Año 1981

Esta vez, quienes apuesten al dólar realmente van a perder, afirma el nuevo ministro de Economía, Lorenzo Sigaut pero no fue así: el dólar pasa en un año de 2000 pesos a casi 11.000. En febrero, Martínez de Hoz desencadena la corrida al dólar con una devaluación del 10%. La señal es inequívoca: la tablita no sobrevivirá al cambio presidencial. Los capitales extranjeros se retiran apresuradamente: en pocas semanas, el Estado pierde 6000 millones en reservas. Sigaut poco puede hacer: en abril, en mayo, y en junio dos veces, debe devaluar. Quienes tomaron créditos en dólares quedan arruinados, salvo los previsores, que los usaron para comprar divisas: son las empresas multinacionales y los bancos, que sin embargo se suman al coro de reclamaciones al Estado por las pérdidas. El Estado debe 20.000 millones y los particulares otros 15.000: la Argentina acaba de convertirse en el país más endeudado del mundo; un funcionario de segunda línea, Domingo Cavallo, prepara el salvataje de los particulares.

Como estaba previsto por las Fuerzas Armadas, el período presidencial de Jorge Rafael Videla culminó este año, y la presidencia de la Nación quedó bajo ejercicio de dos generales del Ejército: Roberto Viola (desde marzo a diciembre) y Leopoldo Fortunato Galtieri (que asumió ese último mes). 

Esta alternancia evidenció que en la dictadura argentina no hay espacio para la personalización del poder, como está sucediendo en el Chile de Augusto Pinochet, pero asimismo es el reflejo de las fracturas que dividen al gobierno militar. 

La crisis político-militar visible en el curso de este año, producto de los dispares proyectos de los sectores que componen las Fuerzas Armadas, y las crecientes protestas que está suscitando la aplicación del programa económico diseñado por José Alfredo Martínez de Hoz, configuran el marco en el cual se produjo el final de la primera fase del régimen y el inicio de una etapa contradictoria, que ha incluido un intento de ampliación de sus bases de sustentación y a posteriori el retorno a los objetivos “originales” del Proceso de Reorganización Nacional.

El sucesor de Videla, el general Viola, asumió en marzo. Desde el inicio ha quedado claro que su breve gobierno representó un tibio intento de liberalización del régimen, pretendiendo incorporar a los partidos políticos mayoritarios, así como un cambio en la orientación económica dirigida por un nuevo elenco, crítico de la gestión anterior. Tales iniciativas han sido recibidas con hostilidad por parte los sectores “duros” dentro de las Fuerzas Armadas y lograron escasas bases de apoyo en las fuerzas políticas, a excepción de los partidos “amigos” del Proceso.

Si bien parte de los objetivos fijados por el gobierno militar parecen cumplidos, en particular el restablecimiento del orden social y político ejecutado a través del sistemático accionar represivo, hay evidencias del agotamiento del régimen y del cambio del clima social y político que imperó en los primeros años de la dictadura. A los cuestionamientos de algunos dirigentes y  organizaciones políticas, visibles ya desde 1978, hacia ciertas facetas del régimen, particularmente los “excesos” vinculados con la represión y el problema de los desaparecidos –inseparable del impacto de las denuncias formuladas por los organismos de derechos humanos en el país y el exterior– se han sumado con mucha mayor fuerza las críticas de diversos sectores políticos y sociales al rumbo económico. 

Por su parte, las iniciativas provenientes del poder militar –primero con Videla y luego con Viola– que incluyeron la apertura del diálogo político el año pasado y el nombramiento de civiles en cargos políticos de primer nivel este año, incidieron en la reactivación de algunas de las organizaciones partidarias.

Y así como encontraron un fértil terreno en algunos partidos provinciales y de centroderecha que nutrieron los elencos gubernamentales a partir de la gestión de Viola, abrieron un espacio de polémica al interior de otras organizaciones, operando como catalizadores de nuevos posicionamientos políticos.

La expresión más clara de ello fue la conformación de la Multipartidaria a mediados de este año, que agrupa a la mayor parte de las organizaciones políticas que actúan legalmente y se pronunció por la transición a la democracia.

Otro dato significativo fue la realización en julio de la segunda huelga general convocada por el sector sindical alineado con Saúl Ubaldini, que tuvo niveles de acatamiento mucho más elevados que la de 1979, en un contexto de agudización de la crisis económica que ha estimulado varios conflictos en el ámbito laboral.

Las disputas suscitadas dentro del gobierno militar se resolvieron, hacia el final del año, con el alejamiento de Viola y la asunción como presidente del general Galtieri, jefe del I Cuerpo de Ejército.

Su llegada al poder configura el triunfo de aquellos sectores que rechazan las convocatorias a los partidos políticos y las tentaciones de incorporarlos en un futuro orden tutelado por las Fuerzas Armadas manifestadas por Viola durante su corto período de gobierno. Y esta pretensión restauracionista se extiende a la política económica: luego de su asunción, el ministro de Economía Roberto  Alemann (de conocida afinidad con Martínez de Hoz) anunció el congelamiento de sueldos y la privatización de sectores en manos del Estado.

La nueva configuración del régimen militar se produce en un momento de profundización de la crisis económica y de aumento de los índices de inflación que no están pasando desapercibidos. A poco de asumir Galtieri, la Multipartidaria hizo público un documento titulado “Antes que sea tarde”, anunciando pocos días después una campaña de movilización y esclarecimiento de la población.

Ello fue seguido por declaraciones de entidades políticas, sindicales y empresarias críticas de las nuevas medidas económicas y del gobierno militar, que están caldeando el clima político en el inicio del verano.

Roberto Eduardo Viola

El teniente general (RE) Viola asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina el jueves 29 de marzo de 1981, reemplazando al teniente general (RE) Jorge Rafael Videla, ante la presencia de la Junta Militar de Gobierno, solo duro nueve meses por problemas internos siendo reemplazado por Galtieri

Leopoldo Galtieri

En 1981, tras la retirada de Videla de la presidencia y el nombramiento de Roberto Eduardo Viola, Galtieri visitó Estados Unidos en función oficial. La administración Ronald Reagan, que lo consideraba un «general majestuoso», veía al régimen militar como a una fuerza afín en la lucha contra el comunismo, lo recibió cálidamente y le proporcionó información y asistencia de seguridad.

La Argentina y el Brasil están en contra del colonia­lismo y de las esferas de influencia, declaran los presi­dentes Viola y Figueiredo. En Washington, Galtieri afirma que la Argentina y los Estados Unidos marcharán juntos en la guerra ideológica mundial. Se realiza la IX Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Asume el presidente Viola. Incluye en el gabinete a políticos amigos. El ministro de Economía,es  Lorenzo Sigaut, que se propone corregir la política económica y el ministro del Interior convoca al diálogo con las fuerzas políticas, pero se oponen a esta apertura Martínez de Hoz y sectores más duros del Ejército y la Marina.

La llegada del general Viola a la presidencia en marzo desplazó del poder a Emilio Massera y a la Armada, pues se mantiene la primacía del Ejército y los lineamientos generales de gobierno como la política económica, que resistía todos los embates de los marinos. Ese retiro impulsa a Massera hacia la carrera política. Su lanzamiento como presidenciable es apuntalado desde Convicción, boletín naval que se transformó en un diario, y desde la agrupación Movimiento Nacional para el Cambio, integrado por militares, políticos y empresarios, embrión de Partido para la Democracia Social. El almirante Massera desde su diario critica al Gobierno por esta acción es sancionado con diez días de arresto. Viola debe dar examen ante la Junta Militar.

Luego de cinco años de prisión, es liberada la ex presidenta M. E. Martínez de Perón esto ocurre en julio, donde la expresitenta fue liberada y autorizada a Salir del país para radicarse en Puerta de Hierro, Madrid.

El 24 de marzo de 1976 fue derrocada por un golpe de Estado y puesta en prisión en El Mesidor, Neuquén, y luego en una quinta en San Vicente. Su situación económica, así como la de muchos otros dirigentes peronistas, fue investigada por la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial (CoNaRePa), que funcionó al margen del Poder Judicial para develar la supuesta corrupción de los funcionarios del gobierno en el manejo de fondos reservados. , que marcha a España.

El cardenal Samoré se desespera ya que  el gobierno argentino no da señales de aceptar la mediación papal y a lo largo del año se suceden los incidentes en la frontera argentino-chilena; en uno, son aprisionados dos oficiales argentinos que cruzan a hacer compras en Santiago.
El general Galtieri se calienta y ordena el cierre de la frontera y poco falta para que se inicien las hostilidades, que el presidente Viola logra detener. Galtieri tiene grandes proyectos y  lo alientan el general norteamericano Vernon Walters, ex director de la CIA; el presidente Reagan, a quien visita, y el almirante Anaya, designado comandante de la Marina, quien le sugiere otra posibilidad las Malvinas. Por entonces la Marina incorpora los aviones Super-Étenciard, con misiles Exocet.

El 22 de junio, a las 21.30, frente a su casa, Manfred Schönfeld, columnista del diario La Prensa, fue increpado al bajar de un taxi por una patota de agresores que con una manopla le propinó un golpe que le provocó una hemorragia en el labio y la pérdida de cinco piezas dentales. Aunque en un primer momento simpatizó con el golpe de 1976, ya en 1978 sus columnas empezaron a mostrar cambios.

Por ejemplo, el 12 de diciembre de ese año pudo leerse una columna en la que el periodista escribía sobre la necesidad de esclarecer los casos de desaparecidos.  A partir de entonces Schönfeld, poco a poco, se fue convirtiendo en uno de los periodistas más exasperantes para el gobierno militar.  En junio de 1981 Schönfeld firmó notas particularmente críticas para con el régimen. El lunes 8 tituló su columna: “El proceso debe regenerarse desde adentro o, de lo contrario, arrastrará en su derrumbe al país entero”.

revista de massera

El Almirante Massera siempre tuvo ambiciones políticas y,  como parte del lanzamiento de su propio partido, fundó una publicación destinada a atacar a  Viola y de Martínez de Hoz, mientras seguía  reivindicando el terrorismo de Estado. Cambio, una publicación que habla de las internas en la dictadura y del proyecto de uno de los personajes más siniestros de la historia argentina.

El día de la liberación de María Estela Martínez de Perón

El 6 de Julio y en el marco de estrictas medidas de seguridad, la Sra de Perón abandonó a las 15h30 el edificio de Tribunales, había sido puesta en libertad luego de 5 años.

El 22 de julio se realizó la segunda huelga general contra el gobierno militar, declarada ahora por la CGT-Brasil. El 7 de noviembre esta central sindical convocó a la primera manifestación abierta contra la dictadura, en una fecha a determinar.

Con el golpe militar de 1976 la CGT fue primero intervenida y luego legalmente disuelta. Pese a ello el sindicalismo se reorganizó en dos sectores: uno “confrontacionista” con la dictadura (llamado primero “los 25” y luego CGT-Brasil) encabezado por Saul Ubaldini y otro “dialoguista” con la autoridad militar, la CGT-Azopardo encabezado por Jorge Triaca que compartía las ideas del gobierno.

Se va a acabar / la dictadura militar!

Así comienza a corearse en las manifestaciones públicas: 10.000 trabajadores que reclaman pan, paz y trabajo ante la iglesia de San Cayetano. Poco después, lo repiten otras 3000 personas, frente al Comité Nacional de la UCR, donde los dirigentes de la Multipartidaria dan lectura al último documento del año: Antes que sea demasiado tarde. El documento es más duro que los anteriores, y recoge los reclamos de Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos: junto con un cronograma electoral preciso se reclama por los miles de desaparecidos cuyos destinos se ignoran. Las opiniones de los políticos no son unánimes: algunos son intransigentes con el Gobierno y otros apuestan a una salida negociada.

El 28 de febrero un comando de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal detuvo a Carmen Lapacó, madre de Plaza de Mayo, y a varios abogados del Cels, entre ellos Emilio Mignone, Augusto Conte y Marcelo Parrilli.

Las detenciones ordenadas por el juez Martín Anzoátegui constituyen la represalia del Gobierno por la presentación que hizo Augusto Conte el 30 y 31 de enero en Paris de un documento que describía el funcionamiento del terrorismo de Estado.

En el informe de Amnesty International del año pasado se asegura que hay registrados 9.000 casos de desaparecidos en la Argentina. Allí se lee: “Por lo general los presos eran sumamente ‘útiles’ durante las primeras 48 horas. . .  Después se pediría información más detallada al preso, sería invitado a salir con las patrullas de los grupos de tareas y a aparecer en conferencias de prensa... los que habían dejado de ser útiles para sus apresadores eran ‘trasladados’”. “Trasladados” es el eufemismo que se refiere a los acribillados a balazos, estrangulados o dinamitados; más tarde, desaparecían, sin más.

Amnesty International

En el informe de Amnesty International del año pasado se asegura que hay registrados 9.000 casos de desaparecidos en la Argentina. 

Saúl Ubaldini en San Cayetano

Saúl Ubaldini, con la consigna “Paz, Pan y Trabajo”, encabezó la columna de trabajadores militantes –por las calles de Liniers- en la llegada a San Cayetano el 7 de agosto de 1981; trataron de frenarlos en la cancha de Vélez Sársfield, pero terminaron, aquellos compañeros puro coraje, doblegando a la fuerza policial. La cuestión se había convertido en una fiesta popular y religiosa y –sobre todo- en un acto de resistencia a la dictadura. Dicen que la reunión llegó a contar diez mil personas que se congregaron frente a la Iglesia del Santo del Trabajo, siendo esta la primera movilización masiva en contra de la dictadura.

A cinco años de la puesta en marcha del plan económico del equipo liderado por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz, asistimos a una profunda y regresiva transformación de la estructura productiva y social de nuestro país. Un poderoso grupo de empresas, mayoritariamente de capital nacional, se erige en medio de la crisis económico-financiera como el principal beneficiario de las políticas ortodoxas y de las múltiples transferencias de recursos públicos realizados vía sobreprecios, contratos privilegiados con el Estado, desgravaciones impositivas, financiamiento preferencial, etc.

Las empresas no son nuevas pero hasta hace unos años ocupaban posiciones marginales en sus respectivos mercados. Hoy, gracias a una privilegiada articulación con altos funcionarios de gobierno, han logrado convertirse en poderosos grupos económicos diversificados que controlan sectores clave de la producción (siderurgia, petróleo, petroquímica, cemento, papel) y las finanzas.

Es llamativo que en un contexto completamente adverso para la industria como el de los últimos tres años, estos grupos hayan logrado expandirse como nunca antes.

Los casos de Pérez Companc, Macri, Acindar, Bridas, Ledesma, Soldati, Techint, Loma Negra, Clarín, Garovaglio y Zorraquín son algunos ejemplos paradigmáticos de un fenómeno de concentración y centralización de capital sin precedentes que implica la conformación de posiciones oligopólicas en los principales mercados y la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas.

La expansión excepcional de estos grupos locales se originó en un doble proceso vinculado directamente con la orientación de la intervención económica estatal: la desaparición de varias empresas industriales tras la crisis desatada con la apertura de la economía en 1978 y las facilidades que tuvieron los grupos para comprar y/o absorber a varias firmas existentes gracias al acceso preferencial al financiamiento público y/o externo al que accedieron desde 1977.

Sus dueños forman parte de una nueva y poderosa elite empresarial que ejerce su cada vez mayor capacidad de lobby para perpetuar los beneficios obtenidos e Incidir en el rumbo de la política económica.

Los nombres de Gregorio Pérez Companc, Franco Macri, Roberto Rocca, Amalia Lacroze de Fortabat, Vittorio Orsi, Héctor Magnetto, emergen como los nuevos representantes de la “gran burguesía local”.




El 21 de julio el Radicalismo (UCR), el Justicialismo (PJ), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Intransigente (PI) y la Democracia Cristiana (DC) lanzaron una convocatoria al país: la “Asamblea Multipartidaria”, fundada en un programa de oposición al régimen militar. Los integrantes se mostraron cautelosos en cuanto a sus reclamos y críticas, sin perjuicio de dejar sentados sus propósitos:

el retorno al estado de derecho, la normalización de las actividades políticas y sindicales y la formación de un cronograma político, un plan de emergencia económica, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios,  el mejoramiento de la educación y la fijación de plazos precisos para la normalización institucional.

Mantuvieron conversaciones con la Iglesia y los partidos Comunista (PC), Socialista Popular (PSP-Estévez Boedo), Frente de Izquierda Nacional  (FIP Corriente Nacional), Socialista Unificado (PSU), Confederación Socialista Argentina (CSA), Frente de Izquierda Popular (FIP)  y  Socialista Popular (PSP).


Carlos Menem forma la Liga de ex gobernadores justicialistas y dentro de la UCR hay disidencias entre Balbín y Alfonsín mientras Balbín propone una solución negociada con las Fuerzas Armadas; Alfonsín condena el baño de sangre y en La cuestión argentina examina la política de los últimos cincuenta años y la transición a la democracia.

Mietras tanto se renueva la cúpula militar : J. I. Anaya comanda la Marina y A. Lami Dozo, la Aeronáutica; los nuevos mandos del Ejército respaldan a Galtieri. Por enfermedad, Viola delega el mando en el ministro del Interior, Liendo; la Junta Militar decide que no está en condicio-nes de reasumir, lo destituye y designa al general Galtieri, que conserva la comandancia del Ejército. 


Economia en 1981

La política económica de Martinez de Hoz logro en cinco años la expansión excepcional de grupos económicos locales se originó en un doble proceso vinculado directamente con la orientación de la intervención económica estatal: la desaparición de varias empresas industriales tras la crisis desatada con la apertura de la economía en 1978 y las facilidades que tuvieron los grupos para comprar y/o absorber a varias firmas existentes gracias al acceso preferencial al financiamiento público y/o externo al que accedieron desde 1977.

multipardidaria

En 14 de julio de 1981, por iniciativa del dirigente radical Ricardo Balbín, y desconociendo el estado de sitio, se reunieron los máximos dirigentes de los principales partidos políticos argentinos: Unión Cívica Radical (UCR), Partido Justicialista (PJ), Partido Intransigente (PI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), para formar una instancia multipartidaria que presionara al gobierno militar para establecer un gobierno democrático. La Multipartidaria se inspiró en el antecedente de una experiencia similar creada en 1971, denominada La Hora del Pueblo.

multipardidaria

Luego de constituida la Multipartidaria comenzó a realizar una serie de reuniones con la Iglesia Católica y los demás partidos políticos con el fin de ampliar la Convocatoria inicial. Durante el mes de agosto se reunió con el Episcopado Nacional y los partidos Socialista Unificado (PSU), Confederación Socialista Argentina (CSA), Frente de Izquierda Popular (FIP), Línea Popular, Socialista Popular (PSP-García Costa), Comunista (PC), Socialista Popular (PSP-Estévez Boero), Frente de Izquierda Nacional (FIP-Corriente Nacional). Todos estos partidos adhirieron a los objetivos de la Multipartidaria.

Es nombrado canci­ller Nicanor Costa Méndez, y ministro de Economía, Roberto Alemann, que incluye a antiguos funcionarios de Martínez de Hoz; según éste, son mis mejores muchachos.

Se habilitan tres plantas del Complejo Petroquímico Ba­hía Blanca. Recesión: cierran Careen y La Cantábrica; Fiat y Peugeot se fusionan en SEVEL. Construcción del Centro Deportivo Parque Chacabuco en Buenos Aires, el Banco Nación y la Caja de Ahorro Postal en Tucu­mán, y el Club Hotel DUT, junto al Nahuel Huapi. Se cae un un avión de Austral cae al Río de la Plata. Transferencia de las escuelas primarias a las provincias: desaparece el Consejo Nacional de Educación. 

El 9 de septiembre, a los 77 años, murió en La Plata el dirigente radical Ricardo Balbín. Su entierro fue multitudinario y se constituyó en un lugar de encuentro de los partidarios de la democracia. A mediados de 1975 la crisis económica estalló con el Rodrigazo, un brutal plan de ajuste impuesto por el ministro de economía Celestino Rodrigo. En este contexto, el radicalismo propuso, a través de Ricardo Balbín, conformar un gobierno de unidad nacional. La propuesta fue rechazada por el justicialismo y se incrementó el clima golpista.

Tras el golpe militar de marzo de 1976, la actitud de Balbín frente a la dictadura fue de tácita adhesión. Llegó a decir que Videla era el general de la democracia. En 1981, el reemplazo de Videla por Eduardo Viola abrió un muy pequeño espacio político.

El nuevo presidente inició una ronda de conversaciones con referentes partidarios. Balbín, junto a dirigentes políticos del radicalismo, el desarrollismo y la intransigencia, impulsa la creación de la “Multipartidaria”, una especie de versión modernizada de la Hora del Pueblo. Pero la salud le jugará una mala pasada y no alcanzará a ver funcionando a pleno a ese nuevo ámbito democrático.



La tarde del 3 de junio, en un Dodge Polara estacionado en la avenida Coronel Díaz al 2500, en Buenos Aires, la policía encuentra dos cadáveres. Se trata de los cuerpos del ingeniero Mauricio Schoklender y de su esposa Cristina Silva. El asesinato se habría producido el 30 de mayo y se acusa a los hijos de la pareja, Sergio y Pablo, de haberlo cometido.


El cantante norteamericano Frank Sinatra se presentó ante el público argentino en el Luna Park, el 10 de agosto. Al concierto asistieron unas 20 mil personas y Sinatra interpretó sus más famosas canciones. El legendario artista asegura que el espectáculo que dio en el Luna Park de Buenos Aires fue uno de los mejores que ha hecho desde hace mucho tiempo.


El 15 de marzo murió en Buenos Aires el sacerdote Leonardo Luis Castellani . Tenía 82 años. El controvertido religioso e intelectual fue autor de numerosos y polémicos libros y artículos periodísticos. El 13 de octubre, a los 76 años falleció en Buenos Aires el pintor Antonio Berni. En 1979 había sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.



Guillermo Vilas y José Luis Clerc se enfrentaron al número uno del ranking, John McEnroe, que jugaba con Peter Fleming. Fue para los locales por 6-3, 4-6, 6-4, 4-6 y 11-9 . Once mil espectadores se quedaron mudos cuando en el último set la dupla argentina quebró a Fleming y se puso 7- 6 con el saque de Vilas. Pero dos devoluciones del gigante rubio y tres llegadas de McEnroe a la red frenaron la hazaña.



El 28 de julio de 1981 se inició el Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la sociedad.​

Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Gonzalo Nuñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sabato. El movimiento se inició en el Teatro del Picadero ubicado en la cortada Rauch (hoy pje. Santos Discépolo) de la ciudad de Buenos Aires, y fue mandado a quemar por el gobierno militar. Teatro Abierto se movió entonces al Teatro Tabaris.​

El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el lema de "ganar la calle"), y en 1985 (el "teatrazo", con el lema En defensa de la Democracia, por la liberación Nacional y la Unidad latinoamericana). Entre las obras de aquellos ciclos pueden mencionarse Lejana tierra prometida (1981) de Ricardo Halac, Decir sí (1981) de Griselda Gambaro, Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa, Tercero Incluido (1981) de Eduardo Pavlovsky, Oficial Primero (1982) de Carlos Somigliana. Príncipe Azul (1981) y Creatura de Eugenio Griffero

Teatro Abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta, Tango Abierto o Folclore Abierto, tanto en la capital como en algunas provincias.



Entre las novedades culturales este año apareció Poder militar y sociedad política en la Argentina , libro de Alain Rouquié, investigador en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y profesor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, París.

Editorial Sudamericana reeditó la obra de Robert Potash, Ejército y política  en la Argentina. Tomo I: 1928 -1945. De  Yrigoyen a Perón; Tomo II: 1945 -1962.   De Perón a Frondizi, Robert Potash es un historiador estadounidense dedicado al estudio del papel de los militares en la historia Argentina.

El 30 de julio se estrenó Tiempo de revancha, película dirigida por Adolfo Aristarain, con Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont. Wadu-Wadu, primer LP del grupo Virus, incluye 15 temas, con una duración de dos minutos y medio cada uno. Virus nace de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell, en las que tocaban los hermanos  Moura.  En un primer momento, se llamaban Duro. Cuando Federico Moura  ocupa el lugar de vocalista se rebautizan Virus.

ricardo balbin

El fallecimiento del líder radical Ricardo Balbín conmocionó a propios y ajenos. Más allá de un par de pasos en falso, se lo considera un luchador de la democracia.

Sergio y Pablo Schoklender

El 30 de mayo de 1981, los hermanos Sergio y Pablo Schoklender mataban a sus padres y ocultaban los cadáveres en el baúl de un auto. Los tenebrosos detalles de un crimen que conmocionó al país en el caso hubo incesto, traición, fuga de película y expiación.

Frank Sinatra

El 2 de agosto de 1981, a los 65 años, Frank Sinatra pisó suelo argentino. Pasaría diez días en aquella Capital Federal del país y de la represión militar. Su voz, tan elegante y dorada que en Estados Unidos había despertado en los fans reacciones de histeria muchísimo antes que Los Beatles, llegaba por fin para elevar hasta el límite la emoción en cuatro conciertos vip en el Hotel Sheraton y llenar dos Luna Park. Una figura global acá y, para muchos, el sueño de tener a unos metros la banda de sonido de su vida.

Teatro Abierto, fue una experiencia única y colectiva como reacción a la dictadura militar

Teatro Abierto, fue una experiencia única y colectiva como reacción a la dictadura militar desde el lugar del arte

vilas - clerck

Guillermo Vilas, el tenista más importante de la historia argentina, sacaba para partido en el quinto set del partido de dobles. Aunque su compañero, José Luis Clerc, había pedido el servicio, el capitán Carlos Junquet decidió que "Willy" tuviera el saque. Argentina estaba 7-6 arriba, a solo un juego de ganarle a la dupla de John McEnroe y Peter Fleming, la mejor pareja de dobles de aquel momento, y de quedar en ventaja 2-1 en la serie ante Estados Unidos. Sin embargo, los "Albicelestes" perdieron ese game y, luego, el partido. Un día más tarde, los estadounidenses sellarían su consagración y decretarían la primera desilusión argentina en una final de Copa Davis.

El intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II tuvo lugar el miércoles 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa cuatro veces mientras este entraba en la plaza. A causa de los graves disparos, el papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Ağca fue apresado inmediatamente y sentenciado a cadena perpetua por un juzgado italiano. Posteriormente el papa perdonó a Ağca por haber intentado asesinarlo. 

Ağca le disparó varias veces​ con una pistola semiautomática Browning Hi-Power, calibre 9 mm. Una monja y varios testigos (dos vestidos de cardenales) le impidieron tanto disparar más veces como escapar. Fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano.​ Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas, dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda. Dos espectadores resultaron heridos a causa de las balas perdidas del sicario: Ann Odre, de Buffalo, Nueva York, recibió una bala en el pecho, y Rose Hill, de Jamaica, sufrió una herida superficial en el brazo. 

El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi otorgó el indulto a Ağca a petición del papa, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.



En diciembre de 1981, Javier Pérez de Cuéllar fue elegido para el cargo de secretario general de la ONU y  asumirá el 1 de enero próximo. El nuevo funcionario internacional nació en Lima, Perú, el 19 de enero de 1920. Es abogado y diplomático de carrera. Fue embajador de Perú en Suiza, en la Unión Soviética, en Polonia y en Venezuela. En 1973 y 1974 representó a su país en el Consejo de Seguridad y fue presidente del Consejo durante la crisis de Chipre en 1974. El 27 de febrero de 1979 fue nombrado secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos.



El 6 de octubre de 1981, se organizó en El Cairo el Desfile de la Victoria anual para conmemorar el octavo aniversario desde que las fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez en la Guerra de Yom Kipur. Tanto Sadat como Hosni Mubarak, su vicepresidente desde 1975, se encontraban protegidos por cuatro capas de seguridad y ocho guardaespaldas, y el desfile debería de haber sido seguro debido a las nuevas reglas en la compra de munición impuestas recientemente. Cuando aviones Mirage 5 de las Fuerzas Armadas sobrevolaron el desfile para distraer a la multitud, varios soldados del ejército egipcio y camiones de remolque de artillería desfilaron por la zona. Uno de estos camiones contenía un escuadrón de la muerte, liderado por Khalid al-Islambuli, junto con Abdul Salaam Abdelhameed, Ata Tayel Hameeda Raheel, y Abbas Hussein A medida que pasaban al lado de la tribuna donde se encontraban Sadat y Mubarak, Islambuli obligó al conductor a detenerse a punta de pistola.
Los asesinos se bajaron del vehículo, con Islambuli a la cabeza, y corrieron hacia Sadat con tres granadas de mano ocultas bajo su casco. El presidente creyó que se trataba de una parte del espectáculo y se puso de pie para hacer el saludo militar a los soldados, con lo cual Islambuli arrojó las granadas.​ Solo una de ellas llegó a explotar, pero lo hizo antes de tiempo, y un grupo de asesinos adicionales salieron de la parte trasera del camión y dispararon sus rifles de asalto AK-47 contra las gradas, agotando sus municiones y luego tratando de huir. Sadat cayó al suelo, herido, y la gente a su alrededor arrojó sillas en un intento de protegerlo de la lluvia de balas.
El ataque duró solo unos dos minutos. Aproximadamente diez personas murieron en el acto o sufrieron heridas fatales, entre ellos Sadat, el embajador de Cuba ante Egipto, un general de Omán y un obispo ortodoxo copto. Veintiocho fueron heridos, entre los que se puede mencionar al vicepresidente Mubarak, al Ministro de Defensa irlandés James Tully, y cuatro oficiales de enlace militar de Estados Unidos.



El 12 de agosto, la empresa IBM lanzó al mercado su Personal Computer (IBM PC), con un microprocesador 8088 16k de RAM, una unidad de disquete de 160 k y un monitor de pantalla verde monocromática. Su costo es de 2.880 dólares. El sistema operativo fue desarrollado por el ingeniero Tim Paterson, de Microsoft, y la licencia le fue otorgada a IBM con el nombre PC- DOS.



El transbordador espacial o lanzadera espacial (en inglés Space Shuttle) de la NASA, llamado oficialmente Space Transportation System (STS), traducido "Sistema de Transporte Espacial", fue el único vehículo espacial utilizado para el transporte de astronautas por parte de los Estados Unidos entre 1981 y 2011. Lo más destacable de él es que era parcialmente reutilizable.

Desde el despegue de la primera misión del transbordador espacial (STS-1) lanzada el 12 de abril de 1981, estas naves se utilizaron para el transporte de grandes cargas hacia varias órbitas, para el abastecimiento y colocación de módulos orbitales en la Estación Espacial Internacional (ISS) y para realizar misiones de mantenimiento (como por ejemplo en el Telescopio espacial Hubble). Un uso que, inicialmente, se les preveía pero que no se llegó a llevar a cabo, era el de traer satélites de vuelta a la Tierra para ser reparados. Sin embargo desde la existencia de la ISS sí se trajeron de vuelta grandes cargas con el transbordador, algo que las Soyuz no podían hacer por su capacidad más limitada.

El vehículo estaba programado inicialmente para realizar aproximadamente 100 vuelos.

El uso del transbordador espacial sería concentrado totalmente en el ensamblaje de la ISS hasta 2010, año en el cual tendría que ser sustituido por el vehículo Orión, en aquel momento en fase de desarrollo y actualmente abandonado. El último lanzamiento de un transbordador se produjo el 8 de julio de 2011, en la misión STS-135, tras lo que el programa se dio por cancelado.



El intento de asesinato de Ronald Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981, 69 días después de que Reagan asumiera la presidencia de Estados Unidos. A su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D. C., el Presidente Reagan y otras tres personas fueron disparadas y heridas por John Hinckley Jr. Reagan sufrió una perforación en el pulmón, pero la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente a pesar de su edad, en aquel entonces tenía 70 años.
Reagan fue el primer presidente de Estados Unidos en servicio que recibió un disparo y sobrevivió a un intento de asesinato. No se produjo una invocación formal de sucesión presidencial, aunque el Secretario de Estado Alexander Haig hizo unas declaraciones que resultaron controvertidas, afirmando «que tenía el control aquí» lo que se explicaba por el corto período en que el Vicepresidente George H. W. Bush estuvo físicamente ausente, volando de regreso a Washington D. C. en el Air Force Two después de un discurso en Fort Worth, Texas. Hinckley, el tirador, fue declarado inocente por motivos de demencia y permaneció confinado en una institución psiquiátrica hasta 2016.

intento de asesinato de Juan Pablo II

El 13 de mayo se sentaron en la plaza escribiendo postales, mientras esperaban la llegada del papa. Cuando el papa pasó, Ağca le disparó varias veces​ con una pistola semiautomática.

Javier Pérez de Cuéllar

Javier Pérez de Cuéllar ocupó el cargo de secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 , sucediendo a Kurt Waldheim. 

Hosni Mubarak, y Anuar el Sadat,

Hosni Mubarak, vicepresidente en 1981, junto al presidente Anuar el Sadat, pocos minutos antes de que se produjera el atentado mortal

La IBM Personal Computer  conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida. Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el término "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Comenzó a usarse desde 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC.

Transbordador espacial Atlantis

 Transbordador espacial Atlantis en la plataforma de lanzamiento durante la misión STS-135, la última del programa del transbordador (NASA)

atentado contra reagan