La protección de la biodiversidad

Ante la aceleración de la pérdida de seres vivos producida en el planeta en las últimas décadas, la necesidad de proteger la biodiversidad es una tarea urgente.

La biodiversidad y el uso sostenible, la estrategia mundial

A partir de los años ochenta del siglo xx empezó a elaborarse la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza. En esta se señala la necesidad de un desarrollo basado en el uso equilibrado de los recursos; es decir, los recursos no deben sobreexplotarse hasta que no sea posible su regeneración. Se elaboró el concepto de modelo de desarrollo sostenible, que básicamente consiste en:

  • Un ritmo de explotación de recursos igual a su nivel de renovación, administrándolos de modo que se garantice a las generaciones futuras medios para tener un desarrollo digno.
  • Un uso mayoritario de recursos renovables.
  • Una educación ambiental de los ciudadanos que propicie un compromiso y una participación responsable en el cuidado del medio ambiente.
  • Un sistema que limite el impacto humano sobre el medio, mediante el estudio y evaluación previa de los efectos de las acciones humanas sobre este.

Posteriormente se acuñó otro nuevo concepto, la biodiversidad, en el que la naturaleza deja de verse como un conjunto de elementos aislados, y se comienza a considerar globalmente. La respuesta institucional a estas nuevas propuestas fue el Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrado en Río de Janeiro en 1992.

En torno a la biodiversidad se han planteado dos nuevos problemas: su conservación y su utilización, teniendo en cuenta que el ser humano necesita de la supervivencia de la biodiversidad para su propia supervivencia. Surgió entonces un nuevo concepto que era el uso perdurable, que consiste en un uso racional de los recursos biológicos que no merme las posibles fuentes para las generaciones futuras. 

Por eso la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad común de toda la humanidad, que necesita de unos criterios básicos para asumir de forma compartida este asunto.

Proteger la biodiversidad

En el mundo hay muchas especies animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción, es decir, que corren el riesgo de desaparecer.
Las intervenciones para la conservación de especies pueden ser muy variadas. En la mayoría de los casos bastaría con proteger y conservar ecosistemas en los que habitan los animales amenazados, conservación in situ, pero en muchas ocasiones esta protección es problemática.
Otras soluciones son la reproducción en cautividad o la aplicación de nuevas técnicas de biotecnología, conservación ex situ. En la actualidad numerosas organizaciones se encargan de concienciar a la opinión pública y alertar a los gobiernos sobre la necesidad de proteger estas especies.

  • La conservación in situ se pone en práctica con la conservación de áreas más o menos extensas, desde las Reserva de la Biosfera y los hotspots hasta las reservas locales para especies individuales, incluidos los Parques Nacionales y Paisajes Protegidos.
  • La conservación ex situ trata de mantener a los seres vivos fuera de su hábitat natural, en lugares como centros de investigación, parques zoológicos, invernaderos y bancos de semillas.

Reservas de la Biosfera

La UNESCO, a través de su programa (MAB) (Hombre y Biosfera) ha creado una red de reservas de la biosfera, territorios que son importantes ejemplos de conservación del medio natural e integración de las actividades humanas en el mismo. Para que un territorio sea declarado reserva de la biosfera debe cumplir estas condiciones:
  1.  El territorio debe tener unas cualidades ambientales elevadas.
  2.  Una parte del territorio debe estar protegido como parque natural o cualquier figura similar.
  3. El uso humano del territorio ha de ser compatible con la conservación de sus valores naturales.
  4. La administración debe realizar programas de conservación de la naturaleza y de desarrollo de su población.
  5. Debe existir un acuerdo político y social sobre el interés de la reserva.

El futuro de la ecología

El futuro de la ecología está en nuestras manos, de nosotros depende que el planeta no se destruya por completo dentro de un buen puñado de años. En las últimas décadas ha sufrido mucho por culpa de las prácticas industriales del ser humano, así como también por los malos hábitos de cada uno de nosotros. Si bien es cierto que hay que tomar medidas que afectan a todo el conjunto, no menos cierto es que cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena para que las cosas empiecen a ir mejor.



El concepto de desarrollo sostenible integra las esferas de lo económico, lo ambiental y lo social, las cuales guardan una estrecha relación entre sí.

El concepto de desarrollo sostenible integra las esferas de lo económico, lo ambiental y lo social, las cuales guardan una estrecha relación entre sí.



parque nacional laguna blanca

parque nacional laguna blanca



Localización de los 34 hotspots. Fuente: Modificado de Heywood, 2000. Los hotspots son unas zonas críticas para la biodiversidad, que contienen una elevadísima cantidad de especies que además están sometidas a una fuerte pérdida de hábitats.

Localización de los 34 hotspots. Fuente: Modificado de Heywood, 2000. Los hotspots son unas zonas críticas para la biodiversidad, que contienen una elevadísima cantidad de especies que además están sometidas a una fuerte pérdida de hábitats.