Dinosaurios en Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Lagosuchus talampayensis
Lagosuchus talampayensis

Lagososhus talampayensis" por el artista Bernardo G. Riga, 1994

 
Lagosuchus talampayensis
Lagososhus talampayensis
 

Este reptil arcosaurio fue hallado en el Cañón de Talampaya, provincia de La Rioja por el Profesor Romer en 1971. Tiene características anatómicas tan próximas a la de los más antiguos dinosaurios saurisquios que es considerado un probable ancestro de ellos.

Lagosuchus fue hallado en capas del Triásico Medio en Argentina hace 225 millones de años, las que son unos 6 millones más antiguas que los primeros dinosaurios conocidos de la sección inferior del Triásico Tardío, según el Profesor José F. Bonaparte (1975) del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires.

 
 

Descubierto por: Profesor Romer, 1971.
Estudiado por: José F. Bonaparte, 1975.
Período: Triásico Medio (225 millones de años)
Longitud: 45 centímetros
Localidad: Cañón del Talampaya, Talampaya en la provincia de La Rioja.
Exhibición: Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires y Colección Fundación - Instituto Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán.

Elementos hallados (4 esqueletos):
1- Vértebras cervicales
2- Fragmentos significativos del cráneo
3- Escápula coracoides izquierdos
4- Húmero izquierdo
5- Radio y ulna izquierdos
6- Fémur derecho
7- Pié izquierdo
8- Astrágalos y calcáneos
9- Tibias y fíbulas.

Características principales: Es conocido a partir de 4 esqueletos, dos de ellos bastante completos y articulados, pero con los cráneos incompletos. Según un estudio de José F. Bonaparte (1975), Lagosuchus era la única forma triásica que podía ser considerada como un potencial ancestro de los dinosaurios saurisquios. Se argumenta que muestra caracteres morfológicos transicionales en la estructura de la pelvis, en la reducción del tamaño del calcáneo, el astrágalo transversalmente ancho y algunos otros rasgos morfológicos del tarso y metatarso que apuntan hacia una temprana condición saurisquia. Lagosuchus, no era un primitivo dinosaurio saurisquio, pero el tarso, los miembros posteriores, la pelvis, algunas estructuras de las vértebras y los miembros anteriores, desarrollaron rasgos anatómicos que indicarían un progreso hacia el nivel de desarrollo presente en los primeros saurisquios.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion