La Provincia del Neuquén es una de las veintitrés provincias que hay en la República Argentina. A su vez, es uno de los veinticuatro estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y uno de los veinticuatro distritos electorales legislativos nacionales.
Su capital y ciudad más poblada es la homónima Neuquén. La provincia está ubicada al noroeste de la región patagónica, la cual ocupa la mitad sur del país, limitando al norte con Mendoza (parte de su frontera la forma el río Colorado), al sureste con Río Negro —gran parte de esta frontera la forma el río Limay— y al oeste con Chile, con las regiones chilenas de Ñuble, Bío-bío, La Araucanía, Ríos y Los Lagos; cuyos límites están determinado por la divisoria de agua y el criterio de altas cumbres de la cordillera de los Andes.
Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con el meridiano (68º 15' O).
La bandera de la provincia argentina de Neuquén fue adoptada como tal en 1989 bajo el Decreto 2766/89. La misma tiene los colores de la bandera nacional, que simboliza la pertenencia de Neuquén a la Nación. Tiene tras franjas de colores, que son celeste, blanco y celeste respectivamente.
El autor del diseño de la misma, al igual que el escudo de la provincia, fue Mario Aldo Mástice. La misma fue izada simultáneamente en todo Neuquén por primera vez el 28 de noviembre de 1989.
En el centro del emblema aparece la silueta del pehuén, especie típica neuquina. A sus pies hay una estrella federal, que se refiere al espíritu federal de la provincia, el volcán Lanín, de forma simétricamente perfecta, y que señala con el vértice de su cima el azul del cielo, y quiere expresa la vocación de grandeza de la provincia.
Los laureles significan la gloria, la libertad y la paz y las estrellas que completan el círculo hablan de la unión de los neuquinos en los dieciséis departamentos que integran la provincia.
El escudo de la provincia Argentina de Neuquén fue diseñado por Mario Aldo Mástice, y después de haber sido presentado en un concurso comenzó a utilizarse el septiembre de 1958 por ley N° 16 de la Legislatura de esa provincia.
Por Ley Provincial N° 2465, del 24 de agosto de 2004 se declaró a la Mutisia (Mutisia decurrens) como flor de la provincia del Neuquén.
La Mutisia es una flor característica de la región cordillerana y parques nacionales, que llama la atención por su exótica belleza y colores naranjas, morados y blancos, como una pupila de fuego que se asoma entre el verde ramaje de los ñires, radales y demás árboles autóctonos. Ha sido desde hace tiempo incorporada a la leyenda regional y cantada por los poetas, además de figurar desde hace muchos años en las artes plásticas a nivel regional.
Las provincias de Río Negro y del Neuquén mantienen diferencias limítrofes. En 1883 se fijó la línea limítrofe entre los dos entonces territorios nacionales como prolongación de la línea que divide a La Pampa y Mendoza, llamada Meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O). Debido a la mejora de los medios de medición, para 1966 Río Negro sostuvo que la línea debería correrse unos 12 kilómetros al oeste de la fijada en 1883 y reclamó una franja de terreno de unas 193.000 hectáreas con 110 km lineales. Neuquén rechazó el reclamo rionegrino aduciendo que no se podía ir modificando el límite cada vez que apareciera un nuevo adelanto para medir la ubicación del meridiano.
En 1969, el gobierno del general Juan Carlos Onganía le dio la razón a Neuquén por el decreto—ley N° 18.501, decreto que fue rechazado por Río Negro al ser hecho por un gobierno de facto. La zona en disputa incluye las localidades de Octavio Pico y San Patricio del Chañar.
Ambas provincias también disputan la isla de Manzano, que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, a pocos metros del casco urbano de Barda del Medio (localidad rionegrina) y frente a Vista Alegre (localidad neuquina). Debido a que el brazo de río que separa la isla del territorio rionegrino se secó, ésta perdió su condición de isla y es ahora reclamada por Río Negro.
Diversas islas del río Limay también se encuentran en disputa entre Neuquén y Río Negro, entre ellas la isla Gobernación unida hoy a la también disputada isla Chica.
En el lago Nahuel Huapi ambas provincias sostienen una línea limítrofe divergente, el límite que corre desde el río Limay hasta Puerto Blest es objetado por Río Negro, que sostiene que debe pasar por el brazo Machete, lo que dejaría a la isla Victoria (la Nahuel Huapi o isla del Nahuel -o jaguar-, que oficialmente fue llamada por los colonos criollo-europeos isla Victoria) en territorio rionegrino.
La Provincia de Río Negro expresa en el artículo N° 8 de su constitución sancionada en 1988 el rechazo a la ley de facto N° 18.501, incluyendo el reclamo de la isla Victoria.