Flora

La flora de una región está muy ligada al clima de la misma. En el caso de la provincia de Santa Cruz Argentina, la vegetación predominante es el pasto duro de estepa ubicado en el centro de dicha área, entre esta vegetación de estepa se encuentra el neneo, coirón y choique mamuel; mientras que para el sector montañoso se destacan los bosques de selva fría magallánica como las fagáceas y coníferas, entre ellas la lenga, el coihue, ñire, canelo y el abeto

La estepa

Debido a la escasez de lluvias y a los fuertes vientos del oeste, predominan los arbustos pigmeos, plantas de cojín y gramíneas. Los arbustos son bajos, ramificados, de hojas pequeñas o espinosos, y están provistos de grandes raíces subterráneas para captar la escasa humedad del suelo. Abundan el calafate, el quitembal y la mata negra. Los cojines apenas se despegan del suelo. sus ramas apretadas forman una superficie convexa, dura y compacta.

Bosque

Al este de la estepa aparece el bosque andino-patagánico. Los árboles más comunes son el coihue del sur o canelo, la lenga y el ñire Las plantas herbáceas que más abundan son las orquídeas terrestres, las frutillas del diablo o frambuesas y los helechos.
En zona cordillerana la flora corresponde al bosque andino patagónico, en el que predominan ejemplares del género Nothofagus, destacándose el coihue, el guindo, la lenga y el ñire. Los dos primeros son siempre verdes, mientras que las otras especies antes de perder sus hojas en el otoño adquieren tonalidades que van del amarillo al púrpura. El coihue alcanza los 45 metros de altura y prefiere los faldeos ubicados entre los 700 y 1200 m.s.n.m..
La lenga y el ñire pueden desarrollarse como arbusto o llegar a medir entre 15 y 30 metros, según la altura en que se encuentran, suelen formar bosques puros en las partes bajas de los faldeos. El guindo vive solo en Santa Cruz y en Tierra del Fuego y puede medir hasta 25 metros. Estas especies son muy sensibles a los hongos y otras enfermedades por lo que es posible ver bosques de nothofagus enfermos.

Entre las especies arbustivas se destacan el notro que tiene hermosas flores rojas, el sauco, el calafate de flores amarillentas y frutos violáceos, la topa topa, las orquídeas, las arvejillas que crecen cerca de los glaciares. Abundan los helechos, musgos y líquenes.

Costa

La vegetación de la zona de tierra firme es de estepa arbustiva xerófila. Es principalmente notable la presencia de las especies de Atriplex sagittifolia, Atriplex lampa , de Schinus johnstonii y de Mulinum spinosum. En las aguas de la ría existen verdaderos bosques submareales (inundados durante la marea alta o pleamar) de kelp o algas gigantes tales como la Macrocystis pyrifera y diferentes especies de Porphyra (algas rojas).

Lenga

Lenga
La lenga es un árbol de gran porte, que puede alcanzar más de 30 m. de altura y cuyo diámetro llega a 1,5 m.



Macrocystis pyrifera

Macrocystis pyrifera
Macrocystis pyrifera es un alga parda gigante que habita en la costa del Pacífico de América del Norte, desde Baja California hasta Alaska, así como en las costas de los mares del sur, en América del Sur, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Habita desde la zona intermareal hasta unos 30 metros de profundidad y puede formar bosques submarinos. Sus ejemplares individuales pueden alcanzar longitudes de 45 metros o más. El principal producto comercial que se obtiene de esta alga es el ácido algínico.