Elementos de la vida

En la naturaleza existen muchos elementos químicos, pero los seres vivos toda la materia viva está basada rn componentes de carbono, que son el objeto de estudio de la química orgánica.

Química organica e inorgánica

La química orgánica estudia las estructuras y reacciones de los compuestos basados en el carbono y la química inorgánica estudia las propiedades de todo el resto de los elementos. En general, la química es el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias y de los cambios que estas experimentan durante las reacciones químicas.
Los átomos de carbono pueden unirse con dos, tres o cuatro átomos de carbono y formar cadenas mas o menos largas, lineales o ramificadas. El estudio de todos estos compuestos es el objetivo de la química orgánica.

En los compuestos órganicos intervienen muy pocos elementos, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y alguos otros en menor proporción. Sin embargo y debido a las múltiples cadenas de carbono que pueden formarse, el número de compuestos orgánicos es elevadísimo que la llevan a varios millones. Los compuestos que no contienen carbono (salvo excepciones) pertenecen al mundo de la química inórganica.
Esta distinción inicial surge a mediados del siglo XVIII, cuando las sustancias procedentes de las plantas y de los animales eran clasificadas como "orgánicas", mientras que las sustancias derivadas de las piedras y de otros minerales se clasificaban como "inorgánicas".

Origen de la química orgánica

La química orgánica comiena en el año 1807, cuando el químico sueco Jöns Jacob Berzelius introdujo el término para explicar el estudio de los compuestos que derivan de los recursos vivos disponibles en la naturaleza. No obstante, no es hasta 1828 cuando el científico alemán Friedrich Wöhler experimentó en laboratorios con el cianato de amonio (sustancia inorgánica) y descubrió que podía convertirse en urea, una sustancia orgánica, a través de procesos químicos. Mediante estos experimentos se comprobó que la materia orgánica podía ser sintetizada en un laboratorio, sin estar ligada a la vida, rebatiendo así la teoría de Berzelius.
Posteriormente, en el año 1861, el químico alemán Friedrich August Kekulé von Stradonitz definió la química orgánica como la química de los compuestos de carbono, siendo pionero en ponerlo en el centro de esta rama científica. Actualmente, la química orgánica puede aplicarse a casi todos los aspectos, desde el transporte, hasta la alimentación, la industria farmacéutica y la genética.

Bioquímica

La bioquímica es una rama de la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Es la rama de la ciencia que estudia la base química de las moléculas que componen algunas células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. Hay que mencionar dos aspectos básicos relacionados con la bioquímica.

• Por una parte, los elementos químicos que forman la materia viva, carbono, oxígeno, etc. La vida, tal y como la conocemos, está basada en el carbono. Todos los compuestos orgánicos, ya esten presentes en animales o plantas contienen carbono.
  • Por otra las reacciones químicas necesarias para que la vida se desarrolle, por ejemplo, todas las plantas y animales necesitan respirar. En este proceso los animales toman oxígeno del aire y se emite dióxido de carbono, en cambio las plantas absorben dióxido de carbono y despiden oxígeno hacia el aires, esto contribuye al equilibrio de gases en la atmósfera.

Aunque los seres vivos obtienen los elementos químicos del medio en el que se encuentran, su composición química no es parecida a la de dicho medio, en el que abundan el nitrógeno (aire) o el silicio (suelo)

Quimica organica e inorganica

Bioquímica Bioquímica La Bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, prestando especial atención a las moléculas que componen las células y tejidos. Analiza los ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, carbohidratos y el resto de moléculas pequeñas que componen las células.