Renuncia de Maza

La noticia del asesinato de Facundo Quiroga en barranca Yaco produjo consternación en todo el país y se pudo suponer que no dejaría de tener graves consecuencias. 


La renuncia de Maza

Se supo en Buenos Aires y fue anunciada oficialmente por el gobierno el 2 de marzo; al día siguiente la Sala de representantes decretó honores póstumos en demostración del dolor que había causado la traidora muerte. 

Maza presentó la renuncia a su cargo la que fue aceptada el 7 de marzo de 1835; ese mismo día se designó a Juan Manuel de Rosas gobernador de la provincia por cinco años, con la suma del poder público sin más restricciones que conservar, defender y proteger la religión católica y defender y sostener la causa de la federación; el ejercicio de ese poder duraría todo el tiempo que a juicio del gobernador fuese necesario.

juan Manuel de Rosas

La muerte de Quiroga provocó un clima de inestabilidad y violencia, por lo que Maza presentó su renuncia el 7 de marzo de ese año. La Legislatura de Buenos Aires llamó a Rosas para que se hiciera cargo del gobierno provincial. Rosas condicionó su aceptación a que se le otorgase la «suma del poder público», por la cual la representación y ejercicio de los tres poderes del estado recaerían en el gobernador, sin necesidad de rendir cuenta de su ejercicio. La legislatura aceptó esta imposición, dictando ese mismo día la correspondiente ley.