Turismo

Las Islas Malvinas son un punto turístico muy visitado por personas de todo el mundo, debido a su historia y a su gran variedad de actividades turísticas. El turismo representa, en conjunto con la pesca, el 90% de la economía isleña. Su llegada a la isla puede ser vía aéreo o marítimo, ya sea por embarcaciones a vela o cruceros turísticos. Además de recibir pasajeros del exterior, durante los últimos años existió un gran movimiento de turismo interno a lo largo de las distintas islas que componen las Malvinas, que en total son 700 en los alrededores de la Soledad y la Gran Malvina, las dos mayores. Las costas profundamente entrecortadas ofrecen muchos puntos de anclaje para las embarcaciones.

Los puntos turísticos más reconocidos son Puerto Argentino/Puerto Stanley, principal puerto y única ciudad de las Islas Malvinas, la cual cuenta con 1.700 habitantes, el avistaje de cinco colonias de pingüínos diferentes y vegetaciones vírgenes, y el Cementerio de Darwin, entre otros. Además, las calas resguardadas, las largas playas de arena blanca y los acantilados vertiginosos presentes permiten a los visitantes unas vistas variadas, particularmente apreciadas por los fotógrafos. Los más grandes y los más accesibles para el visitante son New Island y Carcass en la parte oeste del archipiélago.

Al estar situadas cerca del Cabo de Hornos, se puede observar una fauna esencialmente marina. La isla de Sea Lion es un destino privilegiado para el turismo ecológico donde se pueden observar focas, elefantes marinos y multitud de aves. La segunda isla del archipiélago, la Gran Malvina, cuenta con una población de 200 personas, patos de Patagonia y otras aves.

El período más fuerte de la temporada turística de las Malvinas ocurre desde Noviembre a Marzo. En este lapso, el grueso de las visitas busca conocer el fenómeno migratorio de las diversas especies de pingüinos y albatros que habitan en la región, además de conocer sobre su historia y cultura, que generaron un fuerte impacto en las Islas Malvinas.

Turismo aventura

Las Islas Malvinas, uno de los últimos grandes destinos salvajes donde un viaje se convierte en una aventura sobre camionetas de cuatro por cuatro o pequeños aviones lo llevan al turismo por diferentes trayectos en las islas de pingüinos, albatros y petreles que están allí solo para descubrir y disfrutar.

Aves y vida marina

Las Islas Malvinas son la mejor experiencia de observación de aves con grandes colonias de fácil acceso de algunas de las aves más raras y encantadoras del mundo. Hay muchas especies tanto para el observador de aves aficionado como para los entusiastas.

El ave más conocida es el pingüino, las travesuras de estas aves nunca dejan de deleitarse tanto en el mar como en la costa. El majestuoso pingüino rey y los tímidos pingüinos magallánicos son fáciles de encontrar con el pingüino macaroni más esquivo e incluso los híbridos que se mezclan en las colonias de saltamontes en algunos lugares. Más del 70% de los albatros de ceja negra del mundo se reproducen alrededor de las islas. Magnífico en vuelo, torpe al aterrizar pero elegante en apariencia, el albatros es un impresionante estudio fotográfico. Otras aves marinas llamativas incluyen el petrel gigante del sur, que también barre majestuosamente a lo largo de las costas, los petreles de tormenta y los petreles de buceo. Los cormoranes de roca y los cormoranes imperiales se reproducen en las islas, las skuas y las gaviotas son abundantes, pueden ver las golondrinas de mar en algunos lugares. Los ostreros, los chorlitos y los gansos de algas habitan muchas costas. Las garzas nocturnas coronadas de negro se abren paso continuo y en silencio a lo largo de la orilla del agua, a menudo refugiándose bajo viejos embarcaderos y naufragios.

Estas son solo algunas de las aves que encuentran aquí en las Malvinas. Las especies endémicas son el cobrizo de Cobb, que se encuentra en una serie de pequeñas islas, y el pato de vapor no volador de las Malvinas con su distintivo llamado. ¡El llamativo Caracara del sur tiene una plumaje colorido pero es la naturaleza inquisitiva del Caracara estriado lo que llamará la atención de esta ave!

Mamíferos en el océano

Las islas albergan leones marinos, lobos marinos y el pinniped más grande del mundo, el elefante marino. Los delfines juegan en las olas y les encanta seguir barcos. Las orcas se ven con frecuencia a lo largo de la costa de Sea Lion Island, en busca de su próxima comida. Las experiencias de vida silvestre están garantizadas y con solo unos pocos visitantes en muchos lugares, la experiencia personal y cercana es insuperable.

Museo de las Islas Malvinas

El museo fue fundado en el año 1987, gracias al esfuerzo del historiador local John Smith; fue inaugurado oficialmente el 13 de febrero de 1989 por el exgobernador de las islas Malvinas, Rex Masterman Hunt. En 2012 su curadora es Leona Roberts, mientras que su curador adjunto es Colin Patterson-Smith.

El lugar elegido para instalarlo es la «casa Britannia» («Britannia house»), un edificio de techo amarillo y paredes negras, que se encuentra a 75 metros de la costa marina, a 300 m de la residencia del gobernador, y a 1700 m al oeste del muelle principal de la localidad.

En septiembre de 2014 se inauguró un nuevo museo en la zona céntrica de la capital isleña en las costas de la Rada de Puerto Argentino/Stanley para dar a conocer la historia e identidad malvinense. Se denomina «Historic Dockyard Museum» (Museo Histórico del Astillero). Posee una campana que data desde la fundación de la localidad hacia 1845 cuando se trasladó la capital desde el asentamiento, primero francés, luego español y posteriormente argentino, de Puerto Soledad. El nuevo museo abarca las instalaciones más antiguas de la capital: el Almacén Central, la herrería, entre otros edificios más pequeños. También incluirá la primera prisión, que se encuentra en obras de restauración. También incluye objetos cotidianos y la experiencia de los jóvenes habitantes durante la guerra de 1982.

Hay una figura de un caballo tamaño natural y una decena de monturas utilizadas por los gauchos argentinos y uruguayos llegados entre 1820 y 1850, además de palabras en idioma español que se fueron fusionando en el inglés malvinense. También hay restos de naufragios, instrumentos musicales y ambientes que emulan la vida del Camp (zonas rurales de las islas). Las secciones son: Historia social, Historia marítima, Historia natural y pioneros de la Antártida.

Descripción

Varias salas se distribuyen en un espacio de 150 m².​ La muestra presenta la historia de la población de las islas, la primitiva colonia hispano-argentina, su desalojo por las fuerzas del Reino Unido, y la posterior colonización por una comunidad de ganaderos británicos, la que se dedica hasta el día de hoy a la cría de ganado ovino. El espacio principal muestra la historia marítima del archipiélago e incluye elementos de barcos, maquetas de buques destacados, o detalles de la batalla de las Malvinas, durante la Segunda Guerra Mundial que, libraron en las aguas del archipiélago británicos y alemanes.

Dos salas están dedicadas a la guerra de 1982. Contienen: una bandera argentina capturada como trofeo de guerra, fotografías, pinturas,objetos de las tropas británicas, fusiles, revólveres, y hasta las raciones de alimento de las tropas argentinas, a la vez que cartas escritas por sus connacionales. Detrás de una vitrina se ha recreado una trinchera argentina, con elementos reales encontrados en ellas, como dados, abrigos, paquetes de cigarrillos, zapatillas, etc.

Una sala recrean la vida de los isleños a principios del siglo XX, y muestra productos que se consumían en las islas en aquella época, como chocolate en polvo, latas de conservas, envases de leche, etc. La sala de Historia Natural presenta, mediante ejemplares taxidermizados, la fauna de las islas, en especial sus especies de pingüinos, además de información sobre la fauna, la flora, y la geología del archipiélago.

En el parque del museo, se exhibe la reconstrucción de la «cabaña Reclus» (Reclus Hut) una vivienda de investigación antártica de la década de 1950. El museo es un importante atractivo turístico para los viajeros que visitan las islas en los cruceros que recorren el Atlántico sudoeste. Se localiza sobre la calle HoldFast Road. Cobra un ingreso por persona de 3 libras. Se puede conocer, desde noviembre hasta finales de marzo, de lunes a viernes de 9:30 a 16.00; y los fines de semana de 14 a 16. Los días de arribo de cruceros el horario suele ser extendido.
De abril hasta finales de octubre, la temporada baja de las islas, permanece abierto de lunes a viernes de 9.30 a 12 y de 13:30 a 16; mientras que los fines de semana lo hace de 14 a 16.


Campos de batalla de 1982

La guerra entre Gran Bretaña y Argentina en 1982 es de interés para muchos visitantes de las Malvinas. Los monumentos se colocan alrededor de las islas y los pequeños museos contienen artefactos del ejército británico y argentino.

Cementerio de Darwin
El cementerio de Darwin es un cementerio militar de las islas Malvinas que fue habilitado por el Reino Unido para sepultar a combatientes de Argentina que murieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982.

Se encuentra localizado a dos kilómetros del Puerto Darwin en la isla Soledad y a 88 kilómetros de la localidad de Puerto Argentino/Stanley, con la cual enlaza a través de un camino de ripio.Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto, 237 de ellos fueron enterrados en este cementerio, de los cuales menos de diez se encuentran sin identificar. Todos ellos fueron declarados por la Argentina como «Héroes nacionales» a través de la Ley Nacional 24 950 de 1998.​

El cementerio está dividido en tres sectores: norte, este y oeste.24​ El Monumento inaugurado en 2009 está formado por 24 placas de granito con el nombre de todos los 649 argentinos fallecidos en el conflicto, sin ninguna indicación de rango militar o de servicio, conforme a lo solicitado por sus familias. También hay una ermita, una gran cruz principal y una placa conmemorativa. El sitio es también visitado por cientos de turistas al año, algunos de ellos provenientes de los cruceros que llegan a las islas.​
Durante los últimos años, el gobierno del territorio británico de ultramar ha sido muy respetuoso y receptivo a las peticiones de los familiares de los caídos interesados en visitar el cementerio. En ocasiones, cuando el número de visitantes es grande, proporciona la logística necesaria. La única limitación que se le da a los veteranos, sus familias y turistas argentinos, de forma no escrita, es la del «respeto a la ceremonia», evitando cualquier ostentación de banderas o símbolos similares, ya que es clasificado como «intento de hacer un evento político». También se solicita el respeto a la población isleña.

Memorial del Monte Longdon
Un grupo de monumentos conmemorativos en el Monte Longdon conmemora la batalla librada por 3 Para por esta colina, con vistas a Stanley desde el noroeste. El bloque de piedra con flores de metal esculpidas es un monumento único en las islas. Debajo de la cruz de la cumbre están 

Busto conmemorativo de Margaret Thatcher
Situado en Thatcher Drive, junto al Memorial de 1982 en Stanley, el busto de bronce de Margaret Thatcher fue creado por el escultor y taxidermista local, Steve Massam. Presentado en el Día de Thatcher, el 10 de junio de 2015, el busto conmemora la vida de la Primera Ministra del Reino Unido y su papel en la guerra de las Malvinas. La placa de latón debajo de sus palabras del 3 de abril de 1982 "Son pocos en número, pero tienen derecho a vivir en paz, elegir su propio estilo de vida y lealtad".

Museo del ganso verde
Trasladado del Museo de San Carlos en 2018, forma parte del Museo de las Islas Malvinas y del National Trust. Las pantallas principales seleccionadas los eventos de la guerra de 1982, la clave se puede recoger de la Galera Verde Ganso cercana. Otras exhibiciones con respecto a aspectos de la historia agrícola y la historia natural del área desde la perspectiva de los jóvenes voluntarios de conservación

Memoriales de Fitzroy
El asentamiento de Fitzroy, en el este de Malvinas, alberga seis monumentos relacionados con la guerra de 1982. Los propietarios auxiliares de la Flota Real, Sir Galahad y Sir Tristram, fueron bombardeados en las aguas el 8 de junio mientras los guardias galeses esperaban desembarcar , con graves pérdidas de vidas. Los memoriales tienen inscripciones en inglés y galés. Se puede llegar a Fitzroy por carretera; La ruta a los monumentos está claramente señalizada.

Puerto Argentino

Extendidos a lo largo del puerto protegido, los coloridos edificios de la ciudad ofrecen una cálida bienvenida a todos los visitantes. Nuestra pequeña capital es del tamaño de un pueblo, pero tiene las comodidades que esperar de una ciudad grande y mucho por descubrir.

Diferentes estilos arquitectónicos caracterizan a Stanley junto con características de nuestra herencia británica. Hay edificios interesantes para explorar y algunas oportunidades fotográficas avanzadas.

Christ Church Cathedral es una visita obligada sean cuales sean tus creencias. La catedral anglicana más meridional del mundo tiene hermosos vitrales, banderas, pancartas y artefactos que cuentan historias de la vida en la isla. Al lado está el Arco de Whalebone, una magnífica construcción de las mandíbulas de las ballenas azules. Los pioneros establecieron sus hogares en las cabañas del kit de Drury Street y Pioneer Row . Hoy en día son principalmente casas privadas, pero crean una excelente oportunidad fotográfica, mientras que Cartmell Cottage , perteneciente al Museo y al National Trust, permite a los visitantes retroceder en el tiempo y experimentar ese espíritu pionero de antaño.

Pasee por el paseo marítimo y pasará Victoria Green con el mástil mizzen del velero, el SS Gran Bretaña . Un recordatorio de tiempos pasados, Stanley tiene una interesante historia marítima por descubrir y puedes aprender más sobre este y otros aspectos de la historia social y natural en el Museo del Astillero , otra parada definitiva para cualquier visitante.

La residencia del gobernador, el lugar de trabajo y los jardines bellamente cuidados, la Casa de Gobierno es un edificio y un tema de conversación muy fotografiado. Los monumentos también cuentan a lo largo del paseo marítimo, la Batalla de las Malvinas, la Segunda Guerra Mundial, el conflicto de 1982 y un monumento especial para los Royal Marines.

Los caminantes entusiastas pueden aventurarse más lejos para disfrutar de las vistas desde las colinas que rodean la ciudad o las impresionantes playas. 

turismo aventura en las islas malvinas

Museo de las Islas Malvinas

guerra de malvinas 1982

puerto argentino