José de San Martín
San Martín, su vida San Marítn, su paso por el ejército San Martín y su inserción en la política Comentarios acerca de San Martín Bibliografía
El cruce de la cordillera presentaba desafíos inéditos para el Ejército de los Andes. Con ingenio y creatividad, San Martín se las arregló para sortear obstáculos y llevar adelante, con éxito, la gigantesca epopeya libertadora. Estos son algunos ejemplos de la astucia práctica del Libertador:
   
Alimentos
Catre de campaña de San Martín

 Catre de campaña de San Martín

 
Pistolas pertenecientes a San Martín

Pistolas pertenecientes a San Martín

 

Mate perteneciente a San Martín

 Mate perteneciente a San Martín

 

 
Alimentar una tropa de más de seis mil hombres que atraviesan los gélidos pasos cordilleranos a pie no es era una tarea sencilla. Había que pensar también, la forma de conservar la comida fresca y sana. San Martín recurrió a la sabiduría popular y encontró en una preparación llamada "charquicán", el alimento adecuado para las necesidades de la travesía. Estaba hecha a base de carne secada al sol, tostada y molida, y condimentada con grasa y ají picante; bien pisado, se transportaba en mochilas que alcanzaban para ocho días. Al prepararlo se le agregaba agua caliente y harina de maíz tostado.
 
Calzado
 
"La salud de la tropa es la poderosa máquina que bien dirigida puede dar el triunfo, y el abrigo de los pies, el primer cuidado". Con estas palabras definía San Martín la importancia vital que le otorgaba a la confección y provisión de calzados para la tropa. Para no cargar la responsabilidad sobre las arcas del gobierno, pidió al Cabildo que se le envíen los restos de cuero vaca que se desperdiciaban a diario. Con estos desperdicios ordenó la fabricación de "tamangos", especie de sandalias cerradas forradas con trapos viejos de lana; los mismos soldados se fabricaban sus tamangos.
 
Cantimploras
 
Ante la falta de cantimploras, utilizó los cuernos vacunos para fabricar "chifles", que resultaron indispensables para la sobrevivencia en el cruce de la cordillera. Asimismo, ordenó recoger los orillos de paño en tiendas y sastrerías mendocinas; con ellos los soldados se fabricaron correas para colgar los "chifles" de las alforjas. Con talento y perseverancia, San Martín mostró que es posible llevar adelante grandes empresas con pocos medios.

 

   

¿ Quienes somos? Condiciones de uso Publicidad Privacidad de la informacion