Turismo en Argentina
Provincia de Mendoza
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Economia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estructura económica de Mendoza se caracteriza por la producción e industrialización de productos agrícolas. La abundante cosecha de vid, frutas y hortalizas dio origen a una importante industria vitivinícola y de producción de conservas. "aproximadamente el 2% del territorio de la provincia de Mendoza se ocupa con sus principales cultivos. La superficie implantada en cada temporada alcanza 300.000 hectáreas, de las cuales se suelen destinar a la vid unas 140.000, completando la producción con frutales, olivos, hortalizas, oleaginosas, forrajeras, legumbres, bosques y otros cultivos, La producción de vino y otros productos vínicos mantiene un promedio de entre 11 y 12 millones de hectolitros, representando aproximadamente entre el 68% y el 70% de la producción nacional.

Mendoza exporta anualmente productos por un valor aproximado 220 millones de dólares. Esos productos son: vino, mosto y frutas frescas, e incluso maquinaria industrial.

Esta provincia es la principal productora, a nivel nacional, de ajo y tomate, que en gran parte se exportan deshidratados a países latinoamericanos y europeos.

 
 

Mendoza es el mayor productor nacional de fruta fresca (manzanas, peras, ciruelas, duraznos, cerezas, guindas, membrillos y nueces), zumos y frutas deshidratadas.

La horticultura (tomate, papa, ajo, cebolla, zanahoria, pimiento, espárrago, legumbres) se practica en los alrededores de la capital provincial, principal consumidora de verduras y hortalizas frescas.

Los olivos, que crecen en las zonas marginales de los oasis de regadío, en el norte de la provincia, aportan el 40% del total nacional producido.

 
 

La actividad ganadera de Mendoza no tiene la envergadura de otras provincias, ubicadas e zonas más propicias, como la pampa húmeda. La mayor producción se registra en los departamentos de San Carlos, General Alvear y Malargüe. La cantidad de cabezas de ganado según datos del INDEC para 1996, era de 821.760. De esa cantidad, aproximadamente el 50% era ganado bovino. Le seguía el ovino con un 33%, el equino con un 11,8% y el porcino con un 4,2%.

 
 

En el invierno, por los fríos intensos, los productores mendocinos deben trasladar a todos sus animales hacia las zonas bajas, en los valles, donde pueden alimentarse de pastos tiernos y con un clima no tan riguroso. Este movimiento del ganado se llama invernada.

En el verano el ganado es desplazado a zonas más altas y más frescas a la búsqueda de mejores pastos para su alimentación; esto se conoce como veranada.

 
 

En San Isidro, Sierra Pintada y La Escondida hay yacimientos de uranio, y en El Saltito, Santa Máxima y Cervantes, de carbón. Además, existen yacimientos de rocas de aplicación: arena, canto rodado, ónix y, principalmente, caliza, al norte, en el cerro La cal; y al sur, en malargüe.

También se extrae hierro en Hierro Indio, San Rafael, y manganeso en Ethel, Malargüe. Entre los minerales no metalíferos se exporta la sal común en la Salina del Diamante; azufre, en Volcán Overo, y fluorita, en las cercanías de Malargüe. El mayor rendimiento económico está en los yacimientos de petróleo y gas natural. En Mendoza hay dos cuencas petrolíferas la cuyana, al norte, con los yacimientos de Las vizcacheras, Barrancas, Tupungato y El Carrizal y la neuquina, al sur, con los yacimientos de pampa Palauco, Llancanelo, Puesto Rojas, Agua Botada y Cajón de los Caballos

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion