La contaminación de aguas marinas

Gran parte de los residuos que generamos terminan en los mares y en los océanos. Estos vertidos están produciendo efectos muy perjudiciales para las aguas marinas y para los seres vivos que habitan en este medio.

La contaminación de las aguas marinas

Los ríos transportan al mar muchos de los contaminantes agrícolas, urbanos e industriales que recogen a lo largo de su recorrido. También es frecuente encontrar en las aguas marinas basuras flotantes y plásticos de las embarcaciones turísticas y deportivas. En principio, los mares tienen la capacidad de diluir y dispersar las sustancias contaminantes que reciben, pero en la actualidad la cantidad de vertidos ha aumentado tanto, que el mar ya no es capaz de asumirlos. Poco a poco comienzan a notarse algunos efectos negativos de esta contaminación, especialmente patente en mares cerrados o semicerrados, como el Mediterráneo.

Además, en el transporte marítimo, sobre todo el de productos petrolíferos, suelen producirse accidentes que aportan al mar enormes cantidades de petróleo o de otros productos. Aunque el porcentaje de accidentes que puedan ocurrir sea mínimo, la cantidad de barcos que surcan los océanos es muy grande.


Palawan, la última frontera

Palawan, la mayor de las 1.768 islas de la provincia homónima, es conocida con el sobrenombre de la "última frontera" por encontrarse en el extremo sudoccidental del archipiélago de las Filipinas, no lejos de Borneo. Con 14.000 km2 de extensión y una anchura que oscila entre 8 y 40 km, está formada por una cadena montañosa de 425 m de longitud. 

El destino de los bosques de Palawan es representativo de lo que ha sucedido en Filipinas hasta que en 1991 se promulgó la ley que prohíbe talar árboles en la selva virgen.

Otro de los peligros que se cierne sobre el mundo marino, que es de gran belleza, y extraordinaria riqueza en algas, peces, moluscos y crustáceos, es que en la región solían utilizarse dos técnicas ilegales y destructoras, la dinamita y el cianuro sódico. La dinamita mata pero también destroza los arrecifes. El cianuro, que paraliza a los peces, permite capturarlos vivos para abastecer a los acuarios o a los restaurantes de Extremo Oriente.

Palawan, la última frontera
Palawan, la última frontera
Palawan es considerada como "la última frontera" de Filipinas. La provincia cuenta con espléndidas playas y con dos zonas que son Patrimonio de la Humanidad, en Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa y el Parque marino del Arrecife de Tubbataha.


Sidney es una ciudad marítima de Australia.

Sidney es una ciudad marítima de Australia.
Los vertidos de las grandes ciudades de la zona litoral han provocado en muchas ocasiones contaminaciones en el mar.



Mareas negras

Una de las fuentes más alarmantes de contaminación en el mar son las mareas negras. Se llama marea negra al vertido accidental de petróleo debido al naufragio de un barco petrolero o una plataforma petrolífera.

Todos conocemos los efectos de las mareas negras. La liberación de petróleo en el mar tiene casi siempre consecuencias catastróficas. En muchas ocasiones, los resultados de este vertido son aún peores, pues se extienden a la costa y a las playas destruyendo a muchos seres vivos o alterando gravemente estos ecosistemas. En ambos casos, la única solución es la limpieza (casi manual) de las aguas o de las costas afectadas.

A lo largo de las costas navegan numerosas embarcaciones, algunas de ellas con mercancías muy peligrosas y que en caso de accidente pueden causar importantes catástrofes ecológicas. Por eso a nivel gubernamental se deben impedir estos accidentes con medidas que incrementen la seguridad y la calidad en el transporte 

Por otra parte, las embarcaciones que limpian sus tanques en alta mar también provocan una fuerte contaminación marina.



La contaminación en la zona litoral

En las zonas litorales del planeta se encuentran algunos de los ecosistemas, como humedales y dunas, que son muy ricos en biodiversidad y muy sensibles a las actuaciones humanas. Además, en estas zonas vive gran parte de la población humana: el 60% de las personas habita a menos de 60 km de la costa.

Con el turismo, el desarrollo de centros recreativos y las instalaciones deportivas, las ciudades costeras se han convertido en núcleos de grandes aglomeraciones. Se están urbanizando zonas de playas para edificar viviendas y, diariamente, estas ciudades producen enormes cantidades de aguas residuales urbanas que terminan en el mar. Por tanto, es necesario que se gestionen adecuadamente los desechos y cualquier tipo de contaminación que pueda producirse en estos espacios. Por ejemplo, si las aguas se depuran, el efecto de su vertido sobre el mar se reduce.

El turismo debería ser sostenible a largo plazo, es decir, que se desarrolle sin alterar los espacios naturales y urbanos. Por otra parte, esta actividad tiene efectos positivos, porque supone la creación de empleo y el incremento de ingresos económicos, lo que permite la mejora del nivel económico y sociocultural de la población local.

Marea negra y los residuos tóxicos.

Marea negra y los residuos tóxicos.
Es muy difícil quitar los residuos tóxicos que dejan las mareas negras en las costas.




Costa de río de Janeiro
Costa de río de Janeiro
El gran incremento de la urbanización de las zonas costeras como por ejemplo río de Janeiro  ha producido en las últimas décadas, y la masiva cantidad de bañistas que cada año llenan sus playas, tienen consecuencias ambientales negativas para estas áreas.