Recursos forestales

Un bosque es una gran comunidad formada por plantas, animales y otros seres vivos que tienen un importante valor ecológico. Y, además, cumple un papel trascendental en la liberación de oxígeno al medio.

Características

Los recursos forestales son los elementos bióticos y abióticos que conforman el bosque y satisfacen una necesidad real o potencial del ser humano. Estos recursos incluyen los componentes genéticos, los organismos o sus partes, las poblaciones y los beneficios derivados del ecosistema.

Los recursos forestales se encuentran tanto en los bosques naturales como en las plantaciones forestales, y pueden ser de dos tipos: maderables y no maderables.

Un bosque es un ecosistema complejo del que se derivan una gran cantidad de componentes y propiedades de interés vital, alimentario, industrial, medicinal y estético. El bosque provee recursos abióticos como el agua y el oxígeno. Además, en él se encuentran recursos bióticos como madera, fibras, extractos vegetales, derivados animales, hongos y bacterias útiles.
Los recursos forestales son ampliamente empleados por el ser humano con diversos fines. El bosque puede ser usado como espacio recreativo o como proveedor de beneficios tales como el suministro de agua y la captación de carbono.

En algunas regiones del planeta, los recursos forestales han sido explotados de forma tan intensiva, que han llegado a desaparecer. Sin embargo, hay algunas regiones como Latinoamérica donde aún se conservan amplias áreas ricas en recursos forestales.
Latinoamérica contiene el 22% de los recursos forestales del mundo, incluyendo la Amazonía. Esta zona boscosa es la  más extensa del mundo, con un área aproximada de 5,5 millones de Kilómetros cuadrados.

La importancia de los bosques

Los bosques intervienen en procesos fundamentales de la biosfera:

  • Conservan y enriquecen el suelo. En los lugares donde hay muchas plantas, las raíces de estas sujetan los materiales que forman el suelo. Este queda así protegido de las lluvias y del viento. Además, las hojas que caen de los árboles forman el humus, una capa de materia en descomposición que sirve de fertilizante natural para las plantas.
  • Liberan oxígeno a la atmósfera. En la fotosíntesis las plantas toman dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. En cambio, cuando respiran toman oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono. Pero las plantas liberan más oxígeno del que toman. Por eso se dice que las plantas contribuyen a enriquecer el aire.
  • Albergan la mayor proporción de la biodiversidad del planeta. En los bosques tropicales viven más del 70% de las especies de plantas y animales del mundo.

La deforestación en Europa

La deforestación consiste en la conversión del bosque para otras actividades humanas, como la agricultura y la ganadería, la industria y el uso intensivo para pasta de papel y madera. En Europa este proceso comenzó de forma significativa a partir de mediados del siglo XVII.

Los bosques se transformaron poco a poco en cultivos y pastizales. Hoy día, estos bosques primarios se encuentran reducidos a solo el 2% del territorio y los bosques actuales tienen muy poca similitud con aquellos porque se ha reducido considerablemente la biodiversidad.

Sin embargo, en algunos países, como Finlandia y Suecia, la industria forestal es la base de su economía y más del 60% de su territorio es bosque.


La deforestación de los bosques tropicales

La deforestación de los bosques tropicales produce un fuerte impacto ambiental, ya que no suelen ser terrenos adecuados para la agricultura y la ganadería a largo plazo y se degradan rápidamente.

Antiguamente los clareos de los bosques tropicales se realizaban para construir casas y campos de cultivo pequeños. Este hecho no perturbaba el equilibrio ecológico y, por tanto, no era preocupante. 

Pero con la llegada  de los europeos, hace unos 500 años, al Nuevo Mundo, los bosques fueron esquilmándose, y se convirtieron en muchos casos en zonas para usos agrícolas y ganaderos.

Hoy día, la deforestación afecta a áreas mucho más amplias y se realiza con una fuerte intensidad.

La longevidad de las plantas

Hay plantas, como las hierbas, que suelen vivir solo un año, pero los árboles son mucho más longevos: la mayoría viven varios siglos y algunos incluso superan los mil años. Se estima que la mayor secuoya de California, la llamada «General Sherman», tiene más de 3.500 años.
Hay pocos métodos para conocer la edad de los animales o plantas, sobre todo si son muy longevos.
Pero un método para saber la edad de un árbol consiste en contar los anillos de su tronco. En un tronco cortado se pueden ver los anillos de crecimiento. Cada anillo corresponde a un año.

recursos forestales

Los bosques son fuente de riqueza para la humanidad. De los árboles se obtiene madera y otras sustancias de uso industrial, como corcho, resinas, caucho y gomas. También de los árboles se obtiene papel y alimentos como castañas, cacao, café y sustancias farmacológicas.



deforestacon de europa

En la edad media Europa sufrio un proceso de deforestación para usos agrícolas. en la actualidad prácticamente todos los países europeos poseen leyes que dificultan notablemente la deforestación y la reconversión a otros usos de la tierra. Además, se proporciona apoyo fiscal a la actividad forestal en virtud del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, lo que fomenta de manera significativa la plantación de árboles. Por ello, es probable que la superficie forestal aumente a medida que decrecen las tierras dedicadas a la agricultura.



Tala abusiva en bosques tropicales

Tala abusiva en bosques tropicales.
En Brasil, Colombia, México, Zaire, Nigeria, India, Malasia, Indonesia y Tailandia se produce el 76% de la deforestación mundial.



mapa de recursos foretales

Porcentaje de superficie terrestre con cubierta forestal, por países, en 1990. El área forestal incluye tanto la cubierta de bosque natural como de reforestación. La superficie boscosa mundial comprende 3.000 millones de hectáreas de bosques naturales que tienen una importancia trascendental para el planeta. Además potencialmente podrían ser utilizados para la industria forestal. Fuente: Roberts, 1998.