El 20 de diciembre del pasado año, en medio del caos generado por el corralito bancario, Fernando de la Rúa renunció a la presidencia de la Nación. En la emergencia, a falta de vicepresidente (como consecuencia de la salida de Carlos “Chacho” Alvarez), asumió interinamente Ramón Puerta, el presidente provisional del Senado, quien el 23 de diciembre se hizo a un lado para que se hiciera cargo del país Adolfo Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis, designado por la asamblea legislativa. En un contexto de ahogo financiero y fuga de capitales, ese mismo día declaró la cesación de pagos (default ,según la jerga financiera) de una parte de la deuda pública, que en ese momento ascendía a 145 mil millones de dólares.
La decisión fue saludada por las dos cámaras del Congreso con una ovación. Durante su gestión, contradictoriamente, continuaron los pagos de la deuda al FMI, el Banco Mundial y el BID. Rodríguez Saá se mostraba exultante en su nueva función y recibió en su despacho a todos los que le pidieron audiencia . Pero sus medidas no conformaron a los gobernadores, quienes le retiraron su apoyo, por lo que renunció el 31 de diciembre. En la emergencia, asumió Eduardo Camaño, el titular de la Cámara de Diputados, quien fue presidente de la república por apenas unas horas, ya que el 1 de enero de 2002 el parlamento designó a Eduardo Duhalde para que completar a el mandato de De la Rúa, hasta diciembre de 2003. Entre sus primeras medidas devaluó el peso y prometió devolver los ahorros en la misma moneda en que habían sido depositados.
La Asamblea Legislativa eligió a Eduardo Duhalde para completar el mandato de Fernando de la Rúa en la Casa Rosada, hasta el 10 de diciembre de 2003. El nuevo presidente tomaba el timón de un país que navegaba por aguas turbulentas, con el apoyo de los gobernadores justicialistas y de gran parte de la clase política, designó como ministro de Economía a Jorge Remes Lenicov, quien había ocupado el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires. Jorge Remes Lenicov anunció la devaluación del peso, envió al Congreso un proyecto de ley de Emergencia Económica y prometió la devolución de los ahorros afectados por el Corralito en su moneda original. El tipo de cambio fue fijado en 1,4 pesos por dólar lo que supuso una devaluación del 28,57 por ciento. Se puso así fin a la paridad (un dólar igual a un peso) que rigió la economía argentina durante más de 10 años. El 3 de febrero, el gobierno de Eduardo Duhalde anunció un programa que incluyó la “pesificación” de la economía pero siguieron las restricciones al retiro de depósitos bancarios. El dólar llegó a los 4 pesos y hubo una fuerte fuga de capitales. El 27 de abril, Roberto Lavagna asumió como nuevo ministro de Economía, luego, comenzó una liberación gradual de los depósitos atrapados por el Corralito y el Corralón.
En la semana del 23 al 26 de abril, el Congreso rechazó el Plan Bonex propuesto por el Gobierno, lo que desembocó en la renuncia del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. El día 27, el economista Roberto Lavagna fue nombrado en su reemplazo. El flamante ministro fue aplicando medidas para liberar gradualmente el corralito y el corralón financieros. llegando a liberarlo el 2 de diciembre, a las 9 de la mañana en una conferencia de prensa, en donde también el ministro de Economía Roberto Lavagna dijo que espera que el dinero liberado no vaya al mercado cambiario y aseguró que cree que la gente optará por dejar sus ahorros en los bancos.
Domingo Cavallo ingresó en en prisión tras declarar ante el juez Julio Speroni, a cargo de una investigación sobre venta de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995, a consecuencia de la cual, el año pasado, también estuvo detenido el ex presidente Carlos Menem (1989-1999). El ex ministro fue trasladado en un furgón blanco con cristales tintados desde el tribunal a dependencias que la Gendarmería Nacional (policía de fronteras) posee en Buenos Aires.
El contrabando internacional de armas se concretó entre 1991 y 1995, cuando Carlos Menem era presidente y Cavallo ministro de Economía, cargo que volvió a ejercer en 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, quien renunció el pasado diciembre. Como ministro de Economía del gobierno de Menem, Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos oficiales que autorizaron el envío de material bélico a Venezuela y Panamá.
Hacia fines del 2001, comienzos del 2002 en Argentina se radicalizaba la crisis en términos socio-económicos, laborales, de representación política, a los que se sumaron las recurrentes situaciones de acefalía que se sucedieron en un breve lapso temporal. Las manifestaciones de esta crisis fueron claras: aumento de la desigualdad; crecimiento del desempleo, la subocupación, la sobreocupación y la precariedad laboral; disminución e incluso la pérdida de los ingresos familiares y, por ende, aumento de la pobreza y la indigencia que alcanzaron índices sin precedentes (el 57.4% y el 27.5% de la población respectivamente). Dicho de otra manera, según los datos proporcionados por el INDEC hacia el 2002 en la Argentina, 20,8 millones de personas vivían en ese momento en situación de pobreza y 9,96 millones de estos en la indigencia; es decir, que sus ingresos familiares no alcanzaban para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. De esta forma, se puso en evidencia la “Nueva Cuestión Social”, instalándose en el centro de la escena pública, la capacidad de la sociedad argentina para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia . Fue bajo este contexto donde adquirieron protagonismo dos estrategias diferentes para hacer frente a la crisis y que a la vez se presentaron con el supuesto objetivo de brindar “inclusión social”. La primera surgida desde la sociedad civil; el Trueque, y la segunda desde el Estado; el Programa Jefas y Jefes de Hogar.Desocupados (PJyJ). Ambas se constituyeron en espacios que adquirieron una dimensión relevante (dos millones de personas cada una) y una importante visibilidad pública y mediática.
Por un lado, el Trueque, si bien había nacido en 1995 en un contexto de crisis de hiperrecesión, adquirió una relevancia pública y mediática sin precedentes durante la particular y compleja crisis del 2002. En este momento alcanzó a cubrir casi dos millones de personas en todo el país, al presentarse como una estrategia de “inclusión social” propia de la sociedad civil, que nació y se mantuvo durante un largo tiempo al margen del Estado.
En sus orígenes, para la mayoría de sus participantes (prosumidores ), el Trueque fue percibido como un refugio donde pudieron evitar la identificación como desempleados apelando a un status sustituto, a una nueva identidad que los incluyó como actores económicos, pero con características diferentes al operar en un “nuevo mercado”. En paralelo se constituyó en una vía útil -al menos durante un tiempo- para satisfacer necesidades materiales y hacer frente a los desafíos de la subsistencia de algunos de sus miembros.
Por otro lado, el PJyJ surgió en el 2002 y a pesar de las “innovaciones” que se plantearon desde el discurso oficial, representó en gran parte una continuidad respecto de los programas estatales de empleo transitorio, propios de la década del 90’ que se focalizaron en quienes iban quedando al margen del mercado laboral y a la vez tenían dificultades para reincorporarse. Así, a través del PJyJ, el Estado decidió generar una política donde se transfirieran ingresos a los jefes/as de hogares desocupados ($150) a cambio del desarrollo de una actividad (contraprestación).
El 26 de junio, una protesta de los piqueteros en el puente Avellaneda terminó con el asesinato de dos manifestantes. Diversos testimonios periodísticos revelaron la responsabilidad de la Policía bonaerense en las muertes. El 2 de julio, Duhalde convocó a elecciones anticipadas.
Cuando en agosto de 2001 la Nación Argentina anunció una primera emisión de bonos LECOP, se mencionó como destino la cancelación de la mayor parte de la coparticipación federal impositiva adeudada, comenzó la decadencia del sistema de pagos, con la falta de disciplina fiscal sumado a la recesión económica y el inexistente financiamiento nacional, distintos gobiernos provinciales iniciaron una emisión alternativa de bonos "sustitutos de moneda". Un año después, esta reacción no considerada inicialmente cobró trascendencia hasta acumular un total de 8.400 millones de pesos, aproximadamente el 50% de la circulación monetaria, distribuido entre quince cuasimonedas alternativas a lo largo de todo el país.
A pesar de ser momentáneamente un alivio financiero, este desorden monetario implicó costos para toda la economía. La presencia de cuasimonedas dificulta el accionar de la autoridad monetaria ya que ésta debe asegurarse un pre requisito si desea cumplir con sus objetivos: ser la única institución con la facultad de emitir moneda. La existencia de Provincias emisoras de medios de pago condicionan severamente su desempeño. Del total de veintitrés provincias argentinas, quince emitieron bonos provinciales que actuaron como sustitutos cercanos del peso argentino.
Domingo Cavallo preso por la venta de armas a Croacia y Ecuador
El ex ministro Domingo Cavallo quedó detenido por la causa del contrabando de armas El contrabando de armas a Croacia y Ecuador, caso por el que el año pasado el ex presidente Carlos Menem estuvo más de cinco meses bajo arresto domiciliario, llevó el 3 de abril a prisión al ex ministro de Economía Domingo Cavallo tras declarar ante el juez Julio Speroni a cargo de la causa por el delito de contrabando agravado.
Asunción de Eduardo Duhalde
El peronista Eduardo Duhalde asume la Presidencia de Argentina y se convierte en el quinto presidente en 13 días, tras la cinematográfica salida de Fernando De la Rúa de la Casa Rosada en helicóptero y en medio del ahogo económico, una Asamblea Legislativa se había embarcado en la tarea de buscar una salida a la crisis institucional.
El 8 de septiembre de 2002 Walter se encontraba en la habitación 22 del hotel San Cristóbal Inn, un sencillo lugar donde se alojaba siempre que estaba en la capital. Antes de la medianoche, llamó a su novia Vanessa y le dijo: "Salgo a hacer los shows y a la mañana, cuando vuelvo, te juro que te preparo el desayuno".
Según relató el sonidista Juan López a la revista Pronto del 11 de septiembre de ese año, mientras esperaban la camioneta que los llevaría a uno de los shows, el joven empezó "un macabro juego" con el que se entretenía apuntándoles con un revólver a quienes entraban al cuarto.
"Entré a la habitación y me puso el arma en la cara. Escuché un clic y le dije: 'Dejate de joder con eso que le vas a pegar un tiro a alguien'", narró López. Según su relato, Olmos quiso tranquilizarlo, dejó caer una bala de la recámara al piso y le dijo: "Ves que no pasa nada, ya le saqué la bala". Pero en la Bersa todavía quedaban 12 proyectiles.
"Walter estaba como jugando. Se tiró en la cama y, mientras yo me preparaba para darle el teléfono para que llamara a su hermana, se llevó el arma a la cabeza y se disparó", detalló López. La bala, reconstruyeron las crónicas periodísticas de la época, entró por la sien derecha del artista y quedó alojada en su cerebro, lo que le produjo el deceso casi instantáneo. Walter Olmos era considerado el sucesor de Rodrigo Bueno, otro cantante de cuarteto fallecido en un accidente automovilistico en el año 2000.
En 2002 se realizó una nueva denuncia penal a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las familias Lanuscou-Miranda y García-Gualdero, que suponían que Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera, podrían ser hijos de desaparecidos.El 17 de diciembre de 2002, luego de que la procesada no concurriera a las comparecencias, el juez dispuso que la policía condujera detenida a Herrera de Noble para tomarle declaración indagatoria e inmediatamente le negó la excarcelación. Herrera de Noble recusó al juez y el Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó, por 7 votos sobre 9, que este proceder había sido "arbitrario y por ende antojadizo” y con “hostigamiento” respecto de Herrera de Noble, y mostró “desprecio por normas que privilegian la libertad ambulatoria” al rechazar excarcelar a la empresaria pese a su edad y falta de antecedentes. Sin embargo el fallo destacó que "la remoción del magistrado no afecta la investigación sobre la identidad de los hijos de Herrera de Noble"
La casa de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en Ringuelet, fue atacada durante la madrugada de ayer a balazos del mismo calibre de escopeta Itaka que los usados para asesinar a su hija Laura durante la última dictadura militar, en un episodio que generó inmediato y generalizado repudio y una enérgica reacción desde un amplio arco político. Los disparos fueron realizados contra el frente de la casa y varios impactaron en el interior del inmueble y Carlotto, tras destacar que "esto no me había pasado ni en plena dictadura", atribuyó el atentado a un reciente documento crítico del accionar de la Policía bonaerense que ella firmó junto a otras personas. El gobernador Felipe Solá, varios de sus ministros y jefes policiales de la Provincia; el intendente Julio Alak; el presidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters; el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y legisladores nacionales y provinciales visitaron ayer a Carlotto en su casa para expresarle su solidaridad y preocupación por el atentado, mientras que dirigentes políticos de diversa extracción la acompañaron en la conferencia de prensa que dio por la tarde. Asimismo, durante la jornada Carlotto recibió numerosos llamados de solidaridad de gobiernos y entidades de Derechos Humanos de América y Europa.
El ataque se produjo a las 4 de la madrugada, cuando uno o más desconocidos abrieron fuego sobre la vivienda de Carlotto, ubicada en 21 Nº 621 entre 526 y 526 bis, donde la fundadora de Abuelas vive sola. Algunos balazos impactaron en el living y en la entrada al baño, dañando puertas, paredes y marcos de cuadros a una altura coincidente con la cabeza o la parte alta del torso de una persona de altura media y de pie. "Si yo me hubiera levantado ante el primer estruendo que escuché y hubiera salido del dormitorio a ver qué pasaba, no sé dónde estaría ahora", afirmó Carlotto observando la altura de los impactos. "Esto es gravísimo pero los que pretenden que dejemos de luchar, no lo lograrán", agregó. "Esto fue un atentado, es evidente", dijo también a los periodistas que ayer por la mañana invadieron su casa apenas conocida la denuncia que se formuló en la comisaría 11º de Ringuelet. Los agresores se movilizaban en un vehículo hasta el momento no identificado.
Las críticas recientes de Carlotto a la Policía bonaerense figuraron en un documento entregado el miércoles a la Suprema Corte bonaerense y firmado por ella, como titular de la Comisión Provincial por la Memoria, funcionarios de Seguridad y Justicia provincial y dirigentes de Derechos Humanos. En el escrito se denunciaba que en la Policía bonaerense se utilizan "prácticas de terror que recuerdan a los métodos empleados durante la última dictadura militar", como "el gatillo fácil, las ejecuciones con sello policial, la proliferación de la tortura y del hacinamiento carcelario". El escrito fue firmado por el viceministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain; el secretario de Derechos Humanos, Jorge Taiana; las comisiones de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense; Estela Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y el juez federal de La Plata Leopoldo Schifrin, entre otros.
El 11 de julio la orden del juez federal Claudio Bonadío, que investiga el destino final de 18 militantes de las llamadas Tropas Especiales de Infantería (TEI) de la izquierda peronista desaparecidos a comienzos de 1980, se cumplió de inmediato. Galtieri, que se benefició, como todos los demás militares procesados, por los indultos que dictó el ex presidente Carlos Menem a fines de 1991, fue trasladado en principio a la sede del regimiento de Granaderos a Caballo.
El juez dispuso la prisión de otros 41 ex oficiales militares y civiles integrantes del servicio de inteligencia del Ejército de Tierra, conocido como el batallón 601. Desde allí se montó el operativo que en el marco del llamado Plan Cóndor, de colaboración con las Fuerzas Armadas de la región, disponía el intercambio de información, la persecución y el asesinato de opositores políticos en cualquiera de los países del Cono Sur suramericano: Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.
Entre los 36 militares acusados, además de un ex oficial del Ejército y de cinco agentes civiles, se encuentran también el ex comandante en jefe del Ejército de Tierra Cristino Nicolaides y el ex jefe del Cuerpo del primer cuerpo de Ejército Carlos Suárez Mason, que ya cumplen arresto en su domicilio por el robo de niños nacidos en cautiverio. Ambos son mayores de 70 años y la justicia argentina podría conceder también a Galtieri el beneficio de permanecer detenido en su propia casa.
El 29 de diciembre, a la edad de 75 años, murió el dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel, quien fue uno de los más emblemáticos sindicalistas de la Argentina, heredero del puro movimiento justicialista de mediados de siglo XX y discípulo de las filas directas del gremialismo que fuera un apéndice del peronismo. Miguel estaba frente al poderoso gremio metalúrgicó desde 1969.
El 16 de septiembre el juez federal Jorge Ballestero sobreseyó al empresario peronista Carlos Spadone, quien se hallaba investigado desde hacía once años por vender leche contaminada al Ministerio de Salud y Acción Social que la había adquirido para el Plan Materno-Infantil destinado a la población careciente.
El adiós a Walter Olmos
La escena ayer en la ciudad de Catamarca, la multitud lleva el ataud del joven cuartetero , segun la tradición el velatorio se hizo en la casa de Walter, el cortejo paso por el barrio de su infancia y luego fue a la catedral donde se realizo una misa.
Lorenzo Miguel murió en el Sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires, el 29 de diciembre de 2002, a los 75 años. Al sepelio se acercaron el presidente Eduardo Duhalde, quién manifestó que Miguel fue "el dirigente gremial que ha sostenido la rama política del justicialismo durante muchos años", y Saúl Ubaldini, quién se refirió al fallecido dirigente como "un líder indiscutido de las 62 Organizaciones peronistas".
El 26 de junio, los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la Policía Bonaerense en el puente Pueyrredón. Gobierna Eduardo Duhalde, que accedió al poder después de la sucesión de cinco presidentes que comenzó en el verano del estallido . Maximiliano Kosteki y Darío Santillán eran integrantes de organizaciones piqueteras que suelen hacer confluir sus protestas en el puente Pueyrredón, un escenario que en lugar de ser un no lugar, un espacio posmoderno de los que hablamos los intelectuales, es un lugar recargado de significados, un lugar lleno de historia y de política, como lo siguieron siendo en los 90 los territorios.
Es un lugar estratégico para visibilizar las protestas sociales , porque separa a la Capital del conurbano. Y es también una metáfora: los excluidos protestan en la puerta de la ciudad, que expresaba la exclusión. Los 90 fueron un cuchillazo sobre cada red del tejido social argentino, ejecutado sobre el cuerpo ya llagado por la ausencia de la generación anterior. Pero ese paisaje no era el que se veía. Ese paisaje real era tapado por muchas costras. Los 90 coincidieron con la llegada del pensamiento sobre la posmodernidad, y ahora, visto en perspectiva, podría agregarse que en esa década, de neoliberalismo reinante y hegemónico, en el mundo había regiones enteras que eran tomadas como no lugares, habitadas por no personas cuyos derechos no existían.
La clase media argentina, siempre un poco boba, siempre hipnotizada por las líneas editoriales de los grandes medios y las celebridades de la televisión, ya se había olvidado por completo de que apenas un año y medio antes había cantado “piquete y cacerola, la, la lucha es una sola”. Ésa había sido una consigna acuñada al fragor de los golpes contra las vallas de los bancos, un exabrupto ideológico que muy pronto fue borrado de la memoria . Las organizaciones piqueteras no son otra cosa que el resultado de la década neoliberal, el fruto de la existencia de miles y miles de desocupados que la democracia argentina regaba sobre este país sin parar. La democracia era cínica, era ineficaz y este 26 de junio fue asesina. Pero la caracterización que ya se había hecho desde el poder político y el poder fáctico –los medios, el empresariado, la iglesia – de los piqueteros, propició la terrible versión oficial sobre el doble asesinato que dio el gobierno, avalando la versión policial: los piqueteros se habían matado entre ellos. Esa primera versión, desmentida atrozmente dos días más tarde por la reconstrucción que pudo hacerse gracias al trabajo de los reporteros gráficos, incluye un punto de vista del poder sobre esos sectores. Son sobras. Excedentes. Desprolijidades del modelo. Casi se diría que no tienen espíritu, como los indios o las mujeres en otras épocas.
El neoliberalismo creó a sus “sin espíritu”, con la ayuda inestimable de las instituciones de entonces, entre los más débiles de todos, los que él mismo generaba. Éste es el autoritarismo innegable del neoliberalismo, su fase profundamente reaccionaria. En una nota que un par de meses antes le había hecho, casi al azar, la agencia independiente de prensa Indymedia, Darío Santillán contaba la práctica del corte del puente Pueyrredón. Él iba con sus compañeros del MTD de Lanús. Eran integrantes de la Coordinadora Aníbal Verón. Exigían al gobierno “el cumplimiento de la entrega de los planes trabajar, la entrega de alimentos y maquinarias, el aumento de los planes trabajar a 200 pesos, la renovación de los planes vigentes y la libertad y el desprocesamiento de todos los compañeros presos”. Maximiliano Kosteki tenía 22 años y había ido ese día con el MTD de Guernica, estaba desocupado y pedía planes, pero estudiaba un bachillerato con orientación artística y quería entrar a Bellas Artes. a él lo mataron primero el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta, esto fue en el interior de la estación de Avellaneda, hay una serie de fotos monstruosas que permite ver cómo después de acribillarlo, el cabo acomoda su cuerpo inerme y lo coloca con forma de cruz, mientras se ríe y habla con alguien, a su lado estaba el cadáver de Darío Santillán, que había sido baleado por la espalda cuando intentaba ayudar a Kosteki.
El comisario Fanchiotti salió de la estación después de los asesinatos y habló con la prensa donde dijo que las muertes se debían a un enfrentamiento entre las diferentes organizaciones piqueteras. Esas explicaciones eran refrendadas más tarde por el presidente Eduardo Duhalde. En la nota con Indymedia, Darío Santillán hablaba de los planes. Ésas eran las expectativas. Venían por los planes porque estaban muertos de hambre. Santillán explicaba que pedían también que las mujeres fueran incluidas en los planes. Los desocupados eran una masa informe para el Estado. Para cobrar los planes les pedían hasta actas de nacimiento. El doble crimen del puente Pueyrredón iba a adelantar las elecciones. De alguna manera, ese costo político expresó la encrucijada en la un camino claro de represión y violencia contra la protesta social, o un punto de inflexión.
Kosteki y Santillán los militantes asesinados
Maximiliano Kosteki el 1 de mayo de 2002, Maximiliano Kosteki fue por primera vez a una manifestación, en Plaza de Mayo. Ese día conoció los proyectos del Movimiento de Trabajadores Desocupados el 26 de junio de 2002 participó de su primer y último piquete donde fue asesinado.
Darío Santillan ayudó a construir casas como albañil, y colaboró en la organización de las bibliotecas populares en cada barrio. Trabajó todo el año 2000 con los Movimientos de Desocupados, primero en Claypole y después, en el año 2002, se mudó a la ciudad de Lanús, donde militó en el MTD de esa ciudad. Siguió formando parte de la coordinadora Aníbal Verón, en la cual confluían distintos movimientos de la zona sur del Gran Buenos Aires, en junio de 2002 participó en la toma del puente Pueyrredón donde fue asesinado.
El Campeonato Mundial de Basket de 2002,tras 13 ediciones del campeonato, Estados Unidos fue elegida como sede para el torneo con la expectativa de recibir a una gran cantidad de aficionados de dicho deporte , el campeonato se llevó a cabo en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2002. Tras diez días de competición se disputó la final, donde Yugoslavia se enfrentaba a Argentina. Tras los cuarenta minutos reglamentarios, el partido terminó empatado a 75, y en la prórroga el conjunto europeo se llevó la victoria y conquistó su quinto título.
La Selección Argentina, integró el Grupo "D" junto a Nueva Zelanda, Rusia y Venezuela, ganando todos sus partidos con amplitud. En la segunda ronda, tuvo que enfrentar a Alemania, China, y al local, EE.UU. Luego de vencer a los chinos y alemanes, llegó el punto de inflexión para esta generación argentina, ya que fue la primera en el mundo en derrotar a una Selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA. El 4 de septiembre de 2002, los albicelestes derrotaron 87-80 a los norteamericanos y clasificaron primeros en su grupo para disputar los cuartos de final. En dicha instancia, eliminaría a Brasil (78-67), y en semifinales haría lo propio con Alemania, a quien doblegó 86 a 80. Aquel día, Emanuel Ginóbili se lesionó el tobillo y no pudo disputar la final ante Yugoslavia. En el duelo decisivo, Argentina finalizaría subcampeón, luego de perder una discutida final en tiempo extra. Parte de la prensa mundial señaló que el arbitraje en la final no fue del todo correcto, y de hecho, el mismo árbitro Nikos Pitsilkas años más tarde confesó haberse equivocado en la última jugada del partido al no sancionar una falta que pudo haber dado el título a la selección sudamericana. Parte de la prensa mundial señaló que el arbitraje en la final no fue del todo correcto, y de hecho, el mismo árbitro Nikos Pitsilkas años más tarde confesó haberse equivocado en la última jugada del partido al no sancionar una falta que pudo haber dado el título a la selección argentina. Este mundial también es recordado por la victoria del equipo argentino sobre el «Dream Team», cuando ambos llegaban invictos al último partido del grupo F. Además de eso, la selección estadounidense llevaba 58 partidos invictos, eran los campeones olímpicos, y contaban con un equipo puramente NBA.
Lolita Torres en agosto de 2002, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por una iniciativa del diputado porteño Guillermo Oliveri, que destacó «la calidad humana y profesional de la señora Torres, que son amplias y reconocidas tanto en el ámbito nacional como en el internacional». El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura comunal y contó con la presencia del esposo de la actriz, Julio Caccia, su hijo Marcelo, Jorge Barreiro, Osvaldo Miranda, Jorge Luz, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mercedes Carreras y Eduardo Bergara Leumann, sin la participación de Lolita Torres que se encontraba ausente por su enfermedad.
El 28 de agosto, fue ingresada en terapia intensiva a raíz de un edema pulmonar que empeoró su condición de salud. El 2 de septiembre, sufrió una crisis cardíaca por insuficiencia respiratoria agravada por su edema y la artritis reumatoidea, que la obligaron a utilizar un respirador mecánico, falleció el 14 de septiembre de 2002 a los 72 años de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Español, donde se hallaba internada desde hacía tres semanas, a las 9.20 h.20 Sus restos fueron inhumados a las 10.30 h del día siguiente en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio de la Chacarita, ante una gran multitud que se acercó para darle el último adiós. A su funeral, asistieron Osvaldo Miranda, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Barreiro, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Pinky, Rolo Puente, entre otros. Luego de enterarse la noticia de su muerte, su esposo, Julio Caccia, sufrió una descompensación cardíaca y debió ser internado en terapia intensiva.
La actriz y cantante argentina Tita Merello, de 98 años, falleció el 16 de noviembre a las 12.40, en la Fundación Favaloro, donde estaba internada desde hacía varios años. Nació el 11 de octubre de 1904, en un conventillo del barrio de San Telmo. Hija de madre uruguaya y padre argentino, a los 4 años fue abandonada en un asilo donde estuvo hasta los diez años.
A los 20 años entró al mundo del teatro. a fines de los años 30, comenzó a compartir escenario con figuras como Hugo del Carril, Tito Lusiardo y Pepe Arias. Vivió su consagración como actriz con las películas Filomena Marturano, de Luis Mottura, y Los isleros, de Lucas Demare. En 1933 protagonizó tango, la primera película sonora argentina. Debutó en televisión en 1962.Los decesos de Favaloro y su hermano Pascual en julio de 2000 y octubre de 2002 respectivamente deprimieron aún más a Merello. En diciembre de 2002, fue diagnosticada con un cáncer de mama con metástasis cerebral pero decidió no someterse a tratamiento.
El padre del actor Pablo Echarri fue secuestrado el 24 de octubre del año 2002 mientras se encontraba en su puesto de diarios y revistas, ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda. El 29 de octubre, a cinco días de que Antonio Echarri sea secuestrado, su hijo pagó el rescate por un total de 200.000 pesos. A horas de realizar la entrega, la policía logró capturar a un grupo de cinco personas que habían estado involucradas en el acto ilícito. Horas más tarde, oficiales de la policía bonaerense localizaron dónde se encontraba Antonio Echarri y llevaron a cabo un operativo de rescate.
El 27 de octubre fue asesinada María Marta García Belsunce. Ella y su esposo, Carlos Carrascosa, almorzaron en la casa de su cuñado, Guillermo Bártoli. Luego de comer, María Marta se despidió y su marido se quedó con Bártoli para ver un partido de fútbol. La mujer fue vista por última vez por tres chicos cuando iba rumbo a su casa, a las 18:30. María Marta García Belsunce era una mujer de la alta sociedad porteña, conocida por su actividad en grupos solidarios como Missing Children y Damas Rosadas de Pilar.
Los hechos posteriores a su muerte dan lugar a las sospechas. Carrascosa llegó al chalet a las 19.00 y encontró el cadáver. Minutos después llegaron familiares que limpiaron la sangre y aseguraron que se trató de un accidente. La familia consiguió que un médico certifique la muerte por causas naturales, pero otros dos se negaron. La Justicia sigue investigando
El 27 de octubre Luiz Inácio Da Silva Ferreira, el candidato del Pt, fue electo presidente de Brasil al derrotar a José Serra, del PSDB, el delfín de Fernando Henrique Cardoso. Luiz Inácio Da Silva, que asumirá el 1 de enero de 2003, nació en 1945 en Caetés, Pernambuco, en una familia de clase baja. Sus padres lo llamaron “Lula” desde pequeño, un apodo muy común en Brasil para los que se llaman Luiz y que el presidente electo agregó oficialmente a su nombre en 1982. Es el menor de siete hermanos: cuatro varones y tres mujeres.
En 1952 la madre y todos sus hijos viajaron durante trece días para llegar a San Pablo, a donde el padre había ido en busca de un futuro mejor. Lula comenzó a trabajar a Lula comenzó a trabajar a los doce años: fue lustrabotas, cadete y vendedor callejero, hasta que a los catorce años ingresó a una metalúrgica donde cumplía jornadas de doce horas diarias.
Pese a eso se anotó en un curso de tornería mecánica impartido por el Servicio Nacional de Industria. Era un obrero apolítico pero tenía contactos con el movimiento sindical por influencia de su hermano José, afiliado al Partido Comunista, quien fue arrestado y torturado por los militares. a partir de ese suceso, Lula comenzó a actuar en la vida sindical. tras dos postulaciones anteriores, ahora llegó a la presidencia de su país.
Guillermo de Orange-Nassau, noble desde su primer llanto de bebé, y Máxima Zorreguieta, plebeya según los cánones reales, fueron marido y mujer el 2 de febrero de 2002. El día era soleado algo raro en Amsterdan en febrero con unas ochenta mil almas frente al palacio esperando la salida de los novios hacia la Beurs van Berlange –la Bolsa–, en un Rolls Royce negro, para la unión civil. En el lapso entre ese trámite y el rito religioso, Máxima habló con sus padres, Jorge Zorreguieta y María del Carmen Ceruti, que estaban en Londres. Su madre viajó para estar en la ceremonia. Su padre no pudo asistir a la boda, por decisión del Parlamento holandés, ante un reclamo de organismos de derechos humanos, por haber ocupado el cargo secretario de Agricultura y Ganadería -de 1979 a 1981-, durante el gobierno de la dictadura en la Argentina.
No lejos de allí, en un más que exclusivo cóctel, un centenar de testas coronadas –los invitados– esperaban el acto final, algunos de ellos son Sofía de España y príncipe Felipe de Asturias. Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia. Grandes Duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo. Príncipes Haakon Magnus y Mette Marit de Noruega. Príncipes Ernesto de Hannover y Carolina de Mónaco. Al mediodía, entraron del brazo en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Ámsterdam, del siglo XV, en la Plaza Dam, junto al Palacio Real: la otra era demasiado pequeña para albergar a tantos.
Ella, vestida por un casi increíble vestido "signé" Valentino, ¡cinco metros de cola!, y en las manos un bouquet de rosas, gardenias y lirios blancos. Él, con traje formal y un abrigo largo con banda real, entorchados y medallas..Antes del cruce de anillos, el pastor Ter Linder, junto al cura argentino Rafael Braun (que tradujo al castellano las palabras de aquél), usó los interrogantes del Libro de Rut de las Sagradas escrituras para recordarles a los novios sus dudas. A Máxima, si tenía que tomar esa decisión: vivir en un país, pueblo, cultura, historia diferente, un pueblo distinto, y había escuchado voces que le pedían regresar a su tierra. Luego salieron de la iglesia bajo un arco de sables militares. En la puerta debía esperarlos la llamada "Carroza de Oro": en realidad, de teca javanesa recubierta por pequeñas láminas del metal más codiciado del planeta. Pero estaba en restauración… La reemplazó la no menos asombrosa carroza de cristal construida en 1821 por voluntad de Guillermo I. Pasos finales del gran día. Corte de la torta de cuatro pisos en el salón principal del Palacio Real, aplausos de reyes, reinas y príncipes…, y de un personaje valiente, glorioso, histórico: Nelson Mandela.
El Tratado de la Unión Europea, el cual entró en vigor en 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única. De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones; se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando. Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea –bajo la denominación de euro– con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001.
El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal y otros países fuera de la Unión Europea como Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino que adoptaron la moneda a través de acuerdos que mantenían con países de la Unión Europea (Francia en el caso de Mónaco, e Italia en los casos de Ciudad del Vaticano y San Marino) a título de esta última. Estos acuerdos han sido renegociados con la Unión Europea. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas totalmente de la circulación. Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro.
Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única. Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo el 28 de septiembre de 2000, con una participación del 86 % y donde el 53,1 por ciento de los votantes se manifestaron contra la adopción del euro. El referéndum sueco del 14 de septiembre de 2003, días después del asesinato de la ministra Anna Lindh, impulsora de la adopción del euro, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra. La cuestión queda así pospuesta al menos cinco años, transcurridos los cuales podrá repetirse el referéndum.
El 1 de enero de 2002, primer día de circulación de la nueva moneda europea, 1 euro se cambió por 0,9038 dólares estadounidenses (USD). En julio de 2002 el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas por primera vez desde febrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación.
Al suspenderse los diálogos con las FARC en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordena la retoma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército. Para el 23 de febrero, el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán con el objetivo de reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio y convoca una rueda de prensa internacional. Ingrid Betancourt, en medio de su propia campaña presidencial decide hacer acto de presencia, según dijo, para solidarizarse con el pueblo de San Vicente y acompañar a su alcalde quien había sido elegido por el partido de Betancourt y a quien había prometido acompañar en las buenas y en las malas. El gobierno da la orden de retirar el grupo de escoltas a cargo de la seguridad de la candidata presidencial, probablemente con la intención de evitar la presencia de un candidato de la oposición durante la rueda de prensa del presidente Pastrana.
Ingrid parte hacia San Vicente del Caguán, por tierra desde Florencia, ya que no se le había permitido viajar en un helicóptero militar que se desplazaba hacia aquel lugar. Como anunciado por el gobierno, la operación militar Tanatos permite un gran despliegue de tropas en la zona y el sobrevuelo constante de helicópteros militares sobre la carretera. Cuando el vehículo de Betancourt pasa un retén del Ejército a la salida de Florencia, los soldados verifican los documentos de identificación de los pasajeros, pero no se oponen a que siga su ruta, así como tampoco lo hacen con los demás vehículos que transitan por el retén. Adelante del vehículo de Betancourt pasan por el mismo retén militar un jeep de la Cruz Roja, un taxi y una moto. Después de avanzar varios kilómetros, Ingrid y su jefe de debate Clara Rojas son detenidas y secuestradas por las FARC.Los demás pasajeros son subidos en un vehículo diferente y fueron liberados a las pocas horas.
El 2 de abril de 2002, los medios recogieron los llamados a "paralizar al país" de la 'Coordinadora Democrática', coalición opositora disuelta posteriormente, la CTV, Fedecámaras y un grupo de extrabajadores petroleros. La situación se alargó hasta los días siguientes, en un paro indefinido, que se planteó para el 9 de abril y los días posteriores. La prensa y la televisión dedicaron gran parte de sus espacios a presentar las opiniones en contra del Gobierno, que era definido como "autoritario", "represivo" y "sin capacidad de diálogo". De igual manera, tuvo gran centimetraje en la prensa que Chávez despidiera a altos cargos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), calificados de "saboteadores" de la principal industria del país suramericano. Los medios titularon que el Gobierno había acabado con la meritocracia. El 11 de abril se convocó una gran marcha opositora con la consigna 'Ni un paso atrás', que llegaría a la sede del Gobierno. Algunos medios de comunicación apoyaron directamente la propuesta, con titulares como 'La batalla final será en Miraflores". Ese día, se desataron los hechos violentos que, según investigaciones posteriores, fueron planificados por la oposición para causar muertes y justificar el derrocamiento de Chávez. Ese día, el chavismo también marchó. En Venezuela se llevó un hecho inédito: los canales de televisión manipularon sus informaciones para responsabilizar al Gobierno de una supuesta matanza de sus adversarios, el 11 de abril de 2002. "Los medios actuaron como operadores políticos" En 2002 algunos integrantes de la cúpula castrense se rebelaron contra el Gobierno, exigieron la renuncia de Chávez, a quien calificaron de "antidemocrático" y de haber reprimido brutalmente a los manifestantes, en un pronunciamiento tras el golpe de Estado. Esperaban ocupar cargos en la eventual administración de Carmona Estanga. Tras los hechos violentos durante la protesta del 11 de abril, el general Lucas Rincón, rodeado del alto mando militar, se dirigió al país para decir que el presidente había renunciado, sin que esto hubiera ocurrido realmente para mitigar las tensiones, según diría años después. Mientras tanto, Chávez fue detenido y llevado a varios lugares, entre ellos la isla venezolana La Orchila.
Los medios titularon: '¡Se acabó!', 'Hugo Chávez se atrinchera', 'Chao, Hugo', 'Chávez se rinde' y 'Las últimas horas del tirano'. Posteriormente, el líder latinoamericano fue llevado a la base naval de Turiamo, en el estado Aragua, donde le entregó a un soldado que lo custodiaba un manuscrito que explicaba que no había renunciado.
En paralelo, los militares que le eran leales idearon un plan para su rescate, mientras que miles de venezolanos se encontraban a las afueras del Palacio de Miraflores exigiendo su regreso. Finalmente, el 14 de abril fue trasladado nuevamente a la sede del Gobierno, por la Brigada de Maracay, para retomar el poder.