El año 1835 comienza mal para el país en febrero es asesinado en barranca Yaco el caudillos Facundo Quiroga lo que causa una crisis en el gobierno por ese motivo asume rosas , en el campo internacional el Beagle continua su viaje por Chile hay un golpe de estado en Perú y hay elecciones en Venezuela y Ecuador
El 8 de enero Facundo Quiroga se reúne en Santiago del Estero con Alejandro Heredia, Juan Antonio Moldes y Felipe Ibarra.
El 6 de febrero con la mediación de Facundo Quiroga las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán firman un tratado de "paz, amistad y alianza”. El día 16 de febrero en barranca Yaco es asesinado Facundo Quiroga, los asesinos son de una partida al mando de Santos Pérez.
En Córdoba, Facundo había sido avisado que una partida lo espera en un lugar del camino para asesinarle, ni se inmuta y ordena seguir, seguro del poder terrorífico de su palabra y su presencia. Pero para algunos, ya no es “el tigre de los llanos” sino un caudillo de peso que hay que silenciar. Y lo hacen al asomarse del coche inquiriendo sobre la identidad del jefe de la partida. Un balazo da en su cabeza desplomándolo muerto. Los asesinos a sueldo completan su obra matando inclusive a un postillón de apenas 10 años que acompañaba al General.
En barranca Yaco , una partida del capitán Santos Pérez detuvo la galera donde viajaba Quiroga y cuando este se asomó por la ventanilla fue asesinado.
El 3 de marzo llega por la noche la noticia del asesinato de Facundo Quiroga, la cual conmociona a la política porteña, con lo cual unos días después renuncia Maza a su cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La junta de representantes vuelve a designar a Rosas como gobernador y capitán de la provincia de Buenos Aires, por el término de 5 años con la suma del poder público. Rosas en este caso acepta la gobernación.
El 22 de mayo Rosas ordena que toda la comunicación oficial debe llevar la leyenda "Viva la Federación, mueran los salvajes unitarios". Por complotar contra el gobierno, son fusilados en la plaza de Retiro el Coronel Paulino Rojas, el Teniente Coronel Miranda y el sargento García.
El 13 de junio último en la sala del Coliseo, Esteban Massini estrenó el "Himno de los Restauradores", con letra de José Rivera Indarte, escrito originariamente para canto y piano, y que había salido a la venta al día siguiente de recibir Juan Manuel de Rosas el gobierno por segunda vez. Comienza diciendo: "Alza ¡oh, Patria!, tu frente abatida/De esperanza la aurora lució/ Tu adalid valeroso ha jurado/ Restaurarte a tu antiguo esplendor".
El asesinato de Quiroga en barranca Yaco produjo una conmoción en Buenos Aires que culminó con la renuncia de su gobernador Manuel Maza y esto permitió a Rosas asumir el gobierno por segunda vez
En agosto finaliza el mandato del gobernador de Córdoba,
José Vicente Reynafé y es sucedido por Pedro Nolasco Rodriguez.
El 23 de octubre los hermanos José Vicente, Francisco y José
Antonio Reynafé y Santos Pérez son llevados a Buenos Aires por el asesinato de
Facundo Quiroga.
El 15 de diciembre Pascual Echagüe es elegido gobernador en
Entre Ríos por tercera vez y unos días después se promulga la Ley de Aduanas
En lo político, la Ley de Aduanas se convierte en la base de
un acuerdo entre Rosas y los caudillos del interior. Esta conciliación permite
a Rosas dejar expedito su camino al poder, el que consuma al asumir. por
segunda vez la gobernación de Buenos Aires.
Las tertulias eran reuniones que se hacían a la noche, en las casas de familias. Iban amigos y también forasteros, quienes eran "la gran novedad", ya que traían las últimas noticias del exterior. Era costumbre muy generalizada, y especialmente entre las familias más notables y acomodadas, dar tertulias, por lo menos una vez por semana.
Estando cautivo en el pueblo de Luján, contrae matrimonio
con Margarita Weild el general José María Paz. En la ciudad fallece un héroe
naval: don Tomás Espora. Este año aparece el primer periódico ilustrado - al
que llaman “El Museo Ilustrado” - y se abren la calle Defensa, poniendo de esta
forma en comunicación, a la ciudad con el Riachuelo.
Los viajeros que arriban a la metrópoli muéstrense
sorprendidos por todo lo que encuentran, aunque sin perder la objetividad
propia del extraño al medio. Uno de ellos señala la falta de utensilios de
valor en los cafés, a los que, aclara: “Hay quienes no se paran en manchar sus
vestidos con los cabos de vela que se llevan casi todas las noches; ya se
encargarían de dar buena cuenta de las cucharas y de los platillos de plata”.
Las tertulias siguen siendo el esparcimiento local por
excelencia. Buenos Aires impresiona a los extranjeros por sus hermosas mujeres,
a las que es posible conocer más de cerca en estas reuniones familiares. Se
inician, como por ritual, con el mate, pasándose muy pronto al baile, el que
comienza habitualmente con el minué. Las porteñas gustan de la música italiana
y francesa, prefiriendo también los tristes peruanos, los boleros españoles y
los cielitos del país. “Nada más seductor - acota uno de estos visitantes del
Viejo Mundo - que una porteña, cuando le dice a otra, en tono confidencial:
"El cielito me lleva el alma".
El Himno de los restauradores se estrenó el 13 de Junio de 1835. Con letra de José Rivera Indarte. Salió a la venta cuando Rosas recibe el gobierno por segunda vez.
El baile prosigue hasta altas horas de la noche, amenizado también por "la montonera", el cielito y las contradanzas. Tanto varones como mujeres destacan una singular elegancia, gusto que por otra parte ha hecho proliferar en la ciudad gran número de negocios "de modistas franceses" y otros locales. Los peinetones siguen siendo detalle especialísimo del buen vestir de las porteñas, y los hay de hasta un metro de largo. Esto, lógicamente, repercute en la vida de los peatones, quienes además de vigilar sus vidas por lo avanzado de las rejas de las ventanas - y de la profundidad de los fosos- se muestran preocupados cada vez que una dama y su peinetón atraviesan el camino.
Hay una actividad económica que está teniendo cada vez más adeptos, la aparcería es una modalidad de trabajo donde el dueño de la tierra y quien la trabaja establecen un contrato para repartirse los beneficios que obtengan en ese terreno.
Es decir, por un lado, el propietario le entrega a su socio animales o un predio rural, que puede tener plantaciones o no tenerlas, así como sembrados. enseres o elementos de trabajo. La otra parte se ocupa de su explotación agropecuaria, en cualquiera de sus especializaciones y luego se distribuyen sus frutos. También hay novedades con respecto a las exportaciones. Los números indican que el 20 por ciento de las explotaciones ganaderas en Fuerte Independencia son de 1.000 a 1.999 animales. casi otro 20 por ciento poseen de 500 a 999 y alrededor del 60 por ciento restante tienen entre 100 y 499 vacunos.
Los opositores viven pendientes de la Mazorca, y los nombres de Cuitiño, Parra, Badía y Gaitán, entre otros, adquieren una fiera sonoridad. Nada más terrorífico que un golpe en la puerta de calle durante la noche. Puede ser un amigo o un pariente. Pero también puede ser la Mazorca. El aparato represivo se apoya en la delación y no hay pulpería que no tenga un "escucha a sueldo".
Quienes desean desahogar su oposición buscan la penumbra en la trastienda de alguna "lencería unitaria" o van a cazar, aunque esto último está más controlado.
Marcos Sastre inaugura la librería de donde la colección de libros del propietario de la Librería Argentina, se encuentra a disposición del público mediante suscripción. Se trata de un millar de libros sobre arte y ciencia. Además, en este reciento se reúne el salón literario, formado por el propio Sastre, Vicente López y Planes, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi. El objetivo es difundir las letras para conseguir un régimen de vida superior.
El suizo César Hipólito Bacle presenta el primer tomo de El Museo Americano. Su contenido comprende la historia, naturaleza, religión, biografías y viajes, con descripciones y litografías. Se entrega en fascículos a través de suscripciones, una modalidad muy novedosa. Es el primer libro de una imprenta litográfica argentina. Mientras, en Montevideo se está imprimiendo El Moderador. redactado por los exiliados Julián Segundo Agüero y Andrés Lamas.
No hay todavía un deporte con mucho arraigo popular. Los náuticos no existen prácticamente y la pasión real tiene que ver con el campo mismo: tirar el lazo, jinetear, usar el lazo como un arma. Se desconoce el atletismo y el entusiasmo popular se canaliza hacia las riñas de gallos. Se paga hasta 50 pesos por un gallo inglés de riña. La lotería sigue en auge y tiene adeptos en todas las clases sociales de Buenos Aires.
En el ámbito internacional el 23 de julio último, el bergantín Beagle echó anclas en la bahía de Valparaíso. puerto principal de Chile. La embar¬cación provenía de Tierra del Fuego y, para el naturalista Charles Darwin. fue un lugar de descanso y esparcimiento en un clima más soleado y caluroso que los fríos polares. En la ciudad. Darwin se reencontró con su antiguo compañero de estudios, Richard Corfield. por lo que aprovechó la visita para recibir el afecto y la cordialidad de su anfitrión.
En su diario de viaje, Darwin anotó: "¡Qué cambio! ¡Qué delicioso nos parece aquí todo! ¡Estan transparente la atmósfera! ¡Es el cielo tan azul! ¡Brilla el sol tanto! ¡Rebosa tanta vida toda la naturaleza! Desde el punto en que hemos anclado, la vista es preciosa, Está edificada la ciudad al pie de una colina bastante escarpada[,,,] pero por cada cortadura que se abre en los costados de la colina trepan las casas a uno y otro lado".
José María Paz y Margarita Weild resolvieron casarse en la celda de Santa Fe, ni bien recibieron la dispensa de parentesco solicitada al obispo de Buenos Aires. Doña Tiburcia y don Manuel Cabrera apadrinaron, el 31 de marzo de 1835, la humilde ceremonia que bendijo el presbítero Francisco Solano Cabrera. Los carceleros autorizaron a Margarita a vivir bajo el mismo techo de su cónyuge.
En Venezuela cuando se inicia el debate sobre los candidatos para el período presidencial 1835-1839, José María Vargas se hace fuerte entre los intelectuales que expresan una actitud antimilitarista. La rivalidad existen¬te entre los militares, que no admitían que los civiles ejercieran el poder desconociendo su obra en la Guerra de Independencia, más la indiferencia premeditada del pre¬sidente José Antonio Páez, ocasionaron choques armados, que llevaron trágica¬mente a la deposición del Presidente dela república y la asunción de Vargas. Veintiún días después de jurar, el presidente Vargas presentó su renuncia al Congreso, pero no le fue aceptada. La Revolución de las Reformas lo destituyó el 8 de julio y con su caída se presentó un estado de anarquía. Mientras el general Páez de¬rrotaba a los revolucionarios, Vargas fue llamado de nuevo al gobierno, recuperando la magistratura el 20 de agosto de 1835
El 23 de febrero, alegando la acefalía en que había quedado el país por el viaje del presidente Luis José Orbegoso al sur de Perú, el general Felipe Salaverry se autoproclamó Jefe Supremo de la República. Orbegoso se había trasladado de visita a Arequipa, región que le había dado su apoyo incondicional en la guerra civil. Orbegoso volvió a pedirle apoyo a Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia, esta vez para derrocar al gobierno de Salaverry. Santa Cruz también se alarma ante el poder de Salaverry, por lo que planea invadir Perú para derrocarlo, ya que Orbegoso no podría enfrentarlo. Con estos acontecimientos, Lima quedó en un estado de anarquía completa. La Junta de Gobierno y el coronel Solar, como jefe delas fuerzas armadas, no supieron actuar sin la dirección de Salaverry, que había huido. Se cometieron todo tipo de fechorías hasta que el general Juan Vidal entró el 30 de diciembre y restableció la tranquilidad.
El 10 de septiembre del año pasado, Vicente Rocafuerte fue aclamado por el pueblo de Guayaquil, Ecuador, como presidente de la República. Puso a las órdenes de Juan José Flores el ejército que había logrado formar, y juntos, consiguieron la victoria definitiva en la batalla de Miñarica, cerca de Cuenca. E1 31 de enero de este año, Rocafuerte fue proclamado Jefe Supremo del Estado en Quito y, un día después, en Cuenca, con lo que se consolidó la unidad nacional en torno a su persona. Pocos días después, convocó la Convención Nacional _en Ambato, de la cual excluyo al clero. Esto le valió la excomunión por parte de la jerarquía eclesiástica, a la cual él respondió con el destierro al Perú del vicario y otros sacerdotes que se oponían a sus ideas. El enfrentamiento casi le cuesta el cargo. Sin embargo, en agosto último fue electo presidente constitucional, comenzando asi su periodo de cuatro años en el que promete considerar al trabajo productivo como responsabilidad del gobierno.