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Física
Óptica - El color

 

 
Elementos morfológicos del color

El color es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores:
1. Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz ya que, como es evidente, sin luz no se perciben los colores. Incluso, aunque exista luz en nuestro entorno, dependiendo de sus características, tendremos distintas apreciaciones de los colores de los objetos.

El color y la luz
2. La modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía.
Las superficies y el color

3. La participación de un receptor específico: la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul (RGB: Red, Green and Blue).

La retina y el color
 
La naturaleza plástica del color

Exsten dos naturalezas cromáticas:

1) Color del prisma o color-luz, que es el resultado de una síntesis aditiva -es decir la suma de radiaciones de distinta longitud de onda- de diferentes proporciones de azul, rojo y verde. Es el caso de la TV o los sistemas de vídeo que son capaces de "generar" luz.

Prisma

ROJO + VERDE = AMARILLO
(Amarillo Cadmio)

VERDE + AZUL = CIAN
(Azul Cián)

ROJO + AZUL = MAGENTA
(Rojo Magenta)

2) Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia). Estamos hablando de materias coloreadas que actúan como filtros de luz. Es el caso de los colores que se plasman en el papel o el lienzo, ya que estos soportes reflejan la luz en vez de generarla. Así, por ejemplo, las impresoras de color utilizan combinaciones de colores de forma sustractiva, o sea restanto colores en capas superpuestas. Los colores son obtenidos por sustracción a partir del azul cián, el rojo magenta y el amarillo cadmio. (CMY: Cián, Magenta and Yellow). De tal modo que:

  • Si una luz blanca incide sobre una superficie amarillo cadmio, refleja el ROJO y el VERDE anulando el AZUL.
  • Si una luz blanca incide sobre una superficie azul cián, refleja el AZUL y el VERDE anulando el ROJO.
  • Si una luz blanca incide sobre una superficie rojo magenta, refleja el ROJO y el AZUL anulando el VERDE.

A la hora de combinar los colores pigmentarios hemos de diferenciar entre colores primarios y secundarios:

  • Colores primarios: rojo magenta, azul cián y amarillo cadmio. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores y son la base de todos los restantes.
  • Colores secundarios: verde (pigmento verde esmeralda), violeta (azul ultramar) y naranja (rojo bermellón). Resultado de la mezcla de dos primarios a partes iguales. Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración.

Características esenciales de los colores

Tres son las características esenciales de los colores, ya sea su naturaleza pigmentaria o lumínica:

1. Tonalidad: es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Facilita la discriminación entre un color y otro.

Tonalidad del color

2. Saturación: es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.

Gradación del color

3. Temperatura de color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color. Los sistemas de registro (foto/vídeo) tienen que adaptarse a la temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena para no ofrecer resultados erróneos.

Temperatura de luz
Fuente de luz
10000 grados Kelvin
Cielo despejado
7000 grados Kelvin
Cielo nublado
6000 grados Kelvin
Flash fotográfico
3000 grados Kelvin
Luz de bombita
2000 grados Kelvin
Luz de vela

En la imagen el color no es sólo un adorno, dado que su capacidad comunicativa puede compararse con la de la palabra. La aplicación del color es una mezcla entre la estética, es decir la apariencia de un objeto desde un punto de vista artístico y la sinestesia, es decir la impresión relacionada a una sensación primaria procedente de un estímulo físico.
El color tiene manifestaciones sinestésicas ya que diferenciamos entre colores cálidos y fríos, tristes y alegres, estáticos y dinámicos, etc. Sin duda la propiedad sinestésica más evidente del color son sus cualidades térmicas (frío/calor).

 
 
   
   
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