Química y actividad industrial

Los productos de la naturaleza tienen un interés limitado para las personas y mucho más en el nivel de desarrollo actual. Por eso, desde la más remota antigüedad ha sido necesario transforamar esos productos naturales mediante la actividad industrial. 

La industria química es el conjunto de actividades de índole económica que se centran en la obtención y transformación de materiales y compuestos, aplicando para ello procedimientos de naturaleza química. 
Esto incluye tanto la obtención de la materia prima para alimentar otras industrias, como el procesamiento de componentes químicos para obtener compuestos útiles determinados. Por lo tanto, se trata de una industria tanto del primer sector como del segundo sector de la cadena productiva. 
Dicho de otro modo, la industria química emplea materiales de origen animal o mineral como fuente de químicos, para su extracción y potencial recombinación, empleando las tecnologías que el ser humano ha creado para manipular la materia a nivel molecular. Dependiendo del destino que tengan dichos materiales, podemos distinguir entre dos tipos de industria química, que son:

  • Industria química de base. Elaboran materias primas básicas y productos intermedios que sirven de insumo a otras industrias.
  • Industria química de transformación. Elaboran productos de consumo directo por el público, como la química fina.

Sin embargo, hay que notar que la definición de “química” en este caso es más convencional que lógica, pues no aclara qué cosa se entiende por “químicos”. Toda la materia es susceptible de ser llamada así, pero tradicionalmente se entiende como parte de la industria química sólo a ciertos elementos, de los cuales no forma parte la metalurgia, por ejemplo. 
A grandes rasgos, la industria química es la que emplea como materia prima el agua, la sal, el azufre, los elementos fósiles (petróleo, carbón, gas natural) y la caliza.

Tipos de industrias químicas

Entre los muchos tipos de industrias, la industria química en la actualidad es uno de los pilares básicos de la economía mundial, a continuación aparecen las principales áreas de trabajo de las industrias quٳmica:

  • Industria química básica. Busca obtener elementos químicos y sustancias en su estado más puro posible: hidrógeno, azufre, mercurio, etc.
  • Industria petroquímica. Preocupada no por la extracción del petróleo, sino por su transformación en otros materiales y la obtención de sustancias refinadas, como la gasolina, el gasoil, el benceno, etc.
  • Industria farmacéutica. Encara los elementos químicos desde una perspectiva bioquímica y médica, para fabricar así medicamentos de consumo humano y animal.
  • Industria agrícola. Fabricación de abonos, insecticidas, pesticidas y otros productos similares.
  • Industria de los solventes. Para fabricar disolventes, limpiadores, detergentes, etc.
  • Industria textil. Obtención fibras que se transforma en tejidos.
  • Industria de los pesticidas. Elabora sustancias tóxicas para combatir plagas y pestes agrícolas, o insecticidas y otras sustancias de uso doméstico.
  • Materiales de construcción. Fabricación de cementos, yesos, pinturas , etc.
  • Industria de los plásticos. Se ocupa de la producción de los distintos materiales plásticos a partir de cadenas de polímero.
Industria química Industria química
Estas industrias se ocupan de la extracción y procesamiento de materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas, mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño al medio ambiente. Las materias primas corresponden a diversos materiales extraídos de la naturaleza con el fin de fabricar bienes de consumo. Se la puede clasificar según su origen: animal, vegetal y mineral.









Industria textil Industria textil
La industria textil es el sector de la industria dedicado a la producción de fibras naturales y sintéticas, hilados, telas y productos relacionados con la confección de ropa. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.