Política Laboral

Durante el gobierno de Fernando de la Rua debido a los problemas que traían desde 1998 la Ley de Convertibilidad en la economía debió modificar algunas reglas en la legislación laboral el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique envió el proyecto que fue aprobado por el Senado, posteriormente el sindicalista Hugo Moyano declaró que el 29 de mayo a la prensa sobornos para la sanción de las modificaciones laborales, esto causo la renuncia del ministro del trabajo y meses después del vicepresidente Álvarez

El presidente Fernando de la Rúa lo nombró ministro de trabajo a Alberto Flamarique que debido a los condicionamientos económicos en enero de 2000, envió al congreso el proyecto de ley de reforma laboral que disponía entre otros puntos

  • Extensión del período de prueba (de 1 a 6 meses, con opción de renovación)
  • Eliminación por dos años de los convenios de ultraactividad anteriores a 1975.
  • Posibilidad de habilitar convenios por empresa, en lugar de por rama o actividad
  • Creación del Servicio Federal de Mediación y Arbitraje

El gobierno consiguió el apoyo del secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, para la aprobación de ley. Esto provocó que un sector opositor de la central obrera, liderado por Hugo Moyano, convocara a un congreso que lo declaró como el nuevo secretario general, lo cual no fue aceptado por Daer provocando la fractura de la organización. Hugo Moyano llamó a una movilización en contra de la ley pero descreía de su aprobación ya que la Alianza solo contaba con mayoría en Diputados, mientras que en el Senado debía negociar con el peronismo, que se mostraba en contra de la reforma.​
Sin embargo, el 26 de abril de 2000 el proyecto obtuvo media sanción del Senado, luego de que el oficialismo aceptó una serie de cambios propuestos por el peronismo, estos cambios incluyeron entre otros la inclusión de una cláusula que impedía rebajar el salario básico por dos años. El 11 de mayo la ley fue sancionada en la Cámara baja con un total 121 votos en favor, 84 expresiones negativas y dos abstenciones en esta votación la mayoría de los votos opositores provinieron del Partido Justicialista y del sector de la Alianza que respondía al FREPASO. 

Escándalo de coimas en el Senado

El escándalo de coimas en el Senado fue un caso de corrupción en Argentina en abril en medio de la sanción de la ley 25.250, conocida como Ley de Reforma Laboral —a raíz del escándalo como Ley Banelco—, en el que se investigó si el entonces gobierno radical de Fernando de la Rúa había hecho pagos a senadores del Partido Justicialista (partido opositor) para que votaran a favor de su aprobación.
Hugo Moyano declaró que el 29 de mayo a la prensa que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, en un encuentro en el gremio de Obras Sanitarias para discutir la ley le había afirmado: «para convencer a los senadores tenemos la Banelco». ​ Flamarique negó las afirmaciones de Moyano, primero en forma oral y luego en cartas enviadas a cada uno de los senadores, en declaraciones posteriores Moyano ratificó lo dicho y pidió la renuncia de Flamarique.
El escándalo desató una crisis política que desembocó en la renuncia del vicepresidente argentino, y a la vez presidente del Senado, Carlos Álvarez, lo cual creó un marco de incertidumbre que impactó profundamente en el gobierno que se venía debilitando y finalizaría en medio de la crisis económica de 2001.

Renuncia del Vicepresidente

Finalmente el 6 de octubre el presidente Fernando de la Rua el 6 de octubre de 2000 le pidió la renuncia al ministerio de trabajo pero siguió ocupando un cargo de importancia en el gobierno ya que fue derivado a la secretaría de la presidencia debido a esto al ver como se permitía la corrupción el mismo día el vicepresidente Carlos Alvarez renuncio a su puesto como vicepresidente y presidente del senado y junto a el se fueron más de 15 personas del Frepaso en puestos claves de administración eso debilitaba al gobierno .

Gestión de Patricia Bullrich 

El 6 de enero de 2001, Patricia Bullrich asume el ministerio de trabajo y  convoca a reformar 400 convenios amparada en la ley Banelco. Impulsó un proyecto que eliminaba todas las asignaciones familiares a los trabajadores que cobraran más de mil pesos de sueldo y a cambio creaba una asignación de 30 pesos por hijo y una mochila con útiles escolares, también impulsó un plan de «transparencia sindical», que incluía entre otros puntos la obligación de presentar declaraciones juradas de ingresos por parte de los dirigentes gremiales.
Luego estuvo a cargo del recién creado Ministerio de Seguridad Social, desde octubre de 2001​ hasta noviembre del mismo año,23​ momento en el cual renunció. En el contexto de la llamada «ley de déficit cero», Bullrich impulsó y firmó el decreto que estableció la reducción del 13 % a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones, cuyos montos fueran mayores a los ARS/USD 500 (pesos argentinos convertibles a dólares estadounidenses al mismo valor). Durante su gestión el desempleo se elevó del 15 al 25 %.



Escandalo de corrupción en el Senado

Escandalo de corrupción en el Senado
El escándalo desató una crisis política que desembocó en la renuncia del vicepresidente argentino, y a la vez presidente del Senado, Carlos Álvarez, lo cual creó un marco de incertidumbre que impactó profundamente en el gobierno que se venía debilitando y finalizaría en medio de la crisis económica de 2001.



Renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez

Renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez
El vicepresidente de la nación, Carlos “Chacho” Álvarez, renunció a su cargo como consecuencia del escándalo de los votos comprados en el Senado para aprobar la flexibilización laboral.



Patricia Bullrich

Patricia Bullrich>
Patricia Bullrich partio de ser miembro de Montoneros, el brazo armado del Peronismo de los 70, donde obtuvo el rango de segunda teniente en la organización, relacionada con Rodolfo Galimberti y Roberto Perdía, líderes de alto rango de esa organización donde se hacía llamar Carolina Serrano en la guerrilla  con el regreso a la democracia  se acercó a Antonio Cafiero en la renovación peronista pero luego apoyó las políticas adoptadas por Carlos Menem.fue ministra de Trabajo entre octubre de 2000 y octubre de 2001 los últimos años paso a la ultraderecha en la alianza Cambiemos como ministra de Seguridad entre 2015 y 2019