El 13 de julio de 1973 el presidente Héctor Cámpora renunció a la presidencia del país en una maniobra que tenía como objetivo que el general Juan Domingo Perón ocupara por tercera vez la primera magistratura. Pocos meses después, la fórmula Perón-Perón -que integraba junto a su mujer, María Estela Martínez- triunfaba en elecciones presidenciales.
Con la renuncia de Héctor Cámpora, terminan los primeros 49 dias de gobierno peronista, es muy poco tiempo en términos históricos, pero suficiente para que la a izquierda ocupe lugares importantes en el gabinete, y en la administración nacional y en los municipios provinciales. En esas 49 jornadas de violencia y anarquía, se ocultaban una de las claves del derrumbe.
Lastiri llega al poder de la mano de Lopez quien había logrado que Cámpora lo incluyera en la lista de candidatos a Diputado Nacional, y tras el triunfo electoral del FREJULI, fue designado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo en el que se encontraba hasta la renuncia de Cámpora y Solano Lima.
En ese momento, por influencia de José López Rega como ministro de Bienestar Social, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Díaz Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Europa a cargo de una misión inexistente y de este modo, Lastiri (el tercero en la línea constitucional por ser presidente de la Cámara de Diputados) pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Juan Domingo Perón, electo para su tercer mandato.
Alejandro Diaz Bialet en las elecciones de 11 de marzo de 1973, donde triunfó Héctor Cámpora como presidente, fue elegido Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue electo presidente provisional del Senado, y por la ley de acefalía, le correspondía asumir como Presidente de la Nación, pues habían renunciado en simultáneo Cámpora y Vicente Solano Lima, su vicepresidente Alejandro Diaz Bialet fue persuadido por José López Rega, Cámpora lo envió en una misión diplomática para asistir al encuentro del Movimiento de Países No Alineados en Argel, dejando así libre el camino para la asunción de Raúl Lastiri, como presidente, quien era yerno de López Rega.