Presidencia de Crlstina Fernadez de Kirchner (2007-2011)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 11 de marzo comienza el conflicto con las patronales agropecuarias. El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de cuatro productos y sus derivados: soja, girasol, maíz y trigo. La medida tenía como objetivo desacoplar el precio internacional del doméstico y reducir el impacto inflacionario del “dólar caro” sobre los productos transables generando, al mismo tiempo, recursos tributarios para contener los costos de producción de bienes y servicios de primera necesidad a través de compensaciones productivas. También buscaba combatir la llamada sojización del campo.

El 13 de marzo comienza el Conflicto con las patronales agropecuarias, tras rechazar de plano la Resolución 125, las cuatro organizaciones que reúnen al sector empleador de la producción agro-ganadera declararon un paro patronal (lockout) con bloqueos de rutas, que se extendería durante 129 días.

El 6 de abril la presidenta participa en París de la Marcha Blanca por la libertad de Ingrid Betancourt, el gobierno argentino intervino luego en el rescate de la ex candidata presidencial colombiana, por lo que el gobierno francés agradeció el compromiso argentino.

El  9 de abril se  sancionó la Ley 26.364 Prevención y sanción del delito de trata de personas (sexual, esclavismo, privación de libertad, extracción compulsiva de órganos) y asistencia a sus víctimas.

El 17 de junio continua con el Conflicto con las patronales agropecuarias. La presidenta envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación.

El 4 de  julio se Impulso a la industria automotriz mediante la Promulgación de la Ley 26.393 de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional, que busca alentar el flujo de inversiones destinados a la producción de nuevas plataformas y grandes conjuntos (ejes con diferencial, cajas de transmisión y motores) que permita fomentar un incremento en el nivel de integración nacional y valor agregado local.


default argentino
El ministro de Economía, Martín Lousteau y Cristina Fernandez de Kirchner durante el anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de cuatro productos y sus derivados
Plan Espacial Nacional
Cristina en Paris por la libertad de Ingrid Betancour
INVAP
El dirigente del campo Alfredo de Angelis arenga a los productores de campo en una manifestacion

Biolcati
La principales entidades del campo formaron la mesa de enlace y realizaron fuertes marchas en todo el pais produciendo desabasteciento y cortes de ruta en todo el pais. A la movilizacion campestre se juntaron sectores de izquierda
Voto no positivo de Cobos
Los medios de comunicacion diarios , revistas y canales de television se plegaron a favor de los campestres creando gran oposicion al gobierno naconal
Voto no positivo de Cobos
En una votación que debió ser desempatada por el vicepresidente, rechazó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido previamente aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados esto causa un quiebre entre presidenta y el vicepresidente que durara todo el resto de mandato
Plan Espacial Nacional
Se recupera aerolineas Argetninas
INVAP
Becas del Bicentenario
Estatizacion de AFJP
Cristina decreta la estatizacion de AFJP

El 17 de julio continua el Conflicto con las patronales agropecuarias, la Cámara de Senadores, en una votación que debió ser desempatada por el vicepresidente, rechazó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido previamente aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. El 18 de julio la presidenta ordenó dejar sin efecto la Resolución 125.

El 3 de septiembre el Senado aprobó la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral con la intención de rescatar ambas empresas del vaciamiento que sufrieron tras sus privatizaciones, en los ‘90. La norma declara como servicio público la actividad aerocomercial, con el objetivo de mantener la integración de las distintas regiones del país y determina que el Estado mantendrá siempre una mayoría accionaria del 51 por ciento.

El 1 de octubre el Senado convirtió en ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria  el proyecto fue por el poder Ejecutivo que garantiza a los jubilados dos aumentos automáticos por año. Desde entonces, la jubilación mínima aumentó un 107,87% y llegó a los 1.434,29 pesos. Desde que asumió el ex presidente Néstor Kirchner hasta agosto del 2012, el aumento para los jubilados fue del 1253%.

El 6 de octubre el Gobierno lanza el programa Becas del bicentenario (30 mil, para carreras científico-técnicas)

Este Programa otorga becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las Carreras Prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

El 20 de noviembre se procede a la eliminación del sistema de AFJP y creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en esa fecha el Congreso aprobó un proyecto del Ejecutivo que reestatizó el sistema previsional. Haste ese momento, diez AFJP administraban 90 mil millones de pesos de los trabajadores, cobrándoles comisiones por administración del 33% de sus aportes. Desde que la ANSES se hizo cargo de los fondos previsionales, las inversiones en proyectos productivos, obras públicas, energía y créditos para la vivienda pasaron de 2183 millones de pesos a fines de 2008 a 8539 millones en la actualidad.

El 20 de noviembre el  Anses designa directores en las empresas en las que posee participación accionaria Tras la reestatización de los fondos jubilatorios, la Anses comenzó a designar directores en las empresas en las que poseía participación accionaria, ejerciendo sus derechos en igualdad de condiciones respecto al resto de los accionistas de las distintas empresas y con el objetivo de realizar un seguimiento adecuado y permanente de la gestión de las empresas en las cuales Anses tiene participación accionaria.

El 10 de diciembre el Régimen de Incentivo a la Inversión Local en Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes, esta ley alienta el flujo de inversiones destinado a la producción de motos y motores para motos, incrementando el componente de valor agregado nacional a través de un esquema de incentivos que apuntan al desarrollo del sector motopartista local.

El 18 Diciembre se sanciona la ley 26.476 de promoción y protección del empleo registrado esta norma  establece un régimen especial y temporario de regularización del empleo no registrado.

 

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion