Turismo en Argentina
Provincia de Mendoza
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Turismo
Vista aérea de la ciudad de Mendoza

 

 

 

Vista de la Av. San Martín

 

 

 

Bóvedas de Uspallata

 

 

 

Depósito de una bodega

 

 

 

Cristo redentor

 

 

 

Vista aerea de Valle Grande

 

 

 

Paso por las cuevas

 

 

 

Cerro Aconcagua

 

 

 

Complejo turístico de Las leñas

 

 

 

Basílica de San Francisco
 

El área norte de la provincia de Mendoza, está surcada por los ríos Mendoza y Tunuyán y ofrece la más notable reunión de cordillera, travesías y oasis, en paisajes de fascinantes y atractivos contrastes.
Al oeste, las montañas cuyas altísimas cumbres (las mayores de América) desafían a los más diestros escaladores y cuyos ríos cordilleranos abren sendas de increíble belleza. Varias excelentes carreteras y otras agrestes rutas casi inexploradas son ideales para el turismo de aventura.
Al este, las enormes travesías desérticas, horizontes planos de tierra blanquecina y soles abrasadores, donde habitan ancestrales comunidades de puesteros, vinculados por laberínticas huellas.
AI centro, los oasis cultivados con irrigación. Proporcionalmente su extensión es minúscula pero bullen de vida y dinamismo. Son los oasis más grandes a importantes del país. En ellos se encuentran las tierras agrícolas, base de la economía provincial, y los centros urbanos. La zona cuenta con buena infraestructura turística y excelente turismo receptivo, para lodo tipo de paseos y excursiones de aventura.
El sur de Mendoza es una floreciente Zona Turística, donde en los últimos años se ha despertado gran entusiasmo por el turismo deportivo.
Para su presentación se la ha dividido la provincia en seis sectores:

 
 

Incomparable ciudad-oasis. levantada dentro de un bosque artificial regado por acequias. Es el principal centro urbano de los oasis occidentales del país.

 
 

Esta parte abarca a los antiguos barreales que el General San Martín comenzó a convertir en chacras para sustentar la Expedición Libertadora son hoy oasis fertilísimos. Es un deleite recorrer sus cultivos por caminos rurales a interesante conocer sus bodegas a industrias frutihortícolas. Las temidas travesías de antaño se realizan hoy por veloces rutas.

 
 

En este paseo recorrerá un excelente camino internacional a Chile que remonta el río, con espléndidos panoramas de precordillera y cordillera. muy buenos hoteles y centros de esquí Es punto de partida de excepcional turismo de aventura al cerro Aconcagua.

 
 

En este paseo recorrerá un oasis al pie de la Cordillera Frontal, con enormes estancias agrícola-ganaderas, fincas con manzanares, quintas de nogales y pequeños pueblos. Posee buena infraestructura de hoteles y campings.

 
 

Tierras del sudeste, predominantemente planas, con espléndidos oasis de cultivo regado por canales. En los extensos y pintorescos embalses de los ríos Diamante y Atuel se practican todos los deportes náuticos. El espectacular cañón del Atuel es escenario de un conocido Pentatlón.

 
 

Esta zona del sudoeste son la conjunción de planicies y cordilleras, con imponentes paisajes aún poco visitados, donde se están desarrollando importantes centros turísticos con muy variados programas para todas las estaciones del año. El principal es el afamado Las Leñas. Excelentes también para turismo y safaris fotográficos son la laguna de Llancanelo y La Payunia, reservas faunísticas insospechadas.

 
 

En este sector turístico se encuentra el área metropolitana de Mendoza, el territorio que la vincula a la ciudad de San Juan a lo largo de la RN40 y las cerrilladas pie de montañas de Chacras de Coria y El Challao.

  
 

Comprende las planicies sedimentarias del este de Mendoza, llamadas travesías, donde corren dos grandes ríos de origen cordillerano: Mendoza y Tunuyán. Es territorio de paisajes y culturas físicamente próximas pero notablemente contrastantes.

 
 

Este Sector es surcado por el espectacular camino internacional (RN7) que une Mendoza y Chile por el Paso de Las Cuevas. 
La ruta acompaña el curso del río Mendoza, desde el vasto oasis agrícola hasta la cordillera del Límite, cuyos glaciares alimentan el cauce. 
Fue el Camino del Inca en época precolombina y, durante la colonia, la principal senda hacia Santiago de Chile, sede de la Capitanía.
AI norte y sur del río se desarrollan cordones andinos, con vaIles intermedios de gran belleza. Los más bajos, Potrerillos y UspaIlata, tienen pintorescos cultivos, hoteles, villas veraniegas y buenos campings. Cacheuta es un centro termal. Los más altos presentan la imponente desnudez de los Andes Áridos, con los centros de deportes de alta montaña: Los Penitentes y Puente del Inca. 
Este Sector puede recorrerse en auto o en confortables viajes organizados por empresas de turismo, que pueden ser contactadas en la calle Las Heras o en la Terminal de Omnibus de Mendoza .También hay fascinantes excursiones de aventura, de distintos grados de dificultad, algunas aptas para iniciados y otras para expertos .

 
 

Comprende el amplio valle longitudinal al sur del río Mendoza, entre la majestuosa cordillera Frontal, al oeste, y la cerrillada piedemontana, al este. Corresponde a una franja de relleno sedimentario, conocida como la Depresión de Los Huarpes, naturalmente árida pero de suelo fértil. De los Andes bajan numerosos cursos de agua, varios con caudal permanente, que desembocan en el río Tunuyán, lo que ha permitido la formación de un floreciente oasis agrícola mediante riego artificial. 
Su consolidación fue penosa por ser área de frontera con el indio, sus estancias soportaron doscientos años de malones, a pesar de la existencia del fuerte de San Carlos desde 1770. El último malón atacó en 1876. A fin de siglo comenzó un sostenido desarrollo del oasis, por la conjunción de políticas estimulantes y el trabajo de viejos hacendados y nuevos inmigrantes. 
En la actualidad el paisaje es espléndido. Destacan los cultivos de frutales. nogales, manzanas, almendras, duraznos, membrillos y ciruelas. También hay extensos campos de papas, ajo, cebolla, zanahoria, cebada cervecera, alfalfa y ordenados viñedos de excelentes cepajes, que entregan vinos de gran calidad. Sus frutas y hortalizas sostienen una activa industria de frigoríficos, empacadoras y plantas conserveras. La ganadería de vacunos sigue su tradición en las estancias. 
El área de la cerrillada es un imponente yacimiento petrolífero. Para el recorrido se proponen dos alternativas: el bellísimo circuito Potrerillos-valle de Uco que, por caminos rurales, vincula pequeños pueblos, puestos, estancias y centros urbanos principales; o por la RN40, que accede a las principales localidades, desde donde podrá organizar otros paseos.

 
 

Comprende el sureste de la provincia de Mendoza, es decir, el territorio oriental del departamento de San Rafael y todo el de General Alvear. En él predominan las travesías áridas, limitadas al oeste por el bloque de San Rafael. Está surcado por los cursos medio a inferior de los caudalosos ríos Diamante y Atuel, que son aprovechados para riego agrícola y generación energética con varias presas, encabezadas por El Nihuil. Ello ha permitido el desarrollo del importante oasis sur de la provincia de Mendoza. 
Sus variados cultivos de vid, frutales, hortalizas y olivos, junto a sus alamedas, conforman bellísimos paisajes, concentrados en el escaso territorio de] oasis, que contrasta con la aridez natural del entorno.
En el sitio privilegiado donde los ríos Diamante y Atuel se aproximan hasta una distancia de 10 km, se ubica la principal área agrícola de este fértil oasis y las dos ciudades más importantes San Rafael y General Alvear. La primera destaca como el gran polo de desarrollo del sur.
Este Sector ofrece notables atractivos paisajísticos y turísticos, con deportes náuticos en los y lagos.

 
 

Este fascinante y aún poco conocido territorio incluye la parte suroeste de la provincia de Mendoza, entre los ríos Diamante, por el norte, y Barrancas-Grande, por el sur. Corresponde a parte del departamento de San Rafael y a todo Malargüe. Abarca tres áreas: Cordillera, laguna de Llancanelo y La Payunia, donde el turismo, especialmente el deportivo, encuentra innumerables alternativas de interés.
La cordillera es ancha, con faldeos suaves y prolongados contrafuertes. Tiene hermosos valles surcados por torrentosos ríos y nieve persistente, varios meses al año. Allí se han desarrollado importantes centros de turismo de alta montaña, encabezados por el excelente complejo Las Leñas, de alto nivel internacional.
La Laguna de Llancanelo en el confín de la depresión de los Huarpes se encuentran estos bañados, que forman una extraordinaria reserva de flora y fauna acuática, un paraíso para safaris fotográficos. 
La Payunia es una enigmática altiplanicie pehuenche, con estepas y volcanes dominados por el Payún Matrú, de 2.930 m de altitud. Esta cuña patagónica, también reserva ecológica, guarda flora y fauna excepcionales y la principal población de guanacos de Cuyo.
El Sector es atravesado por un camino principal -las RN144 y 40- que conecta San Rafael-Malargüe-Ranquil y sigue por el piedemonte andino rumbo a la región de los lagos

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion