicadas principalmente a los problemas locales. Esto las hace más tolerables para los antiperonistas. Tienen su propia estrategia y prefieren un peronismo sin Perón. Tres de ellos alcanzan la gobernación: en Neuquén, Felipe Sapag, con el Movimiento Popular Neuquino; en Salta, Ricardo Durand, con el Movimiento Federal Democrático, y en Chaco, Deolindo Felipe Bittel, con la Unión Popular. También obtienen 17 diputados nacionales y nueve senadores, y en ocasiones se convierten en árbitros. Renuncia el ministro Martínez, promotor del Frente Nacional y Popular.



Se limita la acción de Unión Popular: sólo puede presentar candidatos a legisladores. Para encabezar el Frente, Perón indica a Vicente Solano Lima y a Carlos Sylvestre Begnis. En disidencia, se presentan Matera, que es expulsado del peronismo, y el democristiano Horacio Sueldo. El gobierno veta a ambos. Perón y Frondizi ordenan la abstención. 


Este año hay elecciones y en ella la UCRP proclama a Arturo Illia, y la UCRI, a Oscar Alende, que se ha separado de Frondizi; el general Aramburu se presenta como candidato de UDELPA. Alta concurrencia electoral: la UCRP obtiene el 25%, la UCRI, el 16%; UDELPA, el 14%; los partidos neoperonistas, el 7%; hay un 20% de votos en blanco, en el Colegio Electoral es electo Illia, con el apoyo de partidos menores. 


El Gobierno dispone la anulación de los contratos petroleros firmados por Frondizi. Éste funda con Frigerio el Movimiento de Integración y Desarrollo. Perón designa al frente del Movimiento a Framini y otros adversarios de Vandor. Regresa John William Cooke, antiguo delegado de Perón, que residía en Cuba. 


Espectacular asalto al Policlínico Bancario de la Capital: lo realiza un grupo de Tacuara, mandado por Joe Baxter.

El 29 de agosto de 1963 fue realizado el asalto al Policlínico Bancario  en Buenos Aires,  por una un grupo comando irrumpió en el Policlínico Bancario. José Luis Nell y Jorge Caffatti del MNRT (Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara) fueron los cabecillas del grupo armado  que mató a dos empleados, causó heridas a otros tres y huyó con un importe que equivalía aproximadamente a 100 000 dólares estadounidenses que debían sufragar los sueldos de los trabajadores del nosocomio. Parte del dinero obtenido fue destinado a financiar actividades de la organización Tacuara, la primera guerrilla urbana de Argentina, a la que pertenecían los promotores del grupo. Nell estaba armado con una pistola ametralladora y disparó contra el sargento de policía que custodiaba el dinero.
La ráfaga hirió al agente y a tres empleados y mató a un ordenanza y al chofer de la camioneta que transportaba el dinero.

El hecho, que causó gran conmoción en el país por la violencia y precisión con la que fue ejecutado, fue atribuido por la policía a delincuentes comunes y se estimó esclarecido; sin embargo, meses más tarde la información proveniente de la Sureté, la repartición policial francesa de que billetes provenientes del robo habían sido gastados por argentinos en un cabaret de París hizo que se reabriera la investigación y permitió individualizar a sus verdaderos autores. Casi todos los participantes fueron detenidos y enjuiciados, otros permanecieron prófugos y algunos estuvieron incorporados más adelante en otras organizaciones guerrilleras.

Afiches de las elecciones de 1963

Dos afiches publicitarios para las elecciones del 7 de julio , el primero corresponde a la Union Cívica Radical del Pueblo (UCRP) que llevaba a Illia al gobierno sale junto a los hombres que lo acompañaran en caso de triunfar en los comicios. El otro afiche corresponde al Unión del Pueblo Argentino (UDELPA) que fue un partido político de tendencia derechista, fundado por el exdictador de la Revolución libertadora el General Pedro Eugenio Aramburu en 1962. Al año siguiente sostuvo su candidatura en las elecciones presidenciales, obteniendo el tercer lugar. El partido quedó disuelto a partir del golpe de estado de 1966 que dispuso la disolución de todos los partidos políticos.

joe baxter

Joe Baxter en 1957, junto con otros militantes de la UNES, crea la agrupación Movimiento Nacionalista Tacuara, más conocida simplemente como Tacuara, de fuerte corte nacionalista y católico. La función de Baxter dentro de la organización era la de relaciones públicas, tarea ideal para una personalidad extrovertida y con gran capacidad de comunicación como Baxter.
Sin embargo, a medida que la agrupación crecía, se fue dividiendo ideológicamente. Cierto sector se hizo más peronista, mientras que otra parte continuaba con la línea católica nacionalista y antisemita. Baxter estaba en el primer grupo. En 1962, decide junto con otros compañeros de Tacuara, separase y crear el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), de tendencia mucho más peronista.
En 1963, su agrupación lleva a cabo su golpe más grande, asaltando el Policlínico Bancario, robando más de 100.000 dólares. Baxter no participó activamente en el asalto, sino que fue uno de los encargados de lavar el dinero robado viajando a Brasil y Uruguay para cambiar los pesos robados.
En Buenos Aires, Baxter solía reunirse con militantes peronistas y de izquierda de otras agrupaciones, como John William Cooke, Silvio Frondizi, Nahuel Moreno y un empresario con conexiones en Cuba, Egipto y Argelia llamado Héctor Orlando Villalón.


El 03 de mayo de 1963, en Buenos Aires, se constituye el Frente Nacional y Popular -una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura, como el periodista Mariano Grondona, el político Oscar Camilión y el general Justo Bengoa-: sus candidatos son los políticos no peronistas Silvestre Begnis y Vicente Solano Lima.

El Frente Nacional y Popular estaba integrado, por lo tanto, por la UCRI, la Unión Popular, el Partido Conservador Popular, el Movimiento del Frente Nacional, el Movimiento por un solo Radicalismo, el Partido Federal y la Unión Federal.

Alain Rouquié define este frente como el lugar donde "los militares azules tenían que ponerse de acuerdo con los peronistas respetuosos, notables locales o burócratas sindicales, a fin de formar una alianza de grupos políticos y de clases sociales análoga a la que anhelaban Frigerio y sus acólitos: una coalición de 'productores' (obreros e industriales) interesados en modernizar el país con el apoyo de un Ejército resueltamente industrialista".

El principal gestor de esta idea, que movió los hilos durante este período desde el Ministerio del Interior, fue Rodolfo Martínez. El frente reaviva el sentimiento "gorila" de los sectores militares. El ex dictador Pedro Aramburu inicia su campaña al frente de la Udelpa (Unión del Pueblo Argentino) y los radicales levantan la fórmula Illia-Perette, que resultaría ganadora gracias a la proscripción del peronismo y de toda fuerza o persona que pretendiera su representación política.

El 12 de agosto fue robado del Museo Histórico Nacional, donde se exhibía, el sable corvo del general José de San Martín. El robo se lo adjudica la Juventud Peronista. El objetivo del hecho fue poner en ridículo al “régimen” y a las Fuerzas Armadas, apropiándose nada menos que del arma más conocida de San Martín –que el propio Padre de la Patria había legado a Juan Manuel de Rosas por su exitosa defensa contra Gran Bretaña y Francia–, para luego entregársela a Juan Perón, quien sigue exiliado en Madrid.  Al ser detenido e interrogado bajo tortura uno de los participantes de la operación, se descubrió a los responsables y finalmente el sable fue devuelto a las autoridades.


Se profundiza la recesión y la desocupación llega al 8,8%, la CGT realiza una Semana de Protesta y una huelga general. Las 62 Organizaciones proponen la defensa del pleno empleo y de la industria nacional; coincidencias de la Confederación General Económica. Se produce una gran sequía en la zona pampeana y en Mendoza, las Naciones Unidas completan el plan cordillerano de exploración minera. 

El 15 de octubre el gobierno de Illia autorizó, después de varios años de prohibiciones, el acto de celebración del 17 de Octubre en Plaza Miserere, donde una multitud escuchó una grabación con un mensaje de Perón. 

Después de 1947, el 17 de octubre se convirtió en celebración oficial del peronismo. Esta celebración fue prohibida en 1955 por la Revolución Libertadora, e incluso se prohibió mencionar la fecha y usar los símbolos peronistas.  Ese año, Framini y Natalini , provisoriamente a cargo de  la CGT,  dijeron que aquél era un día laborable y aconsejaron concurrir al trabajo. En 1958,

Frondizi desautoriza los actos, pero en Córdoba lo celebran 40 mil personas. Otra vez en 1959 se impidió la realización del acto, y en Rosario, 15 mil personas escucharon a Eleuterio Cardoso, de las 62 Organizaciones. En 1960 el acto fue prohibido debido al Estado de sitio.


Lala Méndez Mosquera edita Summa que se convirtió en un paradigma de las publicaciones de arquitectura liderando el rubro por 29 años. 

Vicente Solano Lima en momentos de anunciar a los periodista que el Frente Nacional y Popular ha decidido votar en blanco

Vicente Solano Lima en momentos de anunciar a los periodista que el Frente Nacional y Popular ha decidido votar en blanco en las elecciones del 7 de Julio de 1963. El partido Frente Nacional y Popular fue concebido por los militares para cobijar la candidatura presidencial de Onganía pero termina siendo una herramienta del complejo juego de provocaciones calculadas de Perón. La propuesta de un político sin peso propio, como Vicente Solano Lima, debía necesariamen¬te provocar el veto militar.

Robaron el sable corvo del general San Martín,

Robaron el sable corvo del general San Martín, el hecho ocurrió en el Museo Histórico Nacional. La Juventud Peronista se atribuyó el hecho con la intención, según se informó, de “poner en ridículo al régimen”.

revista summa

Summa fue una revista argentina dedicada a la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Fundada en 1963 por los arquitectos Carlos y Lala Méndez Mosquera, se editó ininterrumpidamente de manera mensual desde abril de ese año hasta su quiebra en 1992, formando una colección de 300 ejemplares, hoy altamente valorizada. 

Influido por las ideas de la CEPAL el economista Aldo Ferrer publica La economía argentina, también se realizan otras publicaciones de historia  y política son las de José Aricó y Juan Carlos Portantiero, separados del Partido Comunista, editan la revista  Pasado y Presente, de León Rozitchner publica Moral burguesa y revolución y apareció también el ensayo ¿Qué es el ser nacional?, de Juan José Hernández Arregui, autor de Imperialismo y cultura y La formación de la conciencia nacional

Manuel Mujica Láinez, a su vez, recibió el Premio Nacional de Literatura por Bomarzo, novela ambientada en el Renacimiento italiano. Mujica se ha destacado también por Misteriosa Buenos Aires y otras obras.. Brizzi, Mac Entyre, Vidal y otros presentan la muestra Ocho Artistas Constructivos. Vicente Forte expone Pájaros de América. Maurice Béjart, con el Ballet del Siglo XX, hace La consagración de la primavera. Actuación de la Orquesta Phillarmonia, con Paul Klecki.


El Instituto Di Tella se establece en Florida 940, cerca de la plaza San Martín, en un edificio remodelado por Clorindo Testa. Con la cercana Facultad de Filosofía y Letras, y de los cafés de intelectuales, el Di Tella conforma el pequeño barrio de las vanguardias. El edificio es amplio e informal, con un gran hall y un café de artistas.
Arriba está el Centro de Altos Estudios Musicales de Alberto Ginastera, donde un grupo de becarios aprende con los más destacados músicos contemporáneos: Copland, Messiaen, Dallapicola.
Abajo, Roberto Villanueva prepara su sala de espectáculos experimentales, y el exuberante Jorge Romero Brest dirige el Centro de Artes Visuales.
En la primera Exposición, un jurado eminente consagra a Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, que cultivan un provocador expresionismo neofigurativo. Es el primero de los escándalos artísticos que el Di Tella se complace en provocar.

El 29 de julio apareció Crónica, diario creado por Héctor Ricardo García. Fue un éxito y la tirada pronto alcanzó los 114 mil ejemplares. 

Los 20 periodistas convocados a principios de julio por el fundador trataron de disimular su escepticismo, ya que La Razón dominaba el mercado de la tarde y no encontraban taller para imprimir el nuevo vespertino. Pero había esperanzas, ya que desde el año pasado muchos lectores buscaban alternativas tras las desapariciones de Democracia y Crítica, cuyo título se quiso usar.  A último momento, como esa marca estaba registrada, hubo que optar por otra, Crónica, cuyo logotipo copia al del diario de Botana, inspirador del de García.




Rayuela separa dos épocas de Julio Cortázar, y marca un viraje en la narrativa. Sus obras anteriores, como Las armas secretas, de 1959; Los premios, de 1960, e Historia de cronopios y de famas, 1962, lo vinculan a los escritores de Sur. Rayuela propone novedades: la explicitación del carácter artificioso del texto, la combinación de lo fragmentario y lo extenso, las citas, la intertextualidad, el surrealismo y la patafísica.

H. A. Murena escribe en contra; pero otros no, y la obra tiene un enorme éxito, especialmente entre los jóvenes. Según Cortázar, los ayudara hacer las preguntas que tienen latentes, sin pretender dar las respuestas.


Dentro de la amplia oferta musical Decí por qué no querés, de Palito Ortega, lleva vendidas 100 mil copias discográficas y 30 mil copias de la edición de Julio Korn, con seguridad, será disco de oro del año. Palito ya puede soñar con un futuro de vuelo propio, aunque nunca podrá olvidar cuánto le debió al Club del Clan en su asentamiento en el gusto de la gente. Es notable la velocidad con la que esa oportuna invención del productor colombiano Ricardo Mejía y el locutor Leo Vanés escaló a las primeras posiciones de un mundo musical cada vez más extraño para los adultos.

Mientras el elenco de chicos despreocupados disfruta de enorme popularidad – la gente joven se prende con fruición a la pantalla de Canal 13 para ver y oír a Palito, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Jolly Land , Lalo Fransen Raúl Lavie,  entre otros – , 


Ástor Piazzolla acaba de musicalizar una parte de Sobre héroes y tumbas, la novela de Ernesto Sabato. Si bien el libro está dando señales de firme aprobación en el mercado editorial, Ástor y sus conjuntos siguen remando a contra corriente.  

Nada parece indicar que su nueva aventura musical y literaria, a la que han prestado su colaboración el actor Alfredo Alcón y el propio Sabato, esté encaminada hacia la repercusión que merece. Al gran renovador del tango se le está haciendo costumbre tocar para un público reducido, el mismo que sigue a los músicos de jazz y la bossa nova.


Es en el género folklórico donde la calidad artística y la aceptación popular se dan la mano La Misa Criolla está destinada a convertirse en uno de los acontecimientos más relevantes de la década musical. Vale recordar que el año pasado fue el mejor para el folklore en mucho tiempo. Las ventas de guitarras pegaron un salto muy notable, a la vez que las audiciones de radio dedicadas al repertorio criollo se incrementaron en número y en audiencia.

En este con texto, la obra sobre la que están trabajando el historiador y periodista Félix Luna y el compositor y pianista Ariel Ramírez difícilmente sonará a cosa extravagante o hereje. Su lanzamiento está programado para el año próximo, por el sello Philips.  


En el Colón se estrena la obra que Manuel de Falla dejó inconclusa se trata de  un vasto poema épico sobre el continente perdido de La Atlantida , con texto del poeta catalán Joaquín Verdaguer.
Había mucho interés por conocer la obra en la que Falla trabajó durante su agonía, hasta su muerte en 1946. Ernesto Halffter la completó, y dio a conocer versiones parciales, una de ellas en la Scala; pero es en Buenos Aires donde se puede oír por primera vez la versión integral, en catalán. Juan José Castro, alumno y amigo de Falla, dirige la orquesta; los decorados son de Héctor Basalúa y los intérpretes son argentinos: Ángel Matiello, Noemí Souza y Marta Benegas.


El 27 de septiembre pasado se dictó el decreto-ley 8.205, firmado por el presidente de la Nación, José María Guido, por el que se crea el Consejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica. Está formado por representantes de los ministerios de Defensa y del Interior, Liga de Padres de Familia, Liga de Madres de Familia, Movimiento Familiar Cristiano y otras instituciones. Se incluye un representante de los productores y otro de los distribuidores cinematográficos, que aunque tienen voz, no tienen voto.

El Consejo es autónomo y no depende del Instituto Nacional de Cinematografía. Además de prohibir la exhibición de películas, el Consejo tiene facultades para ordenar cortes de imágenes según los criterios que establezcan los integrantes en cada caso.

Crónica es un diario matutino editado en la ciudad de Buenos Aires, fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García. Su eslogan es «Firme junto al pueblo».

Crónica es un diario matutino editado en la ciudad de Buenos Aires, fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García. Su eslogan es «Firme junto al pueblo».

El 18 de febrero apareció Rayuela, de Julio Cortázar, verdadera revolución en la novela en lengua española. Este notable escritor lleva hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

Palito Ortega

Palito Ortega nacido en un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia. Desde la década de 1960 integró el grupo musical El Club del Clan, que tuvo una relevante repercusión y se mantuvo durante varios años, en su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas. 

Astor Piazzolla

Ástor Pantaleón Piazzolla cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales  lo consideraban «el asesino del tango» y decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».4​5​ A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.  En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia del país.​ Compuso también música para cerca de 40 películas.

Ariel Ramirez y Felix Luna con la misa criolla en 1963

El 31 de marzo los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi obtuvieron la gran victoria del TC en la vuelta de Necochea en la que se impusieron con un promedio de 203,526 km/h, para convertirse en los primeros en superar la barrera de los 200 km/h de media al final de una competencia.  Ese día, 28 pilotos largaron en la tercera fecha del certamen. 

Los Emiliozzi, que habían llegado a esta competencia en el primer puesto del torneo, Fueron los primeros en partir. Los hermanos alcanzaron así su tercer éxito consecutivo en la temporada.


El corredor de TC Juan Gálvez falleció en un accidente, en la 10ma Vuelta de Olavarría, el 3 de marzo a la edad de 47 años.  Ese  corredor que más carreras ganó en la historia de la categoría y el que más campeonatos obtuvo. Debutó como acompañante de su hermano Oscar en la Mil Millas de 1937. Oscar, el más nota¬ble piloto de Turismo Carretera. Poco después, Oscar Gálvez decide dejar de correr.



El 12 de noviembre murió el boxeador José María Gatica, aplastado por las ruedas traseras de un colectivo a la salida de la cancha de Independiente. Tenía 38 años. El boxeador había sido uno de los máximos ídolos del deporte argentino.



El boxeador mendocino Nicolino Locche, de 23 años, se impuso al norteamericano Joe Brown. Hijo de inmigrantes italianos, Nicolino comenzó su carrera como amateur a los 9 años. Su maestro fue Francisco “Paco” Bermúdez. Como aficionado ganó 122 peleas, con 5 derrotas. Debutó como profesional el 11 de diciembre de 1958 ganándole por nocaut en el segundo round a Luis García. Su estilo le valió fama de “intocable”, pues gana sin pegar, o pegando cuando no tiene más remedio. Sus rivales quedan exhaustos de tanto no poder pegarle.

Juan Gálvez

Juan Gálvez es conocido por ser el máximo campeón del Turismo Carretera con 9 campeonatos, falleció en la prueba de Olavarría de 1963 a los 47 años, en el que fue el único accidente de su carrera. En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades

Nicolino Locche

Nicolino Locche fue un boxeador que se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio, reteniendo el título hasta 1972. Es uno de los mejores boxeadores argentinos con Carlos Monzón, Pascual Pérez y Víctor Galíndez. Junto con Young Griffo es considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos, en el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

El 27 de agosto Martin Luther King pronuncia su histórico discurso «Tengo un sue­ño», sobre el fin de la discriminación racial en Estados Unidos, ante 250.000 personas.

En la marcha a Washington, que transcurre sin incidentes, participan personas de todas las razas y religiones.

La encabezan el defensor de los derechos civiles Martin Luther King, grupos religiosos, como la Conferencia Nacional Católica para la Justicia Interracial y el Consejo Nacional de las Iglesias, sindicatos y grupos defensores de las libertades civiles, como la Unión Americana para la Libertad Civil.

La marcha de manifestantes va del obelisco de Washington al monumento a Abraham Lincoln, durante cuyo mandato como presi­dente de EE UU se abolió la esclavitud. Una delegación de los manifestantes es recibida por el presidente Kennedy en la Casa Blanca.

El presidente también considera necesaria la mejora de la situación de la población negra: «Aunque este verano hemos hecho notables avances en el establecimiento de las bases de los derechos civiles, aún nos queda un largo camino por recorrer», declara Kennedy.

Los manifestantes reclaman al gobierno una mejora global de la situación de los derechos de la población negra en Estados Unidos, la abolición de la separación racial en los distritos escolares y medidas especiales para la creación de empleo entre los negros.

El presidente Kennedy ya tenía en perspectiva desde junio un programa destinado a tratar estos temas.

La marcha a Washington marca un hito en la defensa de los derechos civiles en EE UU, aunque la igualdad para la población negra aún queda lejos. El cinco de septiembre se producen disturbios raciales en Birmingham, en el estado de Alabama, debidos a un atentado con explosivos perpetrado por fanáticos blancos racistas contra la casa del abogado negro Arthur Shores, que queda gravemente dañada. La causa del atentado es el intento de suprimir las barreras raciales en tres escuelas de la ciudad.

Poco después, matrimonios blancos presentan una queja al gobernador George Wallace en la que exigen el man­tenimiento de la separación racial. Inmediatamente después, Kennedy dispone por ley el fin de la separación en las escuelas públicas. Pone bajo el mando federal a la guardia nacional de Alabama, que en la mañana del 10 de septiembre aún impedía la admisión de escolares negros por indicación del gobernador, y ordena su salida

martin Luther King

Con la marcha de protesta contra la discriminación racial y a favor del programa de John F. Kennedy, el movimiento de defensa de los derechos civiles alcanza su punto máximo

El 22 de noviembre el trigésimo quinto-presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, de cuarenta y seis años, muere al ser alcanzado por varios disparos. Lee Harvey Oswald es detenido como presunto autor del atentado.

A las 11.40, John y Jacqueline Kennedy aterrizan con el avión presidencial Air Force One en el aeropuerto Love Field. Sobre las doce, la caravana de coches se pone en marcha. El coche del presidente, con capota y cristales blindados, ha sido transportado especialmente desde Washington, pero debido al buen tiempo se retira la capota a prueba de balas.

A las 12.28, el coche gira en dirección al recinto ferial de Elm Street. Allí es donde Kennedy recibe los disparos mortales. También alcanzan al gobernador John B. Connally. Al primer disparo, el miembro del servicio secreto Clinton Hill salta del estribo del coche posterior y corre hacia el Lincoln, que frena durante un momento, se agarra al faro izquierdo y, ayudado por Jackie Kennedy, sube al coche. Se producen dos disparos más. El chófer, Bill Greer, saca el coche presidencial de la caravana y corre en dirección al hospital. Todo transcurre en sólo veinte segundos. Ocho minutos después del atentado, el coche llega al Parkland Memorial Hospital a 5,2 km de distancia.

Los médicos intentan salvar al presidente. Malcolm Perry le practica una traqueotomía para la respiración artificial e intenta el masaje cardiaco, aunque ya es demasiado tarde. A las 13.00 horas, John F. Kennedy, que no recupera el conocimiento, es declarado muer-to. Noventa y ocho minutos después, el vicepresidente Lyndon B. Johnson, de cincuenta y cinco años, toma posesión de su cargo como trigésimo sexto presidente de Estados Unidos.

Inmediatamente después del atentado, el ex infante de marina Lee Harvey Oswald es detenido en un cine como presunto autor del atentado a Kennedy y de la muerte del policía J. D. Tippit, que le dio el alto al considerarlo sospechoso. Presuntamente, Oswald mató al presidente con un rifle Marcano de 6,5 mm desde el quinto piso de un almacén de libros escolares. Oswald, de veinticuatro años, se declara inocente. Dos días después del atentado, en el tribunal de Dallas, es asesinado por Jack Leon Rubinstein, conocido como Jack Ruby, que le dispara a bocajarro con una pistola.

Como no ha habido confesión y el procedimiento del atentado no puede explicarse totalmente, poco después empiezan a aparecer teorías y suposiciones sobre el atentado de Dallas y quién había detrás de éste. En 1964, el gobierno publica un documento de 888 páginas basado en los informes del juez del Tribunal Federal Supremo Earl Warren sobre el desarrollo y el trasfondo del atentado. La comisión Warren llega a la conclusión de que Lee Harvey Oswald fue el autor del atentado y que lo preparó en solitario, sin que hubiera una conspiración interna o extranjera. Sin embargo, los rumores no cesan. Kennedy fue enterrado el 25 de noviembre.

Cuando, en 1961, John F. Kennedy fue nombrado presidente, muchos vieron en él al representante de una esperanza de progreso, libertad, paz e igualdad racial.
Kennedy se impuso como objetivo principal dotar de una nueva fuerza a los principios fundamentales de Estados Unidos. El carisma del nuevo presidente influyó especialmente sobre la juventud y sobre el resto del mundo. 
Guerra fría: Como presidente, intentó, dentro del mantenimiento de las zonas de influencia de cada potencia, llegar a un estado de distensión entre los dos bloques.
Derechos civiles: Kennedy se esforzó, en parte con la ayuda del ejército, por acabar con la discriminación racial en todos los estados federados. Esta política le llevó a ser criticado en el Congreso.
Cambios: En su discurso sobre el estado de la nación de 1961, se refirió al problema social de la pobreza como tema central de la sociedad del bienestar y de su política. Algunas medidas para la solución de este problema fueron, entre otras, la Ley de aumento del salario mínimo y la de la construcción de viviendas.
«Alianza para el progreso»: Mediante el apoyo a las reformas económicas y sociales, intentó dar un nuevo impulso a la política en Latinoamérica para la «defensa contra el comunismo». Por ello, Estados Unidos estableció la «Alianza para el progreso» con los gobiernos latinoamericanos.
Política financiera: Tras un largo periodo de conflictos con el Congreso, Kennedy consiguió imponer la Ley de comercio exterior en 1962.
asesinato del presidente de EE UU, John F. Kennedy

El asesinato del presidente de EE UU, John F. Kennedy, causa una conmoción inmensa en todo el mundo. El curso de los acontecimientos y su trasfondo aún no han sido totalmente aclarados y siempre han corrido diversos rumores.


Lee Harvey Oswald

Lee Harvey Oswald fue un exmarine inculpado de ser presuntamente el único autor del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, según las tres investigaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos. Fue detenido a los pocos minutos del atentado y asesinado dos días después por Jack Ruby, cuando iba a ser trasladado de prisión para ser interrogado. 

Asesinato de Lee Harvey Oswald

El 24 de noviembre de 1963, la policía de Dallas decide trasladar a Oswald a la cárcel del condado. Mientras Oswald es trasladado por los estacionamientos subterráneos del cuartel de la policía, Jack Ruby se abre paso violentamente entre la multitud de periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes y dispara a Oswald en el abdomen,​ hiriéndolo de muerte. Oswald muere en el hospital poco después.

El 22 de enero el presidente de la República francesa, Charles de Gaulle, y el canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, firman el tratado de colaboración francoalemán.

Con una cooperación regular y continuada en diversos ámbitos políticos y culturales, se llega a la reconciliación de dos países con siglos de rivalidad. El acuerdo en las cuestiones de política exterior y de defensa, así como en las relativas a la educación y a los jóvenes, son el punto central del programa. De Gaulle y Adenauer destacan, en una declaración conjunta, la importancia de este tratado, que prevé una colaboración duradera y no contempla una fórmula de rescisión.

Según la voluntad de Adenauer y De Gaulle, la unión francoalemana es algo más que una alianza económica. Puede ser la base para una mayor cooperación entre ambos estados. Aunque las dos partes remarcan que ésta es una condición previa a la formación de una Europa unida, sus vecinos en Europa occidental, entre otros, muestran un cierto escepticismo, por el temor a una supremacía del eje «Bonn-París».

El delegado y presidente del partido socialdemócrata alemán (SPD), Herbert Wehner, declara que el tratado francoalemán no pretende ser una forma de unión política ni sustituir en modo alguno a las instituciones europeas.

Adenauer y De Gaulle ratifican la reconciliación de ambos países

El Tratado del Elíseo sienta las bases para la reconciliación de los dos países vecinos, Francia y Alemania.

El 12 de diciembre por la mañana, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, proclama la independencia de Kenia ante el primer jefe de gobierno de este país, Jomo Kenyatta. Cincuenta mil personas participan en la celebración de la independencia en la capital del país, durante la cual se arría la bandera británica y se iza la de Kenia, negra, roja y verde.

Kenia había sido protectorado y colonia británica durante sesenta y ocho años. La población de este país del este de África se divide en cuatro grupos: de sus 8,6 millones de habitantes, 8,3 millones son africanos (kikuyu, luo, masai, etc.), 176.000 son indios y paquistaníes, 56.000 son  europeos y 34.000, árabes. Jomo Kenyatta es el garante de una política basada en la igualdad. A pesar de esos principios de convivencia, aún hay algunas tensiones entre grupos  raciaales

El primer ministro de Kenya, Jomo Kenyatta.

La ex colonia británica de Kenia es el trigésimo cuarto estado africano que consigue su independencia. Con una población de gran variedad étnica, el país consigue su libertad tras una transición pacífica

Se estrena Cleopatra, una película que bate récords es, hasta esa fecha, el filme más largo y caro jamás realizado.

Después de un rodaje de varios años, esta espectacular película sobre la vida de la famosa reina egipcia está lista para su proyección. Nunca una película había supuesto tanto esfuerzo; un director y varios actores tuvieron que abandonar el rodaje.

Los costes de la producción son astronómicos: esta producción histórica es una de las más caras de su época, con un coste de 37 millones de dólares. El director es Joseph L. Mankiewicz. Su remake del filme de Cecil B. de Mille de 1934 relata la vida de Cleopatra y sus relaciones con Julio César (Rex Harrison) y Marco Antonio (Richard Burton).

La película ha impresionado por su metraje (cuatro horas), sus escenas de masas, su ostentoso vestuario y, por supuesto, por la belleza de Liz Taylor, que durante el rodaje sufrió una grave, aunque breve, enfermedad.

Además, el público está fascinado por la relación entre los dos protagonistas, Liz Taylor y Richard Bur-ton. Después de su intervención en la película Cleopatra, ambos actores aparecerán constantemente en las portadas de las revistas. Su matrimonio, divorcio, nuevo matrimonio y otros proyectos conjuntos son, para algunos espectadores, más interesantes que algunas de sus películas.

La diva del cine Liz Taylor seduce a los hombres no sólo como reina de Egipto.

La diva del cine Liz Taylor seduce a los hombres no sólo como reina de Egipto.