La presión es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. En el Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa), que es equivalente a una fuerza total de un newton (N) actuando uniformemente sobre un área de un metro cuadrado (m²)
La hidrostática es la parte de la física que estudia los líquidos en reposo, y la hidrodinámica los líquidos en movimiento. La aerostática estudia el comportamiento de los gases. Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez. Los líquidos y los gases son fluidos.
Una de las diferencias entre los líquidos y los gases es que los gases no tienen un volumen constante, sino que se expanden hasta ocupar todo el volumen en el que están contenidos.
A esta propiedad de los gases se la llama expansibilidad. Se puede decir que los gases son compresibles; es decir, que en determinadas condiciones su volumen puede variar sin disminuir su masa. Definimos compresibilidad como la capacidad que tiene un fluido el volumen que ocupa al ser sometido a la acción de fuerzas. para disminuir
Los líquidos se parecen a los sólidos en que sus partículas están muy próximas entre sí, a diferencia de lo que ocurre en los gases; por tanto, no es fácil reducir el volumen de un líquido. Esta propiedad se llama incompresibilidad.
Los líquidos y gases tienen como rasgo común la fluidez o movilidad, propiedad por la cual las partículas que los constituyen pueden deslizarse unas sobre otras. Definimos viscosidad como la mayor o menor dificultad para el deslizamiento entre las partículas de un fluido.
El efecto que las fuerzas ejercen sobre los cuerpos que las soportan puede medirse mediante una magnitud que se llama presión (p).
La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa; es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:
En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como
donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión.
En el Sistema Internacional, la presión se mide en N/m², unidad que recibe el nombre de pascal (Pa). El pascal es una unidad muy pequeña, por lo que suelen utilizarse otras mayores, como el bar. 1 bar = 105 Pa, o la atmósfera (atm): 1 atm = 101.325 Pa.
Observa que la presión depende de dos factores:
La densidad y el peso específico
Densidad
En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. Usualmente, se simboliza mediante la letra ro (ρ) del alfabeto griego. La densidad (d) es la relación entre la masa y el volumen. Se obtiene dividiendo una masa (m) conocida de la sustancia entre el volumen (V) que ocupa.