El 19 de setiembre se celebró cabildo abierto para designar los diputados de Buenos Aires al Congreso general y para adoptar medidas apropiadas a la salvación de la patria; los vencidos del 5-6 de abril triunfaron en las elecciones del 19 de setiembre a las que sólo concurrió la parte principal y más sana de la población.
Son los primeros comicios públicos celebrados en Buenos Aires. La convocatoria había sido precedida de una constante agitación popular. Los votantes duplican la cifra del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
Fueron citados a la plaza los vecinos americanos y pasaron uno tras otro al Cabildo para depositar su voto escrito.
La ciudad tenía 50.000 habitantes; fueron citados unos 1.000, de los cuales concurrieron 800; la gente del suburbio que dio origen a la asonada de Campana y Grigera fue silenciada y sus jefes expulsados. Chiclana resultó electo por 783 votos; Paso por 743; Manuel de Sarratea siguió a los anteriores en la cantidad de votos recogidos.
En el decreto autorizando la convocatoria al Cabildo abierto se dispuso también la elección de sujetos de conocida probidad y talentos para consultar con el gobierno los medios tendientes a asegurar la común felicidad.
Se instituyó, pues, una junta consultiva del pueblo para colaborar con el gobierno. Así fueron elegidos 16 consultores, entre ellos José Francisco Ugarteche, Esteban Romero, Manuel de Sarratea, Bernardino Rivadavia, fray Ignacio Grela, Tomás Rocamora, Juan José Anchorena, fray Francisco Castañeda, Vicente López, Nicolás Herrera, Antonio Sáenz. Los representantes de la junta consultiva se redujeron a trece, porque tres de ellos pasaron a integrar el Triunvirato, Sarratea como titular, y Rivadavia y Vicente López como secretarios la Junta Grande había terminado.
El Primer Triunvirato fue el órgano ejecutivo que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Era un cuerpo colegiado integrado por tres miembros.