Fauna

La fauna autóctona de la provincia de la pampa, como consecuencia de la ocupación humana con el avance de los cultivos, ciudades, caminos y ferrocarriles ha disminuido hasta casi su extinción. Por esa razón existe una casi completa ausencia de grandes mamíferos, el venado que fuera el animal más típico de las pampas, los guanacos y el yaguareté han casi desaparecido. , en la actualidad, la fauna nativa de mamíferos incluyen pumas, guanacos, zorros, maras o liebres patagónicas, armadillos, vizcachas. En la región es común la presencia de ñandúes

La fauna presenta especies procedentes de distritos vecinos, como la comadreja overa, el hombre ha introducido también especies exóticas como el gorrión, la rata, la liebre europea, el gamo, que en algunos casos se han extendido de forma tal que has desplazado a los pequeños roedores nativos y algunas aves. Los mamiferos carniceros se hallan representados por el puma, que todavía habita algunos puntos poco poblados en las cercanías de las sierras, por el zorro de las pampas y el gato montés. 

Abundan los roedores y pueden encontrarse especies de desdentados como mulitas, peludos, pichis y matacos. Los reptiles y las aves presentan pocas especies propias como el avestruz patagónico, ñandú, ciervo colorado, puma y jabalí salvaje, son algunas de las especies que predominan en los montes.

Entre los reptiles presentes, hay que destacar la boa constrictor llamado aquí lampalagua y tres especies de Bothrops formidables o "lanza" la yarará ñata (desaire Yarará), la yarará chica (pequeño Yarará) y gran yarará —esta última solo en el noreste de la provincia. También existen en todo el territorio, una serpiente coral Micrurus pyrrhocriptus que es venenosa. Entre los quelonios debemos mencionar la tortuga Geochelone chilensis.

Las aves rapaces son numerosas: chimangos, Caracara plancus o caranchos, jotes o buitres negros de vez en cuando también cóndores (esto especialmente en el oeste las tierras altas de la provincia). El zorro gris patagónico es una de las dos especies que conviven, la otra es la del zorro gris pampeano.

La fauna de los Bañados del Río Atuel merece una atención especial. Esta vasta área de los humedales en el centro de la parte occidental de la provincia (la zona más árida), que alberga más de 200 especies de vertebrados. Recientemente en un inventario de vertebrados, llevados a cabo por la Universidad Nacional de La Pampa y el gobierno provincial, confirmó y cuantificó esta importante biodiversidad. Se identificó la presencia de lagarto colorido, el cisne de cuello negro, nueve especies de patos, bandurria, garza Blanca, Flamencos, piche, murciélagos, maras, guanacos, etc.

Algunos animales emblemáticos fueron exterminados durante el siglo XX, como el jaguar o el mastín cimarrón uruguayo. Otros, al borde de la extinción se salvaron por poco como el venado de las pampas que ahora recupera moderadamente.y por el contrario, los animales importados de Europa o América del Norte están perfectamente aclimatados como el jabalí, el ciervo colorado, ciervo axis y gamos, como la liebre.

fauna en la pampa

El Ciervo Colorado en la provincia de La Pampa

Desde que la especie fuera introducida desde Europa por Don Pedro Olegario Luro a sus extensos campos pampeanos (hoy Reserva Faunística del Parque Luro), el ciervo colorado (Cervus Elaphus) ha ido extendiéndose hacia el sudoeste llegando actualmente a la pre cordillera argentina. En territorio pampeano la especie habita, se desarrolla y cría en campos con vegetación natural y espacios abiertos, implantados con gramíneas y leguminosas: sumándole valor al entorno y el paisaje que tiene estos sitios.
Con múltiple propósito, no sólo se aprovecha la carne que en un futuro inmediato podrá comercializarse en mercados internacionales y que por el momento se la consume en cocina de alta escuela o preparados, sino que también el cuero y las astas, tanto aquella denominada volteo (cornamenta seca que cae naturalmente) como el velvet (terciopelo, asta en estado fresco), tiene su valor de venta y producción de derivados.

Es evidente que la caza deportiva es, hoy por hoy, el esquicio más rentable de la actividad que anualmente se convierte en polo de atracción de aficionados provenientes de distintas partes del mundo, especialmente los Estados Unidos y España, en ese orden.

Observar sin matar

Pero no es la cacería la única opción de aprovechamiento de esta especie alóctona, también el Avistaje del Ciervo en Brama es otro programa turístico muy requerido, que luego de tres años de trabajo organizando las visitas guiadas que tienen como escenario la Reserva Natural Parque Luro, rinde sus frutos.

La temporada de Avistaje, que dará comienzo en La Pampa el 7 de marzo, al cierre de esta edición era promocionada por la Subsecretaría de Turismo en un balneario marplatense. Este noble producto, de observar sin matar, tiene amplia demanda y está en crecimiento.

El ciclo reproductivo

Con referencia al ciclo reproductivo del ciervo colorado, podemos decir que la hembra alcanza su madurez sexual a los dos años aproximadamente y tiene una gestación de 40 semanas. En el macho se desarrolla una cornamenta que le otorga un interés cinegético. Esta la posee sólo el macho y anualmente se renueva totalmente, generando lo que se denomina volteo. Durante el período de crecimiento de las astas (cornamenta) se produce lo que se llama velvet (terciopelo) que es el cuerno en estado fresco que crece paulatinamente hasta los meses de diciembre - enero.

Cuando finaliza el crecimiento se produce lo que se llama el celo o brama del ciervo colorado, entre los meses de marzo y junio, momento en el cual el macho forma su harén de hembras y sale del monte para la reproducción, estando de esta forma más vulnerable para la caza.

Avistaje en Brama

Esta misma causa, la excitación de los machos producida por la época de celo, definida como la época de la brama, es la que favorece a la actividad del Avistaje, permitiendo una mayor aproximación de las personas a los harenes, situación que resultaría imposible en otras circunstancias.

El Programa de Avistaje es una experiencia apta para todas las edades, muy recomendable para hacer en familia, una verdadera «perla» que la naturaleza ha hecho disponible en la provincia de La Pampa y que está allí, a 20 minutos de distancia desde Santa Rosa para disfrutarla.

en Argentina el Ciervo Colorado como especie exótica, fue introducido desde Europa por Pedro Luro en 1906 en la provincia de La Pampa para la actividad cinegética. Desde ese entonces se reprodujeron y fueron extendiéndose en estado silvestre.
Ciervo Colorado
En Argentina el Ciervo Colorado como especie exótica, fue introducido desde Europa por Pedro Luro en 1906 en la provincia de La Pampa para la actividad cinegética. Desde ese entonces se reprodujeron y fueron extendiéndose en estado silvestre.