Características

La provincia de Mendoza está ubicada en el sector centro-oeste de nuestro país, limita al norte con San Juan al este, con San Luis y La Pampa; al sur, con La Pampa y Neuquén; y al oeste, con la República de Chile. La provincia de  Mendoza forma parte de la región de Cuyo junto a las provincias de San Juan y San Luis

La Provincia de Mendoza ​ es una provincia de la República Argentina y es a su vez, uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones  que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital es la homónima Mendoza. Está ubicada al suroeste de la región de Cuyo , al oeste del país, limitando al norte con San Juan, al este con el río Desaguadero que la separa de San Luis, al sureste con la provincia de La Pampa, al sur con Neuquén (parte de su frontera la forma el río Colorado), al oeste con las Regiones Chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Maule, cuyo límite está determinado por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con el meridiano (68º 15' O).

Con una población de 2.086.000 habitantes en 2020 es la quinta jurisdicción de primer orden​ más poblada —por detrás de la Provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con 148827 km² es la séptima más extensa, por detrás de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, la provincia de Córdoba y Salta.

Bandera de la provincia de Mendoza

La bandera de la provincia de Mendoza, en Argentina, fue adoptada el 21 de octubre de 1992 por la ley provincial 5930.1​ La misma es una reproducción fiel, en caracteres, colores y dimensiones, de la bandera del Ejército de los Andes, diseñada por el propio José de San Martín con motivo de las expediciones libertadoras a Chile y Perú.

De acuerdo con el texto o la literalidad de la mencionada ley provincial mendocina, la bandera del Ejército de los Andes es «reconocida» y adoptada por la provincia de Mendoza como la suya propia, sin que la misma haya sido ordenada y confeccionada, originariamente, para representar a esta provincia del Cuyo argentino. Esto es, que dicha insignia conserva simultáneamente su carácter de emblema nacional, tal como la propia ley proclama al final de su artículo primero.

Así mismo, cabe señalar que existe un evidente paralelismo con la bandera provincial jujeña, con la que coincide la mendocina en tratarse de una enseña andina, ser más alta que ancha, hacer clara referencia a los símbolos patrios argentinos y haber sido concebida por el otro libertador argentino, Manuel Belgrano.

Escudo de la provincia de Mendoza

En la época hispánica, Mendoza utilizó el Escudo Real, que mantuvo en uso hasta 1818 si bien, después de 1813, alternándolo con el escudo derivado del sello de la Asamblea.

En 1819 surgió el blasón propio de Mendoza, de forma oval con un pámpano atravesado por una espiga de trigo, que simbolizaban las dos principales industrias la provincia en aquella época.

El 8 de enero de 1834 su Sala de Representantes dispuso usar las Armas Patrias acompañado de la inscripción: La gratitud de Mendoza al Señor General Rosas. Pero, como consecuencia de la Batalla de Caseros -librada el 3 de febrero de 1852-, se derogó tal disposición el 18 de marzo siguiente y a partir de 1854, al escudo de armas provincial se le adosaron trofeos de banderas, lanzas y cañones que se conservaron hasta principios de 1861.

Nuevamente, por Decreto-ley del 18 de diciembre de 1862, el escudo de armas Nacional se volvió a utilizar como blasón de la Provincia. En cuanto a las armas que actualmente se usan, ellas tuvieron su origen en un sello del Ministerio de Gobierno empleado desde 1864, que mostraba Manos entrelazadas sosteniendo una pica, en la parte superior el gorro frigio, debajo dos cuernos cruzados con las cavidades hacia arriba llenos de frutas y flores y todo rodeado de una corona de laurel.

No existiendo disposición legal alguna que las fijara o ratificara, tales armas eran representadas en forma disímil, según el capricho o la voluntad del impresor. Por ello, y para lograr la uniformidad necesaria, el Poder Ejecutivo mendocino elaboró un proyecto sobre la base de los estudios que, al respecto, habían realizado el señor D. Alejandro Lemos y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Allí, se consideraba que los dos cuernos de la abundancia que aparecen en 1864 y en los años subsiguientes constituyen un error y no forman parte de la tradición ni concuerdan con la leyenda que, según la mitología, ha dado origen a tal símbolo, siendo lo correcto representar un solo cuerno que debe ser reproducido derramando uvas, en representación de la más vieja industria provincial, y claveles del cerro que simbolizan la tradición vernácula. El campo azur representa el cielo sin nubes y el blanco el color de las nieves y de nuestras montañas símbolo de Pureza. Las manos entrelazadas significan unión fraternal. La pica simboliza el trabajo. El gorro frigio es emblema de redención y de libertad. El Sol meridiano es símbolo de la unidad nacional y sus diez y siete rayos flamígeros, representan los diez y seis departamentos y la Capital de la Provincia. El laurel, emblema de la victoria, rodea el escudo en dos guirnaldas atadas por el lazo celeste y blanco de los revolucionarios de 1810.

El 25 de octubre de 1941, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza sancionaron la Ley N° 1450, cuyo artículo 1° hace la descripción del Escudo en la siguiente forma:

Declárase escudo oficial de la Provincia de Mendoza el que a continuación se determina: Forma ovalado. Dividido por mitad en dos cuarteles: el superior de color azul y el inferior de color blanco. En el campo blanco y por debajo de la línea divisoria, dos brazos desnudos, cuyas manos diestras entrelazadas sostienen una pica que alza el gorro frigio de color de gules. En al campo blanco una cornucopia o cuerno de la abundancia tendido con su vértice hacia la derecha y su boca hacia la izquierda derramando los frutos de la tierra y claveles del cerro. El sol meridiano en lo alto del escudo tiene diez y siete rayos, flamígeros y rectos, alternados simétricamente. Dos ramas de laurel en guirnaddas se cruzan en la parte inferior del escudo atadas con un lazo celeste y blanco.


provincia de mendoza

bandera de la provincia de mendoza

escudo de la provincia de Mendoza