Fauna

Desde, el siglo XVIII hasta el presente, la fauna bonaerense ha ido en constante disminución. El avance de los cultivos y de las ciudades, así como la persecución del hombre, han puesto en serio peligro de extinción a la fauna terrestre. Hace un siglo, la región estaba poblada por una rica variedad de especies.

En la Pampa como en el Delta, pululaban toda clase de carnívoros, edentados, roedores y aves. Especies que entonces abundaban, hoy son difíciles de encontrar, como ciervos, venados, guanacos, gatos monteses, pumas, hurones, zorros grises, mulitas, peludos, zorrinos, matacos, nutrias, tucutucos, cuises , liebres, vizcachas, comadrejas, ñandúes, lagartos verdes, víboras, tortugas, iguanas o carpinchos.

Todavía es posible encontrar patos, teros, garzas, flamencos, chajáes, martinetas, caranchos y roedores. El murciélago sobrevive mejor que las demás especies por haberse adaptado a las ciudades, donde encuentra insectos para su alimentación y buen escondrijo.

Especies como el yaguareté o el tigre se encuentran casi totalmente extinguidas , hacia fines del siglo XIX se exportaban unos 2.000 cueros de este animal por año desde la región pampeana. El partido de Tigre tomó su nombre de los yaguaretés y los pumas que merodeaban la zona hasta principios del siglo XIX. 

Es muy rica, en contraste con la fauna terrestre, y se puede acceder a ella en casi toda la extensión de la costa bonaerense. Un factor importante contribuye a esta gran riqueza de nuestro país, que posee las condiciones apropiadas para que los peces se reproduzcan, reciban luz y se provean de crustáceos y moluscos. Entre las especies de gran valor económico, cuya explotación se efectúa desde los puertos del sur de la provincia, se encuentran la anchoa, la merluza, el atún, la corvina y el pejerey de mar.


Ciervo de pantano (Blastoceros dichotomus)

Este ciervo es el de mayor tamaño de Suramérica. Así, puede alcanzar, incluyendo la cola, alrededor de 2,16 metros de largo, con un peso que oscila entre 80 y 1125 kilogramos. Geográficamente se encuentra distribuido en Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y en Paraguay.

El Blastoceros dichotomus habita en áreas cercanas a los ecosistemas acuáticos. Debido a esto, la mayor parte de su dieta diaria está formada por plantas que habitan en ese medio. Sin embargo, también puede consumir flores, cuyas especies podrían variar según las estaciones.

El pelaje de este animal puede ser desde rojo dorado hasta un marrón rojizo, siendo la cola un poco más clara. En contraste a esto, tiene pelos blancos en las orejas y marcas del mismo color alrededor de los ojos y en las caderas. Además, sus patas y el hocico son negros
El ciervo de pantano tiene membranas interdigitales entre los dedos, con las cuales puede caminar y nadar de manera más eficiente en los pantanos donde habita.


Venado pampeano (Ozotoceros bezoarticus)

El venado pampeano es un ciervo que habita en las praderas de Suramérica. El pelaje que cubre su cuerpo es de color canela, aunque tiene un tono más claro en la zona ventral y en la parte interna de las piernas. En la garganta y sobre los labios destacan unas manchas blancas.

Su cola es corta y densa, con una longitud entre 10 y 15 centímetros. Adicionalmente, tiene una mancha blanca, que se hace visible cuando levanta la cola mientras corre.

Un ciervo de esta especie, en estado adulto, pudiera pesar entre 24 y 34 kilogramos. Contrario a esto, la hembra llega a pesar un máximo de 29 kilogramos.

El macho tiene pequeñas astas de tres puntas, que pudiera desprenderse durante los meses de agosto o septiembre, naciendo de nuevo en diciembre. En lugar de estas estructuras, las hembras presentan pelos en forma de espiral, que pudieran parecer diminutos talones de astas.

Además, los machos tienen en las patas traseras unas glándulas que secretan un fuerte olor, detectable hasta 1,5 kilómetros de distancia. La alimentación de esta especie se basa en arbustos, brotes y hierbas, que crecen en los suelos húmedos donde vive.


Coypu (Myocastor coypus)

Este roedor semiacuático es originario de Suramérica. Sin embargo, dicha especie se encuentra extendida en Norteamérica, Asia y Europa. La forma del cuerpo del coypu es semejante al de una rata de gran tamaño o a un castor con una pequeña cola. Su peso puede estar entre 5 y 9 kilogramos, llegando a medir hasta 60 centímetros de largo, con una cola de 30 a 45 centímetros.

El pelaje es marrón, pudiendo tener algunos tonos amarillentos. Sobre esa coloración oscura destaca una mancha blanca en el hocico. Con respecto a su dentadura, los incisivos son grandes y prominentes, siendo estos de un color amarillo naranja brillante. Las patas traseras, que pudieran dejar una huella de hasta 15 centímetros de largo, son palmeadas. Esto facilita el desplazamiento del coypu cuando se encuentra dentro del agua.




 


Ciervo de los Pantanos

Ciervo de los Pantanos 
El parque nacional Ciervo de los Pantanos estará a solo 60 kilómetros de Capital y surgióá de la fusión de las reservas naturales Otamendi y Río Luján, más un sector de islas del delta de Campana. Abarcará 5300 hectáreas y albergará 309 especies de aves y 49 de mamíferos.



Coipo o Nutria

Coipo o Nutria 
El coipo o nutria (Myocastor coypus) es un roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales.Es un habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos.



Venado de las Pampas

Venado de las Pampas
El venado de las Pampas, (Ozotoceros bezoarticus), es un cérvido de tamaño mediano, endémico de las llanuras de la región templada de Sudamérica. Antiguamente extendido desde el trópico hasta la Patagonia, a causa de la caza masiva en el siglo XIX y la ocupación de su hábitat por el ganado bovino hoy habita sólo en áreas aisladas del Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Está registrado en el Apéndice I del listado de especies protegidas de CITES. Se lo conoce también como ciervo pampero, venado pampero o ciervo campero. En Uruguay es conocido como venado de campo.