Turismo

La Pampa espera a los visitantes con una interesante oferta turística, que incluye investigación científica, safaris fotográficos y excursiones a lugares que conservan vigentes las raíces mapuches, gauchescas y de los gringos inmigrantes.

Al norte de la provincia, sobre la Ruta Nacional Nº 188, se encuentra el municipio Bernardo Larroudé, un centro turístico cuyo atractivo principal son sus recursos termales. Estos son aprovechados tanto por los residentes de la zona como por los de su área de influencia, que abarca el sudeste de San Luis, Córdoba, Santa Fe, y el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Centro Termal

 El Centro Termal del municipio de Guatraché, con 4.394 habitantes, es otra opción turística, que por su ubicación geográfica está relacionado con las comunidades del oeste de la provincia de Buenos Aires. El bosque y la extensa laguna de propiedades terapéuticas combinan el recurso termal con la recreación, con punto de partida en Santa Rosa, rumbo al sur, se abre un variado panorama, integrado por el Gran Dique casa de Piedra y el municipio de 25 de Mayo, importante centro de producción frutihortícola, minera e hidrocorburífera. A unos 20 kilómetros de Santa Rosa se encuentra la Reserva Provincial Parque Luro. Tres senderos naturales ponen de relieve los ambientes de la laguna, del bosque y del médano, ámbitos donde es posible avistar la fauna en libertad.

Dentro del departamento Toay se encuentra el Parque Luro, una de las áreas protegidas provinciales más visitadas de La Pampa. El principal interés lo constituye la observación de flora y fauna y el monumento histórico provincial El Castillo, "chatêau" construido a principios del siglo XX. por Pedro Olegario Luro Pradère.


Reserva natural Parque Luro

El Parque Luro es una reserva provincial pampeana, declarada área protegida sin aprovechamiento productivo y Patrimonio Natural, Histórico y Cultural, el 30 de mayo de 1996 y en el año 1997 el día 25 de julio, respectivamente.

Con el decreto provincial Nº 762/78 se delimitaron 7600 hectáreas, 1600 fueron asignadas a la Subsecretaría de Turismo, para ser utilizadas como atractivo turístico y con fines recreativos; al mismo tiempo 6000 ha fueron asignados a la Dirección de Recursos Naturales con fines de conservación, científicos y de investigación. Los dos organismos citados dependen del Gobierno de La Pampa, Argentina.

Este parque tiene atractivos tanto históricos, como naturales. En la parte histórica, este atractivo recibe importancia ya que a principio de siglo XX se realizó allí, el primer coto de caza del país, donde se lo conoció como San Huberto y donde se reunieron personalidades que trataron el tema de la provincialización de este territorio, además la reserva presenta museos como El Castillo declarado Monumento Histórico Nacional (el atractivo más destacado), el San Huberto que alberga una cochera única en la provincia y el museo El Caserío. También contiene edificaciones históricas como el Tambo Modelo, el Tanque del millón, entre otras.

Por otra parte, los atractivos naturales son de mucha importancia decisiva en el turismo de la provincia, por la singularidad de los tres paisajes que se encuentran en el Parque, el bosque (o monte) de caldén, la laguna y el medanal; por la fauna exótica existente en la reserva, como el ciervo común, el jabalí y las 160 especies de aves, tanto migratorias, como residentes

Este parque provincial y reserva faunistica está completamente rodeado por una cerca de alambre tejido de 2,5 m de altura. Solamente es visitable uno de sus sectores, siendo el resto área intangible. Fue propiedad de Pedro Olegario Luro, hijo del pionero Pedro Luro, quien la adquirió a principios de siglo con el propósito de hacer de ella un coto de caza cerrado, del nivel de los que conocía en Europa. A las especies autóctonas que allí existían, Luro agregó el ciervo colorado de los Cárpatos y el jabalí europeo -que luego se reprodujeron libremente-, además de faisanes y otras aves.

Situada en el valle de Quehué, presenta tres ambientes diferentes: el monte, la laguna y el médano con variada y riquísima flora y avifauna, y gran riqueza de testimonios históricos de la primera década del sigloXX , cuando Pedro Olegario Luro decidió instalar el mayor coto de caza del mundo, en medio del bosque arisco y el clásico ¨Chateuaux¨ con mira al oeste. El predio está constituido por 7.600 has. cercadas, de las cuales 1200 corresponden al área turística.

Poblado por bosques de caldenes, lagunas y médanos, este Monumento Histórico Nacional que constituye el Castillo te trasladará exactamente a la época de la creación de la estancia San Huberto, con su colección de carruajes y el imponente edificio francés, que visitarás y revivirás los tiempos de esplendor ya pasados. En el atardecer es habitual ver manadas de ciervos y ñandúes con sus charitos que salen de su hábitat en busca de alimento. Las más variadas especies de pájaros, colonias de flamencos y rastros de pumas y jabalíes en el suelo blando de la laguna son algunas de las cosas que podrás encontrar en este hermoso Parque. La época de brama te ofrecerá un espectáculo diferente y desconocido, cuando puedas observar la disputa entre ciervos machos por el harén.

El Centro de Interpretación del Parque te brindará la oportunidad de obtener información acerca de los recorridos de trekkings posibles, safaris fotográficos, y avistajes, y así también tendrás oportunidad de participar en proyecciones de videos, y charlas ambientales sobre temática de la conservación. También tendrás a tu disposición además del Museo de Carruajes con visitas guiadas, un pequeño zoológico con algunos ejemplares de mamíferos de la región que podrás observar en detalle.


Parque nacional Lihué Calel

Sobre la Ruta Nacional ,Nº 152, próximo a Puelches, presenta un microclima concentra la riqueza de la flora y la fauna, de La Pampa y es donde se encuentra el Parque nacional Lihué Calel
La sierra de Lihué Calel tiene áreas más húmedas, por la impermeabilidad del suelo; hay pequeños arroyos estacionales de otoño-primavera, que infiltran en los suelos arenosos y de este modo la presencia de estas relativamente pequeñas cursos de agua en medio de las semiáridas planicies y mesetas del Comahue crean un microclima relativamente benigno, bastante más húmedo y por ende algo menos continental que el de su vasto entorno.

Las serranías de Lihué Calel fueron originadas hace 240 millones de años a partir de fuertes erupciones de lava (en épocas modernas la actividad plutónica o volcánica es inexistente en la zona), las cumbres desgastadas de estas antiguas montañas llegan a 589 msnm con cumbre en el cerro Sociedad Científica Argentina, tales relieves poseen suaves pendientes en las laderas hacia el norte, y abruptas en las del sur. En el parque dominan el tussok y, debido a la mayor humedad, el monte ralo espinoso, cuya vegetación es de arbustales de jarillas, con bosquecillos de caldén, piquillín, mata chilladora e incienso o molle.


Flora

Así, aparecen pequeños bosques de caldenes sombra de toro: típica formación del espinal, que surge como manchas en el monte. Se encuentran plantas endémicas de estas sierras como las margaritas y gramineas entre algunos bosquecillos caldén.

En los roquedales aparece una flora más húmeda como los helechos, claveles del aire (epifitas sobre piedras), y varias cactáceas como la puelchana (Opuntia puelchana - Cylindropuntia tunicata, la puelchana ha tenido tal transformación que sus antiguas púas hoy llegan a recordar a cabellos) y los cardones, pencas y las "traicioneras" (especie de cactáceas con espinas muy agresivas). En las paredes rocosas hay líquenes en figuras circulares amarillas, anaranjadas y negruzcas.


Fauna

Entre la fauna hay vizcachas, cuises, guanacos, maras ("liebres patagónicas"), zorros, gatos monteses, gatos de los pajonales, hurones, pumas, armadillos y lagartos colorados.

Las aves cuentan con unas 150 especies en el área. Dos son exclusivas de esta unidad de conservación nacional: el canastero patagónico (Asthenes patagonica) y la viudita chica (Knipolegus hudsoni), de escasa distribución.

Entre las especies amenazadas figuran el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), aunque está presente en muchas zonas protegidas, y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Tambien podemos encontrar entre las aves podemos encontrar martinetas, gallitos copetones, halconcitos grises, cardenales amarillos (en riesgo de extinción por capturas para comercializar como animal doméstico), buteos, jotes, caranchos, chimangos, calandrias, choiques ("ñandúes del sur") y ocasionalmente cóndores. En total se cuentan 150 especies de aves autóctonas.

Cuando maduran los frutos del caldén, llegan bandadas de loros barranqueros para comer sus semillas. El tuco-tuco y armadillos como el piche, habitan en cuevas para escapar a las altas temperaturas.

Termas de Guatraché

Termas de Guatraché
Las tierras de Guatraché fueron asiento de las tribus de Manuel Namuncurá, fundándose la ciudad en el año 1908, tras el éxito de una colonización privada. Allí se encuentra la extensa Laguna Guatraché, de 85 Km2 de superficie, ostentando sus aguas y fangos de propiedades curativas, y enmarcada por barrancos sobre los que se desarrolla un bosque xerófilo de caldenes, algarrobos y jarillas.



El castillo de Pedro Luro

El castillo de Pedro Luro 
El casco de San Huberto -como se llamaba la propiedad- fue terminado en 1910. También denominado el Castillo, es una espléndida residencia al estilo de los castillos centroeuropeos, en donde Luro recibió importantes huéspedes, que llegaban al país atraídos por la caza. Su continuador, Antonio Maura, amplió el recinto y lo habitó, en 1965, el predio fue adquirido por la provincia y desde esa época se puede visitar su interior.




Avistajes de fauna en parque luro

Avistaje de fauna en Parque Luro
La reserva se encuentra dentro de la ecorregión espinal, específicamente en el distrito fitogeográfico del caldén y la preservación de esta especie es uno de los objetivos del parque. La cobertura vegetal se completa con piquillín , llaollín , chilladora , tramontana  y azahar de monte . En un nivel inferior aparecen pastizales con variedades de gramíneas .​
La fauna silvestre del área de la reserva sufrió la competencia y el impacto producido por las especies exóticas introducidas en la época en que se destinaba a coto de caza. Entre las especies nativas aparecen pumas , gatos monteses , zorros grises y hurones . Las aves están ampliamente representadas, por lo que la reserva es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina, entre tas especies sobre las que existe algún grado de preocupación o están amenazadas se encuentran el ñandú , el flamenco austral , el águila coronada , el cardenal amarillo  y la monterita canela . Los sectores inundables o las lagunas son el hábitat de muchas especies de aves acuáticas como los cisnes coscoroba y cuello negro , el macá plateado  y los patos overo , capuchino , picazo , gargantilla , maicero  y barcino . 



Parque nacional Lihué Calel
Parque nacional Lihué Calel
En el Parque nacional Lihué Calel se conservan sitios arqueológicos donde los indígenas prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. En el Valle de las Pinturas se encuentran muestras del "arte rupestre tardío" de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años A.C.).
Se pueden realizar los siguientes paseos 
  • Senderos con señalética interpretativa
  • Sendero "El Huitru": se inicia en el campamento y asciende al Cerro de la Sociedad Científica Argentina. Muestra el monte, sus flora y fauna.
  • Sendero "Valle de las Pinturas": se recorren 600 m, dando a conocer el uso de los nativos, y se llega a un alero con pinturas rupestres.
  • Sendero “Valle Namuncurá”: comienza en el campamento y se sube al Cerro Alto. Muestra las características del monte. Ascenso al cerro de la Sociedad Científica (590 msnm), de poca dificultad.
  • Viejo casco de la "Estancia Santa María de Lihué Calel", que fue de la familia de Luis Gallardo hasta 1964, en que la provincia de La Pampa la expropiara para turismo, y luego la donó a la Administración de Parques Nacionales.