Política de agricultura y ganadería

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvo ocupada durante casi toda la presidencia de Menem por Felipé Solá , durante su gestión se autorizó por primera vez el uso de soja transgénica, tratándose de una variedad con resistencia al herbicida glifosato.​ La campaña contra la aftosa iniciada en 1989 permitió que país tuviera su último brote de la enfermedad en abril de 1994 y fuera declarado como libre de la enfermedad en 1996, al año siguiente la Argentina volvió a exportar carne fresca

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es un organismo sanitario del estado argentino encargado sobre todo de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades de animales, incluidas las transmisibles al ser humano, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

Cuenta con 14 centros regionales y 362 oficinas locales distribuidas por todo el país. A fin de implementar y promover la acción sanitaria y fitosanitaria, elabora normas y controla su cumplimiento, y asegura la aplicación del Código Alimentario Argentino, dentro de las normas internacionales exigidas. Asimismo, planifica, organiza y ejecuta programas y planes específicos que reglamentan la producción, y la orienta hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal. El SENASA depende del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina.

Es el organismo del Estado encargado de:

  • Ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia;
  • Fiscalizar de la calidad agroalimentaria, al asegurar la aplicación del Código Alimentario Argentino para los productos del área de su competencia;
  • Controlar el tráfico federal, importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

Eliminación de la aftosa

La Argentina no tiene brotes de fiebre aftosa desde el 27 de abril de 1994,  el control de la enfermedad comenzo en 1989 que puso en marcha la modalidad de una participación muy activa y responsable de los productores. que debieron apurar sus pasos y lograr objetivos concretos rápidamente, pues sabían que el mayor mercado abierto para nuestras carnes, la Unión Europea, se aprestaba para declararse libre de la aftosa en 1992. Ello podía significar el fin de nuestras exportaciones a ese mercado.

La lucha contra el mal, en la que también tuvo destacada participación la nueva vacuna oleosa desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), continuó con el programa de erradicación 1993/97, que se está desarrollando actualmente bajo la supervisión del Senasa.

Actualmente, unas 350 fundaciones en todo el país tienen bajo su responsabilidad la vacunación de un rodeo bovino que se estima en unos 55 millones de cabezas, con una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares anuales. La eliminación de la vacunación es un paso que no se dará hasta que haya certeza de la desaparición de la actividad viral, para lo cual se realiza un permanente seguimiento de la condición epidemiológica.

Soja Transgénica

La internacionalización de la agricultura masiva de los 90′ vino de la mano de un nuevo impulso en las modificaciones de los productos agrícolas, en este caso por la adopción de técnicas de la llamada “ingeniería genética” que introducían en los cultivos experimentados una serie de rasgos que se consideraban positivos para una mayor eficiencia productiva de los mismos: rechazo a plagas, mayor vigor para soportar herbicidas, mejoras en la calidad alimenticia, entre otros.
Entre esos experimentos se encontraba la producción de semillas para la llamada “soja RR”, resistente al glifosato, un herbicida de amplio espectro, de bajo precio en el mercado y que hasta el momento no se podría utilizar en la soja por carecer de resistencia al producto.
La ventaja para el productor era que reducía el costo de uso de herbicidas y además exigía solo una fumigación, lo que también disminuía el costo total.
Una de las características más notables de la expansión sojera es que generó en los productores agrícolas una nueva capacidad de adopción de tecnología en un medio que hasta el momento había mostrado una actitud relativamente conservadora al respecto.
En paralelo a la utilización de la semilla genéticamente modificada, otra tecnología se extendió por el área sojera: la labranza cero con siembra directa.
Campañas contra aftosa

Campañas contra aftosa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa las fechas de campañas de vacunación anual contra la fiebre aftosa en todas aquellas provincias en las que se aplica de forma sistemática. Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego que es reconocida como libre de la enfermedad donde no se vacuna.



Soja transgenica

Soja transgenica
La soja es una especie de la familia de las leguminosa, el grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja) se utilizan en la alimentación humana, del ganado y aves. En los años 1990  éste cultivo dejó la marginalidad para convertirse en el cultivo agrícola más representativo del país.