Acción de San Martín y Belgrano

El Congreso de Tucumán se abocó a discutir cuál era la forma jurídica más adecuada para la organización del Estado. San Martín no cesaba de presionar para que se acelerara la declaración de la independencia, criterio compartido por muchos congresales.


San Martín y Belgrano

Decisiva fue la influencia de San Martín y Belgrano sobre los congresales para que procedieran a la inmediata Declaración de la Independencia.

San Martín había presionado en ese sentido por intermedio de Godoy Cruz, y había sugerido también el nombramiento de Belgrano en lugar de Rondeau, diciendo al diputado por Mendoza: "Créame usted, es lo mejor que tenemos en América del Sur". "

El 12 de abril le escribía ¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia? ... ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener pabellón y cocarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos hace falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos. Esté usted seguro que nadie nos auxiliaría en tal situación"...

Por fin, se había terminado con la simulación de lealtad a Fernando VII, que no fue nunca más que eso: una simulación.

El anhelo de San Martín fue compartido por la mayoría de los congresales y particularmente por el general Belgrano -otra prestigiosa figura de la época- quien sostuvo con ardor la necesidad de una categórica definición con respecto a los vínculos argentinos con la Corona peninsular.