La reforma de la Constitución Provincial en 2008, reconoció la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional de 1994.
En la constitución provincial correspondiente a la reforma de 1933, los municipios entrerrianos eran entes autárquicos no autónomos.
La provincia utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios, por lo que existen territorios no organizados en los intersticios entre municipios y juntas de gobierno, los habitantes de los cuales quedan privados de los servicios prestados por los gobiernos locales.
Los departamentos entrerrianos no son divisiones administrativas organizadas ya que no tienen ningún órgano de gobierno, su propósito es servir a la descentralización de la administración provincial. Existen jefaturas departamentales de la Policía de Entre Ríos, direcciones departamentales de escuelas y de otros órganos descentralizados. También sirven como distrito electoral para el Senado provincial, eligiéndose un senador por cada departamento.
Para los propósitos catastrales, los departamentos se subdividen completamente en distritos, los cuales son independientes de los ejidos de los municipios y juntas de gobierno que pueden comprender todo o parte de uno o más distritos. La mayor parte de las islas del Delta del Paraná se agrupan en secciones.
Desde la creación del Departamento San Salvador, la provincia se encuentra dividida en diecisiete departamentos.
Microrregiones
La Constitución de Entre Ríos en su artículo 75 fomenta el asociativismo dentro de su territorio.
Actualmente existen dos microrregiones que cuentan con estatutos y autoridades comunes:
Región Centro
Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe "con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura..."
El 6 de abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo que quedó configurada la Región Centro con la composición que tiene en la actualidad.
Las fronteras provinciales de Entre Ríos están marcadas por ríos el Parana por el oeste y el sur el Uruguay al este; y al norte, el Guayquiraró con su afluente el arroyo Basualdo y el Mocoretá con su arroyo de las Tunas. sólo una pequeña franja entre estos arroyos norteños une por tierra a Entre Ríos con Corrientes, y en esta zona los ríos y sus afluentes toman otro nombre. El Paraná es el "Pariente del mar" y tiene como afluentes al Guayquiraró o «Pequeño Gordo Pintado», el Feliciano, los arroyos Hernandarías, Las conchas, salto y Ensenada.
El Uruguay, llamado "Río de los pájaros", recibe al Mocoretá, el Mandisoví Chico, el Mandisoví Grande, el Gualeguaycito, el Ayuí, el Yuquerí y el Palmar, el Ceibal, el Ñancay y el Gualeguaychú, denominado "Agua Tranquila" o "Agua de Andar Despacio", el más importante. El Gualeguay, o "Río de la Cueva del chancho" es el eje de la pendiente central y recoge aguas que transporta al Delta. La compleja red de ríos y arroyos de esta provincia es la más rica del país.
El censo 2010 arrojó que en el territorio entrerriano viven 1.235.994 personas, de las cuales 604.566 son varones y 631.428 son mujeres, la densidad es de 15, 7 habitantes por km2 ,el censo también mostró también una población urbana de 951.796 habitantes, y una población rural de 205.003. Dicha población rural comprende un 17,72% de la población total, la cual registra una pendiente negativa a lo largo de los diversos censos realizados.
La cantidad de extranjeros residentes en la provincia es de 8.110 personas (0,7%), la mayor parte de ellos provenientes de países limítrofes, principalmente Uruguay.
La cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas alcanza al 14,7% de la población, por debajo del promedio nacional (17,7%). Las Islas del Ibicuy y Feliciano son los departamentos con mayores carencias, alcanzando el 36,3% y 28,8% respectivamente.
A diferencia de otras provincias argentinas, la población de la provincia de Entre Ríos no se encuentra concentrada en un centro urbano principal. Los municipios más poblados de la provincia son: