Año 1993

El plan de convertivilidad con el 1 a 1 puesto en año pasado tiene éxito ya que bajo la inflación en forma tremenda ademas la economía crece un 8% lo que produce un boom de consumo por eso es que este año en las elecciones de octubre el justicialismo arrasa en las urnas y obtiene mayoría en ambas cámaras , por otro lado la estabilidad económica genera un boom de consumo con compras en los nuevos shoppings y viajes al exterior, también se aprueban la Ley Federal de Educación y la Ley de Trasplante de Organos . Menem es operado de una obstrucción en la carótida

El año 1993, es el año en que el país creció al 8 por ciento se redujo la desocupación, la convertibilidad frenó a la inflación, y la Argentina parece convertirse en el País de la Maravillas, aparece el fenómeno del consumismo. El fenómeno del consumismo es una de las consecuencias más sorpresivas y transformadoras en lo que se conoce como el modelo neoliberal. Tras haber superado la crisis hiperinflacionaria de 1989 y controlado los índices de precios, la convertibilidad monetaria ideada por el ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, ofreció un respiro para el consumo de las clases medias en la Argentina. 

El abaratamiento ficticio del dólar permite, rápidamente, iniciar una espiral de compras de artículos importados que recuerda los tiempos del la “plata dulce”, hacia mediados de la dictadura militar. Punta del Este es una fiesta  donde la dirigencia menemista y el empresariado argentino parecen absorbidos por el clima pop-fashion que caracteriza a los nuevos ricos donde en el centro de la escena cultural se encuentran las top models –un fenómeno nuevo que incluye a modelos de pasarela con publicitarias y actrices del momento–, algo así como muchachitas high society que salen a la caza del primogénito por las playas y la calles de La Barra. La clave del éxito está en comprarse un auto importado, pasearse por la península con una modelo cara y luego terminar la noche en una fiesta que saldrá retratada en las revistas Gente o Caras.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el pensamiento único hace estragos que montado sobre la caída del bloque socialista y desmoronamiento de la ex Unión Soviética, el capitalismo de mercado impone sus pautas culturales sobre una sociedad que parece anestesiada por las mieles de una modernidad que parece ser accesible a todos por igual. El principal valor es el éxito y el lucro ya que todo es negociable y vendible. Todo es modernizable desde los bares de centro que cambian las mesas de fórmica blanca y ponen luces dicroicas en todos los rincones, hasta se esfuma la solidaridad laboral en función de la lógica de la competencia y la lucha por el ascenso.

La televisión no se queda afuera de las nuevas pautas culturales. Susana Giménez y Gerardo Sofovich regalan millonarios premios para cautivar a los televidentes que, con tal de ganar unos pesos, son hipnotizados por el vacío de contenidos. El humor también se transforma; ya no se trata de la complicidad de Alberto Olmedo con su público , ahora están de moda los bloopers y las cámaras ocultas con los que Marcelo Tinelli se burla junto a sus espectadores del boludo de turno y de lo que se trata este año 1993 es de no quedar atrapado en uno de esos bloopers. 

Al mismo tiempo, la flamante estabilidad y el incipiente endeudamiento externo abre el crédito para el consumo para las clases medias y bajas ya que todo está al alcance de la mano gracias a las minicuotas de las maxitiendas y gracias a eso la clase media se embelesa con televisores gigantes para el Mundial 94, minicomponentes, heladeras, lavarropas, discman, son algunos de los nuevos fetiches de  esa clase media que disfruta de comer salmón importado al precio de la vernácula merluza. Pero hay más ya que el 1 a 1 permite viajar y la clase media compra la economía de mercado con tal de poder darse el lujito de veranear en Miami, en el Caribe o en Brasil por el mismo precio por el que irían a Chapadmalal. Y en una remake del “deme dos” de los setenta, los argentinos recorren el mundo comprando artículos suntuosos y cursis para poner en los aparadores de sus casas. 

Lo importante en este año es parecer y aparecer. La estética prima sobre la ética y la frase de moda es “te quedaste en el 45”. Lo nuevo es arrasador, no importa dónde lleve al país y a su economía. Un furor exitista se lleva puesta la mirada a mediano plazo, lo importante es ganar , mucho y rápido, sin importar los medios ni quién ni cuántos quedan por el camino. Sin embargo, pese a la frivolidad imperante, algo no encaja en ese clima de alegría absurda:el libro de literatura argentina más exitoso este año es La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera.

Locos por el Shoping

Locos por el Shoping 
La clase media  parece tener el lema “Comprar y gastar” y arrasa con electrodomésticos importados , entradas a recitales y equipajes, algo imprescindible para viajar a Punta de Este o Miami.



El consumo es una especie de asignatura pendiente que tiene buena parte de la sociedad argentina. Luego de 1988 (recesión), 1989 (hiperinflación) y 1990 (estancamiento), la economía comenzó a recuperarse, se frenó la caída de los ingresos y la población retomó de a poco la capacidad de consumir. Debido a los difíciles años previos, en el país había mucho consumo postergado , se frenó la caída de los ingresos y la población retomó de a poco la capacidad de consumir.  Debido a los difíciles años previos, en el país había mucho consumo postergado. Esa masa de bienes que normalmente se vendían (desde indumentaria hasta electrodomésticos, automóviles y otros), no habían podido ser repuestos en ese trienio negativo y, ahora que los ingresos encuentran un piso más sólido, se  está retomando la normalidad. Pero esa es sólo una parte de la explicación de la “fiesta de consumo”  que estamos viviendo. Están entrando al país importantes masas de dinero fresco (11.700 millones  de dólares solamente en este año), que inundan los bancos, , la Bolsa y otras inversiones de corto plazo. Los bancos cuentan con abundantes fondos, que necesitan prestar para no perder plata. Nada mejor que financiar el consumo de los argentinos, ávidos por recuperar un poco el nivel de vida previo a los años malos.

Así aparece el crédito bancario y comercial , dividido en numerosas mensualidades que achican el valor de la cuota y hacen accesibles las cosas que parecían inaccesibles hasta hacía poco tiempo, pero la lluvia de dólares prestados, sin embargo, no es gratuita.  Como la Argentina ha privatizado la mayor parte del sector público externa con el Plan Brady, los financistas internacionales están dispuestos a prestarle más dinero, ya que las tasas que pueden cobrar en nuestro país son mucho más elevadas que las que obtienen en las economías desarrolladas. Le prestan a la Argentina, y los bancos financian nuestro consumo. ¿Y nuestro consumo, hacia dónde se dirige? En parte hacia producción local –algunas ramas de la economía se están reactivando–  y mucho se orienta hacia los productos importados. Mientras nuestro consumo creció 30% desde el inicio de la convertibilidad, las importaciones crecieron 150%. Los argentinos estamos consumiendo felices productos importados, y viajando cada vez más al exterior, sintiendo que, como dice el gobierno menemista, “nos estamos modernizando”. Entre  tanto,  las dificultades de muchas industrias locales se multiplican, precipitándolas a la quiebra, y el desempleo crece este año un 40%, para ubicarse en el récord histórico desde la Década infame y el 9,6% de gente esta sin trabajo. Claro, el dólar, desde la Convertibilidad, nos resulta tres veces más barato y quien tiene empleo puede consumir cada vez más cosas importadas mientras el que no lo tiene ignora cuál será su destino. 

El 3 de enero la Argentina reafirma sus derechos soberanos sobre Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur en un comunicado emitido por la Cancillería argentina al cumplirse 160 años de la ocupación británica de las islas. También se señala el propósito del Gobierno de continuar avanzando en el diálogo con el Reino Unido, para el desarrollo de una relación de mutua confianza y amplia cooperación en el Atlántico Sur, el 6 de enero el gobierno  británico responde al Comunicado Oficial emitido por la Cancillería argentina días antes reafirmando sus derechos sobre Malvinas y afirmando que los habitantes de de las islas desean permanecer bajo la jurisdicción británica. 

E 7 de enero el Canciller británico Douglas Hurd arriba a la Argentina, ratificando la posición de su País sobre la soberanía de Malvinas, al tiempo que elogia la política económica del Presidente Menem, en una clara demostración por avanzar en el mejoramiento de la relación bilateral y congelar el debate sobre Malvinas. El Canciller británico se reúne con el Presidente y el Canciller argentino, manifestando su interés en una negociación por el tema de pesca en Malvinas; de tal forma que se asegure la supervivencia económica de los habitantes de la isla ,también firman un principio de acuerdo para reciclar el Proyecto Misilístico Cóndor y convertirlo en un cohete para uso pacífico y como cierre de su visita a la Argentina, se entrevista con el Ministro de Economía Domingo Cavallo. La posibilidad de un encuentro entre los Jefes de Gobierno de Argentina y Gran Bretaña que queda supeditada a la firma previa de un acuerdo de pesca.

El 14 de enero Menem viaja a New York a la reunion de Naciones Unidasy en el discurso expresa la posibilidad de enviar nuevamente tropas argentinas al Golfo, si esto es solicitado por las Naciones Unidas. La Cancillería, en tanto, critica la actitud de Irak ante las resoluciones de Naciones Unidas. El Delegado de las Naciones Unidas para la crisis de Haití Dante Caputo, viaja a Puerto Principe para intentar abrir un proceso de negociaciones entre el gobierno de facto y es depuesto Jean Bertrand Aristide, que permita redemocratizar la isla. Antes de emprender su viaje, se entrevista con el Jefe del Departamento de Estado norteamericano Warren Crhisthoper. La Argentina y otros ciento veintiun países asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas que prohíbe las armas químicas, firmaron el Tratado que impide su producción, posesión y utilización , obligando a la destrucción de las mismas en el plazo máximo de diez años. Una semana despues el 20 de enero el Canciller argentino, Guido Di Tella, expresa su satisfacción por los avances obtenidos por el Secretario General de las Naciones Unidas a través de su enviado especial para Haití, Dante Caputo, quién lleva adelante la misión de abrir canales de negociación que conduzcan a la reinstauración de la democracia en ese País

El 20 de enero, asumió William Jefferson “Bill” Clinton como el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos, en el Capitolio, Washington DC. y el  23 de enero el presidente  Carlos Menem expresa su compromiso de continuar y profundizar las relaciones con EEUU, en una carta enviada al Presidente norteamericano Bill Clinton, en la que sugiere la posibilidad de mantener un encuentro personal durante el año 1993. El nuevo presidente tiende lazos con américa latina para un futuro encuentro con Carlos Menem y es así que el 29 de julio Bill Clinton declaró: “¿Si debo creer que la Argentina es líder en América latina? Absolutamente”. 

El 23 de enero el  Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Martín Balza, inicia una gira de inspección del Batallón Ejército Argentino ( BEA II ), integrante de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas ( UNPROFOR ) y el Presidente argentino, Carlos Menem expresa su compromiso de continuar y profundizar las relaciones con EEUU, en una carta enviada al Presidente norteamericano Bill Clinton, en la que sugiere la posibilidad de mantener un encuentro personal durante el año 1993 y luego viaja a Suiza junto al canciller para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

El presidente Menem y el canciller Guido Di Tella realizan a fines de enero una visita oficial a Suiza, durante la cual participan en el Foro Económico Mundial de Davos. estando en Suiza el canciller declara en Ginebra, de regreso de una visita a las tropas argentinas en Croacia, que la participación militar de Argentina en Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas se extenderá a Somalia. En el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Menem alerta sobre los riesgos del proteccionismo y firma un acuerdo con el Presidente suizo Adolf Ogi, para refinanciar una deuda de 186.000 millones de dólares, que Argentina mantiene con Suiza, en el marco del Club de Paris, el mandatario argentino, se reúne en Suiza con el Canciller israelí Shimon Peres, quien le solicita una Gestión de Buenos Oficios con Siria para conocer la suerte de tres soldados desaparecidos..

El domingo 21 de febrero del año 1993 aparecieron las primeras noticias de que los vinos adulterados del famoso “Caso Torraga” que causo por lo menos 20 muertos y mas de 50 enfermos, 30 de ellos graves, es el balance de víctimas  por haber consumido vino elaborado con alcohol metílico. La cadena de muertes ha desencadenado una búsqueda frenética para localizar unas 4.500 damajuanas de vino que se supone contaminadas con alcohol metílico y que podrían causar más muertos. Las sospechas sobre el origen del vino contaminado se orientan hacia unas bodegas de la provincia de San Juan. Inmediatamente comenzaron a realizarse una serie de investigaciones realizadas por 12 inspectores, para analizar el vino y revisar los libros contables del establecimiento vitivinícola. Había que confirmar el grado de responsabilidad de los propietarios de la bodega que habían sacado a la calle vinos de las marcas “Soy Cuyano” y “Mansero”.

El 31 de marzo la Argentina emitió 25 mil millones de dólares en bonos, según lo acordado en 1992, para ingresar al Plan Brady, diseñado por el  secretario del Tesoro de EE.UU., Nicholas Brady, como forma de resolver la cesación de pagos en la que habían caído varios países latinoamericanos tras la crisis de la deuda externa de la década del 80. El plan permitió a los bancos acreedores desprenderse de los créditos incobrables que tenían con la Argentina, cambiándolos por bonos que vendieron a sus clientes, muchos de ellos pequeños ahorristas en EE.UU. Con bajas tasas de interés y vencimientos hasta el año 2023 , la operación también resultaba favorable para la Argentina y fue presentada por el gobierno de Carlos Menem como “la solución al problema de la deuda”.  La Argentina es el  quinto país en ingresar en este esquema, luego de México, Costa Rica , Venezuela y Uruguay.

El juez Roberto Marquevich realiza un allanamiento en la localidad de Pilar impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios, aunque el hallazgo iba a ser mucho mayor. Aquella pista que siguió el juez con la policía iba a destapar una verdadera caja de Pandora. La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por un pastor mesianico llamado  David Berg . En el allanamiento se secuestraron folletos, casetes y videos listos para vender. Según José María Baamonde, presidente de la Fundación Spes (Servicio para el esclarecimiento de sectas), los "Niños de Dios" trabajaban de a dos y con una guitarra: así recorrían las calles, predicaban el amor y ofrecían sus revistas, videos y casetes. Llegaron a tener un stand en la Feria de las Naciones.

El ministro del Interior Gustavo Beliz propone hacer público el financiamiento partidario, elecciones internas abiertas y supresión de las listas-sábana; ante escándalos internos renuncia en ese momento dijo que el menemismo era un ¨nido de víboras¨es remplazado por Carlos Ruckauf, al renunciar el 23 de agosto. Insinuó que sectores del  gobierno estarían dispuestos a sobornar a diputados opositores para que voten a favor de la reforma de la Constitución y así facilitar la reelección presidencial. La renuncia de Beliz fue el punto final de su corta gestión de 8 meses y 3 semanas.

Importaciones de los 90
Importaciones de los 90
La convertibilidad abren las importaciones y de a poco las góndolas se llenan de productos extranjeros esto es una amenaza para las empresas pequeñas y medianas que  van perdiendo ventas en manos de los productos importados. Estos son algunos de los increíbles artículos y productos que tuvimos la oportunidad de tener en los 90 en la actualidad muchos ya no existen mas en el mercado


El juez saliendo de la bodega

El juez saliendo de la bodega
En febrero de 1993 el bodeguero Mario Torraga producía, comercializaba y había estirado vino con alcohol metílico (de quemar) en una proporción 200 veces superior a la permitida esto causo 25 muertos además de los muertos, un número nunca determinado de víctimas sufrió secuelas graves, como ceguera.



Terence Todman reunido con el presidente Carlos Menem
Terence Todman reunido con el presidente Carlos Menem
Terence Todman actuó durante la primera etapa del gobierno de Carlos Menem hasta el cambio de presidentes en Estados Unidos y fue el que inauguró la era de las llamadas "relaciones carnales" con el país del Norte. Fue el primer embajador norteamericano de marcado protagonismo desde los años 40.En el país era más conocido como el "virrey", y  junto con Braden, uno de los embajadores norteamericanos en el país que aún sigue presente en la memoria de los argentinos.



Invasión a Haití la alternativa de Caputo
Invasión a Haití la alternativa de Caputo
El ex canciller de Alfonsín Dante Caputo es el delegado de la ONU y la OEA  y es nombrado para mediar ante el gope de estado que hubo Haití , sobre ese conflicto de Haití, Caputo, afirmó el miércoles en Buenos Aires su respaldo al proyecto de intervención armada a ese país para desalojar a la dictadura militar, al sostener que no queda alternativa . Estimó que si no se produjera la invasión, la consecuencia para el resto\ del Hemisferio sería que el golpismo saldría fortalecido y se dejaría el campo libre para las violaciones que está cometiendo el gobierno de Raúl Cedras .Invasión a Haití la alternativa de Caputo
El ex canciller de Alfonsín Dante Caputo es el delegado de la ONU y la OEA  y es nombrado para mediar ante el gope de estado que hubo Haití , sobre ese conflicto de Haití, Caputo, afirmó el miércoles en Buenos Aires su respaldo al proyecto de intervención armada a ese país para desalojar a la dictadura militar, al sostener que no queda alternativa . Estimó que si no se produjera la invasión, la consecuencia para el resto\ del Hemisferio sería que el golpismo saldría fortalecido y se dejaría el campo libre para las violaciones que está cometiendo el gobierno de Raúl Cedras .


Visita de canciller británico Douglas Hurd
Visita de canciller británico Douglas Hurd
El Canciller británico Douglas Hurd arriba el 7 de enero a la Argentina es la primera vez que arriba luego de la guerra de 1982, ratificando la posición de su país sobre la soberanía de Malvinas, al tiempo que elogia la política económica del Presidente Menem, en una clara demostración por avanzar en el mejoramiento de la relación bilateral y congelar el debate sobre Malvinas.El Canciller británico se reúne con el Presidente y el Canciller argentino, manifestando su interés en una negociación por el tema de pesca en Malvinas; de tal forma que se asegure la supervivencia económica de los habitantes de la isla. Los Gobiernos de Argentina y Gran Bretaña firman un principio de acuerdo para reciclar el Proyecto Misilístico Cóndor y convertirlo en un cohete para uso pacífico.


Menem en las Naciones Unidas
Menem en las Naciones Unidas
El 14 de enero el presidente Menem expresa la posibilidad de enviar nuevamente tropas argentinas al Golfo, si esto es solicitado por las Naciones Unidas y la Cancillería, en tanto, critica la actitud de Irak ante las resoluciones de Naciones Unidas, tambien la Argentina y otros ciento veintiun países asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas que prohíbe las armas químicas, firmaron el Tratado que impide su producción, posesión y utilización , obligando a la destrucción de las mismas en el plazo máximo de diez años.
El 9 de febrero el Gobierno argentino responde afirmativamente a la consulta de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la disponibilidad de enviar un contingente militar de 800 a 900 hombres para la misión de Mantenimiento de la Paz, a desplegarse en la frontera entre Irak y Kuwait.


El canciller Guido Di Tella informa el 1 de febrero desde Estados Unidos que firmará, en forma inminente, un acuerdo con EEUU sobre Protección de Tecnologías Estratégicas, como paso previo al ingreso de Argentina al Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR), también expresa que el Proyecto Misilístico Condor II, está definitivamente desactivado, condición que le permite ingresar al Régimen de Control de Tecnología Misilística (MCTR). El Embajador norteamericano en Argentina Terence Todman, al término de la firma de un Memorándum de entendimiento entre ambos Países, expresa su aval al posible envío de un contingente militar argentino a la frontera entre Irak y Kuwait, manifestando que esto sería muy bien visto por los EEUU.
El Gobierno anuncia al Embajador de EEUU, la decisión del Gobierno argentino de levantar el secreto militar que pesa sobre el Proyecto Cóndor, al otro día el Embajador norteamericano en la Argentina, Terence Todman, elogia públicamente al Gobierno del Presidente Menem por el levantamiento del secreto militar que pesaba sobre el Proyecto Condor II y declara su apoyo al ingreso de la Argentina al Grupo del MTCR.

El Gobierno de EEUU apoya públicamente la candidatura argentina para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el bienio 94-95, mediante una misiva del Departamento de Estado norteamericano dirigida al Embajador argentino en Washington Carlos Ortiz de Rozas y el Presidente Menem anuncia su entrevista con el Presidente norteamericano Bill Clinton, a realizarse el día 29 de Junio en Washington, en el marco de una visita de trabajo a ese País. 

El Presidente de los EEUU Bill Clinton, felicita al Presidente argentino por los cambios políticos y económicos de la Argentinas, a través de una carta enviada con motivo de la celebración del 25 de Mayo, fecha de la proclamación del primer Gobierno Patrio argentino.

En lo ecónomico se comienza con la privatización de YPF y se reforma la carta orgánica del Banco Central dándole más autonomía respecto al Gobierno. También es privatizada SOMISA la cual es adquirida por la metalúrgica Techint y la une a su empresa Propulsora Siderurgíca. También son vendidas las centrales hidroeléctricas de Hidronor El Chocón-Cerros Colorados El año en general es bueno el PBI es del 8 % , la desocupación anda por el 7 % y la inflación en baja anda en un 7,4 % , crece el deficit fiscal que es de 3600 millones y la deuda externa se encuentra ya en 67800 millones de dólares

El ex Intendente Carlos Grosso es procesado y, al llegar a Tribunales, insultado por varias personas. El Presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, es acusado de haber pedido favores especiales a directivos de la empresa Gas Natural. La Cámara Federal absuelve a Amira Yoma, involucrada en el lavado de dólares. Seis provincias se quedan sin ferrocarriles porque no hay interés de empresas privadas en adquirirlos. 

El 29 de abril se aprobó la Ley Federal de Educación por la que la gestión escolar sea compartida por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la municipalidad e la ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, el país cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio, y que introduce profundas modificaciones. En 1988, el Congreso Pedagógico Argentino sentó las bases para esta ley.

El miércoles 28 de junio de 1993, el por entonces presidente Carlos Menem anunciaba el comienzo del proceso de privatización de YPF, lo hacía desde Washington y 24 horas antes de reunirse con el presidente Bill Clinton, explicaba que con lo recaudado pretendían comenzar a pagar a 140 mil jubilados “mayores de 85 años el total de la deuda que el Estado tiene con ellos”.En paralelo, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Camdessus, sostenía que si la política económica del presidente se mantenía en vigor y “continuaban los progresos”, próximamente “van a llegar capitales extranjeros para invertir en Argentina”.

Cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles vuelven a ser privados. El gobierno nacional emplazó a las provincias para que antes del 10 de marzo se hagan cargo de los servicios de carga y pasajeros. Con el cierre de ramales, cientos de pequeños pueblos quedan sin esa vía de comunicación.

El 14 de abril el gobierno de Menem logró reunir el quórum para iniciar la consideración de la reforma previsional en el plenario de la Cámara. En la discusión de esta reforma, la CGT-RA obtuvo una concesión de fundamental importancia: los trabajadores podrán elegir entre permanecer en el régimen de reparto estatal o migrar para el régimen de capitalización.

Después de tres años del gobierno de Carlos Menem, se siente el impacto del modelo económico neoliberal en la clase media, en los trabajadores, y sobre todo en las vidas de los más pobres. Conseguir un trabajo se volvió una tarea difícil. Abundan los kioscos , las verdulerías y sobre todo los remises, impulsados por trabajadores que aceptaron dejar sus puestos en empresas del Estado a cambio de indemnizaciones.

El empobrecimiento comenzó a notarse en los barrios populares con algunos delitos pequeños, protagonizados por jóvenes con familias en crisis. A pesar de esto en las villas todavía existe el respeto por los vecinos. La desigualdad y el desempleo suben junto a la criminalidad menor. Los nuevos delincuentes son jóvenes inexpertos que la policía pone en su mira .  Creció el gatillo fácil, en La Plata oficiales de la Comisaría 9 secuestraron y desaparecieron a Miguel Bru , un estudiante de periodismo que los había denunciado por abusos.Con el Pacto de Olivos, entre Menem y el ex presidente radical Ricardo Afonsín, este año se va al ritmo de las pérdidas. 

Las elecciones legislativas de Argentina de 1993 se realizaron el domingo 3 de octubre con el objetivo de elegir a 127 de los 257 miembros de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina. También se renovaron varios cargos legislativos a nivel provincial y municipal en la mayoría de los distritos y la gobernación de Corrientes.Tuvo lugar durante el primer gobierno de Carlos Menem.

La elección fue un esperable triunfo para el gobernante Partido Justicialista (PJ), seguido por la Unión Cívica Radical (UCR), que logró evitar una nueva debacle por primera vez en ocho años, experimentando crecimiento de votos. En dicha elección se destacó la aparición del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), de Aldo Rico, en el tercer lugar. La Unión del Centro Democrático, hasta entonces el tercer partido más grande del país, cayó al quinto lugar con solo un 2.62%, por detrás del Frente Grande, constituido por fuerzas de izquierda y centroizquierda junto con sectores disconformes del justicialismo no menemista, que obtuvo el 3.94% de los votos y tres diputados. El buen resultado del PJ y la UCR en estas elecciones allanó el camino para la reforma constitucional argentina de 1994.

El Partido Justicialista ganó en la Capital Federal y en dieciséis provincias (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán); la Unión Cívica Radical ganó en cuatro provincias (Catamarca, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero); en Neuquén venció el Movimiento Popular Neuquino; en Corrientes el Pacto Autonomista Liberal; y en San Juan el Frente de la Esperanza, una agrupación alineada con el menemismo a nivel nacional. En las elecciones para gobernador de Corrientes, ninguno de los dos partidos tradicionales logró ganar, sino que triunfó Raúl Romero Feris, del Pacto Autonomista Liberal.

En el mes de octubre de 1993, sólo había una discusión: los intentos de Carlos Menem para conseguir su reelección fue cuando un cosquilleo en el brazo izquierdo mientras jugaba al golf en la quinta de Olivos y un pequeño desvanecimiento a media mañana fueron los primeros síntomas de lo que ocurriría horas más tarde el presidente era sometido a una imprevista intervención quirúrgica. El 14 de octubre el presidente Menem fue operado para liberar de una obstrucción de la arteria carótida interna derecha, que irriga sangre desde el corazón hasta el cerebro, la operación duro dos horas a as 23.45 de ese día, el médico personal del entonces presidente, Alejandro Tfeli, acompañado por el cirujano Juan Carlos Parodi, anunció que la operación había sido todo "un éxito".El secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá, dijo que el mandatario no delegará el poder a consecuencia de la operación y que permanecería internado unos tres días más.
Apenas le dieron el alta médico, Menem fue directo a Olivos para dar una conferencia de prensa. "Estoy mejor que antes", fue lo primero que dijo. Lo segundo: "Así que ni pienso en renunciar a la reelección, les pido que le den la oportunidad al pueblo que se pronuncie". Y ahí nomás volvió a amenazar con llamar a un plebiscito para conseguir su segundo mandato.
En un contexto de indefinición partidaria y riesgo inminente de fractura del radicalismo, por un lado, y de quiebre institucional, por el otro, el expresidente Alfonsín tomó la decisión de buscar un acuerdo con el presidente Carlos Menem. Las primeras reuniones entre Menem y Alfonsín se realizaron en casa del excanciller Dante Caputo, ubicada a pocos metros de la residencia presidencial de Olivos. En aquellas conversaciones se llegó al acuerdo entre peronistas y radicales denominado "Núcleo de Coincidencias Básicas", sobre el contenido que debería tener la reforma constitucional.
El «Núcleo de Coincidencias Básicas» fue aprobado luego por la Convención Nacional de la UCR y por el Congreso del PJ, en incluido en la Ley 24 309 sancionada pocos días después, declarando la necesidad de la reforma constitucional.​
Al radicalismo le interesaba limitar la reelección del presidente, introducir el balotaje para la elección presidencial, crear un régimen de autonomía similar a una provincia para la Ciudad de Buenos Aires, agregar un senador para el principal partido opositor y atenuar el presidencialismo, entre otras reformas. El peronismo por su parte estaba interesado en abrir la posibilidad de un nuevo mandato para el presidente Menem, establecer un sistema electoral en una sola vuelta o con un balotaje atenuado y fortalecer el poder de las provincias. Ambos partidos coincidían en la necesidad de incluir normas de defensa de la democracia, ampliar el campo de los derechos humanos y modernizar el texto constitucional.
Pocos días más tarde, el 3 de noviembre, Menem acordaba con Alfonsín los términos del Pacto Olivos que le abrió las puertas a su reelección.
En diciembre de 1993, en Santiago del Estero un levantamiento terminó con el gobierno de Carlos Mujica, un burócrata surgido de las filas de la Corriente Renovadora peronista, cuyo líder máximo era César Iturre y había gobernado durante el período anterior.
Durante los días16 y 17 de diciembre, miles de ciudadanos de todos los sectores sociales tomaron las calles de la ciudad de Santiago del Estero y La Banda, en repudio a la gran [cita requerida]corrupción política imperante.
Se rebelaban asimismo contra la falta de pago de los salarios adeudados a los empleados públicos, docentes, trabajadores de la sanidad y municipales. Luego de haber tomado la ciudad prácticamente durante toda una mañana muy caliente -en Santiago del Estero es la temporada más calurosa del año, donde llegan a hacer 45º de temperatura en las calles-, grandes columnas marcharon hacia la Casa de Gobierno.
En tal circunstancia el pueblo tomó la Casa de Gobierno, haciendo lo mismo luego con el edificio del Poder Judicial, la Legislatura provincial y el Archivo Provincial.
Numerosas columnas partieron hacia las casas de los exgobernadores Juárez e Iturre, las que quemaron. Así como la de algunos diputados, señalados como particularmente corruptos. Durante un día entero, la provincia estuvo pues en manos de grupos ciudadanos sin color partidario. La manifestación fue particularmente violenta, con saqueos a supermercados e incendio de edificios públicos .Se contabilizaron cuatro muertos y una centena de heridos, en los hechos más graves ocurridos en el país desde los saqueos de 1989 que pusieron fin a la gestión de Raúl Alfonsín.
El 17 de diciembre, desde Roma, "el presidente Carlos Menem ordenaba la intervención federal a Santiago del Estero, designando a Juan Schiaretti". Finalmente la Gendarmería Nacional ocupó la provincia, disolviendo las manifestaciones. Se lo considera al Santiagueñazo como "uno de los antecedentes del "Argentinazo" de diciembre de 2001 [cita requerida], al igual que los piquetes, cortes de ruta y movilizaciones de Tartagal, General Mosconi, Cutral Có, Corrientes y Provincia de Buenos Aires, pero con la particularidad de haber sido el único en el que se logró la renuncia del gobernador y la huida de todos los representantes del poder".


El 3 de junio el artículo 2 de la Ley 24.198 derogó la figura jurídica del desacato que amparaba a los funcionarios públicos. Ésta fue una de las figuras penales más utilizadas para querellar a los periodistas que denunciaban irregularidades en el ejercicio de la función pública. 
Entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre se produjeron ataques y amenazas a varios periodistas. Marcelo Bonelli y Hernán  López Echagüe fueron golpeados por desconocidos. El 17 de agosto, desapareció el estudiante de periodismo Miguel Bru. El 15 de noviembre apareció en el Riachuelo el cuerpo sin vida del periodista Mario Bonino, militante de Utpba, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
Humor y la operación de Menem

Humor y la operación de Menem
La exitosa operación quirúrgica a la que fuera sometido el presidente Menem (destape de una de sus arterias carótidas) es motivo de esta tapa de "Humor" y tema excluyente en los medios desde el jueves 14 de octubre de 1993 y por unos cuantos días. Hay que reconocer que Mendez tenía (tiene) un gran angel de la guarda. Pocas semanas atrás el helicóptero que lo transportaba había caído en Formosa con él dentro de la tripulación resultando todos ilesos. Por unas semanas tenía que conformarse con jugar solamente al golf dejando el futbol de lado.  Edición especial de "Carótidas", con dibujos de Ceo, a propósito de la operación con Menem mostrando -al mejor estilo "Caras" su casa / habitación. Carlos Nine realiza "El carótido maldito".


Reunion Menem - Clinton

Reunión Menem - Clinton en 1993
El 20 de enero, asumió William Jefferson “Bill” Clinton como el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos, en el Capitolio, Washington DC. El 29 de julio Bill Clinton declaró: “¿Si debo creer que la Argentina es líder en América latina? Absolutamente”. Lo dijo momentos antes de reunirse con su par argentino, Carlos Menem, en la entrevista que los dos presidentes sostuvieron en la Casa Blanca. Menem es el  primer mandatario latinoamericano recibido en la Casa Blanca por Clinton. Menem se ofreció para dialogar con Fidel Castro si Estados Unidos se lo pide.



Desaparición de Néstor Miguel Bru
Desaparición de Néstor Miguel Bru
La desaparición de Néstor Miguel Bru es el caso de un estudiante de periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993 luego de haber sido detenido y torturado en la comisaría 9a. de La Plata. El caso Miguel Bru llegó a juicio oral y público en 1999. Su muerte quedó comprobada a través de testigos y pruebas. El 17 de mayo de 1999 la justicia condenó a los policías Justo José López y Walter Abrigo (fallecido) a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta de deberes de funcionario público. El de Miguel Bru fue el primer juicio por un desaparecido en democracia, que obtuvo sentencia firme en 2003 por la Suprema Corte Bonaerense. ​ Desde ese día, la pregunta que motoriza su búsqueda, ¿Dónde está Miguel?, liderada incansablemente por su madre Rosa Schoenfeld de Bru, su familia, amigos, compañeros y organizaciones, no ha encontrado respuesta. ​ Su cuerpo aún continúa desaparecido.



Santiagueñazo, en diciembre de 1993
 Santiagueñazo, en diciembre de 1993
El gobierno terminó con una revuelta popular en Santiago del Estero. La gente se lanzó a saquear negocios, los edificios de los tres poderes y las casas de los políticos. Con el “Santiagazo” se va el 93. Menen nombra a Juan Schiaretti como interventor de Santiago del Estero ,que asumió como interventor federal en la provincia de Santiago del Estero el 18 de diciembre, donde hacía 2 días la casa de Gobierno había sido quemada y fue puesto en funciones por el ministro del interior Carlos Ruckauf.
Juan Schiaretti fue designado interventor federal de la provincia de Santiago del Estero, luego de la revuelta popular del 16 de diciembre de 1993 conocida como santiagueñazo, entregando el poder en 1995.


Composicion de la camara de diputados en 1993 Composición luego de la cámara de diputados en luego de las elecciones de 1993
El día de las elecciones, el Partido Justicialista se alzó con su cuarta victoria consecutiva en el plano legislativo, obteniendo 64 de las 127 bancas en juego, y quedándose a dos diputados de obtener mayoría absoluta (aunque su alianza con otros partidos provinciales, y el apoyo que las reformas de Menem recibían de la derechista Unión del Centro Democrático, en la práctica, le facilitaron esa mayoría). El principal partido de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, experimentó (por única vez hasta el momento desde la recuperación de la democracia) un ligero crecimiento de votos con casi medio millón de sufragios más. Si bien no incrementó su número de escaños, sí logró retenerlo, conservando 84 bancas tal y como en las anteriores elecciones. En el plano de los terceros partidos, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), del antiguo carapintada Aldo Rico, que en las anteriores elecciones solo se presentó en provincia de Buenos Aires, en esta ocasión concurrió a nivel nacional y logró arrebatar a la Unión del Centro Democrático (UCeDé) su papel de "tercera fuerza" con un 5.78% de los votos (casi un millón de sufragios) y cuatro diputados, aunque se quedó todavía muy atrás de quebrar el bipartidismo. La UCeDé, por su parte, se vio devastada al obtener tan solo un escaño, en comparación con los 5 obtenidos en las anteriores elecciones, reduciéndose su bancada de 11 diputados a solo 5.


Asesinato del periodista Mario Bonino
Asesinato del periodista Mario Bonino
El 15 de noviembre de 1993 el periodista Mario Bonino había salido de su casa con rumbo a un seminario, que se realizaba en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado. Nunca llegó y poco tiempo después, tras una intensa búsqueda, encontraron su cadáver al borde del Riachuelo


Agresion contra Hernán López Echagüe
Agresión contra Hernán López Echagüe
En agosto de 1993, luego de publicar en Página/12 una serie de artículos sobre las mafias políticas en la Argentina, le cortaron la cara de un navajazo. Los agresores lo amenazaron diciéndole "dejate de escribir esas pelotudeces, gato", en un segundo caso, 15 días después, sufrió una golpiza a las puertas del Bingo Avellaneda. Había concurrido al lugar investigando la adicción al juego de una supuesta amante de Eduardo Duhalde.
De él llegó a decir Ernesto Sabato: "un par más y le dan la jefatura de un diario", a propósito de la enorme repercusión mediática internacional que tuvo.
En ambos casos se debió a sus investigaciones en la Provincia de Bs. As. durante la gobernación de Eduardo Duhalde, con Carlos Menem de Presidente y Carlos Rückauf como ministro del Interior, quien prometió investigar "hasta las últimas consecuencias", cosa que no cumplió según se encargó de recordarle Jorge Lanata, director del diario donde Echagüe escribía: Página/12.​
En ocasión de los juicios que recibió por su libro El Otro, fue llevado por la fuerza ante el juez, lo que fue repudiado por la Asociación Periodistas. En las primeras semanas de enero de 1998, hastiado de las frecuentes amenazas que recibía a causa de sus trabajos periodísticos, se radicó con su familia en la ciudad de Nueva Palmira, costa oeste del Uruguay, donde reside.


Alfonsín y Menem y el Pacto de Olivos
Alfonsín y Menem y el Pacto de Olivos
El 14 de diciembre, en una reunión privada, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan las condiciones para la reforma constitucional que posibilita la reelección presidencial. Hasta el día anterior, Alfonsín fue el más férreo opositor; pero Menem acumuló contundentes elementos de presión: logró el apoyo de algunos dirigentes radicales, obtuvo un claro triunfo electoral en octubre y convocó un plebiscito cuyas consecuencias políticas e institucionales eran difíciles de calcular. El Núcleo de Coincidencias incluye la reducción del período presidencial a cuatro años, con la posibilidad de una reelección, la elección por voto directo, con ballotaje, y una serie de cláusulas que buscan acotar la autoridad presidencial: creación del jefe de Gabinete, reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia, creación del Consejo de la Magistratura para la elección de los jueces, elección de los senadores por voto directo, incorporación de un tercer senador por la minoría, autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y la elección de su intendente por voto directo



El 19 de mayo, los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados por el matrimonio Miara, recuperaron su identidad. Los hermanos fueron secuestrados y privados de su identidad por el torturador Samuel Miara y su esposa, Beatriz Castillo. Juan Enrique Reggiardo y María Rosa Tolosa tenían 24 años y estaban casados. Juan trabajaba y María Rosa estudiaba arquitectura. El 9 de febrero de 1977 un grupo de tareas secuestró a Juan Enrique en la fábrica hemigraf, en Lanús Este. Ese mismo día fue secuestrada María Rosa, embarazada de seis meses, y el 16 de mayo dio a luz a los mellizos Gonzalo Javier y Matías Ángel. Los niños fueron apropiados por el subcomisario Samuel Miara el cua al llegar la democracia, Miara se fugó al Paraguay con los niños pero fue extraditado y los exámenes de ADN demostraron que eran los hijos de Juan Enrique y María  Rosa. La historia de los mellizos Reggiardo Tolosa fue construida como un escándalo mediático en una época, entre los ´80 y los ´90, donde los represores caminaban impunes por la calle y los juicios por lesa humanidad se obstaculizaban por los indultos y las leyes de obediencia de vida y punto final. Apropiados en 1977 por el subcomisario bonaerense Samuel Miara, el de los mellizos, además, había sido uno de los primeros casos en el que la justicia discernió si los chicos restituidos debían volver con sus familias biológicas. Cuando empezaron a hablar con la prensa Gonzalo y Matías tan sólo tenían entre 16 y 17 años. 


El 25 de octubre de 1993, Rodríguez Saá denunció públicamente haber sido secuestrado y chantajeado cuatro días atrás, de acuerdo con la primera versión concedida por el gobernador,​ fue tomado por sorpresa en su automóvil la noche del 21 de octubre, mientras viajaba solo y sin custodia por la carretera de la capital provincial, por un grupo de personas en dos vehículos, que lo redujeron, lo encerraron en el portaequipajes de uno de ellos, y lo trasladaron hasta El Trapiche, un pueblo turístico en el centro de la provincia. Allí fue supuestamente llevado a un albergue transitorio llamado «Y... no C» y posteriormente a la casa de uno de sus captores, en donde lo sometieron a numerosos abusos físicos, psicológicos y sexuales.
Al día siguiente, emitió una declaración ante los medios de comunicación explicando lo sucedido, afirmando que había sido «vejado»,​ y declarando: «Me bajaron del baúl y me metieron en una pieza donde fui sometido a filmaciones, fotografías para vincularme a la droga, a la violencia, al sexo y la homosexualidad». La reacción del gobierno nacional ante la denuncia de Rodríguez Saá fue en gran medida escéptica, Menem afirmó que el relato del gobernador tenía muchas "zonas oscuras", mientras que el ministro del Interior, Carlos Ruckauf, afirmó que el asunto era "grave" y que se realizaría una investigación exhaustiva de los hechos. Mientras se producía un intenso debate a nivel nacional por la inminente intentona del gobierno de Menem de lograr una reforma constitucional que habilitara su reelección presidencial, la polémica sobre el denunciado secuestro de Rodríguez Saá cobró impulso en los medios de comunicación. La periodista Fanny Mandelbaum fue enviada a El Trapiche por Telefé Noticias a hacer una cobertura del caso.​ Durante la misma, se publicó que Rodríguez Saá no se encontraba en su auto al momento del secuestro, sino que ya estaba en el «Y... no C» con Esther Sesín, apodada «La Turca», una reconocida periodista local que supuestamente sería amante del gobernador desde hacía ocho años.​ El escándalo en torno al amorío incrementó la repercusión mediática de los hechos, llegando numerosos periodistas a la provincia en las semanas siguientes. Finalmente, después de haberlo negado durante su primera versión, al momento de declarar ante la justicia, Rodríguez Saá confesó su amorío con Sesín, y admitió que se encontraba con ella en el albergue transitorio la noche del 21 de octubre, siendo supuestamente allí donde se produjo el secuestro y su traslado a la residencia de Alejandro Salgado (otro amante de Sesín), quien sería uno de los captores y que fue detenido como principal sospechoso días después de la denuncia


El 20 de diciembre se produjo un incendio en la discoteca Kheyvis, en Avenida del Libertador al 1900, en Olivos. Murieron 17 jóvenes y otros 24 quedaron heridos en una fiesta de egresados que terminó en tragedia. Alumnos del 5° año del Colegio La Salle celebraban en la discoteca Kheyvis, cuando el local quedó envuelto en llamas. Dicen que empezó como una travesura de dos chicos que volcaron una bebida alcohólica en un sillón para luego prenderle fuego. Mientras los jóvenes bailaban alegremente con un tema de Los Pericos, el  humo invadió la pista. “Enseguida nos dimos cuenta de que había olor a quemado. Nos picaba la garganta y nos lloraban los ojos.Todos corrían buscando la salida. La puerta que da al patio estaba cerrada, y la única que quedaba para escapar era la de entrada. Muchos se cayeron al piso en la desesperación por salir y sus cuerpos bloqueaban la puerta”, contaba ese día un chico de 17 años que pudo salvarse. En el boliche, con capacidad para 150 personas, esa noche había 600 jóvenes, y se detectaron fallas en la seguridad.


En el cine se filma la película de Marcelo Piñeyro Tango Feróz sobre la vida del mítico Tanguito, también se filman el polémico exitoso Gaticá, el Mono,  el actor Marcelo Mastroiani canta Caminito en el film  De eso no se habla de María Luisa Bemberg y Lita Stantic convoca a Vanessa Redgrave para la película sobre los desaparecidos Un muro de silencio. En la televisión se estrena un ciclo que cambia la televisión en cuanto a sus temas y forma de encararlo se trata del Zona de Riesgo protagonizado por Gerardo Romano y Rodolfo Ranni. Zona de riesgo fue una miniserie argentina de Jorge Maestro y Sergio Vainman emitida originalmente en 1992 y 1993 por Canal 13. En total fueron 6 temporadas, de 13 capítulos cada una, donde se abordaban temas como la drogadicción, homosexualidad, corrupción, infidelidad, entre otros.


En deportes la Argentina obtiene con el seleccionado es dirigido por Alfío Basile obtiene una penosa clasificación para el mundial. luego de una terrible derrota de 0-5 frente a Colombia. Se inagura el estadio se San Lorenzo de Almagro. J. M Látigo Coggi en Welter defiende su título cuatro veces durante el año. Carlos Bianchi se hace cargo de las divisiones inferiores de Velez  y gana el Tornéo Clausura, es el comienzo de una taréa que llevará al Club a grandes triunfos luego de 25 años sin títulos. Bianchi es un antiguo jugador del Club que en su época fue un gran jugador que convirtió 204 goles en Argentina y luego jugó en Francia con gran éxito. Este hombre traerá la época de oro para el equipo del barrio de Liniers 

mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa
María Rosa Ana Tolosa y Juan Enrique Reggiardo, desaparecidos en la última dictadura cívico militar y padres de Gonzalo y Matías años después sus hijos los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa recuperaron su identidad y el policía Samuel Miara, su apropiador, sigue escondido en Paraguay


incendio en Kheyvis

El incendio en Kheyvis llevó a regulaciones más estrictas, incluidas las salidas de emergencia y las inspecciones obligatorias de seguridad extensa de los clubes nocturnos existentes. Hasta el 30 de diciembre de 2004, día del incendio del local República Cromañón, el de Kheyvis había sido la peor tragedia en un club nocturno en la historia de Argentina. Aunque en los expedientes se detectaron deficiencias en la estructura de la discoteca, que fueron ocultadas con documentación falsa, irregularidades en los planos y varias fallas en la seguridad del local, de nada sirvieron las marchas​ y actos que organizaron los familiares de las víctimas.



Adolfo Rodríguez Saa sufre un escandalo sexual

Adolfo Rodríguez Saa sufre un escandalo sexual
Por otra parte, un episodio erótico de tintes tragicómicos envuelve al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, cuyas explicaciones convencen poco pero no afectan su popularidad en la provincia. 




peliculas de 1993

Carlos Bianchi con la campeón del Clausura en 1993
Carlos Bianchi con la campeón del Clausura en 1993
Carlos Bianchi  volvió a su país nuevamente el 29 de diciembre de 1992 Tras sus años de experiencia en Francia, volvió para dirigir al club de sus raíces Vélez Sarsfield . Carlos Bianchi debutó como entrenador de Vélez Sarsfield el 21 de febrero de 1993 por la primera fecha del Torneo Clausura 1993 de la Primera División Argentina, con una victoria 2 a 0 al Deportivo Español con dos goles de Omar "Turco" Asad. 


El grupo de los Davidianos o ‘Vara del pastor’ fue fundado por Ellen G. White y Victor Houteff, considerados profetas. Creen en el don de la profecía, que se manifestará en momentos cercanos al fin del mundo, cuando Jesús regresará. Houteff formó parte de los Adventistas del Séptimo Día desde 1919 y fue desarrollando su doctrina y creencias pero sus interpretaciones bíblicas no fueron aceptadas por la iglesia madre, lo que llevó a la segregación. Se trasladó a Waco y construyó el centro Monte Carmelo, desde donde dirigía la nueva organización.
Victor T. Houteff murió en Waco en 1955, lo que originó una lucha sucesoria. Un grupo de sus seguidores no aceptaban que la esposa de Victor, Florence Houteff se hiciera cargo de la organización por lo que surgió ‘La Rama Davidiana’. La batalla por el poder acaba con la división en dos grupos. Uno de ellos liderado por George Roden y el otro dirigido por David Koresh, quien consideraba que había heredado los poderes proféticos de Houteff. Se consideraba un sucesor del Rey David y aseguraba que sus enseñanzas provenían del Espíritu Santo. Lideró el grupo apocalíptico hasta el asedio que tuvo lugar en 1993 por el FBI después de que se acusara al grupo de tenencia ilegal de armas y abuso de menores. 
El 28 de febrero, el FBI lanzó un ataque al rancho de la secta de los davidianos en Waco, Texas, después de una denuncia de presencia ilegal de armas el sitio. Los siguientes 51 días de cerco terminaron el 19 de abril, cuando el lugar fue consumido por las llamas donde murieron entre  72 y 86 hombres, mujeres y niños, entre ellos el líder, David Koresh .  Los davidianos son un grupo disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para la que el juicio final está por llegar. Algunos informes indican que David Koresh había abusado de niños en el rancho y era abiertamente partidario de la poligamia.


Pablo Escobar había logrado evadir al Bloque de Búsqueda durante seis meses pero, la muerte de su jefe de seguridad León Puerta Muñoz apodado El Angelito, en octubre de 1993, lo dejó desprotegido, y al mando  de sicarios rasos, además la preocupación por la situación de su esposa e hijos que estaban bajo estricta vigilancia policial después de buscar fallidamente asilo en Estados Unidos y Alemania, esto fue utilizado como carnada por el Gobierno para atraer a Escobar quien hasta ese momento padecía problemas gástricos y presuntamente había anunciado formar un grupo armado denominado Antioquia Independiente.
El Bloque de Búsqueda se entregó a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 1 de diciembre de 1993,​ consiguió rastrear y localizar seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo, previamente unidades de inteligencia de señales de la DIJIN habían localizado mediante tecnología francesa y británica adquirida por la Policía Nacional en 1991 y operada por oficiales y suboficiales de inteligencia de la Policía colombiana.
Esa misma tarde del 2 de diciembre de 1993, unidades del bloque de búsqueda rodearon la casa donde se ocultaba una vez fuera localizado en el barrio Los Olivos, un barrio de clase media de la ciudad de Medellín. Al momento de ser descubierto en su escondite, lo cuidaba solamente un sicario, Álvaro de Jesús Agudelo (alias El Limón), el cual murió abatido cuando se enfrentó con los agentes que ingresaron a la vivienda donde se ocultaba el capo. Al verse acorralado, Pablo Escobar intentó escapar por los tejados de las casas aledañas, pero murió durante la huida de un disparo en el corazón.



El 1 de enero, Checoslovaquia dejó de existir y fue dividida en dos estados la República Checa y Eslovaquia. La república unida existió desde 1918 hasta el 31 de diciembre de 1992. Ese año, los checos eligieron a Václav Havel, que exigía una federación viable, o dos Estados independientes. La separación ocurrió de manera pacífica y sin violencia, como la Revolución de Terciopelo que la había precedido, en contraste con la desintegración violenta de otros países del desaparecido bloque comunista.


El 3 de enero de 1993,   George H. W. Bush y Borís Yeltsin ​ firman el tratado START II (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), es el sucesor del START I ​ que prohibía el uso de los ICBMs de cabezas múltiples (MIRV) Este tratado fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 26 de enero de 1996, por un margen de votos de 87 a 4. Sin embargo, la ratificación de dicho tratado ha estado bloqueado en la Duma durante varios años. Se pospuso en varias ocasiones en protesta por las acciones militares estadounidenses en Irak y Kosovo y por la ampliación de la OTAN a los países del este.
A medida que pasaron los años, el tratado perdió relevancia y ambas partes perdieron interés en él. Para los americanos, el mayor problema era la modificación del tratado ABM (que prohibía los escudos antimisiles) para permitir a EE. UU. el desarrollo de un sistema de interceptación de misiles balísticos (conocido popularmente como la Guerra de las Galaxias), algo a lo que Rusia se opuso fervientemente. El 14 de abril de 2000, la Duma aprobó finalmente el tratado, dando un paso simbólico para intentar preservar el tratado ABM, lo cual ya estaba claro que EE. UU. no iba a hacer.



El 21 de septiembre el presidente Boris Yeltsin decretó la disolución del Congreso del Pueblo y el Soviet Supremo, quienes le impedían consolidarse en el poder y concretar su reforma neoliberal.
La medida era ilegal y el Congreso destituyó a Yeltsin. El ejército salió en su  defensa y  los diputados se encerraron en el Parlamento. 
Con las cúpulas militares de su lado, el depuesto presidente ordenó desalojar a los diputados por la fuerza. La orden se materializó con carros de asalto y hasta bombardeo que terminó con 187 muertos y 473 heridos. El 15 de octubre Yeltsin anunció un referéndum para la aprobación de una constitución.



Los Acuerdos de Oslo de 1993  fueron firmados por Mahmoud Abbas, de la OLP, el Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres por Israel, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher y el canciller Andréi Kozyrev por Rusia el 13 de septiembre de 1993,1​ en presencia del representante de la OLP, Yasser Arafat, el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en una ceremonia oficial y pública en Washington D. C.
Los acuerdos ponían cinco años para negociar un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras. En este sentido, Israel seguirá siendo responsable de la seguridad en las fronteras internacionales y los puntos de cruce con Egipto y Jordania. Israel también conservaría la responsabilidad de la seguridad de los israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, los asentamientos israelíes en esas zonas, y la libertad de movimiento en las carreteras.
La Declaración cuenta con un principio de acuerdo que prevé la creación de un autogobierno interino palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), transfiriéndole a estos los poderes y responsabilidades en Cisjordania y la Franja de Gaza. Las competencias transferidas a la Autoridad Palestina en determinadas áreas de estas dos regiones consistían en materia educativa, cultura, salud, bienestar social, tributación directa, turismo y el establecimiento de una policía palestina.
Los acuerdos establecen específicamente que las cuestiones de estatus permanente, como Jerusalén, los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras sean excluidas de las disposiciones provisionales y que el resultado de las negociaciones sobre el estatus permanente no debe prejuzgar ni desvirtuar los acuerdos provisionales.
La posición de Israel con respecto a Jerusalén no ha cambiado. Cuando los acuerdos se firmaron, el Primer Ministro Rabin declaró que "Jerusalén es la antigua y eterna capital del pueblo judío", con Jerusalén unida bajo soberanía israelí y con libertad religiosa para todos. Este fue el primer encuentro para acuerdos bilaterales entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El FBI  cercó la secta de los  Davidianos en Waco , Texas
David Koresh había llegado a dirigir su secta a través del matrimonio con Rachel Jones (14 años), hija de uno de los dirigentes de la misma y al que arrinconó enseguida, sustituyéndolo en la cima jerárquica. De todas partes llegaban nuevos adeptos ganados por la persuasiva doctrina de un David Koresh que estaba armado hasta los dientes dentro de lo que sería su gran mausoleo en Waco. Previamente había efectuado compras de armas por valor de más de 250.000 dólares, según él para estar preparados llegado el momento del acoso del «Mal». En vísperas de la tragedia, y en el que sería su último refugio, Koresh había reunido junto a él a numerosos adultos pero también a un buen número de niños, y con unos y otros, se dispuso a convertir en un fortín inexpugnable el rancho Monte Carmelo. El primer encuentro tuvo lugar el 28 de febrero, cuando las autoridades, preocupadas por el cariz que tomaba el asunto, decidieron pasar a la acción, acusando a los davidianos de tenencia masiva de armas y de abusos sexuales con los niños que mantenían a su lado. Recibidos a tiros, los agentes contestaron de igual manera, produciéndose entonces un primer balance de cuatro agentes muertos y una decena de sectarios abatidos.
El final tuvo lugar el día 19 de abril cuando el FBI  lograron abrirse camino entre las llamas que ya consumían el edificio del rancho, ante su vista aparecieron confundidos y mezclados los cuerpos carbonizados de la mayoría de los seguidores de Koresh, incluido este mismo, que presentaba un solo disparo en la frente. El balance final de muertos dentro de Monte Carmelo fue de 69 adultos y 17 menores, muchos de ellos calcinados. La versión oficial de la policía hablaría de que fueron los mismos davidianos los que provocaron el incendio en un aquelarre de suicidio colectivo. Otras fuentes se refirieron, por el contrario, a vuelcos de las tanquetas federales que habrían provocado la inflamación del queroseno y, a su vez, habrían trasladado las llamas al interior del rancho.


Pablo Escobar
Pablo Escobar
El día 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, Escobar fue arrinconado por las fuerzas armadas y por las amenazas que pesaban sobre su familia. Trató de negociar su rendición, condicionándola a la salida del país de su mujer y sus hijos, pero esta vez su propuesta no halló eco entre el poder Ejecutivo. 


divisionario de checoslovakia

El 1 de enero de 1993 se escindió de común acuerdo y pacíficamente, volviendo a la situación histórica anterior, cuando fue fundada el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, dando de nuevo lugar a los dos países iniciales precedentes: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia.3​ Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.



George H. W. Bush y Boris Yeltsin firman el Tratado Start II
George H. W. Bush y Boris Yeltsin firman el Tratado START II
El START II (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) fue firmado por George H. W. Bush y Boris Yeltsin el 3 de enero a  las 12 del mediodía en la sala VIadímir, del Kremlin. El Tratado prohíbe el uso de los  ICBM de cabezas múltiples ( MIRV), se consolida así la supremacía nuclear norteamericana y supone la renuncia de Moscú a sus misiles más temibles, los cohetes balísticos intercontinentales SS-18 de cabezas múltiples y a la filosofía de la destrucción mutua.


El presidente Boris Yeltsin alegando que una mayoría del Soviet Supremo mando a bombardear por los tanques el congreso en octubre del 93

El presidente Boris Yeltsin alegando que una mayoría del Soviet Supremo mando a bombardear por los tanques el congreso en octubre del 93.



Yitzhak Rabin y Yasser Arafat se dieron la mano y firmaron acuerdos de paz en Washington
Yitzhak Rabin y Yasser Arafat se dieron la mano y firmaron acuerdos de paz en Washington
El 13 de septiembre se firmaron los acuerdos de paz entre la OLP e Israel, en Washington, con la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó. Esto significa la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania y el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas. El gobierno palestino durará cinco años de manera interina. Las cuestiones acerca de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas fueron excluidas.