Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades del país. Abastece al mismo y el excedente se exporta (ejemplo: los cereales, centrados en el maíz, la soja, el trigo y el sorgo). El arroz y la cebada producida principalmente para el consumo nacional. Con una superficie total de alrededor de 210.000 km², la producción anual de cereales es de alrededor de 108 millones de toneladas.

La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos.

La región agrícola más importante es la Pampa oriental y el Sur de la Mesopotamia, con clima y suelos favorables para el cultivo de cereales, oleaginosos, forrajeros, frutales y hortalizas.

En otras áreas se presentan condiciones favorables para los cultivos tropicales, existiendo también grandes zonas donde la agricultura sólo es posible con ayuda de riego artificial, utilizándose las tierras para cultivos de alto valor, como frutales y hortalizas; esto ocurre en los oasis existentes en las áridas provincias cuyanas, del Noroeste y en la zona patagónica.

En la actividad agrícola predomina el cultivo de cereales, en los que sobresalen el trigo, con una producción de 9 millones de toneladas para el período 1995/96 y el maíz, con una producción de 12 millones de toneladas para el mismo ciclo, los que se realizan primordialmente en la denominada llanura pampeana aunque, de acuerdo al tipo de cultivo, la zona se amplía hacia el Oeste y el Norte, siendo las provincias más productoras Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.

Los cultivos de arroz se centralizan en el Noreste, en Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe y en el Noroeste, en Salta, Jujuy y Tucumán. Además de los mencionados, otros cultivos de cereales que se efectúan en nuestro país son: sorgo granífero, avena, cebada cervecera, centeno, mijo y alpiste.

Los cultivos industriales son muy diversos, encontrándose oleaginosos comestibles, oleaginosos industriales, textiles, plantas estimulantes y otros cultivos susceptibles de industrialización.

En general, en la región pampeana se presentan los cultivos de girasol (con una producción total de 5,5 millones de toneladas para el ciclo 1995/96), maní y lino; en el Noreste del país los de algodón, yerba mate, té, tabaco y tung; en el Noroeste principalmente caña de azúcar, tabaco y vid, y en la zona central y Oeste, donde prevalecen los cultivos bajo riego: olivos y vides.

Cabe consignar que la producción de cereales y oleaginosos en el ciclo 1995/1996, sería de unas 43 millones de toneladas, correspondiendo 24 millones a los primeros (trigo, maíz y sorgo) y 19 millones a los oleaginosos (soja, girasol y otros).

Debe mencionarse el gran avance que tiene la difusión de algunos cultivos industriales no tradicionales, como son la soja y el café. La soja ha desplazado de su área a cultivos como el maíz y el trigo, obteniéndose cosechas espectaculares por su alto rendimiento, que produce excedentes exportables muy significativos, concentrándose su producción en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El área sembrada alcanza casi 6 millones de hectáreas, con una producción estimada para el período 1995/1996 de 12,5 millones de toneladas.

El café encuentra sus mejores zonas ecológicas en el extremo Norte de la provincia de Salta y en las sierras del centro de la provincia de Misiones, aunque también se están realizando cultivos experimentales en la provincia de Tucumán. Si bien su producción es ínfima en relación al consumo nacional, este incipiente cultivo puede llegar a cubrir gran parte de las necesidades de café en nuestro país, evitando así la fuerte erogación de divisas que significa su importación.

Los cultivos forrajeros, íntimamente ligados a la actividad ganadera, prevalecen en la región pampeana, sobresaliendo los cultivos de alfalfa, sorgo y cebada forrajera.

La producción hortícola tiene, dentro del país, numerosos centros de localización, principalmente las áreas cercanas a los grandes centros de consumo, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, aunque también se los realiza en áreas más alejadas como Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Formosa.

Fundamentalmente los cultivos son los de papa, tomate, zapallo, pimiento, cebolla, ajo y batata. seguidos por espárragos, alcauciles, arvejas, melones y sandías, entre otros.

La producción de frutas es de considerable importancia en nuestro país. La diversidad de climas existente permite el cultivo de frutales tropicales, subtropicales y de clima templado. Las principales plantaciones corresponden a los cítricos, los frutos de pepita como manzana pera o membrillo y los de carozo como durazno, ciruela, damasco, cerezas y guindas.

Ha cobrado significativa importancia en los últimos años, la producción de bananas, que se realiza en Formosa y Salta. De las frutas secas, se destaca el nogal, cuyas plantaciones más importantes se encuentran en Catamarca, Mendoza y La Rioja, realizándose también en esta última provincia, cultivos de dátiles.

También es notable la floricultura, el 90 % de la cual se ubica en la Pampa húmeda, en pequeñas parcelas de alta productividad, sobresaliendo los cultivos de claveles, gladiolos y rosas, entre otros.


Oleaginosas

Las oleaginosas llegaron a ser importante ya que su precio internacional aumentó durante el siglo XX. De los aproximadamente 52 millones de toneladas producidas anualmente, alrededor del 92% son soja y el 7% son semillas de girasol. La superficie total cultivada de semillas oleaginosas es de alrededor de 41.000 km².

El cultivo de las oleaginosas en Argentina se ha destacado desde el siglo XX, cuando el país era exportador principal del mundo de lino (linaza). El colapso de ese mercado en la década de 1930 y cualidades del cultivo del suelo, sin embargo, puso fin a su posición dominante en el sector.


Soja

Las primeras plantaciones de soja en Argentina se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en los productores agrícolas de aquellos años. En 1925, el ministro de Agricultura Tomás Le Breton, introdujo nuevas semillas de soja desde Europa y trató de difundir su cultivo, conocido en esa época entre los agrónomos del Ministerio como «arveja peluda» o «soja híspida». Hacia 1956 en la Argentina no se conocían aún los aspectos básicos de la soja como cultivo. Los fracasos en la implantación hicieron que fuese considerada para esa época como cultivo “tabú”. La primera vez que Argentina exportó soja fue el 5 de julio de 1962, a través del buque «Alabama», que partió en esa fecha llevando en su interior 6.000 toneladas con destino a Hamburgo. Su producción se incrementó notoriamente en los años 70 hasta alcanzar una producción de 55.500.000 toneladas en la campaña 2013/14​ y en la campaña 2014/15 de 60.800.000 toneladas con una superficie cosechada de 19,1 millones de hectáreas.​ La Argentina es el tercer productor mundial de este grano, el primer exportador mundial de aceite de soja y el segundo de harina de soja. La soja representa el rubro de exportación de mayor incidencia en el Producto Bruto Agropecuario del país, y el mayor generador de divisas. Actualmente el cultivo de soja ocupa una amplia zona ecológica que se extiende desde los 23º (en el extremo norte del país) a los 39º de latitud sur, concentrándose principalmente en la Región Pampeana.​ Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires representan las provincias de dicha región con mayor producción por área sembrada y magnitud de rendimientos.

Cebada y arroz

A partir del comienzo del siglo XXI hubo un notable crecimiento en el sector agropecuario también se vio replicado en cultivos menores, como el arroz y la cebada, que alcanzaron producciones cercanas a las 2 millones de toneladas en el primer caso, y de 5 millones en el segundo.


Cosecha de Trigo

Campo de soja

cosecha de maiz

cosecha den argentina

cosecha de cebollas

cosecha de maiz

fardo de alfalfa

Agricultura Familiar
Agricultura Familiar
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se incluyó a la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino, durante la 108¦ Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), realizada recientemente en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.