El coronel Ramón Lorenzo Falcón (Buenos Aires, 30 de agosto de 1855 – 14 de noviembre de 1909) fue un político, militar y policía argentino.
En 1906 recibió el nombramiento de jefe de policía de la Capital Federal. En ese cargo creó la escuela de policía (que hoy lleva su nombre). Ese mismo año, encontrándose el país en estado de sitio como consecuencia del alzamiento radical, ordenó la represión de los actos realizados por los sindicatos en conmemoración del 1.º de mayo, lanzando un cuerpo de 120 policías a caballo contra la congregación, que sembró la avenida de muertos y heridos.
Se destacó por su dureza como jefe de la Policía Federal Argentina, reprimiendo con mano de hierro los movimientos obreros de comienzos del siglo XX. Tras la llamada Semana Roja de 1909, en la que el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes del 1.º de mayo se cobró la vida de varios obreros anarquistas y llevó al cierre de asociaciones y locales sindicales, fue asesinado en un atentado por el joven obrero Simón Radowitzky.
|