La provincia de Chubut encierra dos paisajes opuestos muy buscados por el turista que proviene de las grandes ciudades: la montaña y el mar, se puede practicar Esquí, montañismo, excursiones y playas en Chubut. Las cumbres nevadas todo el año hacen de esa población de la región andina la predilecta para turistas a continuación explicamos brevemente algunos puntos principales.
Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte.
La Trochita
Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como La Trochita y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento. Las únicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "The Baldwyn Locomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&Sohn GmbH" de Cassel, Alemania. Todas (50 locomotoras Henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los "Ferrocarriles Livianos de la Patagonia". Las mismas fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica, en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotora al acostumbrado para mejorar su capacidad de arrastre. Es de destacar que actualmente todas las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado.
Todo el sistema funciona gracias al entusiasmo de los empleados de los Talleres Ferroviarios de El Maitén, que utilizan planos antiguos para mantenerlo todo "original", con todas sus piezas — algunas reconstruidas — para fines turísticos. Originalmente, cubría el trayecto hasta la rionegrina ciudad de Ingeniero Jacobacci, desde la cual se empalmaba el ramal hacia Viedma y de allí a Buenos Aires, lo que formaba parte del Ferrocarril General Roca.
Actualmente su uso es exclusivamente turístico, y realiza viajes a la pequeña aldea de Nahuel Pan, ubicada al pie del cerro homónimo. Ocasionalmente puede realizar viajes completos hasta El Maitén.
Parque Nacional Los Alerces
La ciudad de Esquel se encuentra rodeada del Parque Nacional Los Alerces, uno de los parques más extensos de la Argentina, que protege árboles milenarios que le dan nombre, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.
El Meteorito de Esquel
En 1951 un campesino encontró un meteorito de 755 kilogramos (1.660 libras), más tarde llamado Esquel, mientras excavaba un pozo para un tanque de agua. Durante el corte y pulido, el meteorito mostró un cristal amarillento de olivino (peridoto). El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.
Las cumbres nevadas todo el año hacen de esa población de la región andina la predilecta para turistas propios y extranjeros. En las áreas de Chubut, está la localidad Esquel, con importantes centros de deportes invernales, principalmente de esquí. También cautiva a todos con lagos hermosos, caudalosos ríos y bosques muy densos de coníferas y fagáceas.
El Centro de Esquí La Hoya es uno de los sitios que no debes dejar de visitar en la Patagonia con toda la familia. Contarás con la particular nieve en polvo fresca todo el año por la orientación del cerro respecto al sol. Otra de las ventajas de este lugar invernal es la garantía de nieve, incluso en años de pocas precipitaciones. Todo gracias a su sistema de modernos cañones para innovación artificial.
En la zona de la Comarca de Los Alerces, en Chubut, podrás gozar de una belleza natural como en ningún otro lugar. Ahí está el Parque Nacional “Los Alerces” que ofrece excursiones lacustres y paseos, además de una aventura en el Viejo Expreso Patagónico. Se trata de un tren a vapor único en el mundo donde disfrutarás de Trevelin y su cultura galesa. Ahí pasarás un día de diversión.
El Lago Futalaufquen es otra de las maravillas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Su nombre significa grande (futa) lago (laufquen) y proviene de la lengua mapudungún. Tiene una profundidad de 150 metros y mide en superficie de 4460 hectáreas. El Lago Futalaufquen alberga abundante fauna y flora.
Otro de los grandes atractivos turísticos poco conocidos de Chubut es su región esteparia y desértica central. En ella existen abundantes geoformas y montañas de singulares colores. Ahí es muy popular la práctica del montañismo que atrae a los amantes de los deportes extremos.
En el casco de Chubut se encuentra la Meseta Central, donde hay lugares interesantes como Los Altares y el bosque petrificado del dique Ameghino. También se encuentra Piedra Parada, (área protegida), una formación rocosa de 200 metros de altura y 150 metros de diámetro. Su imponencia deslumbra al ser un monumento que está anclado solo en la inmensidad de la planicie.
Epuyén cuenta con hostería en la costa del lago, cámpines, albergues y cabañas que lo hacen un destino para la pesca deportiva. Entre otros varios atractivos turísticos de esta zona se puede mencionar:
El lago Puelo es un espejo de agua situado en el noroeste de la provincia argentina del Chubut. Ocupa una cubeta de origen fluvio-glacial de 180 metros de profundidad. Cercano al lago se encuentra el pueblo del mismo nombre.
El lago está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo. Por la belleza de su paisaje (bosques, ríos, montañas), recibe 20.000 turistas cada verano. Cuenta con complejos de hosterías y cabañas. Se practican pesca y deportes náuticos
El establecimiento permanente de los europeos en el valle del Chubut y áreas aledañas comenzó el 28 de julio de 1865 cuando 153 galeses arribaron a bordo del reconvertido Velero Mimosa, en el sector de Punta Cuevas.
Los viajeros del Mimosa, incluyendo a carpinteros, mineros y otros oficios, eran 56 adultos casados, 33 solteros o viudos, 12 mujeres solteras (generalmente hermanas o sirvientes de los emigrantes casados), y 52 niños. Había unos pocos granjeros, que fueron infortunados al descubrir que las atracciones de la región fueron sobredimensionadas y que la tierra era un desierto semi árido que produciría pocos alimentos. A ellos les habían dicho que el área era como las tierras bajas de Gales. Los primeros pobladores galeses se pusieron en contacto con los locales tehuelches casi un año después de su llegada y luego de algunos años difíciles, comienzos de sospechas y una pequeña cantidad de la violencia, el pueblo tehuelche estableció relaciones cordiales con los galeses y ayudó con la solución de sobrevivir a la escasez de alimentos, mediante el trueque
Hacia 1874, se fundaba el la colonia en las orillas del río Gaiman que lleva su nombre algunos años después se fundara la ciudad de Trelew también con inmigrantes galeses que llegaron en la década de 1880 dejaron su legado plasmado en edificios como la capilla Moriah, con una fachada simple y de ladrillos rojos. En la antigua estación de trenes, se encuentra el Museo Pueblo de Luis, en el que se exhiben artefactos de origen galés e indígena. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio exhibe material sobre los dinosaurios patagónicos. En las cercanías, la ciudad de Gaiman tiene casas de té galesas.
Trelew
La ciudad se consagra como centro turístico de distribución, por su ubicación geográfica, ya que conecta la costa con la cordillera. La cantidad de turistas que llegan a Trelew llega a las 80 000 personas anualmente, tanto de Argentina como del Mundo. El crecimiento del turismo ha crecido 199% desde el 2002, durante el período del 2007/2008 la ciudad fue visitada por: 24% de turistas extranjeros, 46% de turistas nacionales y 30% de turistas provinciales.
La temporada turística de la ciudad va desde septiembre hasta marzo, en donde se registran el 70% de los ingresos anuales en turismo.
Punta Tombo
Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica de la provincia del Chubut, en la República Argentina, y una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Está ubicada a 100 km al sur del valle inferior del río Chubut, donde se encuentran las ciudades de Rawson y Trelew.
Fue creada por un decreto de 1972 con la categoría de reserva natural turística; en 1985, una nueva ley la designó reserva faunística provincial y reafirmó el objetivo inicial de proteger la colonia de pingüinos de Magallanes, así como la nutrida colonia de aves que forman parte del ecosistema costero.
En el año 2015 se creó el Área Protegida Marina Punta Tombo, una suerte de barrera que abarca 60 kilómetros de litoral costero y se mete mar adentro alrededor de 3 millas náuticas, con el objetivo de beneficiar a la colonia de pingüinos de Magallanes del mismo nombre.
Esta área protegida en el mar abarca unas 31 000 hectáreas de superficie marina y el objetivo de su creación es proteger las zonas de alimentación y tránsito de los pingüinos de Magallanes en torno a Punta Tombo y Punta Clara y favorecer además a otras especies de interés comercial y fauna marina dentro de esa área.
Gaiman
Gaiman es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Chubut, Argentina. Se ubica en el valle inferior del río Chubut, a orillas del río y del canal principal Norte, a 15 km al oeste de Trelew.
Casas de Té Galés
El Té Galés es una costumbre familiar galesa. Forma parte de la cultura de Gaiman y los turistas lo encuentran para agasajarse en distintas "Casas de Té": el Té con su típica torta negra galesa, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scones y pan casero.
En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas franca, delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros.
Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y moto-esquí entre otros.
Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar "bautismos submarinos". Puerto Madryn es denominada "Capital Nacional del Buceo". Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad.
Por el muelle Luis Piedrabuena pasan cruceros que tienen como destino el sur de la Argentina e incluso Chile. También la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus que recibe transportes terrestres de larga distancia que conectan a Puerto Madryn con el resto de la Argentina, y con el Aeropuerto El Tehuelche, que cuenta con varias frecuencias semanales desde varias ciudades Argentinas.
La ciudad de Puerto Madryn cuenta con múltiples alojamientos y hoteles, de todas las categorías y con gran variedad de servicios, tanto como destino de relax como de convenciones de negocios. La ciudad cuenta con más de 75 hoteles desde 5 estrellas para abajo, destacándose el Rayentray Puerto Madryn Hotel.
Los principales sitios de interés en la ciudad son el Museo municipal de Arte, el Museo provincial del Hombre y el Mar, el Ecocentro y el Museo del Desembarco. También se encuentra el centro comercial Portal de Madryn
Pingüinera de Punta Tombo
La pingüinera de Punta Tombo es la colonia continental de Pingüino de Magallanes más grande del mundo. La Reserva de Punta Tombo es un Área Natural que protege las colonias de pingüinos de Magallanes. La zona es el lugar elegido por los pingüinos para realizar sus nidos y tener a sus pichones. La pingüinera es una franja costera de 3 km. de largo por 600 metros de ancho. Si bien los pingüinos se puede observar durante todo el año, en invierno hay muy pocos, mientras que los meses de verano es cuando más ejemplares se agrupan, entonces Punta Tombo llega a tener hasta 400.000 pingüinos. Por tal motivo debido a la distancia y el costo del viaje muchas personas deciden no visitar la pingüinera en invierno. La pinguinera tiene un centro de visitantes donde los guardafauna brindas charlas y explicaciones. Desde aquí comienza un sendero largo de 3.500 metros a lo largo de la playa que recorre el hábitat de los pingüinos, se destacan los nidos cavados en la tierra y los ejemplares que con marcha firme y graciosa van y vienen del mar procurando su alimento. También hay un sendero corto de 650 metros para las personas que tengan movilidad reducida.
La Trochita
El circuito es famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como "La Trochita", es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos. En la inmensidad de la estepa patagónica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegará hasta Esquel. Muestra permanente que se exhibe en la antigua estación del predio del ferrocarril, denominada "Paseo Ferroviario"
La Hoya
La Hoya es un centro de esquí y snowboard, ubicado a 13 km de la ciudad de Esque , la orientación sur del cerro hace que sus pistas reciban poca insolación, por lo que se crean las condiciones necesarias para la formación de la nieve en polvo que lo caracteriza y hace atractivo internacionalmente. Como su nombre lo indica, tiene la forma de un hoyo o anfiteatro ubicado a espaldas de la trayectoria del Sol en el cielo, por lo cual conserva nieve hasta entrado el mes de octubre, época en la que se puede practicar el deporte con poco abrigo. Cuenta con sectores para la práctica del esquí alpino aptos para principiantes, avanzados, expertos y de competición; un área para esquí de travesía y un snowpark.
Casi como una historia paralela con la mayoría de los centros de esquí, La Hoya en sus comienzos (década del '30) no fue más que un "área nevada cercana al pueblo" que algunos vecinos aprovecharon para su recreación, llegando hasta allí a caballo.
Gaiman
Se destaca por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en 1865 y se destaca por ser el primer Municipio del Chubut. La primera casa de Gaiman o "Casa de Piedra", fue construida en 1874 por David D. Roberts. En el año 1908 fue edificada la estación del Ferrocarril Central del Chubut. En 1909, los rieles llegaron hasta el pueblo. El Túnel de Gaiman se construyó en el año 1914, cuando el ferrocarril se extendió hasta Las Plumas.
Península Valdés
Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn. Además se avistan orcas, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.
Lago Futalaufquen
El lago Futalaufquen es un lago de Argentina de origen glaciar que se encuentra en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut. Pertenece a la cuenca superior del río Yelcho. El origen del nombre proviene de la lengua mapudungún, de futa, que significa «grande» y laufquen, «lago». Tiene una profundidad media de 150 metros y una superficie de 4460 hectáreas. El río Arrayanes lo une al lago Verde. Otros afluentes son el río Stange y el río Nalcodero. El lago desagua sobre el lago Krüger, que luego forma el río Frey y desemboca en el embalse Amutuy Quimey, la fuente del río Futaleufú, que, vía lago Yelcho y río Yelcho, acaba en el océano Pacífico.
Valle de los Altares
En el Valle de los Altares, los farallones presentan espectaculares características morfológicas que invitan al viajero a compararlos con objetos cotidianos. Estas rocas de arenisca presentan diferentes franjas rojizas y se encuentran divididas por la erosión del agua y el viento, erguidas como monumentos megalíticos naturales que siguen el curso del río Chubut. Se puede encontrar también un yacimiento de arte rupestre protegido por la Dirección Provincial de Cultura, con una pintura indígena compuesta con pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica. Data del siglo X y tiene una superficie de 53 x 93 centímetros.
Trevelin
El pueblo cuenta con dos clases de turismo, el histórico/cultural y el natural. Referido al primero, cabe destacar el Museo Municipal emplazado en el viejo molino Andes, que, recientemente modificado, ha sumado a las nuevas tecnologías para recrear la historia del Municipio, íntimamente ligada a la inmigración galesa y a la explotación triguera que alcanzó notoriedad en las primeras décadas del siglo XX, por la calidad del trigo y la harina de la región. Se encuentra en una zona con grandes lagos, ríos, lagunas, montañas, extensiones de bosques, praderas, entre otros. Se realiza pesca deportiva con mosca y spinning, reglamentado en su totalidad.
El Parque Nacional Los Alerces, cercano al Pueblo del Molino y fácilmente accesible desde él, gracias a las nuevas obras viales, representa uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia por la belleza de una naturaleza de bosques, ríos y lagos vírgenes, destacando la pureza de sus aguas, las más cristalinas y prístinas del país.
La primavera en Trevelin se caracteriza por el florecer masivo de especies autóctonas e introducidas. No en vano se conoce al Pueblo del Molino como "El Jardín de la Provincia". Asimismo, y por esta razón, cabe destacar, que Trevelin ha sido escogida como eje de la temporada de turismo primaveral por la compañía nacional de líneas aéreas a nivel mundial.