> >
> >

Presidencia de Illia (1963-1966)>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

Hay una reorganización en el peronismo, Alberto Iturbe es el delegado personal y se crea una Comisión de los Siete, dominada por Augusto Vandor. La CGT lanza un Plan de Lucha; los gremios independientes se oponen. A lo largo de un mes y medio, cuatro millones de trabajadores ocupan 11.000 establecimientos industriales y retienen a sus directivos; las ocupaciones cesan ante la acción judicial.

La afiliación al Partido Justicialista es controlada por los dirigentes sindicales. Operativo Retorno, para la vuelta del ex presidente Perón. Gustavo Rearte crea el Movimiento Revolucionario Peronista. Grupos comunistas y de Tacuara se enfrentan en Rosario en donde hay tres muertos.

La Gendarmería desbarata en Salta al grupo Ejército Guerrillero del Pueblo; lo dirige José Ricardo Massetti, el Comandante Segundo, y participan guerrilleros cubanos. El Ejército acuerda con los Estados Unidos un plan de ayuda: se incorporan tanques y artillería.

La nueva Jefatura VI Planificación del Estado Mayor se aboca al estudio de los objetivos nacionales. El general Onganía obtiene el retiro del general C. J. Rosas, prestigioso jefe del II Cuerpo.

La Argentina recibe a dos visitantes ilustres: los Presidentes de Alemania occidental, Heirich Luebke (el 4 de Mayo) y de Francia, Charles De Gaulle (el 3 de Octubre).

Ambos son recibidos con manifestaciones de afecto aunque grupos peronistas intentan capitalizar la presencia del primer mandatario francés. En cambio, otra visita sólo queda en el intento. Es el esperado regreso de Perón, promovido por un grupo de sus compañeros.

El gobierno se mueve rápidamente y el 2 de Diciembre el exiliado ex Presidente debe interrumpir su viaje en Río de Janeiro y volver a Madrid. 

A lo largo de un mes y medio, cuatro millones de trabajadores ocupan 11.000 establecimientos industriales y retienen a sus directivos.
Augusto T. Vandor lider sindical de la CGT y que presidia el poderoso sindicato metalúrgico fue una feróz opositor del gobierno de Illia y ayudo a su caida.
En octubre de 1964 visitó nuestro país el presidente de Francia y héroe de la segunda Guerra Mundial, el Gral. Charles de Gaulle. La oposición peronista utilizó el acontecimiento para manifestarse. El presidente francés fue saludado a su paso por las calles de Buenos Aires al grito de: `De Gaulle - Perón -Tercera Posición`.
Miguel Fitzgerald es recibido en Ezeiza.

En lo económico el Producto Bruto aumenta un 8% y los salarios reales, un 10%. Suben las exportaciones: se vende un millón de toneladas de trigo a China. Por ley se establece el salario mínimo, vital y móvil. La Ley de Abastecimiento autoriza el control de los precios. Se discute una ley de medicamentos, resistida par los laboratorios. La CONADE elabora el Plan Nacional de Desarrollo. Una comisión de Diputados investiga irregularidades en los contratos petroleros de Frondizi.

El Estudio SEPRA concluye en Buenos Aires el edificio de ENTEL, en hormigón;

En Tucumán se inicia el Acceso Oeste y se concluye el barrio El Bosque.

Este año se descubren pequeños focos guerrilleros en Salta y miembros de Tacuara ponen bombas en varios supermercados.

Además, la explosión de una bomba en un departamento de la calle Posadas revela la existencia de otro grupo que trabajaba para fabricar explosivos. En West Point (Estados Unidos), el general Juan Carlos Onganía fija en un discurso la posición del Ejército frente a posibles acciones subversivas. Y en una cena que le ofrecen sus correligionarios, un atentado contra el ex Presidente Frondizi no provoca víctimas. 

Un avión DC 6 de la Fuerza Aérea que cumplía una misión de correo se estrella en Ancón (Perú) y provoca la muerte de 46 de sus ocupantes. Sólo hay tres sobrevivientes, entre ellos un chico. El carguero Patagonia se hunde cerca de la costa de Tierra del Fuego y desaparecen sus 15 tripulantes. Y un incendio en la motonave Río de la Plata sólo provoca daños.

La Argentina ofrece mediar entre Venezuela y Cuba; se abstiene en la votación de la OEA que recomienda la ruptura general con Cuba.

En el Congreso se considera un proyecto de ley sobre medicamentos, que tiende a regular la producción de los laboratorios. Después de frustradas conversaciones con el gobierno, la C.G.T. resuelve iniciar un "plan de lucha" que provocará la ocupación pacífica de 1.200 establecimientos industriales. El gobierno no reprime y los ocupaciones duran, en general, unas horas.

Un piloto argentino, Miguel Fitzgerald, aterriza en las islas Malvinas con un pequeño avión. Luego, planta una Bandera nacional y deja un mensaje en el que reivindica la soberanía argentina sobre el archipiélago. En tanto, el gobierno realiza activas gestiones ante Naciones Unidas para lograr el reconocimiento de los derechos argentinos sobre las Malvinas. Así, consigue el apoyo de la Mayoría de los países que integran la O.N.U. con una declaración de las Naciones Unidas dice que Malvinas es un problema colonial

Mafalda, la historieta de Quino que empezó a publicarse en Primera Plana, pasa al diario El Mundo antes de convertirse en una celebridad mundial. Mafalda expresa un aspecto del imaginado de La clase media en la época de la modernización con temas tan variados como la oficina, el auto, las vacaciones; junto con el pacifismo, la ecología o La democracia.

Independiente frente al Santos de Brasil
Mafalda con su inconfundible humor
El humor popular y el público fue muy duro con la gestión de Illia por considerarlo lento. Las revistas de humor hacian chistes como el mostrado arriba donde el texto dice: Illia - Bueno por lo menos parece que no hasy huelga de carpinteros
En un accidente automovilístico muere Julio Sosa, el varón del tango; una multitud asiste a su entierro. Había Logrado gran arraigo popular; tenía una voz potente y recia, y rescató los tangos clásicos "Los de Gardel", subrayando de manera simple pero efectiva la virilidad y el humorismo de las letras.
Estado en que quedo el auto que le costó la vida a Julio Sosa
Juan de Dios Filiberto

Independiente se clasifica como campeón de América y subcampeón del mundo. El 29 de Septiembre se publica la primera versión de Mafalda, el personaje de Quino. Además, aparecen Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, de Juan José Sebrelli, y El incendio y las vísperas, novela de Beatriz Guido.

El 24 de julio en el Teatro Colón de Buenos Aires se estrena la ópera Don Rodrigo, del compositor Alberto Ginastera.

Muere el escritor Ezequiel Martínez Estrada, reivindicado en sus últimos años por los intelectuales de izquierda. También muere uno de los grandes creadores de la música popular argentina, Juan de Dios Filiberto. En un accidente muere el cantor de tangos Julio Sosa.

Como una excepción a su política de respeto irrestricto a las libertades públicas, el gobierno impide la exhibición de la película El silencio, de Ingmar Bergman, y ordena el secuestro de Morir en Madrid, una vívida reconstrucción de la Guerra Civil española. 

La muerte del ministro de Economía, Eugenio Blanco, es un duro golpe para el gobierno, que pierde un gran técnico. Blanco es reemplazado por Juan Carlos Pugliese.

Aunque la economía sigue mostrando índices satisfactorios, una tendencia inflacionaria, leve pero persistente provoca inquietud entre los analistas.

Se dice que el gobierno es inoperante y en muchas caricaturas el Presidente aparece identificado con una tortuga.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion