La química del carbono es la que estudia sustancias compuestas casi en su totalidad de carbono e hidrógeno, conteniendo también con frecuencias pequeñas proporciones de otros elementos, como el oxígeno, el nitrógeno, el azufre o los halógenos
El carbono es un elemento cuyos átomos tienen seis neutrones en su núcleo y seis electrones girando a su alrededor. Existen variós isótopos de este átomo, pero el más abundante es el que tiene seis electrones.
Los electrones del átomo de carbono se disponene en dos niveles con dos electrones en el nivel mas interno y cuatro en el nivel mas externo. Esta configuracion electrónica hace que los átomos de carbono tengan múltiples posibilidades para unirse con otros átomos con enlaces covalentes de manera de completar ocho electrones en el nivel externo.
Como los enlaces covalentes son muy fuertes los compuestos de carbono son muy estables, es por este motivo que este átomo es apto para compuestos muy variados.
Los átomos de carbono, tienen la propiedad de unirse entre sí para formar cadenas rectas y ramificadas que pueden ser abiertas o cerradas, con enlaces simples, dobles y triples. En el caso de los hidrocarburos, los átomos de carbono sólo están unidos a átomos de hidrógeno. Sin embargo, también pueden formar enlaces covalentes con átomos de otros elementos como el oxígeno y el nitrógeno formando parte de un grupo funcional. Dependiendo del arreglo de los átomos los grupos funcionales reciben un nombre.
Clasificación de los compuestos de carbono
La complejidad de las moléculas de los compuestos orgánicos se debe a que los átomos de carbono se pueden unir entre si formando largas cadenas ramificadas, que son como el esqueleto de las moléculas con cadenas que pueden ser linealesm ramificadas o cíclicas.
El carbono es el componente fundamental de la materia viva, nuestro organismo está formado esencialmente por compuestos de carbono, como las proteinas, los glúcidos, las grasas o las vitaminas. Pero ademas los compuestos de carbono constituyen la mayoria de los materiales que nos rodean como plásticos, maderas, papel, medicinasm fibras sintٞéticas, colorantes, cosmeticoas, inserticidas, el número de los compuestos de carbono es tan elevado que llegan a millones.
Podemos dividir los compuestos del carbono en:
Propiedades químicas
Los compuestos de carbono no tienen un carácter iónico, por ello, los enlaces tienen un marcado carácter covalente. Los enlaces covalentes son enlaces bastante fuertes y difíciles de romper, es por este motivo que las reacciones en las que intervienen los compuestos de carbono son en general lentas y a menudo necesitan la presencia de catalizadores para que la reacción se produzca a un ritmo aprecieble y en muchos casos a elevadas temperaturas.
Otra propiedad importantísima desde el punto de vista práctico es la capacidad energética de los hidrocarburos. En las reacciones de combustión se genera una gran cantidad de energía y como producto de desecho se obtiene dióxido de carbono y agua, observe algunas reacciones.