Los destinos de Entre Ríos ofrecen sus complejos termales con todas las propuestas para que te regales un buen momento a la medida de tus gustos. Una nube de vapor proveniente de las aguas cálidas, en amplias piscinas inmersas en paisajes inigualables, es tu mejor refugio y el descanso ideal para tu cuerpo. Desde 1994, la asociación sin fines de lucro Termas de Entre Ríos, nuclea a las 13 ciudades con producto turístico termal con el fin de promocionarlo.
Las ciudades que poseen complejos termales son Colón, Federación, San José, Chajarí, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Gualeguaychú, Concordia, Victoria, Maria Grande , Basavilbaso y Villaguay.
Federación
Fue la primera ciudad que exploró el agua termal en el Litoral argentino. En el año 1994 se realizó la perforación que cambió completamente el rumbo de la ciudad. Actualmente cuenta con uno de los centros termales más grandes de Sudamérica y la calidad de sus aguas la convierten en una excelente opción para el turismo. Junto a las termas, se ha desarrollado turísticamente la ciudad. Hoteles, restaurantes, comercios y numerosos establecimientos de servicios al turista.
Colón
El complejo Termas Colón cuenta con cinco sectores de piscinas, uno de ellos totalmente cubierto, con sanitarios y vestuarios exclusivos en el mismo, un sector semicubierto vidriado y tres sectores al aire libre sumando un total de más de 10 piscinas. La temperatura del agua oscila entre los 32º y 40º grados según el sector. El agua proviene del Acuífero Guaraní a más de 750 metros de profundidad y su clasificación es Termal mineralizada, bicarbonatada, sódica, cálcica. Aporta beneficios para la salud por sus propiedades relajantes. Además de las piscinas termales pasivas el complejo cuenta con un Parque acuático con 3 niveles de toboganes ofreciendo una alternativa de diversión para todas las edades. El predio se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad y frente al Río Uruguay rodeado de un entorno natural y una vista únicos.
Villa Elisa
La surgencia del agua termal comenzó el 9 de marzo de 1996, con una temperatura próxima a los 40ºC y con un alto grado de salinidad y de excelente calidad terapéutica. Hoy el complejo, ubicado a 4 km del casco urbano, es un parque recreativo de 41 hectáreas, que cuenta con el primer spa lúdico termal del litoral argentino.
San José
El Complejo Termas San José se encuentra ubicado sobre un predio total de 5 hectáreas junto al Balneario municipal en el río Uruguay. Tiene el primer parque acuático termal de Argentina.4El complejo posee capacidad para recibir hasta 3000 personas por día, en sus 10 piscinas termales de agua dulce (2 techadas y 8 al aire libre).
Concepción del Uruguay
El complejo Termas Concepción fue inaugurado en septiembre de 2009, está ubicado a un par de kilómetros de la ciudad sobre la Ruta Nacional 14. Temperaturas entre 37º y 41º.
Concordia
Posee dos balnearios termales, el primero denominado "Vertiente de la Concordia", cuenta con cinco piletas cuya temperatura, oscila entre los 36 y 43 °C. Fue inaugurado el 3 de abril de 1998. El agua termal surge de una perforación de 1200 metros de profundidad, obteniendo un caudal de 400.000 L/h, y una temperatura de 49 °C en la boca del pozo.7El segundo complejo fue inaugurado en 2010 y se ubica en la zona del Lago Salto Grande.
Chajarí
Chajarí posee un parque de aguas termales, que se encuentra ubicado sobre el kilómetro 329 de la Autovía Nacional “José Gervasio Artigas” y la Avenida “Padre Miguel Gallay”.. El pozo termal fue concluido en 2001. Cuenta con 6 piscinas, una de las cuales tiene una cascada de agua termal. Temperatura promedio de 38ºC.9 10
María Grande
El complejo termal se encuentra a 3 km al oeste del centro de María Grande, en un predio de 47 hectáreas de montes nativos. Termas María Grande cuenta con nueve piscinas, tres de ellas cubiertas. Temperatura de 36º a 47ºC.
La Paz
El complejo termal, inaugurado en 2003, se encuentra sobre las barrancas del río. Cuenta con once piletas, vestuarios, enfermería, playa de estacionamiento y spa. Tiene 11 piscinas de distintas medidas, profundidades y temperaturas.
Victoria
A principios de 2010 abrió sus puertas de manera parcial el parque recreativo termal "Victoria del Agua", ubicado al sur de la ciudad, y se espera que vaya completando una variada gama de servicios que, además de piletas, río lento, pantalla de agua y servicios anexos, incluya un museo temático dedicado a las aguas termales. Temperaturas de 35 a 40ºC.
Basavilbaso
Este complejo termal es una propuesta residencial y turística. Desde los 1.256 metros de profundidad surgen las aguas termales con componentes de sales minerales que nutren a 4 núcleos piletas ubicadas en una suave loma. Tiene de 60 hectáreas. Entró en operación en enero de 2012.
Villaguay
Este complejo termal nace con una finalidad terapéutica, y es por ello que se define como una “terma diferente”, porque fue pensado especialmente para el mejoramiento de la salud y con objetivos terapéuticos. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, que brindan tratamientos integrales y personalizados a los visitantes; respaldo científico; y un desarrollo en armonía y equilibrio con la naturaleza.
La pesca deportiva es uno de los productos más importantes que posee la Región Litoral dentro de su oferta turística, y en el caso de Entre Ríos, ésta puede vivirse en toda porción del territorio donde corra un río, emerja un lago o yazca un arroyo. Así, todo el oeste, de norte a sur, bordeado por el río Paraná; y todo el este, de norte a sur, serpenteado por el río Uruguay, se hilan en un extenso pesquero de variada, concentrado en las zonas de pique del dorado y el surubí.
En cuanto a las modalidades de pesca, corren por cuenta del pescador y sus preferencias, aunque siempre adaptadas a las especies y el espacio específico de desarrollo de la actividad. Resultan de esta forma usuales en los cursos de Entre Ríos el spinning, el trolling, el baitcast, la pesca con mosca, y la utilización de carnada viva al garete, al golpe y a la espera.
Ríos, sol y playas son los tres ingredientes que tiene la provincia de Entre Ríos para satisfacer las demandas de los turistas durante el verano. Tanto a lo largo del río Paraná como del Uruguay, la oferta de playa se vuelve realmente interminable, y las actividades de relax como broncearse al sol, o las recreativas como natación, canotaje, voleibol o kitesurf, ocupan el tiempo de los visitantes.
A lo largo del Paraná, las playas de arena se destacan entre las soberbias barrancas, y los veraneantes se acercan a ellas para disfrutarlas desde las primeras horas del día. Entre estos balnearios aparecen los de Victoria, que junto a los de Valle María y Diamante atraen a cientos de fanáticos. La capital Paraná conjuga de manera acertada barrancas, islas y playas para el deleite de vecinos y turistas, incluyendo entre éstos a miles de santafesinos que cada fin de semana cruzan el puente.
Más al norte, las playas de Villa Urquiza, Hernandarias, Piedras Blancas y Santa Elena atraen además por su buena pesca, sus paisajes casi vírgenes y las aguas del Paraná que a esta altura corren límpidas. La última ciudad de este corredor de Entre Ríos a orillas del Paraná es La Paz y la playa del balneario Municipal El Faro y la del Parque La Curtiembre, hacen de esta pequeña urbe otro de los lugares ineludibles.
Del otro lado, y mirando al río Uruguay, se encuentran las playas de Chajarí y de Federación, que cuentan con arenas blancas que alegran aún más la estadía en estas ciudades termales. Las playas de Concordia merecen un párrafo aparte por la cantidad de alternativas, entre las cuales se encuentran Los Sauces, Playa Nébel y toda la costa del lago Salto Grande, cuyas pequeñas playitas dieron vida a cabañas y complejos turísticos.
Aguas abajo, las ciudades de Ubajay, Colón y Concepción del Uruguay, deslumbran a quienes todavía no las conocen con playas paradisíacas frente a un río anchísimo que puede caminarse metros sin que el agua nos obligue a flotar.
Finalmente, Gualeguaychú presenta tanto las playas sobre el río homónimo como el famoso balneario y camping Ñandubaysal, uno de los más amplios y hermosos que tiene el río Uruguay. Para muchos es la "Mardel" del río Uruguay, y basta con pisar sus arenas durante el verano para entender porque el Carnaval del País se desarrolla en esta singular localidad.
Playas entrerrianas recomendadas
En su escenario natural abrazado por ríos, cruzado por arroyos, entretejido de vegetación y poblado por numerosas especies, la provincia de Entre Ríos despliega una propuesta desafiante y particularmente destinada a los apasionados por la caza deportiva.
Se distinguen en el territorio tres sectores diferenciados aunque igualmente propicios para el reto: la zona de islas, que comprende el sector entrerriano del Delta del Paraná y Uruguay, ríos, arroyos, bañados y lagunas interiores, y donde la pieza predilecta es el pato, encontrándose asimismo ejemplares de búfalo; la zona de montes, que abarca las formaciones boscosas de la provincia, especialmente la Selva de Montiel, albergando especies como el ciervo axis y el jabalí; y la zona de praderas, extendida en el resto de la provincia tentando a la captura de perdices, liebres, vizcachas y palomas.
Para ser aceptado en los cotos de la región, contar con el acompañamiento de guías experimentados y conseguir piezas y trofeos faunísticos, el cazador deberá ajustarse a las reglamentaciones y exhibir la licencia habilitante, que en Entre Ríos es otorgada por la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas.
Ecoturismo
Sumergiéndose en esta actividad, el excursionista se convierte rápidamente en actor y testigo de la conservación de un entorno natural. Son escenarios propicios para esta práctica en Entre Ríos: los parques nacionales, los parques provinciales, las reservas naturales y privadas, los monumentos naturales, las reservas de usos múltiples, otras áreas que no han sufrido alteraciones por parte del hombre.
Safaris Fotográficos
Los diversos cuadros paisajísticos constitutivos de la gran muestra escenográfica de la Provincia de Entre Ríos, hacen del safari fotográfico una de las actividades alternativas más optadas por el turismo. Captar con la cámara fotográfica aquellas escenas indescriptibles en palabras, fijando en el tiempo las sensaciones de un momento extraordinario, suele ser la opción no eludida por ningún visitante. Propicia para desarrollarse en cualquier rincón de la provincia, por tierra y por agua, y a gusto y preferencia del viajero, aparece como complemento más que perfecto del apasionante avistaje de flora y fauna.
Avistaje de Flora y Fauna
Ambientes diferenciados por su flora y especies faunísticas autóctonas protagonizan el desarrollo de esta actividad turística basada en la contemplación e interpretación de diferentes hábitat naturales. En Entre Ríos, el avistaje encuentra espacio de expresión suprema en los parques nacionales El Palmar y Pre- Delta, así como en reservas naturales, senderos guiados, ambientes acuáticos y parajes inhóspitos.
Una combinación ideal para esta práctica es el safari fotográfico, capaz de plasmar en imágenes y preservar más allá del recuerdo efímero, las bellezas observadas y las sensaciones vividas.
Naturaleza y Descanso
Verdes en todos sus tonos y texturas se esparcen por el territorio entrerriano llegando hasta las orillas acuosas, trepando por las soberbias barrancas, alzándose entre bosques y cultivos, penetrando en los trazados urbanos, y haciendo de Entre Ríos una meca del descanso y la relajación. Entre Ríos es eso: verde, naturaleza y tranquilidad; es seguridad al caminar por sus calles pintorescas abandonando las preocupaciones; es campo y tradición acomodado al cordial trato pueblerino; es un respiro placentero hacia el cual escaparse un fin de semana o en el cual perderse en vacaciones.
El perfil histórico y cultural de Entre Ríos se plasma en imponentes monumentos y sitios, memorables espacios geográficos, magníficas construcciones de diferenciados estilos arquitectónicos, simples capillas y majestuosos templos, teatros y ferias artesanales.
Dan vida a esta propuesta los fascinantes Carnavales y la variedad de Fiestas Tradicionales, que a lo largo del año animan las pequeñas localidades entrerrianas con costumbres, eventos artísticos, exposiciones y exquisiteces gastronómicas.
Una opción imperdible la traza el Camino del Palacio, una microregión turística que eslabona las localidades del departamento Uruguay convirtiéndose en el más complejo itinerario entrerriano. También es recomendable el circuito de las Aldeas Alemanas y la consecuente apreciación del pasado inmigrante.
Entre Ríos es tierra de caudillos que dejaron huella en la Historia Nacional; cuna de poetas, ilustres, periodistas y políticos; recibidor de corrientes migratorias que aportaron a la cultura y la economía regional, Entre Ríos conserva un sublime patrimonio constituido por Monumentos Históricos Nacionales y otros significantes espacios de importancia para el país y para todo aquel que quiera recorrer su pasado.
La cultura y la historia se manifiestan en Entre Ríos a partir de numerosos aspectos: museos de las más diversas características; fiestas tradicionales; antiguas construcciones de distintos estilos arquitectónicos; áreas parquizadas; esculturas, murales y monumentos; territorios donde se desarrollaran batallas; y hasta ciudades en sí mismas por haber sido sede del Primer Gobierno Constitucional o sede de la Primera Escuela Normal.
El General Pancho Ramírez, caudillo que enarbolara la bandera de la causa federal; y el General Justo José de Urquiza, político que contribuyera notablemente a la Organización Nacional e Institucional; se recuerdan permanentemente en la protección de edificios que les pertenecieran e instituciones que fundaran, así, el Palacio San José -residencia de Urquiza-, es considerado uno de los testimonios históricos de mayor valor y se presenta ante el viajero como una atracción turística ineludible.
En su escenario natural abrazado por ríos, cruzado por arroyos, entretejido de vegetación y poblado por numerosas especies, la provincia de Entre Ríos despliega una propuesta desafiante y particularmente destinada a los apasionados por la caza deportiva.
Se distinguen en el territorio tres sectores diferenciados aunque igualmente propicios para el reto: la zona de islas, que comprende el sector entrerriano del Delta del Paraná y Uruguay, ríos, arroyos, bañados y lagunas interiores, y donde la pieza predilecta es el pato, encontrándose asimismo ejemplares de búfalo; la zona de montes, que abarca las formaciones boscosas de la provincia, especialmente la Selva de Montiel, albergando especies como el ciervo axis y el jabalí; y la zona de praderas, extendida en el resto de la provincia tentando a la captura de perdices, liebres, vizcachas y palomas.
Para ser aceptado en los cotos de la región, contar con el acompañamiento de guías experimentados y conseguir piezas y trofeos faunísticos, el cazador deberá ajustarse a las reglamentaciones y exhibir la licencia habilitante, que en Entre Ríos es otorgada por la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas.
Caza Deportiva Menor
La temporada de caza menor en Entre Ríos tiene una vigencia de tres meses, extendiéndose entre el 14 de mayo y el 18 de agosto, y comprendiendo los departamentos de Victoria, Gualeguay, Nogoyá, Tala, Concepción del Uruguay, Colón, La Paz y Federación. Fuera de este período, se conceden permisos especiales para la caza de patos en la zona arrocera, colaborando simultáneamente en la defensa de los sembradíos. De igual modo puede restringirse la caza a determinadas áreas al advertirse dificultades en la reproducción de las especies.
Especies habilitadas | Máximo de Piezas por Cazador |
Perdiz Chica | 18 x excursión (3 días como máximo) |
Liebre | 4 x excursión |
Vizcacha | 4 x excursión |
Pato Cutirí | 5 x día |
Pato Crestón | 10 x día |
Pato Sirirí | 10 x día |
Total de patos | 15 x día |
Caza Deportiva Mayor
La temporada de caza mayor en Entre Ríos no tiene límites temporales, puede desarrollarse a lo largo de todo el año, siempre y cuando se cumplan las exigencias de la reglamentación vigente al respecto de la conservación de la fauna.
El abanico de especies autorizadas se compone por Ciervo Axis, Búfalo de Agua, Jabalí Europeo, Antílope Negro; y las técnicas de caza varían de acuerdo a la presa seleccionada. Así, los ciervos y búfalos se localizan al rececho, caminando por el monte o zonas húmedas; los antílopes se ubican más fácilmente en los llanos; los jabalíes se cazan al acecho, aguardando en apostaderos, generalmente por la noche a la luz de la luna.
En la provincia de Entre Ríos existen varios cotos de caza mayor, entre los que se encuentran las estancias La Lydia, El Potrero de San Lorenzo, La Medalla Milagrosa.
En un gran marco rústico teñido de historia y tradición, sobre ruta o camino de tierra, y bajo un cielo limpio que desborda la vista con su inmensidad, las hectáreas campestres de Entre Ríos abren sus tranqueras al Turismo Rural o de Estancia. Propuestas turísticas hincadas en la idiosincrasia y las costumbres del campo, se despliegan dúctiles a las experiencias que el visitante esté dispuesto a vivenciar.
Las Estancias constituyen una de las nuevas alternativas de turismo no convencional, y en el suelo entrerriano se encuentran esparcidas en considerable cantidad combinando la mística de lugares cargados de historia y el potencial de paisajes característicos del litoral. En cascos antiquísimos unas y en edificaciones renovadas otras, ofrecen a sus huéspedes descanso y relax ó esparcimiento y aventura, diseñando el programa de acuerdo a las exigencias particulares de cada cual.
El Turismo Rural, por su parte, puede disfrutarse en estadías prolongadas o en jornadas de un día, alojándose o visitando establecimientos de diversas características: estancias, campos, chacras o granjas. Esta opción turística es un modo inigualable de deleitarse con la hospitalidad del entrerriano, la participación en labores rurales, los espectáculos de destrezas gauchas, los platos de la gastronomía criolla, la serenidad y el paseo reconfortante.
Ambas modalidades orientadas a vivenciar el campo de Entre Ríos descubriendo sus costumbres, sabores y aromas, suelen anexar otras tantas alternativas turísticas, entre las que destacan: cabalgatas, trekking, travesías en vehículos 4x4, pesca deportiva en arroyos y ríos, safaris fotográficos, paseos en sulky, excursiones por los alrededores; así como la propuesta de disfrute de bellas áreas parquizadas, espléndidas piscinas y canchas para diversos deportes.
Opción más que válida a la hora de planificar un momento de evasión de la rutina ajetreada de la gran ciudad, Entre Ríos y sus propuestas de Turismo Rural o de Estancia, aparece como el destino propicio donde gastar energía o recuperarla.
Los carnavales de Entre Ríos adquieren características distintivas en cada una de las ciudades donde el Rey Momo aviva el verano.
Comparsas majestuosas brindando un espectáculo único en Gualeguaychú. Murgas grotescas para el éxtasis de todos en Victoria. Comparsas infantiles cautivando al público en Concepción del Uruguay. Grupos Carnestolendos desfilando tradición en Santa Elena. Murgas barriales llamando a la alegría en Gualeguay. Comparsas rasgando con su brillo la simplicidad en Concordia.
Carrozas alegóricas coloreando las calles en Chajarí. Batucadas y música en vivo poniendo con calor y ritmo; diversión y asombro; transformación íntegra de la apariencia de las ciudades… el Carnaval llega en enero y se despide en marzo dejando estampas de satisfacción imborrables en los sentidos de entrerrianos y visitantes.
Son escenario del brillo y la elegancia, pero también de lo pagano y liberal. Colores refulgentes en mágicas combinaciones tiñen sus extensiones, y el calor del verano los convierte en depósitos del antídoto al pesimismo. Son el espacio donde el año comienza bailado y alegre. Los corsódromos. pistas del Carnaval.
Corsódromo de Gualeguaychú
Este corsódromo fue inaugurado el 18 de enero de 1997. Se extiende espléndido en el Parque de la Estación, un predio de 7,5 hectáreas antiguamente destinado al Ferrocarril, ostentando una magnitud de 500m. de largo y un ancho de pista de 10m. útiles., todo lo cual lo consagró como el primero de su tipo en el país, condición de importancia que conserva hasta estos días.
Su capacidad contempla 38.000 espectadores sentados en tribunas cuyos módulos son de 200m.; palcos con 4 hileras de sillas; zona VIP con miradores en terraza.
Cincuenta columnas alineadas Iluminan la pasarela a ambos lados con dos proyectores cada una, mientras que en la zona central la capacidad aumenta a 12 proyectores por columna. El sonido se enfatiza cada 30m., amplificando una señal FM y difundiendo la música de la comparsa sólo donde ésta va pasando.
El conjunto se completa con un edificio central donde funcionan la sala de recepción y protocolo, el salón del jurado, el sector de prensa y centro operativo; además de las instalaciones sanitarias, los servicios gastronómicos, las áreas de estacionamiento y la seguridad.
Corsódromo de Gualeguay
Este corsódromo fue inaugurado el 15 de enero de 2005 en el predio de la antigua estación del ferrocarril, consiguiendo una extraña mixtura de pasado histórico y entretenimiento presente, de nostalgia turbia e iluminada alegría.
El circuito comprende 450m. de extensión para el paso de las carrozas y comparsas, desplegando 37 columnas de luminarias a lo largo de toda la pista.
El complejo cuenta con una capacidad de recepción de 15.000 espectadores, distribuidos en tribunas, sectores de sillas, plateas y palcos terraza. Completan las instalaciones los servicios gastronómicos, las cantinas, las áreas de estacionamiento, los sanitarios y la seguridad.
Corsódromo de Hasenkamp
El Corsódromo , comenzó sus actividades en el año 2009 ubicado en el predio del ferrocarril. Cuenta con una pista de 200mts, cantinas y baños permanentes, tribunas fijas y otras que se instalan para el evento. Tiene una capacidad para 5000 personas. En el mismo predio se encuentran las sedes de cada una de las comparsas.
Funciona una Comisión Municipal de Corsos, que es la responsable del evento y de el mejoramiento y mantenimiento del predio. Durante el resto del año se utiliza el predio para realizar el Baile familiar del Carnaval como así también actividades deportivas y de recreación.
Corsódromo de Santa Elena
Se despliega en el centro del mapa urbano de Santa Elena, Entre Ríos, sobre Boulevard Lisandro de La Torre, a la vuelta de la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
Escenario del mayor espectáculo a cielo abierto del país, Gualeguaychú se ha entronizado entre los destinos turísticos preferidos de la provincia de Entre Ríos.
Tras largos meses de preparativos silenciosos, cuando el verano trae al calendario la fecha del Carnaval del País, las calles de la ciudad de Gualeguaychú resplandecen en colores brillantes, la alegría se siente en el aire, la magia invade el ambiente, el ritmo vibra en los cuerpos, y todo desfila hacia un único centro: la pasarela del Corsódromo de la Ciudad.
Las tradicionales comparsas de Gualeguaychú son cinco –Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos, Ara Yeví-, pero tres son las que compiten en cada desentierro del Rey Momo, sábado a sábado entre enero y febrero, ante miles de ojos expectantes que buscan romper con la cotidianeidad en procura de la libertad y la diversión.
La campeona tendrá el privilegio de volver a escena al año siguiente, para defender frente a las otras dos agrupaciones el lugar y el reconocimiento merecidos.
Comparsas de Gualeguaychú
La confección de los trajes comenzó a perfeccionarse hacia fines de la década del ‘70, adoptando el espíritu de los carnavales brasileños. Los mismos han llegado a ostentar hasta 70 mil plumas y 500 mil lentejuelas.
Victoria es Capital Provincial del Carnaval de Entre Ríos desde 1970, y en su circuito encallado en un punto estratégico para el turismo; máscaras, carruajes, escolas, murgas y batucadas, dan brillo y color a las bellas noches de verano.
Satanú Do Samba, Batucada de Moreyra, Alimará, Batuque, entre otras agrupaciones organizadas y espontáneas, mascaritas, disfrazados y cientos de caras sonrientes, dibujan la postal manifiesta del evento más particular, atractivo y convocante de la ciudad.
Carrozas alegóricas con abundancia de formas y colores; carrozas humorísticas; carruajes prolijamente diseñados junto a otros bastante improvisados; público bullicioso y animado; dan el toque a la auténtica identidad del Carnaval de Victoria, tan viejo, tan tradicional y tan renovadamente deslumbrante cada año.
Noche a noche, durante el desarrollo del evento, alrededor de 10.000 personas asisten a la fiesta. Una celebración que por su espíritu popular, y a pesar del prestigio adquirido con el tiempo, ha conservado su entrada a precios accesibles permitiendo el disfrute placentero y seguro de la familia lugareña, el visitante casual y el turista cautivado por la propuesta.
Cantidad de originales y divertidas máscaras sueltas se disipan por doquier, saludando, moviéndose al ritmo de la música e invitando a los participantes a contagiarse del alborozo que reina en las calles.
Otro show, cuya atracción se basa en lo grotesco y ridículo de los disfraces, lo presentan las Murgas, en consonancia con las cuales todos, niños y grandes, conocidos y no tanto, se dejan llevar por el éxtasis del momento evadiendo el cansancio.
Batucadas. Distintas expresiones. Carrozas Show. Carrozas Tradicionales. Carrozas Mecanizadas. Característico juego con espuma. Elección de la reina departamental y provincial del Carnaval. El Carnaval victoriense no es un espectáculo para sentarse a observar, es un instante mágico para vivir.
Comparsas de Victoria
Máscaras, carruajes, escolas, murgas y batucadas completan un espectáculo en el que las comparsas alquilan trajes a visitantes para integrarlos a la gran fiesta.
Al comienzo de cada año, durante los meses de enero y febrero, el mayor orgullo de Gualeguay… su festivo Carnaval… desborda la ciudad de espíritu risueño, de música, color y ritmo tropical. Las noches de sábado los mayores, y las noches de domingo los gurises, copan la escena del corsódromo decididos a brindar sus bailes de ritmo pagano durante largas horas.
La tradición se inició en los viejos tiempos de la inmigración con encuentros en los clubes mientras duraba el carnaval. Ya bien entrado el siglo XX, se sumaban otros festejos, nuevas atracciones y aparecían los disfraces. Las costumbres carnavaleras anexaban hábitos y usos diversos. Las murgas barriales comenzaban a moverse al ritmo improvisado de tambores, mientras la diversión aún se centraba en el juego con agua. Más tarde, se presentarían en las calles principales de la ciudad que en aquel entonces eran de adoquín. Y aparecerían los carros adornados y temáticos, una de las más significantes incorporaciones a la festividad.
Sum- Sum y Batucada fueron las primeras comparsas en conformarse allá por los años ’70. Al tiempo surgiría Macumba, la primera en desfilar por la ciudad y la impulsora de la gran festividad que nacía por entonces. En 1980, nace Si- Sí, su rival, competidora, alimentada por el mismo fervor alegre y apasionado. Con estas comparsas, cambia el sentido de la fiesta y comienza a perfilarse un espectáculo de gran nivel y jerarquía en Gualeguay. También Maraba fue parte de la alegría popular de los comienzos compartiendo escenario de igual a igual con las más tradicionales; así como otras scolas y agrupaciones vivirían alguna vez la experiencia del Carnaval.
En la actualidad, las agrupaciones que dan brillo al carnaval gualeyo son: Si- Sí, la comparsa más vieja y experimentada de la provincia; K’Rumbay del Club San Lorenzo, que invade la pista con el particular encanto de sus hermosas pasistas; y Samba Verá del Club Barrio Norte, que conquista el corsódromo con su característico espíritu carnavalesco. Trajes deslumbrantes, simpatía, movimientos, carruajes mágicos y la presencia de reconocidas figuras de la farándula argentina iluminan Gualeguay durante las noches cálidas de verano.
Comparsas de Gualeguay
Más de mil jóvenes de entre 18 y 30 años integran las maravillosas comparsas gualeyas, sus bandas de música, batucadas y carruajes.
Con música, color y alegría, caracterizado por su destreza en el baile y la belleza de sus bailarinas, el Carnaval de Concordia se vive a pleno.
El comienzo será el 30 de enero, siendo los siguientes desfiles los días 6, 13 y 20 de febrero respectivamente. Son cuatro noches de competencia, en caso de suspenderse por mal tiempo, pasa para el domingo siguiente, en el flamante Corsódromo de la Ciudad, emplazado en lo que fuera la ex Estación Norte del Ferrocarril, y con una capacidad para 10 mil personas.
Comparsas de Concordia
Siete comparsas, de más de 200 integrantes cada una, protagonizan la festividad en honor del Rey Momo en trajes de plumas y lentejuelas.
Los mágicos carnavales de Paraná se celebran entre mediados de enero y fines de febrero. Son un espectáculo que llenan de brillo y júbilo las verdes barrancas y, se reflejan sobre la orilla del caudaloso Río Paraná. Con el montaje de un corsódromo en el corazón del Puerto Nuevo, tribunas y palcos, cantinas, carrozas, trajes, pasistas y brillo, convierten a la ciudad en un destino imperdible para turistas exigentes.
Desde su gestación, El Carnaval en Paraná, Entre Ríos, se caracterizó por sus multitudinarias y coloridas comparsas, por los invitados de primera línea, por la participación de renombradas comparsas del interior, la convocaría del público y las alegres melodías que atraviesan los festejos.
No deje de ver la el despliegue de la gracia de los pasistas, con sus majestuosos trajes y las imponentes carrozas.
Los dos grupos organizadores que integran las propuestas de carnaval en Paraná, en el año 2004 lograron un amplio consenso con el Municipio en virtud de potenciar como producto turístico el Carnaval de Parana y juntos realizar esfuerzos conducentes a un mejor posicionamiento, mayor convocatoria y participación de la comunidad.
Comparsas de Paraná
La magia llega a orillas del río Paraná con los trajes radiantes y la música alegre que traen las comparsas barriales.