> >
> >

Presidencia de Illia (1963-1966)>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
 

El ambiente político sigue enrareciéndose ante la perspectiva de elecciones para el año próximo, que incluyen la gobernación bonaerense, donde la mayoría peronista es incontrastable.

Hay opiniones con respecto al papel que jugarán las Fuerzas Armadas ante este nuevo proceso electoral, las mismas afirman que, renuentes a repetir el derrocamiento de Frondizi tras el triunfo justicialista en ese distrito, optarán por asestar otro golpe de estado para desplazar al Presidente Arturo Illia ,antes que arriesgarse a una nueva victoria peronista. La idea de una "revolución nacional" prende en muchos espíritus, Se sabe que algunos sectores del Ejército trabajan en los planes que se pondrán en marcha, una vez que sean marginadas las autoridades constitucionales.

En tanto, en las elecciones para diputados de este año, el peronismo, bajo el nombre de Unión Popular, obtiene 3.400.000 votos y pasa de ocho a 52 legisladores. La U.C.R. del Pueblo, en tanto, consigue 2.600.000 votos. Además, llega la esposa de Perón, María Estela Martínez, cuya misión consiste en frustrar la candidatura a gobernador de Mendoza de un dirigente peronista a quien el líder justicialista considera poco confiable.  

Isabel Martínez de Perón -Isabelita_
El Presidente Illia junto a los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica.
El teniente general Pascual Pistarini saluda al presidente Illia con motivo de su asunción como nuevo comandante en jefe del ejército. Poco tiempo después, este militar tendría un papel muy importante en la gestación del golpe de estado contra el presidente radical.
Reza Pahlevi, sha de Persia

Por otra parte, se producen disturbios con motivo del posible envío de tropas argentinas a Santo Domingo (República Dominicana), pero el Presidente Arturo Illia asegura que nuestro país sigue respetando el principio de no intervención. 

Además, hay incidentes entre carabineros chilenos y gendarmes argentinos en Laguna del Desierto. En un tiroteo muere un carabinero y esto provoca un momento de tensión entre los gobiernos de ambos países. La crisis se soluciona después de la entrevista que mantienen en Mendoza los Presidentes Illia y Eduardo Frei. El Presidente argentino recibe la visita del sha de Persia y del Rey de Bélgica, Balduino, al que acompaña su esposa Fabiola.  

También hay negociaciones con el Club de París para lograr una refinanciación de la deuda y las estadísticas muestran que en 1964 la inflación alcanzó el 18 por ciento. Este año hay huelgas de cañeros en Tucumán y de ferroviarios, portuarios y empleados telefónicos. Se abren las licitaciones para la construcción de los puentes entre Corrientes y Resistencia y entre Zárate y Brazo Largo. Asimismo se dispone la construcción de una obra que reclamaba la Patagonia, el gran complejo hidroeléctrico de El Chocón. 

La designación de un nuevo secretario de Guerra provoca el retiro del comandante en jefe del Ejército, Juan Carlos Onganía, reemplazado por el general Pascual Pistarini. 

Por segunda vez roban el sable corvo del general José de San Martín que, tras ser recuperado, será custodiado en el regimiento de Granaderos a Caballo.  

El Vicecomodoro Mario Olezza logra sobrevolar el Polo Sur y, meses después, el Coronel Jorge Leal, tras un viaje que cubre 1.100 kilómetros en 45 días, consigue plantar la Bandera en ese mismo lugar. 

Mueren el respetado dirigente socialista Alfredo Palacios y, en su humilde casa de Don Torcuato, Regina Pacini, viuda del ex Presidente Alvear. 

En Las Cuevas y Puente del Inca hay aludes que provocan 37 muertes. Pero la tragedia que provoca Mayor conmoción ocurre cuando un avión T 48 de la Fuerza Aérea, que llevaba 55 cadetes en viaje de instrucción, desaparece en Panamá sin que se encuentren sus restos. 

Surgen dos ídolos del boxeo, cada uno con su estilo. El pequeño y combativo Horacio Accavallo y el formidable pegador Ringo Bonavena. Ambos tendrán muchos fanáticos y algunos detractores.  

La película que obtiene mayor impacto entre los espectadores es, Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio. 

En tanto, una editorial se destaca por brindar posibilidades a jóvenes escritores. Es fundada por Jorge Alvarez y publica algunas de las obras que se convertirán en best sellers en los años siguientes. Aparece, Los que mandan, agudo corte sociológico de José Luis de Imaz sobre las clases dirigentes.

Editorial Atlántida adquiere el Canal 13 y Alejandro Romay compra el Canal 9, mientras que Héctor Ricardo García desembarca en el 11.

Oscar Natalio Ringo Bonavena, un boxeador carismático y polémico.
Leonardo Favio
Juan Carlos Ongania
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion