El territorio está en la región este del país; limita al norte la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos, al noreste con el Río de la Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al este y sur con el mar Argentino del océano Atlántico, al suroeste con Río Negro, al oeste con la Provincia de La Pampa y al noroeste con la Provincia de Córdoba.
Con 15.625.084 habitantes, según el censo de 2010, es la jurisdicción de primer orden y la provincia más poblada. De esos 15.625.084 habitantes, 11.928.986 viven en la parte de la región metropolitana que políticamente pertenece a la Provincia de Buenos Aires y que rodea a la vecina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor de la cual gira la vida socio-cultural del día a día. En dicha región se encuentra incluida La Plata (que es la capital provincial) y sus alrededores, que como "Gran La Plata" cuenta con 787.294 habitantes según el último Censo Nacional de 2010. Fuera de la región metropolitana de Buenos Aires, en el llamado interior bonaerense, que es más o menos todo lo que se encuentra fuera del semicírculo formado por la Ruta Provincial 6, hay 3.696 098 de habitantes. A su vez, sus 307.571 km² hacen que la Provincia de Buenos Aires sea la segunda jurisdicción de primer orden más extensa, por detrás de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que cuenta con 1.002.445 km² (incluyendo territorios en litigio).
Considerando los datos anteriores, con sus 50,8 hab/km² esta es la tercera jurisdicción de primer orden más densamente poblada, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Tucumán. Ahora bien, esta provincia presenta dos realidades demográficas, poblacionales y sociales muy distintas y es la siguiente: en la parte bonaerense de la región metropolitana (excluyendo la parte porteña de la misma región) hay una densidad de población de 867.9 hab/km²; mientras que en el territorio comprendido por todos los municipios del interior bonaerense la densidad de población es de 12,5 hab/km²
Con la Provincia de Santa Fe el único límite natural está dado por la vaguada del curso de agua llamado arroyo del Medio. Poco antes de llegar a las nacientes del mencionado arroyo del Medio el límite pasa a ser geodésico, determinado por una diagonal que corre desde los 33°41′45″S 60°59′50″O hasta 34°23′S 61°41′O y luego el límite corre por el paralelo 34º 23' S.
Con la Provincia de Córdoba los límites están dados por el paralelo 34º 23' S hasta 34°23′S 63°23′O, luego por el meridiano 63º 23' O.
El límite con la Provincia de La Pampa es en su totalidad el meridiano 63º 23' O (en 1884 llamado "meridiano 5º de Buenos Aires", tomando como meridiano 0 al del observatorio de la ciudad de La Plata).
En cuanto a la Provincia de Río Negro, el límite es el meridiano 63º 23' O entre los ríos Colorado y el río Negro, y por la vaguada de este río, desde el citado meridiano hasta su desembocadura en el mar Argentino.
Casi la totalidad de la frontera oriental de la Provincia de Buenos Aires es el sector del océano Atlántico llamado mar Argentino, sobre el cual tiene aproximadamente 1220 km de costas.
Los límites nororientales con Uruguay en el Río de la Plata están determinados por una poligonal geodésica que aproximadamente se corresponde con la zona más profunda del río en su tercio superior, el tercio medio corre próximo a la costa argentina, y en el inferior discurre por la línea media del curso, por lo que en la desembocadura del río en el mar el límite pasa por el punto equidistante entre el cabo San Antonio (en Buenos Aires) y Punta del Este (en Uruguay). Una singularidad es la isla Martín García, que pertenece a Buenos Aires, se ubica como un exclave por estar rodeada de aguas de jurisdicción uruguaya.
Por último, con la Provincia de Entre Ríos el límite está señalado por la vaguada o talweg del río Paraná, en el sector del delta inferior se usa como límite el brazo más ancho de este río llamado Paraná Guazú hasta su confluencia con el Río de la Plata.
Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mayor parte de los límites son artificiales, determinados por una línea poligonal sobre la que se estableció —en su totalidad del lado porteño— la traza de la Avenida General Paz. Únicamente el límite sur de la ciudad es natural, determinado dado por la vaguada del Riachuelo (llamado en la provincia Río de la Matanza), pero todavía en este curso de agua los límites son casi en su totalidad artificiales ya que durante el siglo XX la mayor parte del Riachuelo fue rectificada.