El óxigeno es un elemento cuyos átomos tienen ocho protones y ocho electrones, dispuestos así dos electrones en eñ nivel interno y seis en el nivel externo. Así puede formar enlaces covalentes simples o dobles al compartir uno o dos pares de electrones con otros átomos.
Esta capacidad de combinación del óxigeno da lugar a la existencia de un nuevo conjunto de compuestos carbonados, los cuales se pueden construir modificando cadenas de hidrocarburos con un pequeño grupo de átomos que contienen óxigeno. Cada uno de estos pequeños grupos, llamados grupos funcionales, confiere al hidrocarburo modificado unas propiedades específicas de gran interes.
- Alcoholes Los alcoholes son compuestos carbonados que resultan de sustituir, en un hidrocarburo de cadena abierta un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo (-OH), los alcoholes son muy combustibles y arden con facilidad y en la combustiֶón arde con facilidad, los alcoholes más sensillas son:
- Éteres Los éteres son una variante de los alcoholes, que se obtienen sustituyendo el hidrógeno del grupo hidroxilo por un radical alcano.
- Aldehidos Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (carbonilo). Un grupo carbonilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal carbonilo. Los aldehídos se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al. Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del latín científico alcohol dehydrogarium (alcohol deshidrogenado).
- Cetona Una cetona es un compuesto orgánico que tiene un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en el que el grupo carbonilo se une a al menos un átomo de hidrógeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal). La centona más sencilla es la propanona o acetona como se la conoce vulgarmente, es un líquido de olor agradable muy volátil que se usa como disolvente. El olor de muchas cetonas recuerda a frutas por lo cual se usan como aromatizadores.
- Acidos carboxilicos Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar como -COOH o -CO2H. El comúnmente conocido como ácido acético es el ácido etanoico es un líquido de olor fuerte y picante y además soluble en agua, el vinagre contiene alrededor de 4% de ácido acético.
- Ésteres Se forman cuando, en la molécula de un ácido carboxilico, se sustituye el hidrógeno del subgrupo hidroxilo por un radical de alcano, el resultado es un compuesto llamado éster. Muchos ésteres tienen un aroma característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Los ésteres más importantes que aparecen en la naturaleza son las grasas y los aceites, las grasas se forman a partir de la esterificación de ácidos grasos de tipo alcano, como el ácido esteárico, con la glicerina (propanotrol), sin embargo los aceites son el resultado de la esterificación de un ácido de tipo alqueno (ácido oleico) con glicerina.