Diego Armando Maradona el 4 de enero fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este. El jugador ingresó a la clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular, su representante, Guillermo Cóppola, negó las versiones que indican que se habría tratado de una sobredosis, sino que Maradona sufría de hipertensión. Sin embargo la policía llegó al sanatorio para investigar el caso y en los análisis de sangre y orina fueron encontrados restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya, ya que el consumo, si bien no se encontraba penado, era considerado una «falta».
Los médicos del sanatorio no hicieron declaraciones que explicaran si Maradona fue internado debido a una sobredosis de cocaína. “ Las causas podrían ser múltiples”, aseguró el médico tratante, Frank Torres. Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación, residiendo en ese país durante varios años.
La repentina denuncia realizada por Hugo Moyano sobre la corrupción en el Congreso surge así como un augurio del destino del gobierno en el futuro. Aunque aún no es fácil desde este día de abril de 2000 pronosticar el naufragio del modelo , de la política, de los políticos y de sus votantes. El Frepaso, esta siendo últimamente desplazado a un papel cada vez más lateral de la coalición y aparenta mantener el respiradero progresista de un Gobierno más cerca de los bancos y del FMI que de la distribución de la riqueza. Chacho Álvarez sigue jugando su papel militante en el bar de su barrio como si eso lo amparase. De la Rúa todavía es el cultivador de bonsái que no promete “bonsaisarse” como algunos ya lo auguran. Nos está precediendo una historia de presidentes que se van vaciados. esta vez será distinto. La Alianza es o fue la esperanza blanca pero cuesta reconocer esto: la mayoría se resiste a desalentarse. Hace apenas cuatro meses el festejo del año 2000 había empezado con la profecía incumplida y graciosa del colapso global informático. La sociedad convive aún con la resaca de la borrachera económica de los dólares de Cavallo al alcance de un mendigo.
Pero Cavallo es ya un ministro remoto depositado en el pasado, al menos eso se cree que ya no volverá nunca de su ostracismo. Para la sociedad, no obstante, el ya temible y vulnerado “uno a uno” empieza a ser un cuento dramático de cuya nostalgia todavía viven los argentinos vulnerables. Porque los invulnerables ya hace rato que están transfiriendo sus dólares cuantiosos a otros paraísos virtuales más reales que éste. El editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá destapa la cloaca y sugiere la corrupción con su prosa barroca. Los medios propagan el escándalo con un goce antipolítico que luce justificado.
Se presumen cinco millones de dólares que el ministro Santibáñez sacó de la caja negra de la SIDE para pagarle a senadores peronistas remolones a la hora de aprobar, el 25 de abril a la noche, la ley de despojo de los derechos de los trabajadores, también llamada de Flexibilización o de Reforma Laboral. Suenan los nombres del radical Genoud y el peronista Cantarero como los referentes de un conjunto de truhanes políticos entre los cuales el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, del Frepaso y amigo de Chacho Álvarez, sería el accionista mayor y mejor pago. Suenan en cadena los nombres de Augusto Alasino , Alberto Tell , Remo Costanzo, Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos de la Rosa, José Luis Gioja, Hugo Sager y otros.
El presidente De la Rúa se escandaliza por eso que él niega haber ordenado o autorizado . Desde ese 25 de abril los días nacen y mueren cargados de versiones del Senado. El vicepresidente Chacho Álvarez se desprende de Flamarique y se afirma en su actitud de investigar y condenar a los culpables. La periodista de La Nación María Fernanda Villosio logró que Cantarero cantara ante el grabador. Se habla ya de un maletín, de un recorrido subrepticio, de un delivery de a porciones entre cada uno de los presuntos corrompidos. El periodismo, más fiscal que nunca, se va convirtiendo en el defensor del ciudadano indefenso. Nadie sabe aún cómo concluirá ese proceso. Los legisladores parecen trémulos e incapaces de ninguna reacción argumental.
El Gobierno se reagrupa sacudido en su base, ya que la ética fue una de las virtudes que enarboló para ser elegido ya que la Alianza venía a diferenciarse del pasado reciente. Mala señal este asunto. Interviene la Justicia. El trámite va para largo. Se esperan revelaciones, alcahueterías, arrepentidos. Los hinchas del progresismo desalentados se preguntan qué hará el Frepaso y qué hará el vicepresidente. El batido está produciendo un extraño cóctel Chacho Álvarez coincidente con el periodista de derecha Morales Solá; el radicalismo ético tratando de limpiar el derrame moral ; el peronismo residual de los noventa reflejado en su decadencia corrupta, y el ministro de economía Machinea paulatinamente cediendo su socialdemocracia ante la refinada presión de los mercados.
En tanto, la sociedad largamente despolitizada, consumísticamente entrenada no entiende qué está pasando. Pero Fernández Meijide es buena; Terragno es inteligente; Raúl Alfonsín da buenos consejos; la inflación está controlada y tenemos el dólar. La sociedad argentina de este abril no tiene por qué prever que Hugo Moyano, el sindicalista rebelde, bautizará las coimas como “tarjeta Banelco”. Ni que al final aparecerá el arrepentido Pontaquarto para contar cómo portó la valija de los millones y cuánto pesaba. Sería estúpido desalentarse por esta anécdota y creer que el escándalo del Senado es un mal presagio
Diego Maradona saluda a sus fan en Buenos Aires, días después de su internación en Punta del Este.
Diego Maradona fue ingresado en la clínica con una "crisis hipertensiva y una arritmia ventricular". Allí pasó varios días en medio de la expectación mundial. Su representante fue procesado por la Justicia uruguaya por complicidad en el tráfico de drogas y por falso testimonio.
Escándalo de coimas en el Senado
El escándalo de coimas en el Senado fue un caso de supuesta corrupción en Argentina en abril del 2000 en medio de la sanción de la ley 25.250, conocida como Ley de Reforma Laboral a raíz del escándalo como Ley Banelco, en el que se investigó si el entonces gobierno radical de Fernando de la Rúa había hecho pagos a senadores del Partido Justicialista para que votaran a favor de su aprobación. La investigación en la justicia concluyó con la absolución de los acusados al no encontrarse prueba del alegado soborno.
Escandalo de corrupción en el Senado
El escándalo desató una crisis política que desembocó en la renuncia del vicepresidente argentino, y a la vez presidente del Senado, Carlos Álvarez, lo cual creó un marco de incertidumbre que impactó profundamente en el gobierno que se venía debilitando y finalizaría en medio de la crisis económica de 2001.
A mediados de 2003, el secretario parlamentario Mario Pontaquarto afirmó en una entrevista con la revista TXT haber participado en la operación para sobornar a los senadores a través de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).10 La periodista María Fernanda Villosio, afirmó que las negociaciones con los senadores se definieron en el despacho presidencial de Fernando de la Rúa, quien dijo: "arréglenlo con Santibañes", el entonces jefe de la SIDE.
Las declaraciones de Pontaquarto le dan impulso a la investigación en la justicia. En diciembre de 2003 es llamado a declarar por el juez Norberto Oyarbide –quien estaba reemplazando temporalmente a Canicoba Corral–. Pontaquarto declara que transportó 5 millones de dólares de fondos de la SIDE a la casa del senador Emilio Cantarero, para que este los repartiera con otros cuatro senadores a cambio de sus votos positivos en la aprobación de la ley.De este dinero también habrían recibido una parte el senador radical José Genoud y el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, según las declaraciones de Pontaquarto.
La fiscal indicó que existe un «cuadro probatorio que permitirá sostener con creces la acusación». Detalló que «se encuentra acreditado que el doctor Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen».
Para la fiscalía, lo «medular» del discurso del arrepentido Pontaquarto fue probado, más allá de sus contradicciones y el entonces presidente De La Rua «sabía con que bueyes» trataba por su pasado como legislador en la Cámara Alta.
Se encuentran implicados en la causa n° 857/07 por el delito de cohecho el entonces presidente Fernando De la Rúa, el extitular de la SIDE Fernando de Santibañes, los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Mario Alberto Flamarique, Ricardo Alberto Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo.
El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.
Destino de los implicados:
Se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos al no encontrarse estos en los domicilios informados.
Graciela Fernández Meijide en abril fue vinculada a un caso de supuesta corrupción por haber designado a su cuñado, Ángel Tonietto, como interventor en el PAMI. Tonietto había beneficiado a su esposa, Juana Castagnola (hermana de Fernández Meijide) al aprobar una recategorización para los dos hogares de discapacitados que pertenecían a su esposa, lo que le permitió aumentar su facturación un 25 por ciento. Ángel Tonietto y José Amorín (exfuncionario de PAMI durante el Gobierno de la Alianza) fueron llevados a juicio oral y público por esta causa.
Elisa Carrió, entonces legisladora de la Alianza, expresó que: "no se pueden establecer designaciones con relaciones de parentesco. Ella debe hacerse cargo” a lo que Graciela Fernández Meijide aseguró que Ángel Tonietto había sido designado personalmente por el presidente pero Graciela Fernández Meijide fue criticada posteriormente fue criticada por la designación de su profesor de tenis como asesor en la secretaría de Deportes de la Nación.
El 4 de enero, la Justicia argentina rechazó el pedido de extradición realizado por el juez español Baltasar Garzón. El 30 de diciembre último, Garzón había girado a Interpol un pedido de captura para 48 represores argentinos. En la lista están, entre otros, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Alfredo Astiz y Antonio Domingo Bussi. En el documento del pedido se incluyó una descripción de los delitos de los represores: “Se produjo un exterminio masivo de ciudadanos y se impuso un régimen de terror generalizado, a través de la muerte, el secuestro, la desaparición forzada de personas y las torturas inferidas con métodos ‘científicos’, reducción a servidumbre, apropiación y sustitución de identidad de niños, de los que fueron víctimas decenas de miles de personas a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina y fuera del mismo”.
En los primeros días de marzo de ese año, García se encontraba en Mendoza para participar -junto a Nito Mestre y Mercedes Sosa- de un show gratuito para más de 30.000 personas en el estadio Malvinas Argentinas. En el marco del ciclo “Argentina en vivo”, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Fernando De la Rúa, el espectáculo se desarrolló sin inconvenientes, el músico estaba feliz por tocar con sus amigos y parecía haber dejado atrás los incidentes que había protagonizado en viajes anteriores a esa provincia. Sin embargo, después del recital, comenzaron los problemas. Charly y parte de su séquito se trasladaron a un pub y en ese lugar se desató la “furia Say no more”. Los problemas comenzaron cuando una mujer lo agredió tirándole un vaso de whisky en la cara luego de reclamarle no haberla complacido con un pedido. En ese momento, se armó un revuelo con sillazos de por medio y el ex Serú Girán volvió al hotel con la cara manchada de sangre y en un estado de efervescencia.
A las 8:00 de la mañana siguiente, sin haber dormido, fue llevado por la fuerza a un juzgado y de ahí a la Penitenciaría Provincial. Un comisario le dijo: “Para mí, usted es un ciudadano más, una persona común y corriente” Ante eso, Charly se puso muy nervioso y le respondió: “Yo no soy igual al resto, yo soy un genio”. Cuentan los testigos que hubo forcejeos y que, tras varias horas, recién pudo volver al hotel en medio de un fuerte operativo policial.
Pero García seguía enojado con el oficial y, para demostrar que no era una persona más, decidió tirarse desde su habitación -ubicada en el noveno piso- a la pileta del Aconcagua. El ministro de Trabajo de De la Rúa, Alberto Flamarique, había citado a una conferencia de prensa en el segundo piso de ese hotel para conversar sobre la política nacional. Es por esa razón que el lugar estaba lleno de periodistas que, apenas se enteraron que Charly se había tirado, salieron corriendo hacia la piscina.
El cirujano René Favaloro, famoso en el mundo de la medicina por ser uno de los creadores del bypass coronario, se suicidó el 29 de julio a los 77 años de edad, preocupado por la virtual quiebra de la fundación que lleva su nombre en medio de la crisis política que soporta el país. Su muerte provocó estupor en una sociedad que lo tenía como referente moral e intelectual.
El médico, que había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923, se disparó un balazo en el corazón y murió instantáneamente. Poco antes le había enviado una carta a su amigo personal, el presidente Fernando de la Rúa, a quien le confió los problemas de la Fundación Favaloro una deuda de 70 millones de dólares y la obligación de despedir personal.
“Estimado Fernando: te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Te imaginarás cómo me siento después de 30 años dedicados por completo a la medicina y a mi país.” Así comienza la misiva que finaliza con un ruego: “Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre. René Favaloro”.
En 1967, el cardiocirujano perfeccionó en la Cleveland Clinic, de los Estados Unidos, la técnica de “puentes aortocoronarios de vena safena”, cono ido como bypass, y un separador de tejidos que desde entonces se usa en los quirófanos como “Favaloro-retractor”.
Pese a su éxito internacional, en 1971 rechazó una oferta millonaria en dólares para operar a los ricos de ese país y se instaló en la Argentina para fundar una clínica de excelencia que pudiera atender a “humildes y poderosos”.
“Terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros, mis profesores, me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar. Prefiero desaparecer…A mí me ha derrotado la sociedad corrupta que todo lo controla”, escribió minutos antes del final De la Rúa leyó la nota tarde: estaba demasiado preocupado por un sistema político que se cae.
Triunfo de la Alianza Ibarra-Felgueras en Buenos Aires
La fórmula de la Alianza, integrada por Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, ganó las elecciones porteñas y se hará cargo del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Los comicios fueron el 7 de mayo y los ganadores obtuvieron casi el 50 por ciento de los votos. Ibarra salió a anunciar que había ganado en la primera instancia y festejó con toda la plana mayor de la Alianza y del gobierno nacional.
La fórmula de la Alianza, integrada por Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, ganó las elecciones porteñas y se hará cargo del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Los comicios fueron el 7 de mayo y los ganadores obtuvieron casi el 50 por ciento de los votos. Ibarra salió a anunciar que había ganado en la primera instancia y festejó con toda la plana mayor de la Alianza y del gobierno nacional.
Cuarenta minutos más tarde, el candidato a jefe de Gobierno de Encuentro por la Ciudad y el vice, Gustavo Beliz, aparecieron ante militantes y la prensa para denunciar que había existido "fraude" y que se habían cometido diversas irregularidades en el escrutinio.
La peronista Irma Roy no sólo ingresó a Legislatura como líder de un grupo de cuatro diputados, sino que se convirtió en la tercera fuerza. El Partido Humanista logró su primer cargo legislativo en su historia (Lía Méndez) y la UCeDé resucitó de la mano del ex concejal Julio Crespo Campos, quien se convirtió en representante junto a Ricardo Busacca.
La actríz Elena Cruz en los comicios de 2000 ocupó el 22° lugar en la lista de legisladores de la ciudad de Buenos Aires de la alianza Encuentro por la Ciudad, del exministro de Economía Domingo Cavallo y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Béliz. La coalición consiguió 20 bancas y las renuncias de Víctor Santa María y Alberto Fernández llevaron a Elena Cruz a la Legislatura. Fue impugnada por algunos sectores políticos que pidieron no fuera admitida en el cuerpo pero la impugnación fue rechazada por 21 votos negativos, 10 positivos y 13 abstenciones, por lo que el 18 de septiembre de 2003 prestó juramento para asumir el cargo.
El viernes 19 de mayo del 2000, Natalia Fraticelli, de entonces 15 años, fue a visitar a una amiga que vivía cerca de su casa y regresó a las siete de la tarde, los testigos que la vieron durante esos días afirman que estaba de buen ánimo. Antes de las doce de la noche se fue a dormir. Alrededor de las 8 de la mañana del sábado 20 de mayo fue encontrada muerta en la cama, existen declaraciones contradictorias sobre si fue encontrada por su padre o por su madre. Carlos Fraticelli declaró que la encontró con dos bolsas en la cabeza y las manos atadas con un pañuelo de seda, y que al tener todavía calor corporal decidió llamar al médico Hugo Costa en lugar de a la policía. Costa declaró que al momento de llegar a la escena Natalia estaba fría y llevaba varias horas muerta.
Las primeras hipótesis del caso hablaban de un posible suicidio, debido a que no se había encontrado señales de violencia en la escena del crimen, o de un posible robo seguido de muerte. Esta última hipótesis era la que sostenía el matrimonio Fraticelli, apoyándose en los objetos encontrados en la habitación (las bolsas y el pañuelo) y debido a que aparentemente faltaba dinero en la vivienda. También se barajó la hipótesis de que se tratara de un "ajuste de cuentas" debido a las investigaciones del juez sobre prostíbulos de la zona.
Sin embargo, las contradicciones que se observaban en las declaraciones del matrimonio fue virando el eje de las investigaciones hacia la familia de Natalia. Luego de declarar como testigos de la causa, Carlos Fraticelli y su esposa fueron imputados por el asesinato de su hija. La hipótesis de la justicia era que los problemas madurativos de su hija afectaban el estatus social al que aspiraba la pareja y por lo tanto habían decidido deshacerse de ella.
La autopsia del Instituto Médico Legal de Rosario concluyó que se había tratado de un estrangulamiento mecánico, donde le habían apretado el cuello entre 3 y 5 minutos.
Durante la celebración de la copa Davis entre Argentina y Chile hay un escándalo debido a que el público chileno arrojó todo tipo de objetos contra los jueces y el jugador argentino Mariano Zavaleta. El equipo argentino estaba integrado por Mariano Zabaleta, Hernán Gumy, Sebastián Prieto y Mariano Hood. El capitán era Franco Davin pero no estuvo en Chile debido a un problema de salud de su padre por el cual debió viajar a Miami. Lo reemplazó Alejandro Gattiker, quien definió que fuera Gumy quien abriera la serie frente a Marcelo Ríos, entonces N°8 del mundo, y quien le dio a Chile el primer punto al imponerse por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-1. Ya en ese primer encuentro los hinchas chilenos se dedicaron a insultar a los argentinos. Fueron varios los pasajes del partido en que tanto el árbitro como el capitán del equipo chileno, Patricio Cornejo, debieron pedirle al público que calmara sus ánimos para permitir seguir con el desarrollo. Lejos de esto, los hinchas dedicaron cantos, silbidos e insultos a los jugadores argentinos. Ese primer compromiso pudo finalmente llevarse a cabo.
La Federación de Tenis de Chile presionó para continuar con la serie a puertas cerradas pero en una reunión conjunta de todo el equipo argentino se decidió por el retiro. Cuando Zabaleta vio lo que había ocurrido con su padre dijo que no estaba ya en condiciones de jugar y el resto de la delegación nacional cerró filas tras él. Increíblemente, la Federación Internacional de Tenis declaró a Chile como ganador de la serie por 5-0.
Mariano Hood, integrante del equipo argentino, contó entonces: "Después de lo que le había pasado a Zabaleta padre, que llegó al vestuario con la cara ensangrentada, Mariano se volvió loco y estaba muy mal animicamente. Lo único que quería en ese momento era irse de Chile".
El juez federal Claudio Bonadío condenó a Alfredo Astiz a tres meses de prisión en suspenso por el delito de apología del crimen. El fallo fue el resultado de las declaraciones de Astiz a la revista Trespuntos, en las que insinuó que impulsaría un levantamiento militar. De este modo queda libre, aunque no puede salir del pais porque en 1990 fue condenado a prisión perpetua en Francia por la desaparición de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet . Además pesa sobre él una orden de captura internacional de juez español Baltasar Garzón.
Alfredo Astiz ingresó a la sala de Audiencias a las 13:45 , el .juicio oral y público en su contra por apología del delito estaba por comenzar cuando acababa de poner su cola en la silla, se escucharon las voces: "asesino". Unos veinte jóvenes se sacaron las camisas y los buzos que llevaban a pesar del calor y exhibieron sus remeras pintadas a mano en las que se podía leer "cárcel a los asesinos" y "cárcel al torturador". "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar", cantaban los chicos de HIJOS a toda voz este fue el primer escrache en sede judicial
Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera comandante del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura, quedó detenido después de negarse a declarar en una causa que lo involucra. Se trata del proceso por 30 asesinatos de presos políticos en la penitenciaría Nº 1 de Córdoba. Menéndez no fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. El represor fue responsable de los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos el llamad La Perla , por donde pasaron más de 2.200 personas. Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos.
El 16 de marzo se fracturó la CGT a raíz de la reforma laboral. De un lado quedó su líder, Rodolfo Daer, que apoya la reestructuración, y por el otro, el camionero Hugo Moyano, quien representa al Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) y se opone a la pauperización propuesta por el Gobierno. “Nosotros mantenemos los objetivos porque son casi una política de Estado. Si otros cambian por conveniencia, allá ellos ”, afirmó Moyano aludiendo a la posición de la conducción de la CGT.
El MTA finalmente no asistió a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, como había anunciado.
Las centrales de los trabajadores se movilizaron para expresar su disgusto con los nuevos recortes la CGT oficial de Rodolfo Daer, la fracción que lidera Hugo Moyano, la Corriente Clasista y Combativa de Carlos “Perro” Santillán y la CTA de Víctor De Gennaro coincidieron para organizar un paro general que se produjo el 5 de mayo, repitiéndose las medidas, el 9 de junio y los días 23 y 24 de noviembre. La cuarta huelga general ocurrió el 21 de marzo de 2001. El movimiento de piqueteros, desempleados ap que oyados por la CTA, comenzó a hacerse frecuente, cortando rutas e impidiendo la libre circulación.
El actor Fernando Siro, junto a su esposa la legisladora electa Elena Cruz, tras el escrache que militantes de izquierda le realizaron esta tarde cuando hablo a favor del dictador Videla.
La convulsión social es el denominador común en casi todas las provincias de la Argentina. En Salta, unos 300 desocupados de la planta General Mosconi cortaron la ruta el 2 de mayo en reclamo de fuentes de trabajo, pero fueron reprimidos con dureza por la Gendarmería Durante los incidentes, cayó asesinado el piquetero Anibal Verón y los manifestantes llegaron incluso a copar la comisaría de Tartagal, de la que sustrajeron tres FAL y algunas armas cortas. Al lunes siguiente volvió la paz gracias a un acuerdo con la Nación y la provincia.
Por otra parte, continúan los cortes de ruta en Florencio Varela, Sarandí, Los Hornos, Ingeniero Budge, Mar del Plata y Bosques (en la provincia de Buenos Aires), Plottier (Neuquén), Metán (Salta), Resistencia (Chaco), Villa Belgrano (Tucumán), en cercanías del ingenio La Esperanza (Jujuy) y en la Avenida de Circunvalación de Rosario (Santa Fe). Muchas de estas protestas fueron organizadas por la Corriente Clasista y Combativa, liderada por el Perro Santillán.
El 29 de noviembre, el presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto de desregulación total del sistema de salud. El decreto de desregulación de las obras sociales sindicales prevé un plazo de 90 días para delinear la estructura organizativa de la nueva modalidad. Las empresas de medicina prepaga podrán integrar el grupo de prestadoras. Cada entidad deberá ofrecer el Programa Médico Obligatorio (PMO) por 20 pesos por beneficiario. La cobertura del beneficiario con enfermedades graves preexistentes, como diabetes, sida o cáncer, correrá por un año a cuenta de la obra social que tenía antes de la nueva elección , habrá cupos para afiliaciones.
“Aquí no hay crisis.” Creíble o no, esa fue la frase elegida por Fernando de la Rúa, tras un día vertiginoso, que terminó con la renuncia resonante a la vicepresidencia de Carlos “Chacho” Álvarez, a sólo un día de que el Presidente anunciara un nuevo gabinete. La presencia fortalecida en ese gabinete de Alberto Flamarique como secretario general de la Presidencia parece ser el disparador principal de la decisión de Álvarez.
Flamarique, que tiempo atrás había sido impulsado por él como principal operador todo terreno, fue protagonista en la presunta compra de votos en el Senado para la aprobación de la ley de Flexibilización Laboral, presentada por la Alianza y a la que se opuso el PJ. Ayer también Flamarique debió dejar su cargo, apenas estrenado, de secretario general de la Presidencia
Fue a las 19:33 cuando Álvarez subió a un escenario para decir: “Presento mi renuncia indeclinable al cargo de vicepresidente de la Nación” y cuestionar lo sucedido en el Senado. Afirmó: “Me da mucha vergüenza que un joven de 16 o 17 años sienta que la política es similar al delito”. Menos de tres horas después, el presidente De la Rúa intentó desdramatizar la situación con su frase “Aquí no hay crisis”. dijo también: “Voy a pelear hasta el final todas las batallas”, y añadió que “lo que importa es la gente que sufre y quiere trabajo”. No fue del todo conciliador: al aludir al escándalo de la Banelco dio a entender que hubiera preferido que Álvarez no dejara el cargo “antes de conseguir la total depuración” de la Cámara Alta. De la Rúa se fue de la Casa de Gobierno a las 22:40.
La renuncia del flamante ex vicepresidente tuvo ribetes de comedia, en un clima de confusión y alerta, Graciela Fernández Meijide salió a negar públicamente el alejamiento (de hecho se enteró por radio), exactamente en el momento en que el Presidente, e incluso Raúl Alfonsín, intentaban persuadir a Álvarez para que no dejara el cargo.
Una vez que la renuncia se hizo pública, los diputados chachistas, con los rostros demudados, hablaban de sostener un proyecto de unidad en el marco de la Alianza que a esta altura no parece del todo sólido. Aníbal Ibarra, que acaba de asumir como jefe de Gobierno porteño, apoyaba a Álvarez mediante un abrazo público.
Una vez desatados los rumores de la renuncia (Chacho se la comunicó al Presidente en las primeras horas del día), el país quedó en una suerte de estado de estupefacción, con la actividad financiera paralizada. La renuncia de Álvarez termina de dejar en ridículo la larga serie de declaraciones tanto suyas como del Presidente negando todo conflicto. El destino de la Alianza queda en suspenso, casi tanto como el del gobierno de Fernando de la Rúa.
La trágica muerte del cantante cuartetero Rodrigo conmovió a todo el país. El accidente automovilístico ocurrido en la madrugada del sábado 24 de junio último costó también la vida de Fernando Olmedo hijo del popular cómico. Ambos volvían de City Bell en una camioneta Ford Explorer que volcó ante una mala maniobra en la autopista que une La Plata con Buenos Aires. Las muestras de amor incondicional durante su velatorio en la Municipalidad de Lanús conmovieron a todos.
Rodrigo Alejandro Bueno tenía 27 años y había nacido el 24 de mayo de 1973, en la capital de la provincia de Córdoba. Hijo de Eduardo Alberto “Pichín” Bueno y olga Beatriz Olave Bellido. De la mano de la Mona Jiménez, Rodrigo se subió por primera vez a un escenario, a los dos años, en un programa de televisión llamado Fiesta del Cuarteto. Tras su paso por los grupos musicales Chévere y Manto Negro, Rodrigo decidió, a los 17 años, lanzarse como solista. Su primer álbum se llamó La foto de t u cuerpo. En 1991 lanzó su segundo disco, titulado Aprendiendo a vivir , con el que se presentó en Buenos Aires. En 1993, grabó un nuevo disco, titulado Made in Argentina . Para ese entonces, la carrera de Rodrigo iba creciendo. En 1995, firmó con Sony y grabó el disco Sabroso, el cual contenía canciones del estilo salsa y merengue. El disco no tuvo el apoyo de la disquera y terminó sin el éxito que se esperaba. Tras este episodio, Sony le devolvió el contrato a Rodrigo.
En 1996, con el sello discográfico Magenta, Rodrigo lanzó Lo mejor del amor. Por este trabajo recibió el premio ACE. Al año siguiente, Rodrigo tuvo un hijo con Patricia Pacheco. Meses más tarde, grabó el disco La leyenda continúa. Este trabajo se convirtió rápidamente en disco de oro. Su despegue definitivo fue con el trabajo Cuarteteando. En 1999 lanzó una recopilación con sus temas más conocidos bajo el título de El Potro . A principios de año, realizó trece Luna Park, todo un récord. Rodrigo murió como había crecido a los golpes.
Asesinato de Aníbal Verón
Aníbal Verón, 37 años, cinco hijos, empleado de una empresa que le debía ocho sueldos, fue asesinado ayer a la madrugada de un balazo en el pómulo izquierdo cuando la policía salteña desalojó la ruta 34 frente a Tartagal. Horas después, miles de personas manifestaron contra la represión y varios grupos se desprendieron y saquearon negocios, quemaron la comisaría, la empresa de luz, la corresponsalía del diario El Tribuno y la municipalidad.
En los recientes Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), la representación argentina obtuvo cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce; y siete diplomas (puestos premiados). Desde estos juegos, el equipo de hockey femenino fue bautizado como Las Leonas, justo antes de que iniciaran la segunda ronda contra el equipo holandés. El representativo nacional obtuvo la medalla de plata luego de perder la final frente Australia, por 3 a 1 en un partido que se jugó el 29 de septiembre.
Carlos Espínola, con 28 años, ganó la medalla de plata en la clase Mistral (windsurf). La prueba se desarrolló del 17 al 22 y el día 24 de septiembre, inscribiéndose 36 competidores. Los tres primeros, el austríaco Sieber, el argentino Espínola y el neozelandés McIntosh, marcaron una holgada diferencia sobre el resto, finalizando los tres en ese orden, separados cada uno del anterior por cinco puntos, la medalla de plata de oro fue el austríaco Christiph Sieber. Serena Amato, con 26 años, ganó la medalla de bronce en la clase Europe, convirtiéndose en la primera regatista argentina en haber ganado una medalla olímpica. La prueba se desarrolló los días 20, 21, 23, 26, 28 y 29 de septiembre, en la que se inscribieron 27 competidores. Amato luchó por la medalla de oro hasta la séptima regata; tres malos resultados en las últimas la postergaron, aunque sin impedirle obtener la medalla de bronce. Javier Conte de 25 años y Juan de la Fuente de 24 años, ganaron la medalla de bronce en la clase 470. La prueba se desarrolló los días 20, 21, 22, 24, 25 y 28 de septiembre, en la que se inscribieron 29 competidores. Conte y De la Fuente superaron por un solo punto a los británicos Rogers y Glanfield, en la última boya, mientras estos se encontraban festejando la medalla. Los atletas argentinos en Sídney 2000 obtuvieron 7 diplomas olímpicos (puestos premiados), entre ellos dos cuartos puestos. El equipo masculino de voleibol concluyó 4.º, estando integrado por Jerónimo Bidegain, Hugo Conte, Sebastián Firpo, Christian Lares, Leandro Maly, Pablo "Ruso" Meana, Marcos Milinkovic, Leonardo Patti, Pablo Pereira, Juan Pablo Porello, Alejandro Spajic y Javier Weber. Gabriel Taraburelli, en taekwondo, obtuvo el 4.º lugar en la categoría hasta 58 kilos. Ismael Peréz, en boxeo, salió 5.º en la categoría peso pluma (hasta 57 kilos). Javier Correa, en Canotaje, finalizó 5.ª en la prueba de 1.000 metros en K1. Juan Curuchet y su hermano Gabriel Curuchet alcanzaron la 7.º colocación en ciclismo, en la prueba Madison (americana). El primero en los Juegos de 2008 obtendría la primera medalla de oro del ciclismo argentino. Nora Koppel, del equipo de halterofilia (pesas), finalizó en 8.º lugar en categoría hasta 63 kilos. El equipo masculino de hockey sobre césped, clasificó en 8.º lugar, con la siguiente integración: Mario Almada, Santiago Capurro, Andrés Castelli, Mariano Chao, Juan Pablo Hourquebie, Jorge Lombi, Tomás MacCormik, Pablo Moreira, Fernando Zylberberg, Ezequiel Paulon, Máximo Pellegrino, Rodolfo Pérez, Sebastián Raffo, Carlos Retegui, Matías Vila y Rodrigo Vila. Otros buenos resultados de deportistas argentinos en Sídney 2000 fueron Georgina Bardach, en natación, batió el récord argentino de 400 metros medley, aunque no le alcanzó para clasificar a la final. Agustín Fiorilli, en natación, batió el récord argentino de 400 metros libre, aunque no le alcanzó para clasificar a la final. José Meolans quedó fuera de la final por solo 11 centésimas.
Este año es el del Club Atlético Boca Juniors alcanzó el bicampeonato, nuevamente bajo la conducción técnica de Carlos Bianchi, y consiguió el vigésimo cuarto título de su historia (decimoctavo en la era profesional). El gran desempeño en el torneo le permitió llegar invicto a la fecha 16, en la que cumplió 40 partidos consecutivos en Primera División sin derrotas, estableciendo un récord en el profesionalismo. La consagración hizo que revalidara su clasificación a la Copa Libertadores 2000 que se consagró campeón y alcanzó su tercer título en la competición.
La Copa Intercontinental 2000 fue la 39na edición del torneo. Enfrentó al campeón de Europa ante el campeón de Sudamérica, este partido fue sorpresivo y poco usual dado que los tres goles se dieron en los primeros doce minutos de juego. Primero, con pase de Delgado desde la izquierda, Palermo la empujó en el límite del área chica. Unos minutos después, Riquelme daría un gran pase al mismo jugador para que otra vez marque, ganándole en velocidad a Geremi y colocándola abajo a la izquierda del arquero Iker Casillas. Siete minutos luego vino el descuento: la pelota le quedó a Roberto Carlos, la paró de pecho y sacudió el ángulo derecho de Córdoba con un zurdazo fenomenal. Luego el transcurso del partido fue más o menos parejo, con alguna que otra chance más para el equipo español, mientras que Boca cuidó la pelota a través de Riquelme, con su impresionante técnica.
El argentino Martín Palermo convirtió los dos goles que le sirvieron para obtener la copa sin requerir alargue, gracias a las asistencias de sus compatriotas Marcelo Delgado y Juan Román Riquelme, a pesar del rápido descuento que logró el brasileño Roberto Carlos por parte del equipo español. Con este título, Boca conseguiría la segunda copa Intercontinental de su historia. Tres años después, le ganaría al Milan por penales.
En la entrega de los Martín Fierro hay una polémica por la entrega del Martín Fierro de oro que es entregado a Nicolás Repetto por el programa "Sábado bus" y desplazó a Adrián Suar y en el ambiente se habla de corrupción en la entrega de esos premios.
En el rubro deportivo luego de 22 años Boca ganó la Copa Libertadores de América triunfando frente a Palmeras por penales por 4 a 2. mientras que River Plate gana el torneo Clausura ganando en 11 minutos por 3 a 0 a Ferro Carril Oeste, logró el título después de 22 años, le ganó al Palmeiras por penales, 4 a 2.
Por primera vez en a historia un argentino llega a la NBA , se trata de Rubén Wolkowyski. y se incorpora al Seattle SuperSonics.
El 18 de septiembre el gobierno lanza Educ.ar, un portal destinado para que docentes y alumnos desembarquen en la web colocando Internet en las escuelas.
El 31 de octubre Diego Maradona cumple 40 años y aprovecha la ocasión para decir que quiere técnico del seleccionado juvenil., si bien este fanatismo tiene sus focos en Argentina y Nápoles, su carrera futbolística ha sido reconocida en numerosas oportunidades. Diversas encuestas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Se destaca una encuesta realizada por la FIFA en 2000 en su sitio de Internet, la cual ganó ampliamente con el 53,60 % de los votos (lo siguieron con el 18,53 % Pelé y Eusebio con el 6,21 %)
El 31 de octubre Diego Maradona cumple 40 años y aprovecha la ocasión para decir que quiere técnico del seleccionado juvenil., si bien este fanatismo tiene sus focos en Argentina y Nápoles, su carrera futbolística ha sido reconocida en numerosas oportunidades. Diversas encuestas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Se destaca una encuesta realizada por la FIFA en 2000 en su sitio de Internet, la cual ganó ampliamente con el 53,60 % de los votos (lo siguieron con el 18,53 % Pelé y Eusebio con el 6,21 %)
EDUC.AR fue creada, en parte, gracias al mecenazgo de la Fundación Varsavsky, la cual realizó una donación al Estado argentino de más de 11 millones de dólares con ese objeto, en mayo del año 2000., el portal fue puesto en línea el 18 de septiembre de ese mismo año, siendo el primer portal educativo ministerial de la región. Su objetivo fundacional, sostenido en el tiempo, fue mejorar los modos de enseñar y de aprender a partir de la incorporación de TIC.
Pinochet compareció por primera vez ante el tribunal británico el 11 de diciembre de 1998. El 24 de marzo del año siguiente, el Comité de la Cámara de los Lores decidió que solo podía ser extraditado por las acusaciones de delitos de tortura y conspiración de tortura cometidos después del 8 de diciembre de 1988. El 8 de octubre, el tribunal de Bow Street, liderado por el juez Ronald Bartle, aprobó su extradición a España por tales delitos, reanudándose las presiones desde Chile para su expatriación, esta vez abogando por la mala salud de Pinochet,
Finalmente, luego de una reñida batalla legal llevada a cabo especialmente durante 1999,151617 el ministro de interior británico Jack Straw decidió el 2 de marzo de 2000 liberar a Pinochet, declarando que a juzgar por sus recientes exámenes médicos, no estaba en condiciones de ser juzgado. Ese mismo día Pinochet tomó un avión de la Fuerza Aérea Chilena de regreso a Chile, siendo recibido al día siguiente por el que fuera entonces comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Izurieta.
Durante toda la detención de Pinochet en el extranjero, tanto Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, como la Santa Sede optaron por mantenerse al margen, dejando el caso a la justicia. Sin embargo, un alto dignatario de la Santa Sede pidió su liberación, con el argumento de mantener la estabilidad de Chile. El gobierno chileno presionó durante todo el proceso para que Pinochet fuese extraditado a su país, aduciendo «razones humanitarias» y el hecho de que el senador vitalicio poseía inmunidad diplomática. Una ajustada mayoría del Senado chileno rechazó oficialmente la detención, y el presidente Eduardo Frei llegó a convocar al Consejo de Seguridad Nacional y rechazar las peticiones fiscalizadoras del juez Garzón.
Entre las pocas figuras públicas que apoyaron a Pinochet en el extranjero destacaron el expresidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, y Margaret Thatcher, quien reveló en dicha ocasión que el exgeneral había cooperado con el Reino Unido durante la guerra de las Malvinas. Por contraparte, los gobiernos de Alemania, España, Suiza, Francia y Bélgica, así como el Comité de la ONU contra la Tortura y diversas organizaciones de derechos humanos lideradas por Amnistía Internacional, rechazaron la inmunidad diplomática de Pinochet y aprobaron su procesamiento.
En febrero de 2000, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial formado por Bechtel (que participaba con el 27,5 por ciento), la empresa norteamericana Edison, las empresas Politropolis s.a., A. Petricevich y SOBOCE S.A., así como el consorcio español Abengoa S.A. (que participaba con el 25 por ciento). Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio del que se carecía hacía varios años en la ciudad); las mismas se habían elevado en más de un 50 por ciento hasta llegar a un 300%. Todas estas acciones culminaron en las protestas de la guerra del agua de 2000. Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 121 y 172 encarcelados participantes en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios, el gobierno de Bolivia invalidó el contrato con Bechtel.
Cada vez son más grandes las dudas en torno a la elección presidencial de los Estados Unidos. Ya pasó un mes desde el 7 de noviembre, pero sigue el recuento de votos. Los resultados dicen que el candidato republicano George W. Bush derrotó al vicepresidente demócrata Al Gore, aunque el margen que los separa es menor a los 2.000 votos. Lo más aberrante fue la anulación del recuento de votos del Estado de Florida, que habría inclinado la balanza hacia Gore.
El 9 de enero de 2000, Mahuad luego de 17 meses en el ejercicio del cargo y ante la devaluación acelerada del sucre, anunció “dolarizar” la economía. Meses antes había ordenado el famoso “feriado bancario”, congelando los depósitos de particulares, como resultado de la quiebra del 80% del sistema financiero nacional y en afán de salvaguardar a las instituciones bancarias. Los sucesos se precipitaron y el 21 de enero del mismo año, cuando, apoyados por indígenas que habían llegado a Quito para protestar contra el gobierno y en colaboración de oficiales del Ejército, Antonio Vargas Huatatoca -líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE; el coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine -expresidente de la Corte Suprema de Justicia- proclaman la llamada “Junta de Salvación Nacional", y derrocan al presidente Mahuad, quien ante la presión política sr refugió en la embajada chilena. Luego de este Golpe de Estado, el general Carlos Mendoza Poveda -Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- reemplazó al coronel Gutiérrez por orden del comando militar e instaura un Triunvirato presidido por él, siendo sus otros dos miembros Vargas y Solórzano. Ante el rechazo popular e internacional del triunvirato, en la madrugada del 22 de enero, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas obligó a Mendoza a renunciar y apoyaron mantener el orden constitucional, respetando la sucesión, reconocieron al vicepresidente Gustavo Noboa, como quién debe asumir el poder. Por su parte, el Congreso, en la mañana del 22 de enero, con el respaldo de 87 de los 96 diputados presentes, declaró cesante a Mahuad por abandono de sus funciones e invistió a Noboa como Presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.
Los principales contendientes a la Presidencia de la República de Mexico eran Francisco Labastida Ochoa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Vicente Fox (PAN). La campaña presidencial fue intensa y enconada. Igual que en 1994, los candidatos a la presidencia debatieron públicamente y, a diferencia del pasado, la autoridad tenía la capacidad de controlar, a satisfacción de todos los actores políticos, el padrón de los electores y moderar las ventajas de recursos entre los partidos. Así, el 2 de julio, Ernesto Zedillo debió reconocer públicamente la primera derrota de su partido en 71 años. Fue así como terminó un período de más de siete décadas en el poder de un solo partido y, también por primera vez en la historia del México independiente, el país experimentó una transferencia del poder a la oposición pacífica y ordenada. El resultado electoral le dio a Vicente Fox el 42,52% de los sufragios, mientras que Francisco Labastida sólo obtuvo el 36.10% y Cuauhtémoc Cárdenas 16,64%. México comenzaba así su nueva vida política con un sistema tripartidista donde el PAN estaba representado con 207 diputados y 46 senadores, el PRI con 211 diputados y 60 senadores y el PRD con 51 diputados y 7 senadores. Ningún partido tenía capacidad para controlar el Poder Legislativo. En el resto del país, 19 estados eran gobernados por el PRI, siete por el PAN y cuatro por el PRD, mientras que los gobiernos municipales también se habían pluralizado: 57% eran priistas, 13,4% panistas y 10% perredistas.
El caso Elián comenzó en noviembre de 1999, ese día, Elizabeth Brotón se embarcó con su hijo Elián en una lancha clandestina con el propósito de llegar a Miami. El bote zozobró en pleno estrecho de la Florida con 14 pasajeros a bordo: sólo se salvaron dos jóvenes y el niño. Elián, que entonces tenía cinco años, sobrevivió milagrosamente al naufragio. Aferrado a un neumático, en un mar infestado de tiburones, estuvo 48 horas a la deriva, hasta que dos pescadores estadounidenses lo encontraron el 25 de noviembre, el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una de las fiestas más importantes del calendario. Su rescate fue el comienzo de una agria disputa entre Juan Miguel González, su padre, miembro del Partido Comunista y residente en Cuba, y la familia de Elián en Miami, que pedía que no fuese devuelto a la isla; su madre, decían, había dado la vida para que Elián “creciese en libertad”.
Enseguida el asunto se politizó. Los grupos del exilio lo convirtieron en una bandera anticastrista y lucharon sin tregua ante los tribunales de EE UU para que el pequeño se quedase en Miami. En Cuba, la batalla por su regreso fue transformada en prioridad de Estado. Las siempre difíciles relaciones con Washington temblaron de nuevo y Fidel Castro en persona encabezó una campaña patriótica sin precedentes. Millones de cubanos fueron movilizados en torno a la nueva causa nacionalista y se recuperó el discurso revolucionario de los años sesenta.
Después de numerosas negociaciones y discusiones el Gobierno de Cuba, el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia estadounidenses acuerdan que la cuestión de la custodia prevalece y que el niño debe ser devuelto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fija el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.
El 22 de abril, después de fracasar las negociaciones con los parientes de Elián, el Departamento de Justicia ordena que Elián sea sacado por la fuerza de la casa en que se hallaba y entregado a su padre, que ya había viajado a los Estados Unidos para reunirse con él. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 toma por asalto la casa, Juan Miguel ganó la batalla judicial y Elián regresó a casa.