Héctor Noblía

Héctor Virgilio Noblía fue un médico y político argentino, que ejerció el cargo de Ministro de Asistencia y Salud Pública durante la presidencia de Arturo Frondizi.
Héctor Virgilio Noblía
Héctor Noblía

Biografía

Afiliado en su juventud a la Unión Cívica Radical, tuvo una larga actuación en ese partido, especialmente durante la presidencia de Juan Domingo Perón. En 1946 fue elegido senador provincial, y cuatro años más tarde candidato a vicegobernador, en la fórmula que encabezaba Ricardo Balbín.​

Al producirse la división de la UCR, formó parte de la Unión Cívica Radical Intransigente, acompañando a Arturo Frondizi; fue propuesto como precandidato a vicepresidente,​ y al llegar Frondizi a la presidencia lo nombró Ministro de Asistencia y Salud Pública.

El principal objetivo de su gestión fue estimular la radicación de médicos en el interior del país, por medio de incentivos y buenas condiciones laborales. También centralizó servicios hospitalarios, ya que obligar a las provincias a sostenerlos autónomamante llevaría a un aumento de la desigualdad entre las provincias más pobres y las más ricas.[cita requerida] También inauguró el sistema de residencias médicas hospitalarias como instancia final de la formación laboral de los nuevos médicos. Presntó su renuncia en marzo de 1962, poco antes del derrocamiento de Frondizi.