La cuenca neuquina forma parte de una inmensa zona geográfica de 124.000 km2 que comparte con Río Negro, La Pampa y Mendoza. Es una de las zonas petroleras y gasíferas más importante de Argentina y ocupa un superficie de 26.000 km2 convirtiendo a la explotación de hidrocarburos como la principal actividad productiva de la Provincia es la explotación de hidrocarburos. Las tareas de prospección - localización de hidrocarburos- abarcan 35.000 km2.La cuenca neuquina es una amplia región de 124.000 km2 , que ocupa parte de las provincias de Río Negro, La Pampa, sur de Mendoza y la casi totalidad del territorio de Neuquén.
Neuquén cuenta con cuatro oleoductos principales, cuyos destinos son Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y República de Chile; y tres gasoductos con ramales a Chile y a las provincias de Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. En la provincia existe una gran cantidad de yacimientos de gas y petróleo, entre los que se destacan Loma de la Lata y Puesto Hernández, que son los campos más productivos de la Argentina, generadores de recursos de gran importancia para Neuquén.
La provincia cuenta con cuatro oleoductos troncales, cuyos destinos son Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y República de Chile; y tres gasoductos con ramales a Chile y a las provincias de Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.
Yacimiento petrolífero Vaca Muerta
Vaca Muerta es una formación geológica de shale situado en la cuenca neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina. La extensión del yacimiento es de 30.000 kilómetros cuadrados.
Energía
El 52% de la energía hidroeléctrica del territorio nacional se produce en Neuquén. La provincia cuenta con una potencia instalada de 4.260 megawatts, en cinco centrales en los ríos Limay y Neuquén.
El segundo sector productivo que impacta favorablemente en el desarrollo neuquino es el Turismo. La generosidad de paisajes y climas permite ofrecer una amplia gama de propuestas que atraen, durante todo el año, a visitantes de todas las provincias argentinas y del mundo. Neuquén posee algunos de los centros de esquí más prestigiosos de la región Patagónica; lugares exclusivos para la caza y la pesca deportiva; cientos de rápidos para hacer rafting; las altas cimas cordilleranas para los amantes del montañismo; centros arqueológicos y paleontológicos de inmensa riqueza; termas y baños de lodo volcánico; turismo rural y cientos de fiestas populares capaces de trasladar al visitante hacia las costumbres milenarias de los primeros habitantes de estas tierras, entre mucho más.
También se destaca la producción frutícola, donde se presenta una fuerte concentración de la actividad en el Alto Valle, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Este área se especializa en la producción de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, nogales y guindas. Luego, en la zona más frías se realiza el cultivo de frutillas, frambruesas y otras frutas finas.
Un alto porcentaje de la producción agrícola la aportan las vastas áreas de sembrado intensivo de bajo riego. La casi totalidad de estas áreas se encuentra en la zona de confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Los principales cultivos son: manzanas, peras, duraznos, ciruelas, nogales, vides, lúpulo y diferentes tipos de hortalizas. La actividad frutícola es la más importante; abarca 11.000 hectáreas y genera otras actividades derivadas, como producción de jugos y cubeteado de fruta.
A su vez, una actividad más joven pero que se viene desarrollando con mucha fuerza y ya compiten en el mercado internacional es la vitivinicultura, sobretodo en San Patricio del Chañar y alrededores, concentrando las bodegas y viñedos más importantes de la zona.
El ganado predominante es el lanar, y su mayor concentración se da en los departamentos del centro y del sur. Las principales razas son: Merino, que se adapta a regiones de pastos escasos, secos y duros; y Corriedale, que se cría mejor en la precordillera. Debido a las características climáticas y topográficas de la provincia, el -criancero- (el que cría el ganado) debe trasladarse con su piño (rebaño) de un lugar a otro en busca de pasturas tiernas. En invierno, el criancero permanece en valles libres de nevadas son las llamadas invernadas , mientras que en verano y primavera la hacienda es trasladada a las zonas altas de la precordillera -las veranadas-, a fin de aprovechar las pasturas frescas que deja el deshielo. Este fenómeno es conocido con el nombre de trashumancia. El ganado caprino se encuentra, en su mayor porcentaje, en el centro y norte de la provincia. Los vacunos, con predominio de razas europeas, se crían en zonas de precordillera, especialmente en el centro y el sur.
Se ha desarrollado en Neuquén un cluster industrial basado en la disponibilidad de petróleo y gas, así como en la abundancia y precios competitivos de la electricidad.
Las principales actividades industriales se desarrollan en torno a la destilería de petróleo, la planta de metanol, y productos químicos, las recuperadoras de gas licuado, y la de agua pesada. La mayoría de estas empresas son las únicas en su tipo en la Patagonia y su competitividad exportadora radica en los bajos costos de sus principales insumos, que son obtenidos en Neuquén.
También, se destacan las industrias alimenticia, textil, maderera, mecánica, cerámica, plástica, cementera y yesera.
Una red de parques y áreas industriales cubre todo el territorio provincial Las principales industrias instaladas son de diverso tipo: de alimentos, textiles, madereras, mecánicas, de la cerámica, plásticas, electrotécnicas, químicas, metalúrgicas y subsidiarias del petróleo; cementeras , yeseras y caleras, entre otras. Neuquén exporta jugos de manzana y de pera, fruta fresca, lanas, revestimientos cerámicos, manufacturas de madera y artículos de pesca.