Home Historía Geografía Literatura Biografías Otros
Geografía>Provincias Argentinas>Provincía de Córdoba

Provincia de Córdoba

   

Región de Traslasierra
   
Área Noreste
   

Se trata de un área de rico patrimonio natural y cultural, donde la acción del hombre ha dejado valiosos testimonios como las Capillas de San Marcos Sierra (siglo XVIII), de La Higuera (siglo XIX), de Salsacate (siglo XVIII), de Las Palmas (siglo XVIII) y de Pocho (siglo XVIII), así como la notable Estancia Jesuítica de La Candelaria (siglos XVII-XVIII), una de las cuatro que la Orden Jesuítica construyó en la Provincia, ubicada a 29 kilómetros al este de La Higuera. A este patrimonio de la época colonial se agrega la presencia de restos de pictografías prehispánicas en Charquina (La Playa, en la Sierra de Guasapampa), así como los testimonios de la actividad minera que dio nombre a la zona (Departamento Minas) en las instalaciones de la Mina “La Bismutina”. También la tecnología del siglo XX contribuye a la oferta del área, con dos importantes diques y sus embalses: el de Cruz del Eje, junto a la ciudad del mismo nombre, notable por su presa de embalse y la calidad y extensión de su embalse, y el de Pichanas, ubicado a 22 kilómetros al oeste de Villa de Soto, ambos con interesantes condiciones para la práctica de la pesca y de deportes acuáticos.
En el extremo norte del área se halla la ciudad de Cruz del Eje, ubicada en una de las zonas olivareras más importantes del país, sede de la Fiesta Nacional del Olivo, de realización anual.
El bosque natural de la zona, con su variedad de aromos, chañares, mistoles y otras especies, ha permitido el desarrollo de una importante industria melífera. El centro de esta actividad es San Marcos Sierras, donde, en el mes de febrero de cada año se celebra la Fiesta de la Miel. Además de esta actividad, San Marcos es muy conocida, en el país y en el exterior, por sus calidades ambientales y de cultura tradicional (se trata de una población fundada en la etapa colonial).
Villa de Soto, La Hiquera y San Carlos Minas se suceden a lo largo del camino hacia el sur, bordado por el monte natural en el cual se destaca la presencia de la palma (palmera fibrosa) que confiere un carácter particular al paisaje local.

 

 

San Carlos Minas

 

La Candelaria

 

    

  

¿ Quienes somos?

Condiciones de uso Publicidad Privacidas de la informacion