La Provincia de Santa Cruz es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.
Su capital y ciudad más poblada es Río Gallegos, está ubicada al sur de la región patagónica, la cual ocupa la mitad sur del país, limitando al norte con Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y oeste con la región de Magallanes y de Aysén de la República de Chile. Con 243.943 km² es la segunda provincia más extensa —por detrás de la Provincia de Buenos Aires—, con 273.964 habitantes. en 2010, la segunda menos poblada —por delante de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur— y con 1,1 hab/km², la menos densamente poblada.
Aparte de la capital, sus principales ciudades sonː Caleta Olivia, cabecera de zona norte y sede de bases petroleras y mineras; y El Calafate, puerta de entrada a la maravilla natural del Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares.
El 22 de Agosto del 2000 un jurado eligió la bandera de la provincia de Santa Cruz de entre las presentadas a un concurso convocado al efecto por iniciativa de la diputada Selva Judit Forstmann, en representación de la Legislatura provincial. Entre los 149 trabajos presentados fue elegido el de Santiago Sebastián Arenillas.
Según su autor la bandera representa:
El celeste representa el cielo y el sol como elemento de divinidad que fue y es para las razas autóctonas. El sol naciente es el símbolo del amanecer, de la juventud de esta provincia que contiene en un semicírculo interior la noche, la cruz del sur, el cerro Chaltén, emblemas de los Aonikenk, antigua raza de estas tierras.
La bandera fue oficialmente izada por primera vez el 12 de Octubre del 2000, día de celebración del 15 aniversario de El Chaltén, himno provincial, creado por Hugo Giménez Agüero.
El Escudo de la Provincia de Santa Cruz es uno de los escudos provinciales más modernos de Argentina ya que surge, por concurso, tras 1955 y se adoptó por ley Nº 97, del 25 de septiembre de 1959.
Se inspira en cierta configuración fundamental del escudo argentino: La forma elíptica (que evoca al perfil de una cabeza humana visto desde arriba), rodeada de una laurea o corona de laureles, símbolo de la victoria. En su interior el escudo se divide, como el escudo nacional argentino, en dos campos simétricos: el superior muestra de un modo muy bien figurado al cerro Chaltén cuyo fondo es un cielo azul celeste en el cual se puede observar la constelación de la Cruz del Sur, constelación de la cual es oriundo el nombre del estado provincial.
El campo inferior tiene como centro al Sol de Mayo en un campo plata (o blanco), la ubicación del Sol de Mayo en la parte "baja", a diferencia de lo que sucede en otros escudos, significa que las riquezas de la patria también se hallan distribuidas en el extremo sur. Bajo el dorado Sol de Mayo se encuentra una cartela semicircular, la disposición cóncava de tal cartela evoca una sonrisa.
Por debajo de este una cinta de color morado con la inscripción "Provincia de Santa Cruz" de oro (amarillo). Como en la mayoría de los escudos provinciales, el óvalo está enmarcado por dos ramas de laurel que se unen por debajo por una cinta celeste y blanca.