Turismo

Los atractivos para el turismo que la provincia de Neuquén muestra a lo largo y a lo ancho de su territorio son múltiples y cada región tiene su característica particular, pueden ser la zona de la estepa, o la región oeste central,  la región termal o bien la zona de los lagos en todos estos lugares son ideales para realizar un excelente turismo en esta provincia 



Los recursos paisajísticos de Neuquén son muy contrastantes: bosques, lagos, montañas, volcanes. Existen cuatro zonas diferenciadas:

  • Zona de la estepa
  • Región Termal
  • Región oeste central
  • Región de los lagos

Zona de la estepa

La zona de la estepa, con centro en la propia capital Neuquén, ofrece un tipo de actividad turística basado en la paleontología, con varias excavaciones y museos, y la más reciente Ruta del Vino, que congrega distintas bodegas que abren sus puertas a los visitantes.
Dos actividades completamente diferentes comparten un mismo suelo: la estepa neuquina. Por un lado, las bodegas muestran al mundo las bondades de un territorio y clima particulares para sus vinos. Por el otro, varios museos paleontológicos exhiben restos fósiles hallados en el Valle de los Dinosaurios.
En cuanto a las bodegas, dos poblaciones cercanas a Neuquén capital, San Patricio del Chañar y Añelo, se caracterizan por el "enoturismo". Desde paseos por las viñas y recolección de uvas hasta catas profesionales e información sobre tecnología de punta, todo lleva a conocer mejor el proceso de cada uno de los "varietales" de fama internacional.

El hallazgo de restos petrificados de vertebrados terrestres e invertebrados marinos en la década del ochenta del siglo pasado dio lugar a su investigación y clasificación. Años después se abrieron museos e instituciones que pusieron a disposición de los visitantes muchas de esas muestras.
En Plaza Huincul, el Museo Carmen Funes centra la atención en dicho tema. Realiza trabajos de difusión y cuenta en sus salas con el dinosaurio más grande del mundo (hasta ahora), además de otras reconstrucciones.
Desde la ruta de acceso a Villa El Chocón, los carteles demuestran que es la comarca de los dinosaurios. Cuando se visita el Museo Ernesto Bachman, no quedan dudas de que la planicie, lejos de ser desértica, contaba hace millones de años con flora y fauna abundantes. Prueba de ello son los descubrimientos realizados en las inmediaciones de valiosas piezas fósiles, que se exponen al público tanto las originales como algunas réplicas. El lugar reúne en forma dinámica lo científico y lo didáctico; los más chicos, atraídos por los "dinos" de las series de cine y televisión, cuentan allí con un espacio apasionante para dejar volar su imaginación.

Región termal

La región termal comprende el norte de Neuquén y se centra en las localidades de Caviahue y Copahue. La primera de ellas creció y se consolidó como pueblo a partir de la actividad termal y los deportes invernales. Su cercanía con el volcán Copahue, en cuyas laderas se extiende el centro de esquí, permite realizar actividades de montaña y otras de aventura, como cabalgatas y trekking. Dentro del Parque Provincial Copahue, los rincones de Caviahue esconden arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas, dispersos en una vasta pradera. Su centro de esquí garantiza nieve en polvo de buena calidad y es ideal para practicar esquí alpino y de fondo.

Copahue es una población muy particular, a la cual sólo se accede en los meses de verano y en la que se detectaron ya hace muchos años aguas y fangos con minerales benéficos para la salud. En medio de un paisaje árido, el moderno Complejo Termal Copahue abre cuando desaparece la última nieve del invierno y cierra al iniciarse las primeras nevadas. Reconocidas a nivel internacional y avaladas por la Organización Mundial de la Salud, las termas de Copahue poseen valiosas propiedades que justifican su fama. La clave perfecta para combinar salud y belleza: balnoterapia, fangoterapia, masajes, todo bajo la supervisión del equipo médico permanente del centro.

Región oeste central

La presencia de bosques de araucarias o pehuenes le da nombre a la geografía particular del noroeste neuquino. La ciudad de Aluminé es la puerta de entrada a la región donde los pehuenes conviven con lagos y ríos de deshielo. Los ríos presentan cascadas, rápidos y rincones excepcionales para la pesca deportiva en todas sus formas. En Aluminé se realiza todos los años la Fiesta Nacional del Pehuén.
Siguiendo la ruta hacia el norte, aparece Villa Pehuenia, recostada sobre el lago Aluminé. Sus calles y vida apacibles permiten afirmar que es un paraje en el cual el descanso compite con la adrenalina de ciertos deportes al aire libre. Todo el Corredor del Pehuén alberga comunidades mapuches originarias que aún hoy suman su cultura a las actividades que propone la región, en medio de una naturaleza virgen.

Si bien la temporada estival es relativamente corta, es el momento ideal para la práctica del montañismo, senderismo o cualquiera de las innumerables opciones para los adictos a la aventura. En cuanto a los ascensos a la montaña, el volcán Domuyo es de los más frecuentados y donde se demuestran la fortaleza y la destreza técnica de los andinistas. Hacer cumbre puede ser la meta pero hay quienes se contentan con trabajos en altura para probar su estado físico y el uso de arnés, mosquetones y cuerdas.
Cuando llega la temporada invernal, los parques de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia y Primeros Pinos en las cercanías de Zapala crecen cada año. Los bosques nevados son ideales para paseos en trineo tirados por perros huskies siberianos, en moto de nieve o caminatas sobre raquetas mientras se disfruta del silencio.

Parque nacional Laguna Blanca

El parque nacional Laguna Blanca (estrictamente parque y reserva nacional Laguna Blanca) es un área natural protegida ubicada en el departamento Zapala en el centro oeste de la provincia del Neuquén en Argentina. El área ocupa una extensión de 11.250 Has. La superficie del parque nacional Laguna Blanca se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 8.213 ha y reserva nacional con 3038 ha.
El territorio del parque nacional es un rectángulo, teniendo sus lados 15 km y 7,5 km. El objeto de creación del parque nacional fue el de proteger el ecosistema de la laguna Blanca, que alberga una de las poblaciones más abundantes de cisnes de cuello negro, junto a una gran variedad de otras aves acuáticas. También protege un amplio sector de ecosistemas terrestres representativos de la estepa patagónica.
La protección de esta zona se debe también a que cuenta con importantes yacimientos arqueológicos de origen mapuche. Estos restos están diseminados y comprenden pequeños fragmentos de cerámicas pertenecientes a vasijas y algunas puntas de flechas y raspadores (industria precerámica bastante conservada), manos de mortero hechas con lava volcánica, como así también gran cantidad de esquirlas, realizadas en obsidiana (vidrio volcánico) y sílices diversos.
La laguna Blanca está sobre el nivel del mar a 1230 metros y tiene una superficie aproximada de 17.00 hectáreas y con un máximo en su profundidad de 10 metros. El límite sudoeste del parque nacional corta a la laguna Blanca en dos de sus brazos, que quedan fuera del área protegida. Otras 8 lagunas menores están dentro del parque nacional, entre ellas las lagunas Verde, Jabón, Antonio, del Molle, del Hoyo y parte de la del Cuero. Llegan a la laguna dos arroyos de escaso caudal: el Llano Blanco y el Pichi-Ñireco. Las dos elevaciones principales del parque son el cerro de La Laguna y el cerro Mellizo Sud.

Parque nacional Lanín

El parque nacional Lanín (estrictamente parque y reserva nacional Lanín) es un parque nacional de Argentina ubicado en la provincia del Neuquén que forma parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica desde 2007.

Posee una extensión de 412.003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de Argentina. La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216.993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195.010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo. El decreto n.º 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 6 sectores de la primera área como reserva natural estricta.

Parte de la extensión del parque nacional Lanín es de propiedad privada, ya que existen dentro de él 7 comunidades mapuches que ocupan 24.000 hectáreas; 12 asentamientos de población no indígena; 12 estancias de propiedad privada que ocupan 24.323 hectáreas; 8 loteos privados con 1871 lotes que ocupan 26.865 hectáreas; y alrededor de 4.000 hectáreas del Ejército Argentino.
Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo.
Las ciudades más cercanas son Junín de los Andes y San Martín de los Andes; esta última cuenta con una gran infraestructura que incluye un complejo de deportes de invierno en el cerro Chapelco. Algo más alejada que éstas dos, está relativamente cerca del parque la localidad de Aluminé. Otra localidad cercana es Rucachoroi, poblada principalmente por mapuches que realizan interesantes artesanías (matras, pan de "nuez" de pehuén, dulce de llao-llao etc.).

Este parque lo pueblan variados bosques fríos de la formación llamada bosque andino patagónico y del bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagaceae, árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihues, lengas y pehuenes (o araucarias), el raulí, maniú macho y maniú hembra -únicos en la zona del lago Lácar- roble pellín, arrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros.

La fauna autóctona y alóctona es muy similar a la existente en el parque nacional Nahuel Huapi con el cual limita al sur, con las diferencias de una levemente mayor variedad de especies del género Nothofagus y la presencia del pehuén, que en aquel está totalmente ausente.

Región de los lagos

La región de los lagos se ha convertido en el corazón del turismo de excelencia en la provincia del Neuquén. Las imágenes satelitales muestran unos 30 lagos y lagunas con su correspondiente red de ríos y arroyos que corren entre montañas boscosas y valles fértiles. A las bellezas con que la naturaleza dotó el sector se le agregan la tranquilidad que ofrecen los pueblos y ciudades que crecieron y se desarrollaron en las cercanías: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful están entre las más destacadas y son punto de partida de circuitos de actividades deportivas, de pesca y de avistaje de aves. En los recorridos se encuentran senderos de trekking, espacios para realizar turismo de aventura y camping, aptos tanto para los grupos expertos como para los de tipo familiar.

Los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi comparten esta maravillosa región.

Parque nacional Nahuel Huapi

El parque nacional Nahuel Huapi (Isla del Jaguar) (estrictamente parque y reserva nacional Nahuel Huapi) es una extensa área natural protegida ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia de Argentina. El parque forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934, sobre la base de la donación de tierras que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin. El parque abarca 717.261 ha,​ en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.
​El parque Nahuel Huapi es internacionalmente conocido por su atractiva geografía en la que se destacan el lago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas,​ y un sinnúmero de arroyos. El parque, ubicado entre las altitudes de 700 msnm y 3400 msnm, se destaca por sus ecosistemas representativos de los Andes patagónicos, habitando en él más de un millar de especies botánicas superiores,​ y unas 300 especies de animales vertebrados. Los mismos se distribuyen en cuatro ambientes: el altoandino, el bosque andino patagónico, el bosque húmedo y la estepa patagónica.​
Se han contabilizado un gran número de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, incluyendo varias que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Los amplios bosques y ambientes naturales incluyen una rica variedad de plantas, con profusión de coihues, cipreses y alerces. Entre su fauna característica se destacan los cóndores, ciervos, jabalíes, pumas y guanacos. En épocas recientes ha aumentado la amenaza que las actividades que realiza el hombre en la región representan para la integridad del parque, sus ambientes naturales y las especies que moran en él.

Parque nacional Los Arrayanes

El parque nacional Los Arrayanes es un parque nacional ubicado en el departamento Los Lagos de la provincia del Neuquén que ocupa las 1796 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi, este parque forma parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica desde 2007.
La península de Quetrihué integró el primer parque nacional de América Latina, el parque nacional del Sur, creado el 8 de abril de 1922 por decreto s/n del presidente Hipólito Yrigoyen.​ El 29 de septiembre de 1934 mediante la sanción de la ley n.° 12103 -promulgada el 9 de octubre de 1934- fue creado el parque nacional Nahuel Huapi en remplazo del parque nacional del Sur.

En el parque exhibe una muestra de la ecorregión del bosque andino patagónico, en el que predominan las especies semideciduas, alternadas con turberas cuya extensión crece en latitudes más australes.
El clima, sólo ligeramente atemperado por la influencia lacustre, es frío y húmedo, con intensos y constantes vientos del oeste; el valle en que se ubica es de origen glaciar, y hacia el oeste se levanta la cordillera de los Andes. La estación más húmeda es el invierno; las precipitaciones decrecen al alejarse de la cordillera, siendo en la península de unos 2000 mm anuales

La fauna avíar es rica, e incluye tanto especies de hábito acuático, como el cormorán imperial, que anida en las islas vecinas, y el cauquén cabeza gris, como habitantes del bosque como el chucao, varias especies de pájaros carpinteros, y el rayadito.
Junto al agua también se encuentra al fuertemente protegido un lobito de río patagónico: el huillín. Las especies del bosque resultan de difícil avistaje debido a su comportamiento huidizo; incluyen al monito de monte —que, pese a su nombre, no es un primate, sino un pequeño marsupial—, el zorro colorado o culpeo, el gato huiña, y uno de los artiodáctilos más pequeños, el pudú.


Zona de la Estepa

Zona de la Estepa
En la zona de la estepa están la ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, ambas por mérito propio, han logrado en los últimos años generar distintos atractivos turísticos que hacen que quien está de paso se quede un rato más y que en mucho de los casos decida hacer noche para conocer los encantos de estas interesantes ciudades neuquinas.
La ciudad de Neuquén se encuentra entre el valle y la meseta, el entramado urbano está formado por calles con pendientes. El área llana más cercana al río es conocida como el bajo, en contraposición al norte de la ciudad, llamado el alto, un balcón natural al resto de la ciudad.
En la zona esta la localidad neuquina de San Patricio del Chañar constituye el lugar propicio para una industria reciente que crece día tras día: la vitivinicultura. Las bondades del clima y suelo, las lluvias escasas, la gran amplitud térmica, los vientos y las aguas de deshielo son solo algunas de las condiciones que han permitido el desarrollo de vides de excelencia.



Región termal en Neuquén

Región termal 
En Copahue es posible conocer dos lugares que han hecho famosa la región: las Maquinarias y las Maquinitas que debe el nombre se debe al ruido que produce el vapor de agua cuando quiere salir a la superficie y penetra a través de las piedras.
También no se puede estar en Copahue y perderse de conocer el Salto del Agrio que esta ubicado en las afueras de la ciudad, este lugar reúne a curiosos de todo el mundo por su belleza. En la zona se puede esquiar entre las milenarias araucarias del Centro de Esquí Caviahue. Disfrutamos la nieve polvo y recorrimos todas las pistas del complejo



Región oeste central en el turismo en Neuquén

Región oeste central
Esta zona cuenta con el río Aluminé una paraíso para la pesca de truchas, tanto para los pescadores experimentados y para los que dan sus primeros pasos, una de las mayores satisfacciones es lograr un buen pique mientras se disfruta de un escenario natural excepcional. El sol es el compañero ideal para estar en contacto con la naturaleza y permite agudizar nuestros sentidos y disfrutar de los bosques milenarios del Circuito Pehuenia en donde encontrará una gran variedad de colores, aromas y silencios acompañan el recorrido. En la zona hacia el lago Ruca Choroi, hay en la actualidad la presencia de comunidades mapuches las cuales continúan con sus tradiciones y eso agrega interés al paseo por la zona. En medio de la estepa patagónica, un parque nacional se ocupa de la protección de cientos de aves acuáticas que buscan refugio, especialmente el cisne de cuello negro. También se puede realizar rafting en los rápidos del Aluminé para los mas aventureros a animarse a bajar por el caudaloso Aluminé sobre un semi rígido de rafting a los brincos guiados por expertos es una de las más divertidas actividades náuticas.



Región de los lagos

Región de los lagos
Conocida como el Camino de los Siete Lagos o la Ruta de los 7 Lagos, se transita el tramo de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Es el principal corredor turístico de la región, es reconocido internacionalmente por su inigualable belleza paisajística y con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos que se abren a la vista de quienes estén dispuestos a descubrir.
Más que siete son ocho los lagos que se pueden observar durante el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales, transitando en forma directa entre San Martín y La Angostura.
De norte a sur el camino se inicia por el lago Lácar y continúa por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y el interminable Nahuel Huapi.
La Capilla de la Asunción y parroquia Nuestra Señora de los Lagos aparece pequeña pero imponente en una loma y es orgullo de los habitantes de Villa La Angostura. A solo 19 km de San Martín de los Andes, y hasta bien entrada la primavera, Chapelco te ofrece disfrutar de una temporada de esquí inolvidable. Mucho sol, exelente calidad de nieve y servicios