Iniciativas legales

Durante la gestión de Victorino de la Plaza se creó la Caja Nacional de Ahorro Posta y la Caja de jubilaciones y pensiones de empleados ferroviarios , se sancionó la ley de Cafferata, sobre casas baratas para empleados y obreros y la primer ley de accidentes de trabajo

Varias iniciativas legales merecen especial mención. El 29 de setiembre de 1914 se dictó la ley que creó la Caja Nacional de Ahorro Postal; el 21 de junio de 1915 fue creada la Caja de jubilaciones y pensiones de empleados ferroviarios, y el 27 de setiembre de 1915 se sancionó la ley de Cafferata, sobre casas baratas para empleados y obreros; dos días después se aprobó la ley sobre accidentes del trabajo, antigua reivindicación que los socialistas habían propiciado desde hacía una decena de años.

En su mensaje a las Cámaras reunidas el 19 de octubre de 1910, había dicho Sáenz Peña: "Simpatizo con el impuesto progresivo a las herencias y a los latifundios. La ley de los accidentes de trabajo es una necesidad que recomiendo con empeño a vuestra resolución. Simpatizo vivamente con el proyecto que facilita la construcción de habitaciones para empleados públicos, pero doy más transcendencia a las viviendas para obreros, asunto que juzgo premioso y trataré de resolver en mi administración”.

Durante su gestión continuaron las obras de Puerto Nuevo, las de los puertos de Rosario, Militar y de Mar del Plata; fue habilitado el muelle de cabotaje de Quequén; hubo importantes mejoras en los de Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, Diamante, Corrientes, Chubut, Santa Cruz. Prosiguió la obra del Palacio de correos, etc.

¬ 

libreta de ahorro

La Caja Nacional de Ahorro Postal fue una entidad financiera argentina creada el 5 de abril de 1915, durante el gobierno del presidente Victorino de la Plaza, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro. Libreta de Ahorro de la Caja Nacional de Ahorro Postal, año 1923. Nótense las estampillas de 1 peso moneda nacional adheridas a la misma. Su libreta de ahorro fue utilizada para depositar los ahorros de muchísimos niños argentinos por aquella época puesto que permitía ahorrar pequeñas sumas de dinero comprando estampillas que se pegaban en la libreta, y que eran admitidas por la entidad como valores en depósito.