La Provincia de Jujuy es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina, a su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital es San Salvador de Jujuy. Está ubicada en el extremo noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al oeste con la República de Chile hasta el trifinio cerro Zapaleri, donde comienza su frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia (hacia el norte), y al este y sur con Salta. Con 53.219 km² es la cuarta jurisdicción de primer orden menos extensa, por delante de Misiones, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La Bandera de la Provincia de Jujuy es la bandera utilizada como símbolo provincial desde el año 1994. La ciudad de San Salvador de Jujuy, en la República Argentina, es depositaria de una bandera concedida por el general Dr. Manuel Belgrano, su creador. El emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares: el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Legislatura, hasta que el 20 de abril de 1927 se inauguró el salón especialmente dedicado a su guarda y veneración.
El 29 de abril de 2015, se sancionó la Ley Nacional 27134 que reconoce a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico. En el artículo 6° de esta ley se estipula: “La Nación Argentina reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado belgraniano, preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813”.
Descripción
Originalmente, el General Manuel Belgrano la llamó "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil". Posee 1,40 metros de alto x 0,90 de ancho, es blanca y en el centro está el escudo de la Asamblea del año XIII. Con fecha 27 de marzo de 1967 el Comandante en Jefe del ejército resolvió designar al "RI 3 Grl Belgrano" (designado así por decreto presidencial Nro 4.977 de fecha 12 de agosto de 1935), como único custodio de la réplica de la Bandera que el Grl Manuel Belgrano donara al Cabildo Capitular de Jujuy en 1813.
En la actualidad esta réplica recibe los mismos honores que la Bandera Nacional de Guerra, en el Regimiento de Infantería Mecanizado "General Belgrano" Material: de tela de grosor de seda en paño de doble confección lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno ni emblemas.
El escudo de la provincia argentina de Jujuy es el único escudo provincial de Argentina que es más ancho que alto. Tiene forma de broquel normando. La parte superior es celeste, con dos rosas, mientras que la de abajo es blanca, con dos manos estrechadas que sostienen un gorro frigio. Lo rodean dos ramas de laurel en forma de corazón, con un moño celeste y blanco y arriba se ve un sol naciente de color dorado.
Historia
Establecida la Asamblea General Constituyente de 1813, dicho blasón fue sustituido por el Escudo que derivó del Sello de aquella y, posteriormente, por el de la Gobernación Intendencia de Salta, de la que dependía. Jujuy declaró su autonomía en 1834, pero ya desde 1832 se advierte que, en sellos de documentos, los símbolos nacionales aparecen dentro de un campo en forma de broquel normando, con un ramo de laurel a la diestra y otro de olivo a la siniestra.
El Decreto N.º 3512-G (SG) del 25 de agosto de 1959, del Gobernador Horacio Guzmán designó una Comisión Ad Honorem para que, previo estudio de los antecedentes históricos, determinara y aconsejara el Escudo a ser utilizado oficialmente.
La Comisión se expidió el 6 de mayo del año siguiente, haciendo saber que ni ella ni otras que la precedieron, hallaron en ninguno de los Archivos Provinciales documentación alguna sobre el tema. Consideró, en consecuencia, que el origen del escudo de armas puede encontrarse en tres sellos de plata que el Gobierno Provincial hizo actuar en Potosí en el año 1834, poco después de darse Jujuy su autonomía, ya que se habían hallado papeles que ostentaban dichos sellos —con los que se reemplazaban los de Salta— a partir del 15 de agosto de 1835.
La Comisión halló tres tipos de escudos, con la forma de broquel normando —con ligeras variantes en su proporciones— que contenían los símbolos del Escudo Nacional y acompañados de banderas, dos a cada lado, representativas de las cuatro regiones de la provincia: Puna, Quebrada, Valles y Bosques.
Respecto de las figuras rosáceas, contenidas en las espiras, consideró muy posible que aludiesen a los triunfos de Tucumán y de Salta, o a las virtudes de muy leal y constante con que los reyes habían distinguido a Jujuy; aunque, a falta de documentación que avalara tales hipótesis, no era posible pronunciarse acerca de su significado.
Por último, la Comisión aconsejaba que la Legislatura fijase los símbolos en la forma que especificaba y finalmente, la Ley N.º 2543, del 28 de julio de 1960, promulgada el 1º de agosto lo aprobó