Navegación

La República Argentina tiene abierta la navegación de sus ríos a los barcos de todos los países del mundo, los cuales pueden ingresar y circular por los ríos argentinos sin necesidad de solicitar autorización ni pagar derechos de pasaje. Este derecho está sujeto a las reglamentaciones dictadas por las autoridades argentinas, que debe tratar a los buques extranjeros de igual forma que a los nacionales, y ha sido establecido por medio de tratados bilaterales de reciprocidad y por una cláusula constitucional.

La navegación en nuestro país presenta dos aspectos: el transporte fluvial y el marítimo; ambos comprenden un tráfico de ultramar y uno de cabotaje. 

Transporte fluvial

La República Argentina cuenta con un extenso litoral marítimo y una vía navegable fluvial de relevante importancia (la conformada por los ríos De la Plata, Paraná y Paraguay) sobre los que se sitúa un importante conjunto de instalaciones portuarias, de uso tanto público como privado, de las que aproximadamente 70 registran actividad comercial en la actualidad.

La Argentina cuenta con alrededor de 70 puertos fluviales y marítimos dedicados a la actividad comercial. La mayoría de ellos son de uso privado y de propiedad de empresas dedicadas a exportaciones vinculadas con distintos sectores de la economía.

El transporte fluvial se encuentra centralizado en los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay. Los puertos más importantes son Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Campana, San Nicolás, Goya, Reconquista, Barranqueras, Formosa, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Dicha actividad está mayoritariamente asociada con movimientos del comercio exterior del país, en los que el transporte por agua encuentra las condiciones para su mejor eficiencia (desplazamiento de cargas masivas sobre distancias considerables). Dentro de los movimientos del comercio exterior se destacan claramente, por su volumen, las exportaciones de productos de origen agrícola y, por su volumen y valor, las exportaciones e importaciones de cargas diversas transportadas en contenedores; con menor importancia aparecen los tráficos de minerales.

No se dispone en la actualidad de estadísticas sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto, como sí existen a través de organismos de planificación en otros países (ANTAQ, en Brasil, o Puertos del Estado, en España). Mediante la recopilación de datos parciales publicados por algunos de los puertos y el procesamiento de otras informaciones de carácter sectorial es posible estimar que el total de operaciones realizadas en el sistema en el año 2010 se haya situado entre 130 y 140 millones de toneladas.

Dicha magnitud luce, tal vez, reducida si se considera que algunos grandes puertos del mundo (Shanghai, Singapur, Rotterdam) movieron, cada uno de ellos, entre 400 y 600 millones de toneladas en 2010, pero guarda proporción, por ejemplo, con la actividad desarrollada por el sistema portuario brasileño. En efecto, el conjunto de puertos brasileños atendió 834 millones de toneladas en 2010, es decir, aproximadamente 6 veces la actividad estimada para su similar argentino, relación que es aproximadamente igual a la existente entre el tamaño de las economías de ambos países.

 

Puertos Marítimos

Entre los puertos marítimos sobresalen: Mar del Plata, Ingeniero White, Quequén, Deseado, San Antonio Oeste y Comodoro Rivadavia.

En Junio de 1991, en el marco de la descentralización de puertos encarada por el gobierno nacional, el Estado transfirió a varias provincias la administración y explotación de diversos puertos. Entre ellos se encuentran La Plata, Zárate, Mar del Plata, Tigre y Carmen de Patagones en Buenos Aires; San Antonio Oeste en Río Negro y Concepción del Uruguay en Entre Ríos.

Dentro de la marina mercante, las empresas más importantes son: YPF y la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que concentran el 85 % del tonelaje. También cabe mencionar, dentro de estas empresas a la Flota Fluvial del Estado Argentino y a Yacimientos Carboníferos Fiscales.

El puerto de Buenos Aires, es, en realidad, un puerto artificial de muy costoso mantenimiento, por lo que existe un importante proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas, que se emplazaría en Punta Médanos, provincia de Buenos Aires, sitio que presenta los requisitos necesarios para este fin.

Otros proyectos dentro de este rubro son los que corresponden al Desarrollo Integral del Paraná Medio y el binacional del lago Puelo. El primero se inserta dentro del programa Hidrovía Paraguay-Paraná, e incluye, a partir de la represa a ubicarse entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la construcción de la infraestructura energética y vial, el incremento de la capacidad de carga del transporte fluvial y el desarrollo de los pequeños puertos de la región.

El segundo es un emprendimiento para ubicar cuatro represas hidroeléctricas que permitirían la navegación mediante esclusas a través de la cordillera de Los Andes, en la cuenca del río Puelo, entre la provincia del Chubut y la República de Chile, desembocando en el océano Pacífico, en el estuario Reloncaví. El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) de Esquel, Chubut. La concreción de la obra permitiría, además de la navegación, la instalación de un puerto de aguas profundas en plena cordillera patagónica.


Puerto Nuevo (Buenos Aires)

Puerto Nuevo (Buenos Aires)
El Puerto Nuevo es la parte del Puerto de Buenos Aires (Argentina) que continúa funcionando en la actualidad, ya que el Puerto Madero fue desactivado y transformado en un barrio. Se comenzó a construir en 1911 y se terminó en 1928, fue en su momento el más grande de Latinoamérica y el Hemisferio Sur, e informalmente es parte del barrio de Retiro. Tiene un formato "dentado", compuesto por seis dársenas abiertas al Río de la Plata. La historia de la construcción de un puerto para la ciudad de Buenos Aires se remonta a la primera mitad del siglo XIX. En esos tiempos, el Río de la Plata alcanzaba el eje de las actuales avenidas Alem y Paseo Colón, y debido a su poca profundidad las embarcaciones debían permanecer al borneo, río adentro, y los pasajeros y cargas tenían que ser llevados a la ribera en botes, carros, o sobre animales de tiro.



contenedores en puerto nuevo
El Puerto Nuevo está compuesto por el Antepuerto Norte, cinco dársenas de ultramar (A, B, C, D y E) separadas por espigones, y una de cabotaje (F). El acceso a las mismas está protegido por dos escolleras, de 2.720 y 950 metros de longitud. 
  • Dársena A: Para buques de pasajeros y barcos de línea con carga general y contenedores.
  • Dársenas B y C: Para buques de carga y descarga, de almacenaje de mercaderías, de cargas refrigeradas. Zona apta para el movimiento de contenedores, luego modificada para full containers (de 6 a 12 metros de largo). En el espigón que las separa están los elevadores de la Junta Nacional de Granos, los más grandes de la Argentina.
  • Dársena D: Para contenedores y bultos pesados. Para ello posee grúas de pórtico y trastainers. En el espigón se construyó la Super Usina de la Compañía Hispano-Argentina de Electricidad (CHADE).
  • Dársena E: Para descarga de buques con carbón y aquellos que hacen entrega directa de su carga: pesqueros, petroleros, con aceites, vinos y cargas perecederas. En el espigón al norte se construyó la Súper Usina "Dr. Carlos Givogri" de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE).
  • Dársena F: De poco calado, sirve para buques fluviales, y en ella operan remolcadores a "empuje", los que descargan sus productos procedentes de los ríos Paraná y Uruguay. Al norte atracan las "chatas" areneras, y se ven las escalinatas que quedaron del momento en que de allí partían hidroaviones.


Puerto de Mar del Plata

Puerto de Mar del Plata
El puerto de la ciudad de Mar del Plata se ubica en la costa de Mar del Plata, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires , sobre el mar Argentino del océano Atlántico Sur. Es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Se empezó a diseñar a fines del siglo XIX y se inauguró en 1924. Es además puerto de ultramar.
Se encuentra dividido en dos sectores: el norte y el sur, el primero dividido en tres espigones y el segundo en un muelle para cruceros turísticos. El puerto es pesquero principalmente, el transporte de petróleo y cereales son actividades secundarias. Tiene proyectos de establecer una terminal de pasajeros y una terminal de cargas generales para competir con el puerto de la ciudad de Buenos Aires.